12/07/05


CODICEN: DEROGAN ACTA 14 Y LA SUSTITUYEN POR UN ESTATUTO DEL ESTUDIANTE
En el marco de su Presupuesto, el CODICEN anunció la decisión de impulsar la financiación de la cuota mutual para los funcionarios de la ANEP que todavía no cuentan con ella, al tiempo que resolvió la derogación del Acta 14, sustituyéndola por un Estatuto para el Estudiante de Secundaria.

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo Central de la Educación Pública, Luis Yarzábal, en diálogo con representantes de los medios de comunicación, en un encuentro que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del organismo.

Yarzábal informó acerca de la derogación del Acta 14 y se refirió también a los pasos dados en el marco del Consejo de Salarios del sector.

En lo que tiene que ver con la educación media, anunció que se decidió derogar el Acta 14 y sustituirla por un Estatuto que "tiende a presentar, a la vez, los derechos y las responsabilidades de los estudiantes del nivel medio" y cuyas características centrales se basan en contribuciones realizadas por las Asambleas Técnico-Docentes en resoluciones adoptadas en los años 2002 y 2003, con la formulación de una propuesta de Estatuto para el Estudiante de enseñanza media.

Indicó que otro elemento particularmente destacable de esta nueva normativa, es que "esto forma parte de una concepción pedagógica del CODICEN actual, que entiende que se debe tratar de conducir las relaciones entre aquellos que participan en el proceso educativo con base en el diálogo, el respeto de los derechos humanos y en el respeto de los derechos del niño y el adolescente".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CODICEN, LUIS YARZÁBAL

YARZÁBAL: Muy buenos días, queremos decirles que los hemos invitado a comparecer en la mañana de hoy, a los efectos de comunicarles ciertos aspectos de la evolución de la negociación en el Consejo de Salarios, algunas resoluciones vinculadas con la política de concursos que el CODICEN está implementando en el ámbito de la ANEP y la resolución adoptada en relación con la reglamentación de la convivencia en los centros educativos.

En lo que tiene que ver con las negociaciones en el Consejo de Salarios, queremos señalarles que el CODICEN ha propiciado una participación amplia en la respectiva Comisión; que se ha impulsado la formación de una Comisión Paritaria que ha formulado un proyecto de fuero y licencia sindical y que está trabajando en ese sentido.

También se dispuso habilitar en forma provisoria una licencia sindical a los cuatro delegados de la CESEU al Consejo de Salarios.

Se autorizó la entrega de la información disponible requerida por la CESEU en el proceso de negociaciones.

Se ratificó la decisión del CODICEN de promover en conjunto con la UDELAR el llegar a una meta del 4.5% del Producto como inversión pública en educación al final del quinquenio, y se han formulado diversas iniciativas que procuran atender algunos reclamos justificados de los trabajadores.

En particular, queremos anunciar hoy que es decisión del CODICEN impulsar en el marco del Proyecto del Presupuesto la financiación de la cuota mutual para los funcionarios de la ANEP que todavía no disponen de ella.

El otro elemento que nos parece de interés darlo a conocer a la opinión pública es la decisión, adoptada el 5 de julio del año 2005, de modificar el Reglamento de Concursos de la ANEP, en el sentido de -en primer lugar- adoptar una integración de los tribunales con tres miembros; en segundo lugar, otorgar derechos plenos al miembro delegado de los concursantes; y, en tercer lugar, quitar el carácter de eliminatorio de cada prueba, en el sentido de que puedan realizarse todas las pruebas del concurso y llegar hasta el final sin tener eliminados en el trayecto.

Finalmente, en lo que tiene que ver con el Estatuto del Estudiante de la educación media, se ha adoptado la resolución de derogar el Acta 14 y sustituirla por un Estatuto que tiene algunas características que me parece importante señalar.

En primer lugar, este Estatuto se basa en contribuciones realizadas por las Asambleas Técnico-Docentes en resoluciones adoptadas en los años 2002 y 2003, con la formulación de una propuesta de Estatuto para el Estudiante de enseñanza media.

Queremos destacar que, según lo demuestra el proceso que se llevó a cabo, esta propuesta fue consultada con estudiantes del nivel de Enseñanza Secundaria y que, contó como decía, con la aprobación de las Asambleas Técnico-Docentes.

Otro elemento particularmente destacable de esta nueva normativa es que ella tiende a presentar, a la vez, los derechos y las responsabilidades de los estudiantes del nivel medio.

Esto forma parte de una concepción pedagógica del CODICEN actual, que entiende que se debe tratar de conducir las relaciones entre aquellos que participan en el proceso educativo, con base en el diálogo, el respeto de los derechos humanos, y en el respeto de los derechos del niño y el adolescente.

También es importante señalar que este Reglamento consta de 37 artículos dónde se incluyen, además de los derechos, las responsabilidades, los procedimientos que tienden a poner en claro la disposiciones reglamentarias y los correctivos que en algunos casos sea necesario aplicar.

De modo que en una visión globalizante, integral, respetuosa de los derechos humanos y los derechos del niño y del adolescente, no se olvida la necesidad de llamar a todos los actores de la educación, estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, sociedad, a hacer cumplir las responsabilidades de cada uno de ellos, en su momento y en su lugar.

Hecho este resumen de las resoluciones más importantes que queríamos reseñar para ustedes en el día de hoy, dejamos entonces abierto un turno a las preguntas.

PERIODISTA: Señor, ¿se van a permitir las reuniones en los locales de los liceos?

YARZABAL: Desde luego que se van a permitir las reuniones, ajustadas a la normativa que emerge de la Constitución, de las leyes y del Reglamento que se acaba de aprobar.

PERIODISTA: ¿Se pueden hacer asambleas espontáneamente, o con previo aviso de la Dirección el centro?

YARZABAL: Como ustedes lo verán en el reglamento deben ser comunicadas previamente.

PERIODISTA: La figura de la ocupación de un centro de estudio, en cuanto a la eventualidad de un conflicto de intereses entre los estudiantes y las autoridades de la enseñanza, ¿cómo se toma en la nueva reglamentación?

YARZABAL: Será manejada en el ámbito teórico general que le acabó de mencionar, apostando al diálogo, tratando de hacer cumplir los derechos de todo estudiante a cumplir sus tareas vinculadas con el estudio.

Se tendrá en cuenta el que no se pierdan días de clases y se apelará a la consulta con el Consejo Asesor Pedagógico que será la figura que mediará en una situación de ese tipo y que aconsejará a la Dirección de cada centro en una situación similar.

PERIODISTA: Ahora, ¿se esperan ocupaciones o no para agosto, que es el mes clave? Pregunto, porque una de las reivindicaciones de los estudiantes siempre fue la derogación del Acta 14.

YARZÁBAL: Ese es un ejercicio de prospectiva que no hemos hecho todavía; no tenemos en nuestro horizonte el que vaya haber ocupaciones, no hay ningún elemento en ese sentido.

PERIODISTA: ¿Las sanciones o correctivos en qué constan?

YARZÁBAL: Los correctivos tiene que ver con, en primer lugar, el más leve que es la invitación a salir de la clase, la suspensión por determinados días de la asistencia al centro educativo. Cuando se trate de una suspensión mayor de 15 días debe contar con la opinión explícita del Consejo Asesor Pedagógico; y todas ellas deben ser enmarcadas en las disposiciones del Reglamento.

PERIODISTA: La ocupación antes era una falta, ¿ahora va a ser una falta, o qué es ahora?

YARZÁBAL: Va a ser considerada en cada situación específica; allí se verá si constituye una falta o no.

PERIODISTA: ¿Puede llegar en caso de ser una falta hasta 60 días de suspensión, sigue estando esa escala?

YARZÁBAL: Puede llegar al máximo de una sanción correctiva que será determinada en conjunto por el Consejo Asesor Pedagógico y la dirección, y eventualmente el Consejo correspondiente.

PERIODISTA: En el concepto, ¿llegado el caso especial puede haber algún alumno sancionado por 60 días por ocupar?

YARZÁBAL: Puede llegar.

PERIODISTA: En cuanto al Presupuesto, la ANEP tendrá un 4.5% del PBI, lo dijo el gobierno actual. ¿Cómo se llega a esa meta con este Presupuesto de ahora, para diseñarlo ahora, en este año?

YARZÁBAL: Los ejercicios, los escenarios diversos de planificación y ejecución del Presupuesto Quinquenal están todavía en preparación. No tenemos aún una resolución al respecto, pero la impresión general es que va a ser el 4.5% del Producto Interno Bruto va a ser alcanzado al final del quinquenio, que se hará un incremento progresivo del Presupuesto.

Queda por determinar cuál será, en el proyecto que se planteará al Poder Legislativo, la programación del incremento en el transcurso de los cinco años.

PERIODISTA: ¿Y el CODICEN qué propone al respecto?

YARZÁBAL: Por el momento estamos estudiando los diversos escenarios, recibiendo los proyectos que están elaborando los Consejos Desconcentrados y, seguramente, haremos una síntesis de todas las propuestas en los primeros días del mes de agosto; en el momento actual no tenemos todavía una propuesta elaborada.

PERIODISTA: ¿Cuántos son los funcionarios que no estaban incluidos en el tema de la cuota gremial?

YARZABAL: Sé está haciendo por disposición del CODICEN un estudio que trata de cuantificar con precisión el número de funcionarios; aún no está el estudio terminado.

PERIODISTA: Los gremios habían pedido que esa inclusión sea con el aumento del precio del tabaco. ¿Hay algo previsto de dónde va a ser ese traspaso de dinero?

YARAZABAL: No; se va a incluir en el Proyecto de Presupuesto. Bien, entonces, muchas gracias y les vamos a repartir el texto de la Resolución y del Reglamento.

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