14/07/05


ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO ARMONIZADO
El Instituto Nacional de Estadística publicó el Informe Técnico denominado "Armonización de los Índices de Precios al Consumidor de los países del MERCOSUR y Chile", cuyos resultados pertenecen al período comprendido entre el año 1999 y 2004.

Este informe fue realizado en el marco del Convenio "Cooperación estadística con los países del MERCOSUR y Chile" firmado oportunamente con la Comunidad Europea.

En el MERCOSUR y Chile se ha puesto en marcha una labor común para el cálculo de los Índices de precios al Consumidor Armonizados–IPCA, integrada por los productores de los Índices de Precios al Consumidor oficiales de los países: en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, los Institutos Nacionales de Estadística y en el Paraguay, el Banco Central del Paraguay.

Se destaca la orientación técnica aportada al proceso de armonización de los IPC por la Unión Europea, en tanto que por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL también ha prestado su aval a la construcción de los IPCA.

El proceso de armonización de los IPC contribuye específicamente en el avance del análisis comparativo de la inflación de los países, constituyendo un marco importante en la consolidación de un sistema estadístico integrado para la región.

El informe ahora publicado hace referencia a los procedimientos y conceptos empleados en el cálculo de los IPCA y también son presentadas series históricas de los índices correspondientes al período 1999/2004. El mismo fue coordinado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil.

LEER INFORME

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados