12/07/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ PLANTEOS DE FUCVAM
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a una delegación de FUCVAM en la Residencia de Suárez, con quien conversó entre otros temas sobre la inversión pública en viviendas para los próximos cinco años, y la situación puntual del barrio Las Láminas, en Bella Unión, en lo que refiere a soluciones habitacionales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA DELEGACIÓN DE FUCVAM, INTEGRADA POR SU PRESIDENTE, MARIO FÍGOLI, SU SECRETARIO GENERAL, DANIEL DE SOUZA Y EL DIRIGENTE DARÍO RODRÍGUEZ, TRAS LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿Qué fue lo que le plantearon al Presidente?

DE SOUZA: En primer lugar un convenio con Tabaré; en la última visita de él en Bella Unión, en el barrio Las Láminas, uno de los problemas graves, dentro de todos los que tienen los compañeros es el tema de la vivienda, y nos hemos comprometido a llevar y desarrollar juntos un trabajo en torno a todo lo que hace la problemática del hábitat del barrio Las Láminas.

En segundo lugar -y tal vez el más importante de todos los puntos que tratamos- es lo que tiene que ver con la inversión pública en vivienda para los próximos cinco años.

Este gobierno ha recibido una herencia por parte de los anteriores de un compromiso de 10 mil viviendas asumidas, aproximadamente, cuestión que compromete enormemente el futuro de lo que hace a la construcción de viviendas, y eso también afecta a la Federación FUCVAM, por lo tanto nosotros creemos que debe tomar medidas Tabaré sobre la concreción y la actuación de todas esas empresas constructoras que se han disfrazado de institutos de asistencia técnica, con el único y exclusivo motivo de obviar las licitaciones y adjudicarse una obra por vía directa, hoy hay que revisar toda esa normativa, toda esa situación y eso va a permitir que los pocos recursos, producto de la crisis, permita la mayor construcción de viviendas posibles.

Esos han sido los temas esenciales; y en segundo término algunos convenios que tenemos con el Banco Hipotecario para que se concreten, para que se firmen lo más rápido posible, y bueno por otro lado, tratar de que la inversión pública aumente y que haya recursos a través de las AFAPs o algún otro sistema, que permita que se puedan construir más viviendas de las que están previstas en el nuevo Presupuesto Quinquenal.

PERIODISTA: ¿Hubo algún tipo de respuesta o comentario del Presidente, o simplemente se limitó a recibir los planteos? ¿Quedaron en algo?

FÍGOLI: Sí, hubo una respuesta del Presidente muy interesado, primero acerca del tema del barrio Las Láminas, porque debemos decir, que los compañeros, los vecinos del barrio Las Láminas se acercaron a FUCVAM a partir de una propuesta que el señor Presidente les hizo cuando los visitó hace algún tiempo atrás. Por lo tanto, se manifestó muy entusiasmado con nuestro sentimiento acerca de prestarle ayuda a esos vecinos, ayuda que significa desarrollar una propuesta de cooperativa de vivienda por ayuda mutua, a partir de la autogestión. Y es más, el señor Presidente nos manifestó que entendía que a partir de esa experiencia, y en la medida en que se desarrolle y se consolide en el futuro, podamos encarar otros emprendimiento similares en otros lugares, en el sentido de empezar a resolver el gravísimo problema habitacional que vive nuestro país y los sectores de más bajos recursos por supuestos.

PERODISTA: En cuanto a la inversión pública en vivienda, ¿él comprometió algún tipo de aumento de los previsto, alguna cifra?

FÍGOLI: No, en ese sentido no hubo compromisos. Sí hubo el compromiso por parte del Presidente de trabajar también con el Ministerio de Vivienda en esto que planteaba el compañero Daniel De Souza, es decir, las denuncias de los manejos que se han hecho en anteriores Administraciones de los fondos y sobre todo de la figura jurídica de la cooperativa de vivienda por ayuda mutua, que ha significado que muchas empresas y muchos inversores privados -como Daniel planteaba- o bien el mecanismo de la licitación, tengan obras por adjudicación directa y en otros casos ni siquiera eso, sino que se han dedicado a robarle la plata a la gente, y hoy hay gente que tiene quizá en algún caso, incluso un periodista de los que está por acá, desgraciadamente tiene un poco de arena que le costó tres mil y pico de dólares y que por ahora y por largo tiempo probablemente no pueda construir nada. Y bueno, a partir de analizar esos problemas concretos y de evitar que se siga en ese camino, es que de ahí sacaremos recursos también, y el señor Presidente se comprometió a trabajar con el Ministerio de Vivienda para obtener más recursos a partir –incluso- de esa cuestión, es decir, del análisis a fondo de cómo se administra el Fondo Nacional de la Vivienda, de manera tal de que las cooperativas de vivienda por ayuda mutua que se creen, sean realmente cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

PERIODISTA: Ustedes habían denunciado una deuda muy importante que tenía el Estado, por dinero retenido justamente para el Fondo Nacional de Vivienda. ¿Con ese dinero qué está pasando? ¿Qué le plantearon al Presidente?

DE SOUZA: Ese tema nosotros no se lo planteamos al Presidente, pero sí ha estado en las reuniones con el Ministerio de Vivienda. Nosotros cuando la marcha a Punta del Este, donde denunciamos el desvío de los 141 millones de dólares, eso en el período anterior, antes que se retirara el Ministro Alfie, trató de alguna manera a través de un subsidio genérico a todos los deudores del banco, tratar de lavar esa plata otorgando ese subsidio.

Eso hasta el día de hoy no se ha aplicado, es parte del convenio que FUCVAM tiene que con el Banco Hipotecario y está necesitando que se concrete. Y hay una respuesta a través de los que están planificando la inversión en vivienda, que se haga una devolución de esos dineros a 20 años, a razón de cuatro millones de dólares y medio por año.

Cabe destacar también que de la reunión de hoy con el Presidente, se concretó una reunión con Arana, la cual nosotros la veníamos solicitando hace más de dos meses, y nos pareció muy positiva la actitud de Tabaré, que lo llamó automáticamente y mañana lo está resolviendo, y todos esos temas serán temas de discusión en la reunión que tengamos mañana con Arana a las 15:00 horas en el Ministerio de Vivienda.

PERIODISTA: ¿Sigue siendo una de las banderas más caras para FUCVAM, esto del desvío de fondos de recursos para el Fondo Nacional de Viviendas?

DE SOUZA: Sin lugar a dudas, es decir el Fondo Nacional de Viviendas es un descuento que le hacen al trabajador, por lo tanto, todos nosotros los trabajadores estamos aportando a ese Fondo Nacional de Vivienda y tenemos que tratar de que sean bien empleados, es decir, la defensa de ese Fondo es importante, y que se vuelva también a ese Fondo el aporte patronal, porque históricamente era el 1% de los trabajadores, el 1% de la Patronal. Hoy no está incorporado ese 1% de los patrones, es necesario que vuelva ese 1% a los fondos del Ministerio de Vivienda, y nosotros podríamos estar duplicando la inversión en vivienda para estos próximos cinco años.

PERIODISTA: ¿Hay un compromiso claro, concreto, en cuanto a una devolución progresiva de esos fondos?

DE SOUZA: De los no vertidos sí.

PERIODISTA: ¿De los 140?

DE SOUZA: De los 140 millones.

PERIODISTA: ¿En cuatro años?

DE SOUZA: La propuesta es durante 20 años, cuatro millones y medio de dólares por año.

PERIODISTA: ¿Está en el compromiso del Ministerio de Vivienda de...?

DE SOUZA: Exactamente. Es lo que está surgiendo de la planificación de lo que va a invertir el gobierno en los próximos cinco años.

PERIODISTA: ¿Eso ya está resuelto, o se va a terminar de ajustar mañana en la reunión con Arana?

FÍGOLI: Se está discutiendo en el marco de la Comisión Consultiva que hay.

PERIODISTA: O sea que mañana va a ser...

FÍGOLI: Va a ser quizás uno de los temas, pero todavía está en proceso de discusión.

PERIODISTA: ¿Y el resto se está procesando normalmente? ¿Estos aportes ahora están siendo derivados en forma normal?

FÍGOLI: Sí, en el caso de nuestras obras debemos decir que el Ministerio ha cumplido el compromiso asumido al inicio de la gestión, y hoy estamos totalmente al día en el pago de los avances de obra, teniendo en cuenta que veníamos con atrasos, en algunos casos de más de seis meses.

PERIODISTA: ¿Puede ser ese el hecho más destacable a criterio suyo, de los avances logrados?

DE SUOZA: Con relación a lo que hace a la construcción de las viviendas, con este Ministerio de Vivienda y con este gobierno, en estos pocos meses que tienen al frente de la Administración, nosotros tenemos que decir que a diciembre, nosotros tenemos obras cerradas, la mayoría de las obras por cerrar y nosotros hemos logrado que esas obras hoy estén todas al día y que los fondos le estén llegando a las cooperativas en forma normal. Eso fue producto de dos cuestiones: una, de lo que hoy paga un cooperativista a otro cooperativista que está construyendo; históricamente esto nunca fue así. En segundo lugar, desde el año 1968, que se crea la Ley Nacional de Vivienda, nunca se había llamado a un Consultivo que preveía la Ley. O sea, todos los factores involucrados en la vivienda, llamemos trabajadores de la construcción, llamemos empresarios, Facultad de Arquitectura, Sociedad de Arquitectos, FECOVI, FUCVAM, etcétera, y eso ha permitido, y los controles internos del Ministerio, donde las empresas constructoras le daban a todas un adelanto financiero, que se lo guardaban y empezaban a trabajar con las certificaciones. Es decir, ahí el Ministerio obligó a las empresas constructoras a devolver ese adelanto que se les daba, que era como una forma de preferencia hacia las empresas, y eso permitió al Ministerio recaudar más dinero y ponerse al día.

Y una cuestión importante, también, en lo que hace a la relación nueva con el Ministerio, es la nueva instrumentación de algunas medidas que van a llevar a que las cooperativas puedan tener un acopio de material, un capital de giro, que siempre veníamos en desmedro de las empresas constructoras. Y también es muy importante aclarar acá, que en este país se podía ser de todo, en este país se podía ser batllista, herrerista, socialista, lo que fuera, menos cooperativista hace un año y medio, porque nos otorgaban las personerías jurídicas, pero en el Ministerio hace un año y medio que no dejaban anotarse en las cooperativas de vivienda. Y eso fue otro logro que a partir del 1º de setiembre se puede volver a ser cooperativista en este país.

PERIODISTA: ¿Se reabren?

DE SOUZA: Se reabren las inscripciones.

PERIODISTA: ¿El próximo 1º de setiembre?

FÍGOLI: Se reabre las inscripciones para cooperativistas,

PERIODISTA: ¿Surgió de esta reunión?

DE SOUZA: No, no.

FÍGOLI: De las reuniones anteriores con el Ministerio. Pero es un poco los avances que hemos tenido en el tema de la vivienda.

PERIODISTA: ¿La personería jurídica es en el de Educación y Cultura?

FÍGOLI: Sí, la personería jurídica no era problemática. La problemática que plantea Daniel es que luego de obtenida la personería jurídica, el Ministerio de Vivienda no inscribía cooperativas, desde hace un año y medio. Mientras que sí se les permitía a las empresas seguir colocando planes SIAV, núcleos básicos evolutivos, en una clara discriminación hacia los cooperativistas. Eso se va a resolver a partir del 1º de setiembre.

PERIODISTA: ¿Así que habrá nuevas cooperativas?

FIGOLI: Sin lugar a dudas.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados