15/07/05


VÁZQUEZ: GARANTIZAR DERECHOS, CON MANO FIRME, PERO POR EL CAMINO DEL ENTENDIMIENTO
El Presidente Vázquez dijo que su gobierno va a actuar con mucha firmeza para garantizar y proteger el derecho de todos los ciudadanos, advirtiendo que lo hará "con mano muy firme, no con la que golpea sin razón y sin inteligencia, sino con la mano que sabe conducir el timón por el camino del entendimiento y la convivencia pacífica".

“Nosotros vamos a dialogar, vamos a conversar, vamos a asegurar que se respete el derecho de todos los ciudadanos”, dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en un pasaje de la entrevista que le realizara anoche María Inés Obaldía en Canal 10, aclarando inmediatamente que no está de acuerdo ni con los piquetes ni con los escraches.

En este sentido, el Presidente sostuvo que no descarta la orquestación de estos hechos, porque  “si lo descartara sería una actitud cínica de mi parte; todos hemos visto que hay ciudadanos que están en más de un piquete, algunos son ciudadanos muy pobres, muy humildes y otros son ciudadanos que pertenecen a grupos políticos que no están de acuerdo con el encare que está haciendo el gobierno de estos temas y que salen a la calle a protestar”.

“Mientras lo hagan amparados por su derecho legitimo de manifestar su oposición y su protesta, muy bien; el día que estén tocando los derechos de otras personas actuaremos en consecuencia para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos”, agregó.

“No estamos de acuerdo y vamos a actuar en consecuencia”, dijo Vázquez, explicando que “vamos a tratar de convencer nuevamente, como debe ser entre buenos ciudadanos, para que estos hechos no devengan en violencia”.

El Primer Mandatario señaló que “hay que decirle a la población también que cada uno de nosotros tenemos derechos que llegan hasta donde comienzan los derechos de los otros y hay que decirle también que el gobierno tiene que hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos”.

“Pero también decimos: no somos prepotentes pero tampoco somos pusilánimes”, por lo que “también decimos, que vamos a actuar con mucha firmeza para garantizar y proteger el derecho de todos los ciudadanos”, dijo.

 Vázquez fue categórico al advertir que el gobierno actuará con mano muy firme, pero aclarando que “la mano firme no es la que golpea sin razón o la que golpea sin inteligencia, o la que golpea simplemente por el hecho de golpear; la mano firme es la que sabe conducir el timón por el camino del entendimiento, del acuerdo, de la convivencia pacifica, pero con la firmeza para hacer respetar el derecho de todos”. 

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL PROGRAMA “SERA POSIBLE”, QUE CONDUCE MARÍA INÉS OBALDÍA POR CANAL 10

OBALDIA: ¡Ojalá que sí! Doctor Vázquez, señor Presidente de la República, muy buenas noches.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenas noches. Un gusto de estar con usted y con todos los televidentes.

OBALDIA: Usted sabe que hemos generado particular expectativa con su visita aquí, a los estudios de Canal 10, desde este barrio del Cordón pero para todo el Uruguay. Hoy estamos bajo una lupa, sometidos a la mirada seguramente de todos los que lo votaron, los que se sienten satisfechos y los que de repente están orejeando las cartas de decir, ¿yo hice bien? Seguramente, todos en el Uruguay -los que lo votaron y los que no lo votaron- recuerden una de sus frases que de una manera muy coloquial, pero muy en serio usted utilizó como latiguillo: “Podremos meter la pata, pero no vamos a meter la mano en la lata”. En estos ciento treinta días de gobierno, ¿su gobierno metió la pata?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Ciento treinta y seis días.

OBALDÍA: Ciento treinta y seis.

PRESIDENTE VAZQUEZ: En primer lugar, muchas gracias por esta invitación.

OBALDIA: No, de ningún modo.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Para mí constituye, además de un honor, un placer trabajar con una señora periodista.

OBALDÍA: Gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, es humano equivocarse. Nosotros podemos intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, pero no estamos libres de cometer errores. Ahora, tenemos tres herramientas para trabajar, para poder superar esa instancia de errores cometidos.

La primera de ellas es la humildad; no tenemos por qué no reconocer que cometemos errores. No es buena consejera la soberbia, sobre todo en el ejercicio de gobernar.

La segunda herramienta que tenemos para trabajar es la verdad; nadie es dueño de la verdad pero nosotros tenemos la nuestra, que puede o no ser compartida y la honestidad de presentar lo que creemos que es la verdad, más allá de los errores, nos permite ir superando instancias en las que nos equivocamos.

OBALDIA: ¿Ya se equivocaron, doctor?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, tuvimos errores. Bueno, pero y la tercer herramienta -y ya le contesto esta otra pregunta- es la democracia, es estar cerca de la gente, es estar al lado de la gente todo el tiempo, toda la vida.

La gente, el pueblo uruguayo, es un pueblo muy inteligente, extremadamente inteligente, y sabe muy bien juzgar cuándo se cometen errores, cuándo esos errores son intencionales o cuándo esos errores son simplemente porque, bueno, quien hace cosas se equivoca; yo creo que tiene, además, el derecho a equivocarse.

Por ejemplo, a su segunda pregunta, si usted me dice si estamos satisfechos con la marcha del Plan de Emergencia le voy a decir que no; que no es perfecto, que tenemos que mejorarlo.

Pero le puedo decir que la señora Ministra Arismendi ha dejado y esta dejando la vida detrás de ese proyecto; que se ha entregado ella y todo su equipo de una manera excepcional a trabajar, no tienen minutos de descanso y lo hacen además con un gran cariño, con una gran entrega.

Y, bueno, y hasta ahora no había errores en los planes de emergencia, porque no existían planes de emergencia para atender la emergencia social.

El mejor plan de emergencia, el que no comete errores, es el que no sale de los papeles. Y los expertos en planes de emergencia que son infalibles, son infalibles porque no salen de sus despachos.

Pero cuando se quiere implementar una acción de este tipo, que no es nada sencilla y de la que podemos hablar si usted quiere más adelante, o cuando usted lo disponga; bueno, no es sencillo, no es fácil y merece que prestemos toda la atención, cosa que estamos haciendo.

OBALDIA: Usted tiene años de consultorio y años de contacto con la gente; nosotros lo hemos visto en nuestra tarea periodística y el país entero lo sabe. Es muy difícil a veces –pensando en el Plan de Emergencia- decir vivimos en el mismo cantegril, mi vecino esta dentro del Plan y yo no estoy; mi vecino recibe, por una diferencia de 300 o 400 pesos, la condición de indigente que yo no tengo; pero, sin embargo, yo necesito tanto el Plan de Emergencia como mi vecino.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, sí, sí.

OBALDIA: Digo, esa cosa que seguramente le deben haber planteado a la Ministra y que seguramente el gobierno tiene que haber pensado, porque digo las cifras de gente muy pobre son mucho más grandes y más pesadas que las que se va a poder atender desde este Plan.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí. Yo le voy a dar las cifras últimas, las del día de hoy al mediodía de hoy. Ciento cincuenta mil inscripciones de familias en el Plan de Emergencia. Esto representa unas 750 mil personas, aproximadamente, que consideran deben ser incluidas en el Plan de Emergencia. De esas 150 mil familias inscriptas en el primer formulario, en el que se toma la pretensión de la familia para ser incluida en el Plan, 99 mil pertenecen al interior del país.

Esas 150 mil familias, por cierto, no tienen derecho a recibir este Ingreso Ciudadano, y todo el Plan, porque además hay asistencia médica, va a haber asistencia odontológica, educación, canasta de alimentos, canasta de materiales para la construcción, etcétera.

La elección que se hace es por dos parámetros. Uno que se conoce como el “Indice de Carencias Críticas”, que pauta entre otras cosas las necesidades básicas alimentarias de cada persona que integra un hogar.

El segundo parámetro se refiere al ingreso por persona; y este es un Plan para indigentes, para ciudadanos indigentes que reciben menos de 1.300 pesos por mes. Este es el límite, no podemos atender al millón de uruguayos y uruguayas que viven por debajo de la línea de pobreza.

OBALDIA: ¿Eso no desdibuja, doctor, la cobertura de plan nacional? Pensemos en 1.700 pesos, no es nada.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, no es nada. Pero es mucho más que lo que recibían hace cuatro meses. Hace cuatro meses no recibían nada. Pero no es sólo 1.363 pesos.

OBALDIA: No, digo la diferencia de los 1.300 a los 1.700.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, sí; pero, bueno, esta es la realidad del país, esto es lo que hemos recibido.

OBALDIA: ¿Esta es “la carretilla de escombros”...?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No.

OBALDIA: ¿...de la que hablaba Mujica?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí; esto es la situación real. Ahora, los uruguayos y las uruguayas pueden ver, con una gran objetividad y una gran realidad, cuáles es la situación  del Uruguay profundo, del Uruguay de todos los días, no del Uruguay de la macroeconomía; del Uruguay de la familia, de la persona, del individuo, de los niños que están en situación de calle y del esfuerzo que hace, no el gobierno, el gobierno simplemente trabaja en el Plan de Emergencia, sino que hace toda la ciudadanía uruguaya.

Porque los dineros que se están destinando para este Plan de Emergencia no pertenecen al gobierno, pertenecen a todos los uruguayos que solidariamente han apostado fuerte para que en un Programa que no intenta solucionar la pobreza, con el Plan de Emergencia no vamos a solucionar la pobreza del país, vamos a aliviar situaciones de ciudadanos que hace mucho tiempo que están esperando en las peores condiciones y que no pueden seguir esperando. No vamos a solucionar el problema estructural de la pobreza, para ello hay que desarrollar otro tipo de políticas, pero por lo menos vamos a hacer una acción, vamos a llevar adelante una acción solidaria, fraterna, humana, política, que permita que amplios sectores de la población que están marginados se puedan integrar a la sociedad.

Que las mujeres jóvenes, adolescentes embarazadas, tengan asistencia médica; que los niños puedan concurrir y tenga una escolaridad aceptable, que reciban una alimentación adecuada.

Que, a través de lo que decía hoy por ejemplo, las canasta para materiales de construcción le permita poner una chapa en un trecho que está agujereado y se llueve, o poder mejorar una cocina o hacer un baño.

La canasta de alimentos con suplemento nutritivo de vitaminas o de sales minerales, o de elementos que de alguna forma van a potenciar, van a ayudar a superar instancias de desnutrición que muchos de nuestros niños tienen. Bueno, todo esto es lo que está en marcha.

Ahora bien, la gente tiene necesidades, tiene apuro, quiere concretar. ¿Y sabe una cosa, María Inés? Nosotros también tenemos apuro, queremos concretar, queremos avanzar más rápidamente. Pero estamos en un Estado de derecho donde hay normas, donde hay leyes, donde hay reglamentos, que hay que respetar y muchos de estas leyes o reglamentos no permitía por ejemplo incorporar rápidamente personas a trabajar en las visitas domiciliarias.

Hoy tenemos visitados 20.000 hogares, o registrados 20.000 de 23.000, de los que se descartaron tres mil. ¿Sabe por qué? Porque algunos ciudadanos, algunos hogares, se anotaron dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Pero no por mal, yo creo que no lo hicieron por mal. Se anotaron en distintos lugares por las dudas de que no les tocara por un lado, les pudiera tocar por otro.

También hay ciudadanos que se ha ido a visitar esos hogares de ciudadanos, dos, tres y cuatro veces, y no se los ha encontrado o se han mudado, o no están. Y hay dificultades, precisamos más mano de obra, pero mano de obra voluntaria; mano de obra de gente que comprenda lo que es entrevistar a una uruguaya o a un uruguayo que está en situación de indigencia.

Que haya entrado en esas muy humildes viviendas, que las conozca por dentro; que esté preparada, capacitada, para que en esa conversación y en ese encuentro pueda ver lo que es realmente el sufrimiento de mujeres, hombres y niños que están penando desde hace mucho tiempo y están penando con la peor porque están penando con el hambre, con la discriminación, con la marginación.

Ahora hay ofrecimientos, y yo creo que muy rápidamente vamos a poder, a través de los Pases en Comisión, hoy el Senado...

OBALDIA: Ciento quince.

PRESIDENTE VAZQUEZ: ...aprobó los Pases en Comisión de funcionarios...

OBALDIA: Con un voto en contra, de Antía.

PRESIDENTE VAZQUEZ: ...sí, de funcionarios de todo el país. Hay una propuesta del PIT CNT para que 150 funcionarios públicos, y esto lo vamos a tratar de arreglar con la Oficina Nacional del Servicio Civil, puedan volcarse a trabajar voluntariamente en visitar estos hogares.

Hay 600 estudiantes de Magisterio y de Formación Profesional trabajando en todo el país ya en este tema.

Hay una propuesta de AEBU para que funcionarios bancarios que están en el Seguro de Paro puedan prestar apoyo visitando hogares, sin perder sus derechos que tienen adquiridos a través del Seguro de Paro.

Yo creo que en dos, tres, cuatro meses, aproximadamente, todo los ciudadanos inscriptos con derechos, con derechos, van a poder estar recibiendo no sólo el Ingreso Ciudadano, sino también que es importante estar en un programa que le va a dar asistencia médica, que le va a dar asistencia odontológica, que le va a permitir a los chicos concurrir a las escuelas para poder estudiar; que va a tener una canasta de alimentos adecuada, una canasta de elementos de construcción y un fuerte proceso para que estos sectores marginados y separados se puedan integrar a la sociedad.

Este era un pilar de nuestro gobierno.                 

OBALDIA: Sí.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Esto era lo que en la campaña electoral decíamos que íbamos a desarrollar a través de tres pilares: el pilar de la emergencia social, al que no me gusta llamarlo “buque insignia” por respeto a los ciudadanos que están en él; porque ahí son hombres, mujeres y niños. No es un buque insignia. Es un Plan que trata de atender, sin un criterio asistencialista, sino con un criterio integrador, trata de atender a ciudadanos.

El pilar de asistencia a la emergencia social; el pilar de los principios y valores, y creo que en estos 136 días se ha visto ya cómo el gobierno defiende este pilar, por el cual usted empezó su entrevista; y el pilar de la puesta en marcha del Programa de Gobierno con políticas a mediano y largo plazo, que llevan su tiempo de instrumentación.         

OBALDIA: Hablando, justamente, de políticas, nosotros tenemos afortunadamente la posibilidad esta noche de compartir este mano a mano con el Presidente, con el apoyo y el aporte y la generosidad de algunos colegas. Vamos a la primera de las preguntas de los colegas, para dinamizar este encuentro.      

IVONNE TRÍAS: Señor Presidente, estimado Tabaré, el triunfo del Frente expresa una voluntad de cambio explícita de parte de la ciudadanía, conciente de la magnitud de esos cambios y de las resistencias que inevitablemente acarrearían. Ahora, ¿cree usted que la gente que votó al Frente eligió un equipo de gobierno para que éste luego decidiera si los cambios eran posibles, o cree que la gente votó un programa de cambios conciente de la magnitud de estos cambios y dispuesta a apoyar al gobierno para que lo lleve adelante y enfrente las resistencias que estos cambios van a traer?

OBALDÍA: Señor Presidente.        

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien. La pregunta es bien interesante. En primer lugar, este gobierno no es el principio ni el fin de la historia del Uruguay. Es sólo un momento de esa historia.  

OBALDIA: Pero el vocablo cambio ayuda a sentir que hay un principio.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí. Es un momento, un momento especial, es un momento de cambios. Nuestra fuerza política, quien habla en este momento, en toda la campaña electoral dijimos -a lo largo y ancho del país y en todo momento, para quien nos quisiera escuchar- que íbamos a llevar cambios adelante en el país, cambios profundos, cambios reales; cambios para todos, por tanto, cambios con todos los ciudadanos.        

OBALDIA: ¿Temblar las raíces de los árboles?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Y ahora están temblando. Mucha gente está temblando en su sensibilidad, está temblando en su sentimiento, está comprendiendo –porque no lo sabía, porque no estaba mostrado, porque no se conocía- como hay ciudadanos que están pasando muy mal en el Uruguay. Y esto produce sensibilidades profundas, movimientos profundos.      

Ahora bien, a lo largo y ancho del país dijimos que quien pensara que íbamos a cambiar el país en un día, en una semana, en un mes, en un año, en un período de gobierno, todo, que no nos votara porque eso iba a ser imposible. Lo dijimos antes de las elecciones, pongo de testigo a los ciudadanos uruguayos que nos han escuchado a lo largo y ancho del país decir esto.

Pero que va a haber cambios, va a haber cambios y ya los hay. Por ejemplo, este Plan de Emergencia. Nosotros estamos hablando de la emergencia social desde el año 2000 y presentando planes para atender esa emergencia social desde el año 2000. Recién ahora se está poniendo en práctica.

Podemos hablar de otros cambios que son posibles, que serán posibles y que ya hay cambios posibles.

Pero, quería decir esto también. Supongamos que el país es un edificio, un gran edificio; que este edificio pasa a otras manos, a otros propietarios de los que tiene y que hay que arreglarlo, que hay que reformarlo, que hay que cambiarlo.

Entonces, hay dos posibilidades. Este edificio que ha sufrido conmociones muy fuertes, que han resquebrajado hasta sus cimientos porque lo que el Uruguay vivió como edificio en el año 2000 sacudió hasta sus cimientos más profundos; una crisis económica como la que el país no conocía en su historia y que lo dejó postrado, es un edificio que ha sufrido resquebrajamientos hasta sus raíces más profundas, hasta sus cimientos.

Entonces, usted tiene dos posibilidades de presentar a este edificio los cambios para que aparezca mejor. Una, simplemente con enduido arreglar las rajaduras de las paredes, pintarlo; usted lo presenta hermoso, bellísimo, pero con esos cimientos realmente debilitados, y ese edificio funcionará así un tiempito y después los que está abajo, lo que está resquebrajado, lo que no se ve pero que hay que arreglar va a incidir nuevamente para que el edificio ese termine totalmente mal.

El otro camino quizás sea el que menos se ve rápidamente y es comenzar a arreglar los cimientos; recimentar, hacer patines, colocar piedra, hierro, cemento, fortalecerlo. Esto lleva tiempo, no se hace de la noche a la mañana. Y después sí, embellecer el edificio y hacer que el edificio realmente tenga solidez.

Nosotros, con seriedad, con responsabilidad política como lo hicimos desde la oposición, el Encuentro Progresista - Frente Amplio tuvo una enorme lealtad institucional en el año 2002; nosotros no sacamos gente a la calle para hacer piquetes, ni para protestar, en un momento que hubiera sido muy fácil para hacerlo.

OBALDÍA: Usted estuvo donde ahora trabaja, en el Edificio de Suárez, en un encuentro a puerta cerradas donde no estuvo al prensa.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí.

OBALDÍA: Convocado por el doctor Batlle, con el doctor Sanguinetti, corríjame si me acuerdo mal porque la prensa no estuvo presente; el doctor  Lacalle, fue invitado Michelini que declinó asistir, Hierro López,  y  no sé si había alguien más.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El contador Davrieux y...

OBALDÍA: En esos tiempos se hablaba de “incendiar la pradera”.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con una gran responsabilidad política, la izquierda uruguaya en ese momento oposición...

OBALDÍA: Usted nunca dijo de qué habló en esa reunión, doctor.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No,  hablamos sí; salí de esa reunión y me fui directo a la sede del Frente Amplio y hubo una reunión muy importante, ampliada, donde informamos que el país estaba realmente al borde del precipicio.

Bueno, con seriedad y con responsabilidad trabajamos en aquel momento y ahora también con seriedad y responsabilidad estamos trabajando para hacer que el Uruguay tenga cimientos muy profundos, muy sólidos, muy firmes, sobre los que podamos construir no un nuevo Uruguay porque yo quiero mucho al Uruguay, usted lo quiere mucho, todos los uruguayos lo queremos mucho, este Uruguay que tenemos que lo hicimos entre todos, muchas generaciones han trabajado por este Uruguay, sino un Uruguay mejor, más humano, más fraterno, más solidario y en eso estamos trabajando.

OBALDÍA: Se mueven los compañeros detrás de cámaras y es par indicarnos que tenemos que ir a una pausa. Doctor Vázquez, ¿me permite hacer una trampita que se hace mucho en la televisión argentina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¡Cómo no!

OBALDÍA: Algunas cosas se nos van pegando, aunque muchas no por suerte. Le hago una pregunta y la contesta después de la pausa. ¿Qué le parece?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Me parece muy bien.

OBALDÍA: Presidente, ¿los piquetes son o se hacen? En seguida volvemos.

Veintidós horas y veintiocho minutos  aquí en nuestro país, para todo el territorio nacional y para donde nos estén viendo también a través de On line, Montevideo.Com está haciendo que la patria peregrina, ahora vamos a hablar de ese tema, este sintonizando las palabras del Presidente de la República, allí donde este, por opción o por obligación, pero la estará sintonizando. Le decía Presidente, si los piquetes son o se hacen.             

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, establezcamos primero algunas premisas.

OBALDÍA: Bien.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Los piquetes, entre comillas, surgen a punto de partida la mayoría de ellos por protestas por la implementación del Plan de Emergencia, la mayoría de ellos.

Bien; se protesta como lo decíamos hace algún momento por la implementación del Plan de Emergencia, porque hay un Plan de Emergencia que no había y ahora lo hay.

Se protesta, porque tienen realmente motivos para protestar gente que está viviendo muy mal; se protesta, porque pasaron a ser los pobres de objetos de caridad en sujetos de derecho.

Hoy tienen derechos, eh; derechos que le dio el gobierno, que le dio la sociedad uruguaya; derecho a recibir un Ingreso Ciudadano, a recibir todo lo que hablamos en el bloque anterior.

Muy bien. Y está contemplado en la Constitución y en la ley el derecho a protestar. Ahora bien, partimos de esta base y mucha de la gente que ha protestado, muchísima de la gente, tiene razón en protestar, ¿verdad?

Protesta por algo real, algo que está reclamando que le pertenece, que es un derecho, y que todavía no le ha llegado. Vamos a trabajar para apresurar los pasos.

Muy bien. Partimos de este en torno, partimos del en torno también y hagamos un calculo de cómo se puede presentar este tema, si usted me permite.               

OBALDÍA: A ver.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Supongamos que son 150 mil, son más pero achiquemos; que son 150 mil las personas que tienen derecho a recibir este Ingreso Ciudadano, y supongamos que en ese derecho a protestar, protestaran en las calles mil quinientas personas de esas 150 mil que tienen derecho, sería el uno por ciento.

Pero si vemos en las pantallas de televisión, en las fotos de los diarios, la cantidad de personas que protestan, con un criterio muy amplio, diremos que protestan 150 personas, no más de esas.

Esto representa el 0.1 de los ciudadanos que podrían protestar; el 0.1. Quiere decir, que el 99.9 de los ciudadanos no protestan.

Ahora bien, ¿qué es lo que vemos normalmente, o qué es lo que vimos? Una magnificación, una amplificación de la protesta del 0.1 de los ciudadanos que tienen todo el derecho del mundo a protestar.

¿Qué veríamos, o qué países estaríamos viendo, si en lugar de mostrar del 0.1 de los ciudadanos que protestan mostráramos el 99.9 de los ciudadanos que tienen los mismos derechos y no protestan? Veríamos un Uruguay distinto.

Con todo el derecho a mostrar por cierto, los medios de comunicación, las protestas ciudadanas que hay en la calle. Otro ejemplo.        

OBALDÍA: No le preocupa que eso genere un clima en los que ni protestan ni van a protestar y están de repente en su casa, o son como este señor que nos escribe y nos dice: “dígale al Presidente Tabaré que deje de ser tan flexible y ponga mano dura para terminar con la violencia y la inseguridad”.  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Pero, mano dura con los que menos tienen; manos duras con ciudadanos que están pasando hambre, manos duras con niños y jóvenes que están ahí en los, entre comillas, piquetes.

Yo creo que una fuerza política progresista tiene que dialogar, tiene que conversar, tiene que convencer; tiene que disuadir, tiene que explicarle a los ciudadanos porque en el Uruguay lamentablemente se perdieron muchos principios y valores a lo largo de los últimos años, por distintas razones que creo no es del caso analizar, que hay que -a través de la educación y de la cultura- recuperar esos principios y valores.

Hay que decirle a la población también que cada uno de nosotros tenemos derechos que llegan hasta donde comienzan los derechos de los otros. Y hay que decirle también que el gobierno tiene que hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos.

Nosotros vamos a dialogar, vamos a conversar, vamos a asegurar que se respete el derecho de todos los ciudadanos.

No estamos de acuerdo y vamos a actuar contra los escraches; no estamos de acuerdo.

No estamos de acuerdo con los piquetes, pueden protestar lo que no pueden hacer es cortar la libre circulación de los ciudadanos.  Bueno, y vamos a tratar de convencer nuevamente, como debe ser entre buenos ciudadanos, para que estos hechos no devengan en violencia.

Pero también decimos: no somos prepotentes pero tampoco somos pusilánimes. También decimos, que vamos a actuar con mucha firmeza para garantizar y proteger el derecho de todos los ciudadanos.

OBALDÍA: Cuando yo le decía “se hacen”, hablaba de la posibilidad de que fueran orquestados. ¿Lo descarta?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no lo descarto; no, no. Sí lo descartara sería una actitud cínica de mi parte. Todos hemos visto que hay ciudadanos que están en más de un piquete, ¿verdad? Algunos son ciudadanos muy pobres, muy humildes y otros son ciudadanos que pertenecen a grupos políticos que no están de acuerdo con el encare que está haciendo el gobierno de estos temas y que salen a la calle a protestar.

Bueno, mientras lo hagan amparados por su derecho legitimo de manifestar su oposición y su protesta, muy bien; el día que estén tocando los derechos de otras personas actuaremos en consecuencia, para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Con mano muy firme; la mano firme no es la que golpea sin razón o la que golpea sin inteligencia, o la golpea simplemente por el hecho de golpear; la mano firme es la que sabe conducir el timón por el camino del entendimiento, del acuerdo, de la convivencia pacifica, pero con la firmeza para hacer respetar el derecho de todos.

OBALDIA: Usted mencionó recién a la Ministra Arismendi y dijo que trabaja doble horario y más aún, creo que yo mencioné en algún momento la metáfora de la carretilla de escombros del Ministro Mujica. ¿Los ministros de este Gobierno, doctor Vázquez, duran un año?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Los Ministros de este gobierno están para trabajar y durar todo el tiempo que tengan que durar en sus cargos y yo pretendo que duren todo periodo de gobierno. Y yo creo y además estoy convencido que con el trabajo que están haciendo están haciendo ... Mire, de este gobierno se podrá criticar, se podrá estar de acuerdo o no y está muy bien. Lo que nadie en su sano juicio puede decir que en este Gobierno hay haraganes, en este equipo de Gobierno hay trabajo, mucho trabajo, dedicación, entrega, responsabilidad.

Y quisiera hablar, porque me parece que es adecuado en este momento, del otro pilar.

Hablamos del pilar de la emergencia social, hablemos del pilar de los principios y valores.

Este Gobierno es un Gobierno sensible; dijimos que iba a ser un Gobierno sensible y humano. Estamos al lado de la gente, recorremos el país con los ministros, hablamos con toda la gente, estamos donde tenemos que estar. Estamos atendiendo la problemática social.

OBALDIA: Pero, el próximo Consejo de Ministros es a puertas cerradas.

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no es un Consejo de Ministros; es un trabajo de equipo de Gobierno que está preparando el Presupuesto y que va a ser el día sábado; nos vamos a reunir todo el día para trabajar, porque entre los días de semana no tenemos tiempo como para poder reunirnos a trabajar tranquilamente en este tema. Bueno, el sábado nos vamos a encerrar todo el día, vamos a trabajar sobre el tema.

Pero, gobierno sensible, gobierno que trabaja, ¿verdad? Es un gobierno que ha trabajado fuertemente; digo, acá no hay haraganes.

Gobierno con compromiso; tenemos un compromiso con un programa y un proyecto y lo vamos a llevar a adelante.

Gobierno austero; ya lo hemos demostrado, lo hemos dicho, lo hemos manifestado.

Gobierno transparente; nosotros no escondemos nada, ahí está todo expuesto para que la ciudadanía lo conozca.

Un gobierno con inclusión ciudadana; pretendemos, a través de los Consejos de Salarios, los convenios colectivos, las negociaciones tripartitas, el compromiso social entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, incluir a la población en el ejercicio del gobierno.

Un gobierno participativo; yo creo que estamos poniendo en marcha y llevando adelante, los principios y valores que habíamos dicho que íbamos a llevar adelante en la campaña electoral.

OBALDIA: Recién, hace un ratito, se publicó en la página Web de presidencia el texto de sus palabras en la mañana de ayer en la sede de la Masonería. Estábamos expectantes, porque teníamos esta entrevista, y como muchos uruguayos queríamos saber qué era lo que había pasado detrás de la puerta.

Digo esto, porque usted está hablando del tema valores y el tema de la laicidad es un tema que nosotros consideramos un valor supremo. Sobre eso fue a hablar.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí.

OBALDÍA: Primero que nada, no es la primera vez que un Presidente de la República va a hablar a esa sede.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí.

OBALDÍA: Sin embargo, es la primera vez que se difunde. ¿Eso es una elección de la Presidencia de la República, del doctor Tabaré Vázquez, porque la......?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Que se difunde lo que traté? 

OBALDÍA: Sí; y que hace su acto de presencia en su rol de Presidente de la República.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y eso hace a la trasparencia. No tenemos nada que esconder y lo que hablamos dentro de la sede de la Masonería, lo podemos hablar fuera de la sede de la Masonería, sin ningún inconveniente. Es una decisión mía que tomara estado público. 

OBALDÍA: Yo puedo resumir su discurso muy rápidamente...

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  A ver.

OBALDÍA: ...porque hace bien poco que se publicó: “¿El progreso no es tener más, sino ser mejores?”

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  El progreso no es tener más, sino ser mejores. Y esto viene sobre el tema laicidad. Porque también se discutió enormemente el tema de laicidad, con el traslado de la estatua de Juan Pablo II de su ubicación inicial, cuatro cuadras más allá, debajo de la cruz donde el Papa había dado su misa. Y bueno, se habló mucho de esto también, ¿verdad?

OBALDÍA: Tengo una pregunta al respecto.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  Sí.

OBALDÍA: La hace un colega, ¿la podemos ver?

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  ¡Sí, cómo no!

OBALDÍA: Por favor, elegimos un periodista joven, Joel Rosemberg.

ROSEMBERG: Quería consultarle al Presidente Vázquez, si es cierto que se comprometió con el Arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, a vetar una posible ley de salud reproductiva o despenalización del aborto; y de ser así, por qué lo hizo, por qué entendió que debía asumir este compromiso ante esa institución, ante la Iglesia.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  Bien, contesto, termino de contestar la anterior...

OBALDÍA: No, digo porque se metió el tema de la Iglesia.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  Sí, sí.

OBALDÍA: Me parecía bien pertinente aunar el tema.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¡Cómo no! Bueno, mucha gente que me criticó por ese traslado de la imagen de Juan Pablo II a ese lugar, se olvidó que cuando yo era Intendente autoricé también poner la estatua de Iemanjá en la Rambla de Montevideo.

O que dimos tierras municipales para hacer el mausoleo del Holocausto del pueblo judío; o que se autorizó para instalar una estatua de Mahoma ahí en el Parque Rodó.

Porque nosotros tenemos un Estado laico, el Presidente de la República cree que debe ser laico y va a trabajar y defender el Estado laico; todo el gobierno va a actuar así en consecuencia.

Pero no hay que confundir laico, laicismo y laicidad, que son cosas distintas.

La laicidad es un puente que muestra, que abre caminos, para que los ciudadanos los conozcan y libremente opten por el que les parece mejor.

Laicidad es tolerancia, es libertad; laicidad es ciudadanía y es democracia.

El laicismo, concebido como en algunas oportunidades se hace, es sinónimo de anticlericalismo. Alguien se cree laico porque es anticlerical y eso no es laicidad. La laicidad es -reitero- libertad y opciones.

Por algo está contemplado en la Constitución de la República Oriental del Uruguay la libertad de culto, en el Artículo 5º de esa Constitución.

Bueno, la tarea del gobierno es mostrar todos los caminos y que después cada cual, libremente, opte por el que le parece mejor.

Dentro de ese terreno, en el momento que habíamos concurrido a visitar al señor Arzobispo de Montevideo, como fuimos a la Masonería, como fuimos al PIT CNT, como fuimos al Comando General del Ejército, como fuimos a FUNSA, como fuimos a Rivera, como fuimos a Bella Unión, o como fuimos a Zapicán y como nos reunimos con representantes de los asentamientos marginales y nos reunimos con FUCVAM y nos reunimos con COFE y nos reunimos...; bueno, hablamos con todos, cuando salíamos de esa entrevista o de esa reunión con el señor Arzobispo un periodista nos preguntó el tema, tema que ya me lo han preguntado hasta el cansancio.

Desde el año 1994, que fui por primera vez candidato a la Presidencia de la República, ya me lo estaban preguntando. Yo no estoy contra una ley de salud reproductiva, al contrario.

Creo que hay que llevar adelante una ley de salud reproductiva que le dé a la población, sobre todo a las mujeres pero no sólo a las mujeres, a los hombres también, las posibilidades reales para no enfermarse desde el punto de vista de su actividad sexual.

Las herramientas para que no contraigan un VIH, o una sífilis, o una gonorrea; o que no contraigan tantas otras enfermedades genitourinarias.

Yo creo que hay que dar herramientas para que los adolescentes que no desean tener hijos puedan prevenir esa situación.

OBALDÍA: El tema del Misoprostol se le planteó en ese momento, doctor.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, pero ese es un tema que lo maneja...

OBALDÍA: Usted casi dijo que sí. ¿Estaba distraído?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no; yo no estoy distraído, en este tema soy muy conciente del tema.

OBALDÍA: Porque cuando salía del encuentro con Cotugno...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Soy muy conciente. Pero, ¿sabe lo que creo, María Inés? Creo que la despenalización del aborto, que no hace al tema de la salud reproductiva como único punto, no es una solución adecuada para el problema, pero además creo que no es ninguna solución de ningún problema.

El Código Penal uruguayo ya establece en los casos donde se puede realizar un aborto que no esté penalizado.

En el caso donde la salud de la madre esté en juego; en el caso donde una pobreza extrema esté demostrada; el caso donde a través de afectación del honor la mujer haya quedado embarazada.

Pero el argumento, primero, yo creo que la vida de una persona es la misma en el momento en que se unió un óvulo y un espermatozoide y se comenzó a reproducir esta nueva célula, y va formando la persona; y creo que es la misma a las doce semanas, que cuando nace, que cuando tiene diez años, cuarenta, cincuenta, o noventa si es que vive; es la misma persona.

OBALDÍA: ¿Pero vio que hay bibliotecas al respecto, doctor?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no conozco ninguna biblioteca científica que demuestre que desde que se une el material genético, a través de los cromosomas de un espermatozoide y de un óvulo, hasta el final de esa vida no conozco ningún trabajo científico que demuestre que no es lo mimo; es lo mismo, absolutamente lo mismo, es lo mismo.

Hay vida desde ese momento hasta que se extingue la vida.  Pero además de ese argumento científico, que yo estoy absolutamente convencido en él, y creo que es un tema muy delicado; yo lo hablo con mucho respeto aún por los que piensan distinto que yo, con un enorme respeto por quien piensa distinto.

OBALDÍA: Si usted me permite sería el 61% de los uruguayos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí, perfecto.

OBALDÍA: O sea, hay un 61% de los uruguayos que están a favor de despenalizar el aborto.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí; me parece muy bien, podría haber un 99%.

OBALDÍA: ¿Usted está en la minoría?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estoy en la minoría, pero estoy absolutamente convencido de lo que estoy diciendo. Y creo que el argumento de facilitarle a las mujeres más pobres la posibilidad de no tener hijos que no desean tener, es un argumento que no tiene  ninguna solidez porque las mujeres pobres, las que se hacen los abortos con una señora vieja del barrio, con cabos de perejil o con agujas de tejer, o con cuántas otras cosas hemos visto que se hace un aborto en el terreno médico; estoy hablando como médico esto, ¿no es verdad?

OBALDÍA: Sí, sí, claro.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esa mujer pobre va a seguir haciéndose el aborto donde se lo hace normalmente, porque muchas veces no está ni siquiera enterada que hay una ley que despenaliza el aborto.

OBALDÍA: Pero, doctor, hay toda una clase media que recurre a unos señores prósperos, buenos caimanes, que han engordado sus bolsillos poniendo clínicas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; estoy de acuerdo, y que hay que meterlos presos, hay que meterlos presos y hay que sacarle el título de médico, desde mi muy modesto punto de vista.

Pero no se arregla ese tema despenalizando el aborto. Se favorece que esos señores lo hagan dentro de la ley y con una tranquilidad de conciencia que ya la tienen ahora porque creo que no tienen escrúpulos, pero que lo van a hacer amparados por una ley que les va a tranquilizar -pienso yo- la poca conciencia que puedan tener.

OBALDÍA: Brevísima la pausa, gracias por ahora; volvemos enseguida. Estamos en vivo y con ustedes, gracias Presidente.

Veintidós y cincuenta tres minutos, es demasiado el tiempo, se nos ha ido el tiempo, doctor; ¡y sabe cómo, señor Presidente, nos van a tirar de las orejas! 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo que pasa que el Presidente es larguero.

OBALDÍA: El Presidente es larguero, exactamente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Habla demasiado, habla demasiado. 

OBALDÍA: Quizás, yo lo estoy interrumpiendo demasiado poco, así que prepárese, de ahora en adelante vamos decidir instaurar el ping-pong, periodísticamente hablando, que tiene sus rindes aunque no de repente sea lo que permita una argumentación tan válida. Pero vamos a cumplir con los colegas, con aquellos que además agradezco públicamente hayan aceptado hacer su pregunta, porque para un periodista es muy embromado grabar una pregunta y no poder repreguntar.

Entonces, agradezco especialmente la señora Ivonne Trías, al compañero Joel Rosemberg, representando la gente más joven en esta historia, y ahora a Julio Marra; por favor, Julio.

MARRA: Mañana viernes termina la Feria Judicial y seguramente comenzarán nuevas citaciones a militares. La Ley de Caducidad ha sido motivo de debate en el último tiempo, doctor Vázquez, ¿para usted, para el Poder Ejecutivo, los casos que estén fuera de la Ley de Caducidad, por esos casos, puede haber militares retirados o en actividad presos?                      

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y eso lo determinara la Justicia, si es que considera la Justicia que debe actuar, y finalmente establece un procesamiento y una sentencia.

Acá fuimos muy claros, el 1° de Marzo, cuando dijimos que íbamos a valorar, valorizar perdón, y respetar las resoluciones de la Justicia.

Lo que está comprendido dentro de la Ley de Caducidad, está comprendido dentro de la Ley de Caducidad, y no van a ir presos ni militares ni policías comprendidos dentro de la Ley de Caducidad.

Sacada de esa Ley de Caducidad el caso de la nuera de Gelman y el caso de Zelmar Michelini y de Gutiérrez Ruiz; el resto será la Justicia la que actúe.                  

OBALDÍA: Hablando de ese día, del día de su discurso allí en el Palacio Legislativo, inaugurando hasta una nueva estética de comunicación por parte de Presidencia de la República, se habló del tema familiares y familiares a estado por ejemplo ingresando al Batallón 13, ¿verdad? Los restos encontrados allí, ¿todavía no se sabe sí son humanos o no?    

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Están siendo estudiados, están siendo estudiados por científicos de la Universidad de la República y si es necesario serán estudiados por científicos de otros países especializados en el tema. Pero acá hay claramente, cuando se habla de cambios que no hay cambios, acá hay un cambio evidente y claro, ¿verdad? Se está trabajando dentro de un cuartel, buscando enterramientos eventuales. Estamos hablando de los temas vinculados a los desaparecidos, detenidos desaparecidos en este país como no se había hablado antes, ¿verdad?      

OBALDÍA: ¿Si no se encuentra nada dentro del 13 se va seguir buscando?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ah, donde haya sospecha que pueda haber enterramientos se va seguir buscando. 

OBALDÍA: De acuerdo al Decreto del 8 de Junio, ¿no debe presidir esa comisión científica la gente de la Argentina? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No; la gente de la Argentina participa y ya ha participado. Voy a decir algo que no se conoce hasta el momento: recibimos una denuncia, ya hace un par de meses atrás, de gente pescadora en el Río San Lucía, que en una de las costas del Río Santa Lucía, del lado de San José, en unos pajonales que hay que es una zona muy húmeda, había signos que podían aparecer a primera vista como tumbas.

Recibimos la denuncia, inmediatamente a través del doctor Gonzalo Fernández citamos a los peritos argentinos, antropólogos argentinos, vinieron al país y fueron al lugar con personal superior de la Policía; se hizo la búsqueda en los lugares que parecían realmente tumbas en la tierra, no se encontró absolutamente nada.

Pero donde hay la posibilidad que exista un enterramiento, con una denuncia seria, vamos a estar buscando a ver si existen o no esos enterramientos.

OBALDÍA: Aquí también parece haber preocupación en el tema del tiempo. Familiares de detenidos y desaparecidos plantearon que para ellos era demasiado el tiempo en el que el doctor Gonzalo Fernández estuvo en custodia de esos restos que fueron encontrados.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, estuvo la Justicia, estaba en poder de jueces.

OBALDÍA: Ah, en este momento sí, pero, ¿no estuvieron demasiado tiempo en Presidencia?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no; estuvieron, no sé, dos o tres semanas y después pasaron al juez.

OBALDÍA: ¿Y esas dos o tres semanas?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estuvieron custodiados y guardados. Son los restos que se habían encontrado; son los que se están estudiando. Estaban documentados además, fotografiados, etcétera.

OBALDÍA: ¿Y el tema del geo-radar, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El geo radar es un elemento...

OBALDÍA: Usted hablaba hoy de cuánto la ciencia tranquiliza.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, es un elemento que quisimos tener a pedido de nuestros técnicos; no lo pudimos conseguir fácilmente, después se pedía un alquiler muy alto por el mismo, el costo del mismo y la utilidad que  puede tener acá en el país no justifica por el momento su adquisición. Consultamos a los antropólogos argentinos, dijeron que podían trabajar sin el geo-radar y, bueno, se está trabajando en esa dirección.

OBALDÍA: ¿Vamos a dar cabida a este “correíto”?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí.

OBALDÍA: De Andrés, de José Andrés: “concuerdo con algunas políticas de este gobierno, pero no puedo creer que vayan a liberar anticipadamente a delincuentes que son un peligro para la sociedad. ¿Quién les va a dar trabajo? Van a volver a delinquir y el gobierno será cómplice”, dice en un tono aseverativo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, esto hace... es una pregunta muy compleja, ¿verdad? Podemos hablar concretamente del tema, pero como tengo que ser corto no puedo ser largo.

OBALDÍA: Lo rezongamos mucho en la pausa, usted disculpe.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí; entonces, bueno, optemos por o hablamos de los presos que van a salir, o hablamos de la seguridad ciudadana. Los presos que van a salir....

OBALDÍA: ¿No representan un peligro para la seguridad ciudadana?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Está muy acotada la posibilidad de salida de presos, aquellos que no tengan...

OBALDÍA: Seiscientas personas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Claro, y que no tengan delitos mayores y que además hayan cumplido ya buena parte de su pena, que si la Justicia pudiera actuar -no la estoy criticando, por favor, a la Justicia; hay muchos motivos por los que no puede actuar rápidamente- pero si pudiera actuar más rápidamente y hubiera más sentencia seguramente estos ciudadanos ya estarían sueltos, no es que van a salir, ya estarían sueltos.

Y son de delitos menores y además no salen así, porque salen, sino que van a un Patronato que los va a controlar, que los va a...

OBALDÍA: Que está débil. ¿Lo vamos a fortalecer desde el gobierno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo vamos a fortalecer; sí, sí. Hay compromiso de fortalecerlo del Ministerio del Interior, el señor Ministro está trabajando muy fuertemente en el tema.

OBALDÍA: ¿Se les va a dar trabajo? Porque no hay trabajo para muchos en este país.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no hay trabajo para muchos; muchos de ellos quizás...

OBALDÍA: Y resulta que los que salen....

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ...ingresen en el Plan de Emergencia y de repente pueden ingresar en el programa de Trabajo por el Uruguay, que es otro programa que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social y que le va a permitir a los ciudadanos, a través de convenios del Gobierno Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Salud Pública, con la Intendencia Municipal de Montevideo, con el INAU, con ANEP, con etcétera, etcétera, con SUNCA, tener tareas, van a cobrar dos de los Ingresos Ciudadanos los ciudadanos que trabajen en este tema, van a ser 1.800 en principio, mil ochocientos y pico.

De repente alguno de ellos va a estar trabajando ahí. Bueno, se va a controlar y se va a atender.

Ahora, el tema de la seguridad pública, el tema de la seguridad pública tiene dos caras, dos aspectos como las caras de la Luna, ¿verdad?

Uno, que es muy visible, que es el orden público. El otro, que es menos visible pero que surge como tema fuerte de la seguridad ciudadana, que es la convivencia pacífica, la no segmentación de la sociedad.

En los dos órdenes vamos a trabajar, como, creo que lo dijo Felipe González en España. “Vamos a ser muy duros con la delincuencia, pero vamos a ser mucho más duros con las causas que originan la delincuencia”.

OBALDÍA: ¿Vamos a ser muy duros con la gente que llevó al país a la quiebra del 2000?

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  Con todo el peso de la ley, como corresponde, cuando la Justicia lo crea necesario.

OBALDÍA: Un ex director de ADUANA dijo que sólo se investiga hasta el número cuatro; nunca cae el tres, nunca cae el dos, nunca cae el uno.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Acá cuando, nosotros estamos haciendo auditorías, y cuando consideramos que hay mérito para una denuncia penal, hacemos la denuncia penal y por la independencia de los poderes en este país, la Justicia actúa como cree que debe de actuar. Nosotros no interrumpimos la acción de la Justicia ni mucho menos.

OBALDIA: ¿Enfrentó presiones de las trasnacionales por el tema del tabaco?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Personalmente, en este momento, no. No. Escuché algunos programas, vi algunas publicaciones, de algunos descontentos por las medidas que estamos tomando, pero este es el principio, vamos a tomar medidas más firmes sobre el tema. Porque en el Uruguay, sólo de cáncer de pulmón producido por el consumo de tabaco, mueren tres personas por día, tres por día.

OBALDIA (leyendo su notebook): “Hola Uruguay, estamos en New Yersey, viendo el programa online, somos uruguayos con treinta y cinco años en los Estados Unidos. Señor director, está en pantalla. A fin de año volveremos. ¿Qué Uruguay nos espera?

¿Podremos ingresar con nuestros vehículos y pertenencias? ¿Tendremos posibilidades para nuestros hijos egresados? Que así lo sea, seria nuestro orgullo. Arriba Uruguay, familia Di Lucca.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bienvenidos, bienvenidos todos los uruguayos que quieran regresar. Nosotros hemos hablado de este tema, del Uruguay peregrino. Y ese Uruguay, no por ser peregrino deja de ser Uruguay, y quienes están fuera del país, dejan de ser uruguayos. Este gobierno esta trabajando en este tema. Primero, con los que se han ido, ¿verdad?, los que están en la diáspora. Con el departamento 20

OBLADIA: Ahora, vamos a ir a ese tema, pero este aparte dice: “¿podremos ingresar con nuestros vehículos y pertenencias?”

PRESIDENTE VAZQUEZ: Y... si entran en condiciones legales, pueden entrar. Yo no soy experto en ese tema, pero si cumplen con los obligaciones de importación de aduanas...

OBALDIA: ¿Tendremos posibilidades para nuestros hijos egresados? ¿Cuántos hijo tiene usted, Doctor? Cuatro.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Cuatro.

OBALDIA: Todos se han convertido en padres de familia, ¿verdad?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, sí.

OBALDIA: Con posibilidades.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, sí.

OBALDIA: Seguramente usted quiere lo mismo para los hijos de todos.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Para todos los uruguayos, queremos iguales oportunidades para todos lo uruguayos, iguales oportunidades para todos los uruguayos.

OBALDIA: ¿Qué le decimos a esta gente? ¿Que se venga, que espere un poco más?

PRESIDENTE  VAZQUEZ: No. Si tienen posibilidades de venirse, el Uruguay le va a abrir los brazos, le va a abrir las puertas para que puedan venir. Bienvenidos sean. Ojalá traigan conocimientos, traigan inteligencia, traigan voluntad de trabajo y seguramente lo van a traer, y van ser muy bienvenidos. El Uruguay creo que tiene... que es posible tener un nuevo Uruguay mejor que el que tenemos. Y estamos trabajando fuerte para eso.

OBALDIA: Tenemos un material que hemos grabado. Llegamos el jueves, hace una semana desde España. Vamos a compartirlo con usted. Son testimonios de nuestra gente. Pero lo vamos a hacer luego de una brevísima pausa y volvemos corriendo.

Y, bueno, amigos, como este es nuestro primer programa, en este reencuentro con ustedes en este ciclo, estamos además de estrenando una escenografía nueva, con la presencia en vivo del señor Presidente de la República  También quiero decirles que recibimos más de un apoyo y de una cálida bienvenida.

Entre otros hemos obtenido distintos materiales fuera del país de los cuales vamos hacer caudal en los próximos programas, algunos de los cuales vamos a compartir ahora. Entre otras cosas quiero decirles que nos estamos comunicando con todos los uruguayos aún los que están tan lejos como esa gente que nos hablaba desde Elizabeth con nuestro teléfono de Ancel que lo tenemos sobre nuestra mesa de trabajo.

En otros programas les vamos a mostrar hasta cómo éramos sacando fotos en Islas Canarias, compartiendo con esa patria peregrina nuestra instancia. Por hoy este adelanto nada más. Y hablando del día de hoy, Montevideo 14 de julio del 2005. Esto es material de esta jornada. República Oriental del Uruguay, Instituto Nacional de Estadística.

La cifra dice que como parte de las proyecciones de población, se estima la emigración internacional en el período intercensal en 1996 al 2004 que se presenta acompañada de otros períodos. Pero voy rapidito a los que me interesa, que la hoja número 2, y dice: el período intercensal más reciente desde 1996 al 2004 registra una emigración del país de 122.000 personas, de las cuales, el 57% son varones, 69. 540 hombres y 52.460 mujeres. Este volumen de emigrantes resulta similar al observado entre 1975 y 1985. El 66% del total de los emigrantes se concentra entre los 20 y  los 39 años. Hablando con un médico además de Presidente de la República, yo definiría esto como una sangría.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tremenda sangría. Tremenda sangría.

OBALDÍA: Nuestros jóvenes, nuestra gente más potente, nuestra gente  con edad de capacitarse, y crear una familia, y en todo caso de fortalecer el sistema de la previsión social.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí. Esto abunda en el sentido de volcar, cambiar la pirámide etaria poblacional que sería deseable, es decir que tuviera una gran base de jóvenes y que fuera disminuyendo en su volumen, en su cantidad, hacia las edades más avanzadas, acá tenemos pocos jóvenes y muchos viejos en el Uruguay. Esto trae una serie de problemas en el sistema de salud, de atención a la salud, en el sistema de previsión social, en distintos aspectos que acarrea una población envejecida.

Bueno pero esta es la realidad  que tiene el Uruguay, que ha tenido, y que nosotros trabajamos para revertirla. Una con la población peregrina, hablábamos del departamento 20, ¿verdad? Un departamento que fue creado por este gobierno en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de búsqueda de ciudadanos que están fuera del país y que no se sabe muchas veces donde están, para facilitar oficialización de trámites, etc, o incluso para las remisiones de dineros que los ciudadanos que han emigrado envían al país.

También hemos enviado un proyecto de ley para el voto consular, o el voto epistolar para que estos ciudadanos uruguayos que se fueron sigan manteniendo sus derechos, todos sus derechos ciudadanos.

OBALDÍA: Para eso se necesita una mayoría especial.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Se necesita una mayoría especial que es nuestra fuerza política, la fuerza política a la que pertenezco porque hoy soy el Presidente de todos los uruguayos llevando adelante un proyecto, y un programa de gobierno para todos los uruguayos, que lo estamos llevando adelante. Pero la fuerza política de la que provengo no cuenta con los votos en el Parlamento por sí sola como para lograr sacar esta ley adelante.

OBALDÍA: ¿Y eso se negocia, doctor Vázquez?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y claro, si, sí. Se trabaja fuertemente para ver si podemos obtener los votos necesarios, veremos qué pasa. Ahora tenemos que hacer cosas también para que los uruguayos no se vayan, y para que los uruguayos no se vayan necesitamos generar puestos de trabajo genuinos. Puestos de trabajo serios. Para eso tenemos que recurrir al crecimiento económico, a las inversiones, inversiones públicas que van a estar muy limitadas porque el país no tiene mucho dinero, pero hacer propicio el ambiente para inversiones privadas como las que ya se están llevando adelante por ejemplo en el litoral oeste del país con los emprendimientos de Botnia y Ence.

OBALDÍA: ¿A pesar de la intervención argentina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  A pesar de la intervención argentina.

OBALDÍA: ¿A pesar de que el Banco Mundial está escuchando a la Argentina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, parecería que el Banco Mundial está haciendo un informe que es muy favorable a Uruguay, pero, bueno, tampoco sobre este punto tenemos que dramatizar. Tenemos una excelentísima relación con nuestros hermanos argentinos. Argentina más que un país vecino, es un país hermano. Tenemos una excelente relación con el gobierno argentino. Tenemos esta diferencia. Yo creo...

OBALDÍA: Pero vio cómo son los hermanos cuando se tocan los dineros..

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si, bueno cada cual defiende...

OBALDÍA: ...fuimos allá y dijimos, vamos a ver si trancamos este crédito que...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí. Bueno, es la posición que adoptó el gobierno argentino, pero creo que lo que está en discusión es si se contamina o no las aguas del río Uruguay y todos los datos que tenemos y que están disponibles para quien los quiera ver, incluso la visita que hizo el ministro de Vivienda, el Arquitecto Mariano Arana a Finlandia, sobre lo que van a hacer estas plantas de procesamiento de celulosa, de última generación, provenientes de inversiones de un país que ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a protección del medio ambiente. Estamos hablando de Finlandia, ¿verdad?,  el país que protege más su medio ambiente.

La misma tecnología que ellos está aplicando allá es la que van a aplicar acá. Por tanto, hay garantías de que la contaminación va a ser controlada por el gobierno para que no suceda y además existe compromiso firme, a través de los contratos correspondientes, para que esta empresa utilice tecnología de última generación y que no haya una contaminación.

Bueno, de esto tenemos que hablar con nuestros hermanos argentinos, demostrarles la seriedad de los procedimientos que se están llevando adelante y seguramente, estos emprendimientos, que son en inversiones multimillonarios en dólares, van a permitir generar muchísimos puestos de trabajo para los uruguayos, que tanto lo necesitamos.

OBALDÍA: Hablando de puestos de trabajo, nos gustaría ir al testimonio de los uruguayos que están lejos, pero puestos de trabajo muchos genera el fútbol y el fútbol, en estos días, ¿necesita una intervención del Estado?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No. El fútbol tiene que por sí mismo salir adelante. Nosotros íbamos a intervenir en el fútbol, pero en el de los niños. Mire, voy a hacer acá un anuncio. En el edificio Suárez, la casa presidencial....

OBALDÍA: Si, si.

PRESIDENTE VÁZQUEZ:...de la Avenida Suárez y 19 de Abril, que es muy grande, hay una hermosísima cancha de fútbol, con un piso que quizás muchas canchas de fútbol de clubes profesionales no lo tengan acá en Montevideo. Bueno y se utiliza para jugar ahí algún partido, en fin, etcétera, pero el 6 de agosto vamos a comenzar con un campeonato de niños que están en condición de calle o que concurren a escuelas de contexto crítico, de los barrios más humildes de Montevideo y de todo el país, en un trabajo que está llevando adelante la comisión que preside Gustavo Poyet, un gran jugador de fútbol uruguayo, una gran persona y otros colaboradores y van a empezar los fines de semana, sábado y domingo, a ir a jugar al fútbol en esa cancha de la Casa Presidencial. Además de jugar al fútbol van a tener posibilidad de darse una buena ducha, de cambiarse la ropa, de tomar una merienda, de convivir con otros chicos.

OBALDÍA: ¿Usted va a ir a los partidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ah, voy a ir, a algunos voy a ir, sí, cómo no. Porque me parece que ahí hay que actuar muy fuertemente, porque el deporte, que es un elemento cultural importante, puede contribuir para que vayamos llevando nuevamente a la ciudadanía a principios, valores, solidaridad, convivencia, convivencia pacífica y... para esos niños, recreo.

OBALDÍA: ¿Y por eso no tiene que intervenir en el fútbol de los grandes?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no. No tiene pensado el gobierno intervenir el fútbol mayor.

OBALDÍA: Se habló de trasmisiones de partidos a cancha cerrada.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si, bueno. En lo que sí íbamos a .., bueno ahí sí vamos a tomar intervención, es reprimir a los violentos que van al deporte y que corren a la familias que quisieran ir. Yo estoy seguro que...

OBALDÍA: ¿Se tienen que quedar en su casa Dr. Vázquez?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Estos violentos? No sólo en sus casas. Desde mi punto de vista tendrían que quedar detenidos después que se comprueba que son sujetos de violencias y se identifican etcétera.  Como pasa en otras partes del mundo: previo al espectáculo deportivo, bueno, tendrán que concurrir, deberían concurrir a una comisaría y quedarse en ella hasta que termine el espectáculo y pase una hora por lo menos de la finalización del mismo.

Esto en otras partes del mundo se ha llevado adelante, se necesita una ley, yo creo que el Uruguay va a tener que legislar al respecto.

OBALDÍA: ¿Va a haber una ley para reducción de horas de trabajo y tener una jornada más corta para que todos podamos trabajar...?

 PRESIDENTE VÁZQUEZ: Se esta estudiando, se esta estudiando a nivel del Ministerio de Trabajo, seguramente el Parlamento estudiará el tema también.  

OBALDÍA: Usted tiene posición tomada. 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo creo que sería una buena ley. 

OBALDÍA: ¿Reducimos el nivel de accidentes y muertes de transito y morbilidad en gente tan joven si tenemos una patente única y una libreta única?  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. Ahí nos tenemos que poner de acuerdo porque claro, ¿cuál es el tema? El tema de la patente única es de los intendentes y de la recaudación. No nos olvidemos de que los gobiernos departamentales fundamentalmente funcionan, sobre todo en Montevideo,  por la contribución inmobiliaria, por la tasa general municipal es decir los impuestos o las tasas domiciliarias y por la patente de rodado, ¿verdad?. Con esos ingresos la intendencia hace las obras y atiende lo que tiene que atender en el departamento- En el Interior hay otros ingresos. El gobierno nacional aporta a las intendencias del interior. Este gobierno está comprometido con todas las intendencias del interior; vamos a trabajar juntos, muy cerca, muy estrechamente con todas las intendencias del interior cualquiera sea su color político. reo que últimamente se han jerarquizado los gobiernos departamentales en el Uruguay y en el mundo y estamos dispuestos a apoyarlos. El tema de la patente única es bien interesante pero habría que estudiarlo en profundidad para no perjudicar a nadie.

OBALDÍA:  ¿Y  libretas únicas para todo el país? ¿Y er que cometió una falta?  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, si eso también y que haya un registro de conductores y que en ese registro cada conductor tenga detallados los accidentes eventuales que pueda haber tenido.      

OBALDÍA: ¿Plazos para eso, doctor?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y... ayer. Pero, en el Uruguay, las cosas a veces se hacen con lentitud.

OBALDÍA: Vamos al material de Europa, por favor, al material de España. Es inevitable que vayamos cerrando. Pero vamos a tratar de irnos sacando los temas para poder disfrutarlos.

CIUDADANO (en pantallas): A mí me gustaría poder volver a Uruguay, me gustaría creer que mi país va a mejorar me encantaría por la gente que esta allá, sobre todo. Por la gente que ha querido, ha tomado la opción o no a tenido más remedio que quedarse. Yo no sé si voy a ser partícipe o si voy a poder volver.

CIUDADANA (igual): Los políticos son políticos todos, yo lamentablemente confianza en los políticos no la tengo sean del color que sean. Estos que están ahora van un poco más con lo que yo pienso, espero que lo hagan bien, que lo hagan bien y que bueno, yo sé que en una legislatura no va a salir todo que en cuatro años (sic) no van a salir las cosas. Que capaz que necesitan un poco más pero bueno mientras se vaya moviendo el engranaje, no sé, que surjan cosas, que haya cambios.

OTRA CIUDADANA: Yo nací toda mi vida ahí y creo que tengo derecho a votar para mí el voto y creo que para la mayoría tenemos un sentimiento muy fuerte con el tema de votar; es nuestro derecho y mucho, particularmente siempre he ido a votar con mucha ilusión y creo que no es justo.

OBALDIA: Pero viviendo tan lejos, ¿puedes decidir la política de nuestro país, tienes derecho a hacerlo?

CIUDADANA: Creo que sí, porque yo he dado muchas cosas por Uruguay y creo que desde aquí también estoy haciendo cosas por Uruguay. Es un poco difícil entenderlo pero no hay una desconexión y no sé, yo creo que sí, que tengo el derecho y el deber, inclusive.

CIUDADANO: Estoy contento porque es un cambio que el Uruguay necesitaba. Tenía que cambiar algo, siempre fueron los mismos partidos políticos que estuvieron en el mando del país. Y a mí me parece que para el Frente Amplio era el momento, aunque el país obviamente cuando lo agarraron ellos, ahora debe estar en un estado que debía dar lastima, pero bueno, para eso están los retos, ¿no?

OTRO CIUDADANO: Es mucho lo que se dejó en cuatro años no lo van a poder hacer espero que tengan un poco más y que nos digan bueno, vengase que no le va a faltar ni techo ni comida ni una educación a su hijo... le aseguro que me voy.                                                             

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, es poco lo que piden los Uruguayos.                          

OBALDÍA: Nadie pide casa con piscina.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No: techo, comida, educación para los hijos, poder vestirlos, es poco lo que piden los Uruguayos. El Uruguay no es un país pobre; es un país extremadamente rico. Tiene una enorme riqueza en su gente. Pero también en sus tierras, en el agua, en el clima. El Uruguay tiene posibilidades ciertas de salir adelante y está saliendo adelante. El Uruguay tiene que crecer económicamente y está creciendo económicamente. Nos decía nuestro ministro de economía el contador Danilo Astori, que esperamos un crecimiento para este año de un 6%. En la medida en que sigamos creciendo económicamente, en la medida que podamos traer más inversiones, que generemos más puestos de trabajo, que la riqueza se distribuya con más justicia social, que realmente podamos integrar a todos los ciudadanos uruguayos en el sistema, que no haya marginados, que comencemos a recuperar y los podemos a hacer, principios y valores, el Uruguay es un país estupendo, maravilloso. y yo creo que tiene un futuro realmente venturoso. Mire, estábamos viendo en la mañana de hoy algunos datos sobre riesgo país, ¿verdad? Algunas consultoras o calificadoras internacionales... Estamos en  un punto de riesgo país muy bajo, estamos en algo, poquito más de 360 puntos, cuando Uruguay estuvo a más de 1600, 1700 puntos. Esto implica que hay confianza en el Uruguay.

OBALDIA: Pero los empresarios se retiran de los Consejos de Salarios.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Pero volvieron ahora en el día de hoy felizmente. Yo creo -y estaba seguro- de que iba a primar la seriedad y la responsabilidad de nuestros empresarios, como la tienen también nuestros trabajadores. El Uruguay tiene reales posibilidades, sobre todo por su gente, ¿verdad?.  A través, reitero de inversiones, y bueno, hablemos y también de aspectos macroeconómicos, porque estuvimos hablando mucho de lo pequeño, pero hablemos también de lo pequeño que para cada ciudadano es muy grande.

OBALDIA: Cosas chicas para el mundo, pero grandes para mí.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Exacto, bueno, la macroeconomía. Hace un año y poco atrás, veíamos con preocupación, todos los uruguayos, que en el año 2005 y el año 2006 teníamos obligaciones con los organismos internacionales. Por cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares, que sabía nadie, quien fuera a llegar al gobierno, cómo podíamos solucionarlo y si se podía solucionar. Era una espada de Damocles que teníamos sobre nuestra cabeza todos los uruguayos. Sin embargo, el tema este hoy está solucionado.

El cuello de botella de grandes pagos, los grades desembolsos que tenia que hacer Uruguay, en el 2005 y en el 2006 ya fueron solucionados. Tenemos disponibilidades de crédito, aunque no quiere decir que tengamos capacidad de gastar, pero disponibilidad de crédito muy importante por parte de los organismos financieros internacionales para llevar adelante nuestro programa de gobierno. No una receta del Fondo Monetario Internacional sino nuestro programa de gobierno, en el cual está incluido, por cierto -y era innegociable- nuestro Plan de Emergencia. Hace poco, hubo una emisión de papeles de documentos públicos, por parte del Uruguay, por trescientos millones de dólares, que se colocaron en cuarenta y cinco minutos y ahora, posiblemente en pocos días, haya una colocación también, a nivel internacional de bonos, y sabemos que hay una buena disposición para compra estos papeles uruguayos. Así que el Uruguay está saliendo adelante, vamos a salir adelante. El gobierno no sólo está trabajando en el Plan de Emergencia, estamos trabajando en todo el programa que habíamos expuesto a la ciudadanía.

Bueno hoy tenemos consejos de salarios, ya hay varios acuerdos entre trabajadores y empresarios al respecto... pero van 136  días de gobierno.

OBALDÍA: Y los deudores están ahí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Los deudores ya tienen una solución para su problema. También en este tema podríamos decir que si mostramos los grupos que todavía no han solucionado sus problemas de deuda y eso lo magnificamos parece un gran problema, pero si mostramos lo otro, lo que ya se ha solucionado por el tema de los deudores, vamos a ver que un altísimo porcentaje de los deudores de la banca pública y de la banca privada en el Uruguay han ido solucionando sus problemas con un marco que estableció por ejemplo para el caso de la banca pública, nuestro Ministerio de Economía y el Banco de la República Oriental del Uruguay dando soluciones al tema de los deudores como no se había hecho antes.

OBALDÍA: ¿Estaba preparada la izquierda para este control social permanente que está teniendo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, estábamos. Estábamos absolutamente seguros y convencidos de que íbamos a estar bajo la lupa, de que iba haber demandas justas de parte de la ciudadanía que hace mucho tiempo que estaba esperando, que la gente tenía -y tiene- esperanzas de que este gobierno pueda responder a sus inquietudes, a sus necesidades, a sus reclamos merecidos, y  nosotros estamos trabajando en consecuencia. No prometiendo lo que no vamos a poder cumplir, sino, en la campaña preelectoral lo dijimos, asumiendo compromisos que vamos a ir llevando adelante, pero que es todo un proceso y como tal necesita tiempo, hay que ir desarrollándolo en el tiempo.

Los uruguayos, yo estoy seguro que saben esperar, que confían en este gobierno, que la esperanza está intacta y que vamos a trabajar fuerte para no defraudarlos.

OBALDÍA: Doctor, yo le agradezco mucho que haya venido esta noche. Señor Presidente, le agradezco mucho que haya venido esta noche. Tenemos que poner un límite a este encuentro. Vio que a usted no le tiraron de las orejas, a mí un poco detrás de la cámara por el tema de extendernos en el tiempo. Es la mejor manera para un programa como el nuestro, empezar el ciclo de este año. Vamos a seguir escuchando a estos uruguayos, de los que vimos apenas un adelanto. Pero, ¿usted va a seguir saliendo en los medios o va a tener esta dinámica un tanto retraída que ha tenido desde que subió a la Presidencia de la República?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estando en una oportunidad en Francia, trabajando en temas médicos, el Presidente de Francia era François Mitterrand. Toda una figura de la política europea, de la política internacional, de Francia. Y se quejaban a veces los periodistas franceses, que Mitterrand salía poco a los medios de comunicación. Saquemos toda la diferencia que hay por supuesto, entre Mitterrand y este humilde Presidente, y entre lo que es Francia y lo que es Uruguay. Pero, bueno, hagamos una transpolación en la medida de las diferencias.

OBALDÍA: De los roles.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: De los roles. Y entonces en un programa periodístico televisivo, un periodista le preguntó a Mitterrand por qué no salía más a los medios de comunicación; y él dijo, porque se tenía que cuidar mucho en lo que decía, porque cuando hablaba Mitterrand, hablaba Francia.

OBALDÍA: Touchée. Gracias, doctor Vázquez, gracias señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, a usted por esta oportunidad.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados