12/07/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ A DIRIGENTES SINDICALES DEL CONO SUR

El Presidente Vázquez recibió en la Residencia de Suárez a una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, quienes dialogaron con el Primer Mandatario sobre temas que preocupan a los trabajadores de la región.

En el encuentro participaron la Secretaria General de dicha organización, Silvia Portela, que representa a la Central Única de Trabajadores de Brasil, y el Secretario Técnico de la Coordinadora, Javier Silva, integrante del PIT CNT.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SECRETARIA GENERAL Y DEL SECRETARIO TÉCNICO DE LA COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR, SILVIA PORTELA (CUT-BRASIL) Y JAVIER SILVA (PIT CNT-URUGUAY), RESPECTIVAMENTE

PERIODISTA: ¿Qué hablaron con el Presidente?

PORTELA: Bueno, venimos acá -estamos nosotros dos acá, pero afuera hay más organizaciones- y somos parte de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; que reúne ocho centrales sindicales de los países del MERCOSUR y en representación de más de 20 millones de trabajadores de nuestra región.

La Coordinadora, que ya va a cumplir 20 años de vida el próximo año, venimos acá en primer a manifestar al Presidente de la República de Uruguay nuestra satisfacción por su elección, y de las cosas que está haciendo en las primeras medidas que tomó en el gobierno; y, principalmente, manifestar nuestro apoyo a todo lo que sean medidas que puedan significar consolidar la democracia en la región, pero consolidar principalmente el MERCOSUR.

El Presidente de Uruguay tiene ahora la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, entonces venimos en primer lugar a darle un apoyo. En segundo lugar, a manifestar que los sindicatos desde que empezó el MERCOSUR venimos participando activamente de todo el proceso; somos parte del Foro Consultivo del MERCOSUR; siempre presentamos propuestas y venimos hoy un poco a profundizar y a presentar al Presidente las propuestas contenidas en el documento que entregamos en diciembre pasado en la Cumbre de Ouro Preto y también a explicarle un poco cuáles son los ejes de la actuación que estamos llevando adelante.

En primer lugar, de fortalecer la participación de la sociedad civil en el MERCOSUR, y tuvimos mucha satisfacción de enterarnos de las cuatro reuniones que pretende hacer el gobierno, como Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, que ustedes seguramente ya están enterados, que es un Foro de Trabajadores, un Foro de Empresarios, una Reunión de Parlamentarios y una Reunión de los Ministros de Industria y Energía; son cuatro reuniones muy importantes para darle más contenido, profundizar más las discusiones, el nivel de resolución en la Cumbre de diciembre.

Nuestra segunda cuestión que planteamos es la preocupación de los sindicatos, en la región hoy, con que el MERCOSUR tenga una política realmente volcada a la generación de empleo.

Ya hay una decisión en el MERCOSUR, de Ouro Preto, de crear un grupo de alto nivel interministerial para discutir una estrategia de empleo en el MERCOSUR. Lamentablemente, eso -le hicimos saber al Presidente- todavía no empezó a funcionar; o sea, hay una demora en los cuatro países que no se justifica; pero, en fin, ahora en Uruguay el gobierno recién asumió pero en los demás ya podrían haber instalado y nuestra gran preocupación es tener políticas activas y políticas públicas en el MERCOSUR, para la generación de empleo.

Y como tercer aspecto, le mencionamos la preocupación del movimiento sindical de la región en relación con la propuesta del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Uruguay, el Tratado de Inversiones.

Le hicimos llegar un documento donde analizamos, a raíz de los informes que nos hizo el PIT-CNT, lo complicado que es este acuerdo; los maleficios que traería, y claro es un tema que va a ser tratado a nivel del Congreso acá, no a nivel Ejecutivo, pero lo que le pedimos al gobierno, al Presidente Tabaré es un refuerzo a una posición de no aceptar o no aprobar ese acuerdo.

Así como en el caso desde Argentina hay que proponer ya una apertura y una difusión de la denuncia de los acuerdos que están firmados; y en el caso de Brasil, que nunca se ratificó ni nunca hizo un acuerdo en el Congreso, es un tema que ni se debe pensar en poner en discusión porque son acuerdos que limitan mucho la capacidad de hacer política en nuestros países. Bueno, esa fue más o menos la temática.

PERIODISTA: ¿Y con qué países les parece a ustedes que se pueden hacer acuerdos?

PORTELA: No, no; el tema no es con qué países, el tema es qué acuerdos. El tema no es, a nuestro juicio, por qué se negoció un acuerdo con EE.UU.; el tema son los términos del acuerdo.

O sea, el problema no es el que está sentado delante de la mesa. El problema no es negociar con éste o con aquel, el problema es qué negociar y en qué condiciones.

Entonces, la propuesta de acuerdo, que la firmó el señor Batlle antes de salir, es una propuesta más rigurosa, más dura de lo que fue por ejemplo el NAFTA; le da derecho a los inversores de cuestionar el Estado. Y hoy Argentina está metida en una situación de que tiene que enfrentarse con una cantidad de inversores que están accionando el Estado argentino, que son 500 millones de dólares sólo de procesos.

Hay algunos instrumentos propuestos en el acuerdo que son calificados como un acuerdo "NAFTA plus" que limita totalmente la capacidad del Estado de hacer política industrial. O sea, un gobierno que recién asume y que tiene todos los proyectos como los que está planteando, de hacer una política de recuperación productiva acá en Uruguay, un acuerdo como ese le va a limitar la posibilidad. Entonces, la cuestión nuestra no es porque sea Estados Unidos, puede ser Estados Unidos, puede ser Unión Europea, no importa, el tema es cuáles son las condiciones de este acuerdo. El acuerdo Buenos Aires-Colonia, que todavía no se aprobó porque en el caso de Brasil no fue ratificado en el Congreso, lamentablemente cuando se retiraron los acuerdos de protección de inversión en Brasil, se retiraron todos, no entra en una característica como esa porque está dentro de los marcos de la OMC. Entonces la cuestión nuestra no es con quién, pero qué. Es diferente.

PERIODISTA: ¿Hubo algún comentario por parte del Presidente a este planteo en particular?

PORTELA: No, él dijo -y me parece bien- explicó cómo se firmó el acuerdo, cómo llegó y ahora que el Congreso tiene que tomarse el tiempo que sea necesario para analizar y votarlo. Y a mí me parece que esa es la cuestión.

SILVA: Y que es idea también del gobierno explorar en el MERCOSUR con los otros gobiernos, la formulación de un acuerdo de inversiones de MERCOSUR, para negociar con otros bloques o con otros países. No ir a consultar.

PORTELA: O sea, él dijo que encomendó al Ministro Gargano que empezara una discusión con los demás gobiernos de cuál sería un acuerdo marco que el MERCOSUR podría firmar con otros actores de protección de inversiones.

SILVA: No en claro ir a pedir permiso como se habló, sino en claro ir a plantear a los demás gobiernos la construcción de un acuerdo marco.

PORTELA: Me parece muy importante.

PERIODISTA: ¿Cómo ven los sindicatos de su país la situación política en Brasil y las denuncias de los funcionarios?

PORTELA: Muy preocupados.

PERIODISTA: ¿Y cuál es la medida que ha adoptado?

PORTELA: Ayer hubo una movilización en Brasilia, hubo una reunión de casi mil sindicalistas con el Presidente Lula, y dio el mensaje de la CUT, de todos los sindicatos, en primer lugar, un apoyo al Presidente que fue electo principalmente desde el apoyo de los sindicatos.

En segundo lugar, un apoyo y una demanda para que sean hechas todas las averiguaciones necesarias; y el discurso del Presidente fue en esa dirección.

Y en tercer lugar, el sindicato está hablando ya hace 20 días publicó en Brasil la "Carta del Brasileño", firmada por la CUT, por el MST, por varios movimientos, exactamente, pidiendo también algunos cambios en la política económica brasileña, o sea la rebaja de las tasas de interés, mayor inversión en algunos programas sociales, mejora del salario mínimo.

El nuevo Ministro de Trabajo -que era el presidente de la CUT- asumió hoy a la mañana y su planteo fue mejorar el salario mínimo, en primer lugar, que ustedes saben, Brasil tiene un problema gravísimo de distribución de Renta. No basta, creo que es importante, son hoy ya más de 10 millones de personas que reciben la "Bolsa Familia", la "Beca Familia", pero hay que mejorar la distribución de ingreso. Y bueno, los sindicatos están, en primer lugar, apoyando al Presidente; y segundo, quieren que se apure todo; tercero, que el gobierno haga una reflexión, que haga cambios en favor de...

PERIODISTA: Algunos analistas dicen que el gobierno está volcando hacia la derecha la situación política, justamente, ha tenido que dejar sin efecto algunos acuerdos con otros partidos.

PORTELA: No, ya desde un principio por el tema de lo que es la legislación brasileña, tenemos una Constitución bastante democrática, donde el Parlamento tiene un poder muy grande de decisión. Y bueno, para gobernar en Brasil, lamentablemente el PT no es como el Frente Amplio, que tiene la mayoría acá del Congreso; el PT tenia que hacer alianzas con otros partidos para poder gobernar, y bueno en esas alianzas, por supuesto, a ninguno de nosotros de la CUT, de la mayoría de los sindicatos, nos gustan esos partidos que están ahí que no representan en realidad ningún sector o una forma de pensamiento y donde siempre hubo denuncias de corrupción. Ahora, el gobierno tuvo que construir una alianza en el Congreso, que le vino mal. Yo creo que fue mal hecha, porque si es verdad lo que se está mencionando y denunciando, hay gente que cometió errores y debe pagar por eso.

Ahora, el tema es si se pueden construir alianzas en el Congreso con otras propuestas.

El tema que yo veo es que el gobierno está buscando una forma de recomponerse frente al golpe que está siendo toda esta situación. Estamos todos muy preocupados por todo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados