CODICEN: DEROGAN ACTA 14 Y LA SUSTITUYEN POR UN
ESTATUTO DEL ESTUDIANTE
En el marco de su Presupuesto, el CODICEN anunció la
decisión de impulsar la financiación de la cuota mutual para los
funcionarios de la ANEP que todavía no cuentan con ella, al tiempo que
resolvió la derogación del Acta 14, sustituyéndola por un Estatuto para
el Estudiante de Secundaria.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo
Central de la Educación Pública, Luis Yarzábal, en diálogo con
representantes de los medios de comunicación, en un encuentro que tuvo
lugar en la Sala de Sesiones del organismo.
Yarzábal informó acerca de la derogación del Acta 14
y se refirió también a los pasos dados en el marco del Consejo de
Salarios del sector.
En lo que tiene que ver con la educación media,
anunció que se decidió derogar el Acta 14 y sustituirla por un Estatuto
que "tiende a presentar, a la vez, los derechos y las responsabilidades
de los estudiantes del nivel medio" y cuyas características centrales se
basan en contribuciones realizadas por las Asambleas Técnico-Docentes en
resoluciones adoptadas en los años 2002 y 2003, con la formulación de
una propuesta de Estatuto para el Estudiante de enseñanza media.
Indicó que otro elemento particularmente destacable
de esta nueva normativa, es que "esto forma parte de una concepción
pedagógica del CODICEN actual, que entiende que se debe tratar de
conducir las relaciones entre aquellos que participan en el proceso
educativo con base en el diálogo, el respeto de los derechos humanos y
en el respeto de los derechos del niño y el adolescente".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CODICEN,
LUIS YARZÁBAL
YARZÁBAL: Muy buenos días, queremos decirles que los
hemos invitado a comparecer en la mañana de hoy, a los efectos de
comunicarles ciertos aspectos de la evolución de la negociación en el
Consejo de Salarios, algunas resoluciones vinculadas con la política de
concursos que el CODICEN está implementando en el ámbito de la ANEP y la
resolución adoptada en relación con la reglamentación de la convivencia
en los centros educativos.
En lo que tiene que ver con las negociaciones en el
Consejo de Salarios, queremos señalarles que el CODICEN ha propiciado
una participación amplia en la respectiva Comisión; que se ha impulsado
la formación de una Comisión Paritaria que ha formulado un proyecto de
fuero y licencia sindical y que está trabajando en ese sentido.
También se dispuso habilitar en forma provisoria una
licencia sindical a los cuatro delegados de la CESEU al Consejo de
Salarios.
Se autorizó la entrega de la información disponible
requerida por la CESEU en el proceso de negociaciones.
Se ratificó la decisión del CODICEN de promover en
conjunto con la UDELAR el llegar a una meta del 4.5% del Producto como
inversión pública en educación al final del quinquenio, y se han
formulado diversas iniciativas que procuran atender algunos reclamos
justificados de los trabajadores.
En particular, queremos anunciar hoy que es decisión
del CODICEN impulsar en el marco del Proyecto del Presupuesto la
financiación de la cuota mutual para los funcionarios de la ANEP que
todavía no disponen de ella.
El otro elemento que nos parece de interés darlo a
conocer a la opinión pública es la decisión, adoptada el 5 de julio del
año 2005, de modificar el Reglamento de Concursos de la ANEP, en el
sentido de -en primer lugar- adoptar una integración de los tribunales
con tres miembros; en segundo lugar, otorgar derechos plenos al miembro
delegado de los concursantes; y, en tercer lugar, quitar el carácter de
eliminatorio de cada prueba, en el sentido de que puedan realizarse
todas las pruebas del concurso y llegar hasta el final sin tener
eliminados en el trayecto.
Finalmente, en lo que tiene que ver con el Estatuto
del Estudiante de la educación media, se ha adoptado la resolución de
derogar el Acta 14 y sustituirla por un Estatuto que tiene algunas
características que me parece importante señalar.
En primer lugar, este Estatuto se basa en
contribuciones realizadas por las Asambleas Técnico-Docentes en
resoluciones adoptadas en los años 2002 y 2003, con la formulación de
una propuesta de Estatuto para el Estudiante de enseñanza media.
Queremos destacar que, según lo demuestra el proceso
que se llevó a cabo, esta propuesta fue consultada con estudiantes del
nivel de Enseñanza Secundaria y que, contó como decía, con la aprobación
de las Asambleas Técnico-Docentes.
Otro elemento particularmente destacable de esta
nueva normativa es que ella tiende a presentar, a la vez, los derechos y
las responsabilidades de los estudiantes del nivel medio.
Esto forma parte de una concepción pedagógica del
CODICEN actual, que entiende que se debe tratar de conducir las
relaciones entre aquellos que participan en el proceso educativo, con
base en el diálogo, el respeto de los derechos humanos, y en el respeto
de los derechos del niño y el adolescente.
También es importante señalar que este Reglamento
consta de 37 artículos dónde se incluyen, además de los derechos, las
responsabilidades, los procedimientos que tienden a poner en claro la
disposiciones reglamentarias y los correctivos que en algunos casos sea
necesario aplicar.
De modo que en una visión globalizante, integral,
respetuosa de los derechos humanos y los derechos del niño y del
adolescente, no se olvida la necesidad de llamar a todos los actores de
la educación, estudiantes, docentes, directivos, padres de familia,
sociedad, a hacer cumplir las responsabilidades de cada uno de ellos, en
su momento y en su lugar.
Hecho este resumen de las resoluciones más
importantes que queríamos reseñar para ustedes en el día de hoy, dejamos
entonces abierto un turno a las preguntas.
PERIODISTA: Señor, ¿se van a permitir las reuniones
en los locales de los liceos?
YARZABAL: Desde luego que se van a permitir las
reuniones, ajustadas a la normativa que emerge de la Constitución, de
las leyes y del Reglamento que se acaba de aprobar.
PERIODISTA: ¿Se pueden hacer asambleas
espontáneamente, o con previo aviso de la Dirección el centro?
YARZABAL: Como ustedes lo verán en el reglamento
deben ser comunicadas previamente.
PERIODISTA: La figura de la ocupación de un centro de
estudio, en cuanto a la eventualidad de un conflicto de intereses entre
los estudiantes y las autoridades de la enseñanza, ¿cómo se toma en la
nueva reglamentación?
YARZABAL: Será manejada en el ámbito teórico general
que le acabó de mencionar, apostando al diálogo, tratando de hacer
cumplir los derechos de todo estudiante a cumplir sus tareas vinculadas
con el estudio.
Se tendrá en cuenta el que no se pierdan días de
clases y se apelará a la consulta con el Consejo Asesor Pedagógico que
será la figura que mediará en una situación de ese tipo y que aconsejará
a la Dirección de cada centro en una situación similar.
PERIODISTA: Ahora, ¿se esperan ocupaciones o no para
agosto, que es el mes clave? Pregunto, porque una de las
reivindicaciones de los estudiantes siempre fue la derogación del Acta
14.
YARZÁBAL: Ese es un ejercicio de prospectiva que no
hemos hecho todavía; no tenemos en nuestro horizonte el que vaya haber
ocupaciones, no hay ningún elemento en ese sentido.
PERIODISTA: ¿Las sanciones o correctivos en qué
constan?
YARZÁBAL: Los correctivos tiene que ver con, en
primer lugar, el más leve que es la invitación a salir de la clase, la
suspensión por determinados días de la asistencia al centro educativo.
Cuando se trate de una suspensión mayor de 15 días debe contar con la
opinión explícita del Consejo Asesor Pedagógico; y todas ellas deben ser
enmarcadas en las disposiciones del Reglamento.
PERIODISTA: La ocupación antes era una falta, ¿ahora
va a ser una falta, o qué es ahora?
YARZÁBAL: Va a ser considerada en cada situación
específica; allí se verá si constituye una falta o no.
PERIODISTA: ¿Puede llegar en caso de ser una falta
hasta 60 días de suspensión, sigue estando esa escala?
YARZÁBAL: Puede llegar al máximo de una sanción
correctiva que será determinada en conjunto por el Consejo Asesor
Pedagógico y la dirección, y eventualmente el Consejo correspondiente.
PERIODISTA: En el concepto, ¿llegado el caso especial
puede haber algún alumno sancionado por 60 días por ocupar?
YARZÁBAL: Puede llegar.
PERIODISTA: En cuanto al Presupuesto, la ANEP tendrá
un 4.5% del PBI, lo dijo el gobierno actual. ¿Cómo se llega a esa meta
con este Presupuesto de ahora, para diseñarlo ahora, en este año?
YARZÁBAL: Los ejercicios, los escenarios diversos de
planificación y ejecución del Presupuesto Quinquenal están todavía en
preparación. No tenemos aún una resolución al respecto, pero la
impresión general es que va a ser el 4.5% del Producto Interno Bruto va
a ser alcanzado al final del quinquenio, que se hará un incremento
progresivo del Presupuesto.
Queda por determinar cuál será, en el proyecto que se
planteará al Poder Legislativo, la programación del incremento en el
transcurso de los cinco años.
PERIODISTA: ¿Y el CODICEN qué propone al respecto?
YARZÁBAL: Por el momento estamos estudiando los
diversos escenarios, recibiendo los proyectos que están elaborando los
Consejos Desconcentrados y, seguramente, haremos una síntesis de todas
las propuestas en los primeros días del mes de agosto; en el momento
actual no tenemos todavía una propuesta elaborada.
PERIODISTA: ¿Cuántos son los funcionarios que no
estaban incluidos en el tema de la cuota gremial?
YARZABAL: Sé está haciendo por disposición del
CODICEN un estudio que trata de cuantificar con precisión el número de
funcionarios; aún no está el estudio terminado.
PERIODISTA: Los gremios habían pedido que esa
inclusión sea con el aumento del precio del tabaco. ¿Hay algo previsto
de dónde va a ser ese traspaso de dinero?
YARAZABAL: No; se va a incluir en el Proyecto de
Presupuesto. Bien, entonces, muchas gracias y les vamos a repartir el
texto de la Resolución y del Reglamento. |