GOBIERNO EMITIÓ BONOS POR 300 MILLONES DE EUROS
"Uruguay ha hecho un buen negocio y ha adelantado
financiamiento, aprovechando las condiciones del mercado internacional a
un precio muy conveniente", dijo el Ministro Astori al informar en
conferencia de prensa que el gobierno colocó una nueva emisión de bonos
por 300 millones de euros.
Astori señaló que esta operación permite "aprovechar
las muy buenas condiciones de mercado que hemos encontrado, en este caso
en Europa, y al mismo tiempo adelantar financiamiento para el próximo
año".
El Ministro Astori, quien estuvo acompañado en la
oportunidad por el Subsecretario del MEF, Mario Bergara, y el presidente
del BCU, Walter Cancela, explicó que en términos de composición nuestro
país colocó en Europa prácticamente un 70% de la emisión, en Estados
Unidos un 15, en Uruguay casi 10% y en otros queda un 5%,
aproximadamente.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL ANEXO DEL PALACIO LEGISLATIVO
MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes. Les agradezco
mucho la espera, porque esta sesión ha sido larga, estábamos
considerando el Proyecto de Ley de Rendición Cuentas. Precisamente, el
tema presupuestal es uno de los que nos gustaría hoy compartir con
ustedes.
Y el segundo, es el que refiere a la colocación que
acabamos de realizar en el mercado voluntario de crédito internacional
acerca de una nueva emisión de deuda soberana del Uruguay, adelantando
financiamiento para el próximo año ya que, como ustedes bien saben, el
de este año ya está cubierto.
En materia presupuestal, nosotros estamos -al tiempo
que preparamos el nuevo Proyecto de Ley de Presupuesto- intentando hacer
transformaciones institucionales muy importantes, precisamente, en lo
que es una iniciativa decisiva para el futuro del país.
En primer lugar, considerando el Presupuesto no como
una mera acumulación de autorizaciones para gastar, sino como la
verdadera expresión financiera de un programa de gobierno.
Un programa en el que todo gasto cuenta y tiene un
sentido y en el que todo recurso también cuenta y tiene un sentido.
Y por eso, en ese marco, estamos impulsando cuatro
orientaciones fundamentales que nos parece muy importante destacar.
En primer lugar, la orientación de la responsabilidad
fiscal; esto es, el Presupuesto como un compromiso coherente con la
situación financiera y fiscal del Uruguay, de modo que esa coherencia se
verifique asegurando el cumplimiento de las metas que el Uruguay se ha
trazado desde este punto de vista.
Responsabilidad fiscal, como toda responsabilidad,
implica un acuerdo de dos grandes partes: por un lado, el ejecutor que
tiene que cumplir el programa, quien está al frente de cada Unidad
Ejecutora; y por otro, el Ministerio de Economía que asume la
responsabilidad de financiar ese programa.
En el marco de las metas que nos hemos trazado,
entonces, la primera orientación del Presupuesto será una orientación de
responsabilidad fiscal.
En segundo lugar, compromiso de gestión; tenemos que
hacer con cada Unidad Ejecutora compromisos que nos permitan ejecutar el
programa comprometido a los mayores niveles posibles de eficiencia.
Y por eso, vamos a introducir novedades muy
importantes en el Presupuesto respecto a la historia; vamos a poner en
práctica mecanismos que aseguren mucho mayor flexibilidad desde este
punto de vista, por ejemplo, permitiendo transferencias de recursos
entre funcionamiento e inversión; entre Unidades Ejecutoras y también
entre Incisos.
¿Por qué prohibir que se transfieran recursos, por
ejemplo, entre los Ministerios si fuera necesario?
Nosotros tenemos hoy un caso típico al respecto,
tenemos un Ministerio nuevo, un Ministerio que está comenzando a
funcionar. ¿Por qué no permitir que los recursos del Estado se utilicen
con flexibilidad, de modo de asegurar los mayores niveles de eficiencia
posibles para todos los Ministerios?
Esto tiene mucho que ver con los compromisos de
gestión, de modo de hacer posible la obtención de los mejores resultados
para el Uruguay.
El tercer criterio es un premio al ahorro, pero
entiéndase bien, no un premio al ahorro para atesorar recursos que no se
utilizan, sino un premio al mejor gasto de los recursos; hoy se castiga
al ahorro y se premia al gasta mal, porque a quien le sobran recursos al
cabo de un período le pueden ocurrir dos cosas: o al año siguiente no le
dan los recursos, sabiendo que como gastó menos de lo que tenía
probablemente tenga una imagen de ineficiente, o le ponen un tope más
alto a la ejecución.
Entonces, los jerarcas se apuran a gastar para que no
aparezca un margen sin gasto y gastan mal y el que se perjudica es el
Estado uruguayo.
Entonces, queremos revertir esta historia, queremos
permitirle a los jerarcas -por ejemplo- que si tienen un ahorro, por
asegurar un mejor gasto para el Estado, puedan utilizar esos recursos en
el ejercicio siguiente, por ejemplo en inversiones o en capacitación de
los funcionarios; solamente para poner algunos ejemplos que a nosotros
nos importan mucho.
Hoy en día eso no es posible, porque lo que no se
gastó revierte inmediatamente a la Tesorería. Y entonces ese tercer
criterio de premio al ahorro, para nosotros va a ser muy importante.
Y el cuarto es el criterio de la transparencia; hay
mucha opacidad en el gasto público uruguayo. Para ponerles un ejemplo y
no extender mucho más esto, quiero decirles que por ejemplo: hay gran
parte de la recaudación de algunos impuestos importantes, como el IMESI
-el Impuestos Específico Interno- que está totalmente volcado, atado,
asignado a ciertos gastos; resultado: terminamos sin saber cuánto se
gasta y cuánto se recauda por esa parte del IMESI.
Nosotros preferimos que haya mucho mayor
transparencia, que se asignen partidas que todo el mundo pueda conocer
al respecto. Este es sólo un ejemplo.
Y quiero aprovechar para compartir con ustedes una
novedad importante de los últimos días y es la formidable página web que
ha instaurado la Contaduría General de la Nación, del Ministerio de
Economía y Finanzas, que permite conocer en tiempo real todos los gastos
del sector público y con mucho detalle.
El gasto que se realiza hoy se conoce hoy, el gasto
que se contabiliza hoy se conoce hoy, y entonces todos los uruguayos que
deseen estar informados y puedan acceder a esta página web van a tener
-repito- la mayor información posible, la más detallada que se ha
conocido hasta ahora en Uruguay sobre todos los gastos de todas las
Unidades Ejecutoras del sector público.
Esto también se integra entonces en este criterio de
transparencia que nosotros queremos impulsar a partir de esta Ley de
Presupuesto.
El segundo tema es la nueva emisión que ha realizado
el gobierno uruguayo, con un doble objetivo que a su vez está asociado
internamente: en primer lugar, aprovechar las muy buenas condiciones de
mercado que hemos encontrado, en este caso en Europa, hemos realizado
una emisión en euros y al mismo tiempo adelantar financiamiento para el
próximo año.
El financiamiento de 2005 ya está cubierto, como
ustedes saben; estamos adelantando ahora, con una emisión de 300
millones de euros, gran parte del financiamiento que necesitamos el
próximo año y este es un movimiento muy importante para el país, porque
esto sustituye deuda condicionada con organismos internacionales por
deuda soberana del Uruguay.
A todas luces se trata, entonces, de ir mejorando las
condiciones de endeudamiento del país.
Para el año próximo estábamos previendo una brecha
financiera de entre 500 y 600 millones de dólares; ahora estamos
emitiendo unos 300 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a
poco menos de 400 millones de dólares, con lo cual estamos cubriendo una
proporción importante de las necesidades del próximo año.
Las condiciones han sido muy ventajosas: se ha
colocado deuda a un plazo de diez años y medio, está venciendo en 2016,
al principio de 2016, con una tasa de cupón de 6,875%; la emisión fue
realizada a la par, por lo tanto, el rendimiento es 6,875% y el spread
de esta colocación ha sido de 369 puntos básicos, lo cual mejora los
números de la última emisión que habíamos realizado -que ustedes
recordarán- de 200 millones de dólares; el spread equivalente en dólares
es de aproximadamente 409 puntos básicos y nuevamente hemos recibido
demandas superiores a lo que íbamos a colocar.
Habíamos definido una colocación de 300 millones y
las demandas que llegaron al libro totalizaron 415 millones de euros.
PERIODISTA: ¿En qué tiempo, Ministro?
MINISTRO ASTORI: En términos, creo que una hora,
aproximadamente. En el día de hoy, la consolidación, la liquidación fue
en una hora aproximadamente.
Quería decirles que, en términos de composición,
hemos colocado en Europa prácticamente un 70% de la emisión, en Estados
Unidos un 15, en Uruguay casi 10% y en otros queda un 5%
aproximadamente.
Estamos muy contentos, sobre todo con algunos
elementos comparativos, ¿verdad? La última colocación que habíamos
realizados los uruguayos en euros, había sido en el año 2000. Uruguay
tenía investment grade, grado de inversión, en el año 2000 y colocó 225
millones al 7%.
Hoy hemos colocado un monto mayor a una tasa de
interés inferior a la del año 2000.
Así que, también estamos mejorando en materia de
rendimientos. En la reapertura de los 200 millones de dólares la cifra
fue de 8,875; ahora hemos tenido un resultado equivalente efectivo de
8,29%; y en cuanto al spread -que ya había mencionado, es el equivalente
a 409 puntos básicos en dólares, en la última emisión había sido alto,
más alto, de 4,79.
Así que, por todos estos motivos, creemos que Uruguay
-en palabras simples- ha hecho un buen negocio, ha adelantado
financiamiento, lo ha conseguido aprovechando las condiciones del
mercado internacional a un precio muy conveniente, y esto despeja
panorama hacia el futuro, ¿verdad?. Vuelvo a repetir: mejora el perfil y
el contenido de la deuda, le da más margen de maniobra al Uruguay y
también, con ello, mayor previsibilidad a la conducción económica.
PERIODISTA: Ministro, con estas emisiones, la de hoy
y la anterior que también había sido exitosa, ¿estas emisiones tienen
directa vinculación con eso que había dicho usted en su momento, y que
hasta lo dijo el propio FMI, de empezar a dejar de depender del Fondo
Monetario Internacional, cambiar una deuda por otra?
MINISTRO ASTORI: Absolutamente sí; es así, es tal
cual fue planteado en la pregunta. Nosotros, con este manejo financiero,
lo que estamos logrando es una herramienta para tomar distancia de la
deuda con los multilaterales y en particular con el Fondo Monetario.
Quiere decir que esta deuda soberana nos da más
margen. Quiero recordarles que una de las reformas estructurales, que
estamos poniendo en práctica, es la instalación de una oficina
especializada de deuda pública, que no tenemos a pesar de la elevada
deuda que tiene el Uruguay, en el Ministerio de Economía y Finanzas,
porque nos parece que ya hemos alcanzado un nivel que se requiere a
todas luces manejo profesional y especializado.
Hasta ahora hemos contado con el valiosísimo concurso
del personal y de los profesionales del Banco Central del Uruguay. Yo
aprovecho nuevamente este encuentro con los medios para agradecer
profundamente y reconocer, con toda la fuerza que merece, el trabajo que
han hecho los profesionales del Banco Central, pero es absolutamente
evidente que Uruguay necesita un manejo profesional de la deuda.
Esta es una de las novedades que vamos a incorporar
este año en el Ministerio de Economía.
PERIODISTA: El adelanto del financiamiento, Ministro,
¿también tiene que ver con que para el año próximo se aguardan
condiciones no tan buenas en el mercado internacional? ¿Es así? ¿Y esto
quiere decir también que el año que viene vamos a emitir sustancialmente
menos?
MINISTRO ASTORI: No las estoy anunciando las peores
condiciones ni mucho menos; simplemente estamos aprovechando las buenas.
Y a veces, como dice el refrán, "más vale pájaro en mano que cien
volando". Yo no estoy pronosticando que el mercado empeore -¡ojalá que
no!- pero sí estamos cumpliendo con la responsabilidad de aprovechar
buenas condiciones, como evidentemente hay.
Nosotros estábamos muy contentos con las condiciones
en que colocamos los 500 millones de dólares de este año. Esto en alguna
medida mejora lo que ya hicimos. Entonces, lo estamos aprovechando.
En cuanto a colocación de deuda para el próximo año,
me limito a decir que cerraremos la brecha financiera, gran parte de
ella ya está cerrada con esta emisión, pero habrá que ver, porque la
vida sigue y tenemos un programa financiero de cinco años, ¿verdad?
Así que, sin duda, esto contribuye a tener que
realizar menores previsiones de colocación para el año que viene. Pero
si esto sigue así, como hasta ahora, podríamos adelantar también
financiamiento el próximo año. No descarto ninguna situación.
PERIODISTA: Ministro, ¿no se descarta, entonces,
cerrar la brecha financiera correspondiente al 2006 este mismo año?
MINISTRO ASTORI: No se descarta nada, absolutamente.
Sería un error en el plano del manejo de los recursos financieros
descartar por anticipado herramientas y también instrumentos.
PERIODISTA: Ministro, sobre el tema del Presupuesto,
la posibilidad de que usted mencionó que se manejen con flexibilidad y
eventualmente pasen rubros de un Inciso a otro, de una oficina a otra,
¿podría llevar por ejemplo a que el año que viene, o a fines de este año
si consideran necesario, se refuercen rubros de algún Ministerio, por
ejemplo, el de Desarrollo Social?
MINISTRO ASTORI: Puede darse con todos los
Ministerios. Nosotros tenemos que tener la posibilidad de administrar
con flexibilidad los recursos y la contrapartida. ¿Cuál es la
contrapartida? Corregir los errores que se pueden cometer, que siempre
se pueden cometer errores.
En este sentido, un aspecto fundamental del
compromiso de gestión, con todos, es que vamos a utilizar las
Rendiciones de Cuentas para ello. Vamos a evitar, por un lado, el
dogmatismo de la Rendición de Cuentas que no trata nada, que no tiene
artículos, que no tiene contenido, porque nos parece que eso es como
auto-limitarse las posibilidades de mejorar presupuestalmente.
Y también vamos a evitar las grandes fiestas
presupuestales del pasado, cuando la Rendición de Cuentas se
transformaba en un verdadero Presupuesto con cuatrocientos artículos y
con grandes pujas de clientelas y corporativismos.
Eso tampoco lo vamos a hacer. Vamos a utilizar las
Rendiciones de Cuentas como se deben utilizar, para prever esa
flexibilidad en el uso de los recursos y para corregir lo que haya que
corregir, porque obviamente se pueden cometer errores.
PERIODISTA: Ministro, le cambio brevemente de tema.
El diario Clarín de Buenos Aires estuvo informando en estas horas que el
grupo Advent iba a ser el que iba a comprar en definitiva el Nuevo Banco
Comercial. ¿Cuál es la información?
MINISTRO ASTORI: No conozco esa información; me
parece que es una extralimitación, porque recién estamos comenzando el
proceso de análisis de las ofertas recibidas.
PERIODISTA: ¿Ha sido el que más ofreció?
MINISTRO ASTORI: No les puedo comunicar esta
información, entre otras cosas, porque todavía estamos dentro del margen
de confidencialidad que hay que tener para posibilitar que el Nuevo
Banco Comercial y el gobierno del Uruguay puedan negociar de la mejor
manera posible. Cuando llegue el momento, conocerán con absoluta
transparencia toda la información, pero esta que usted me menciona, y
que yo no conozco, se extralimita absolutamente en los anuncios,
¿verdad?
PERIODISTA: Ministro, a propósito de esto y más allá
de las limitaciones que pueda haber en la información, que las acaba de
decir bien claramente, tal vez haya en el gobierno una preocupación en
cuanto al gerenciamiento, independientemente de quien lo compre,
¿verdad? Es decir, ¿al gobierno le preocupa el gerenciamiento del Banco?
Porque en la etapa anterior había tres poderosísimos grupos económicos
financieros como Dresdner Bank, Credit Swiss y JP Morgan, pero todos
vimos lo que pasó con el gerenciamiento del Banco, ¿verdad?
MINISTRO ASTORI: Bueno, si nos estamos refiriendo al
futuro, al gobierno le interesa hacer el mejor negocio posible a la luz
del interés nacional, con las mejores garantías posibles a la luz del
interés nacional. Así que, todos los aspectos que tienen que ver con el
funcionamiento del banco y que, obviamente, integran las ofertas que se
han realizado, porque el asesoramiento profesional que hemos recibido al
respecto tuvo buen cuidado de asegurarlo, vamos a prestar debida
atención, por supuesto, a los aspectos mencionados en la pregunta.
PERIODISTA: ¿Pero va a haber una exigencia en tal
sentido?
MINISTRO ASTORI: Totalmente; sobre esa y otras cosas,
no sólo sobre eso.
PERIODISTA: Ministro, con relación al tema de los
arbitrajes y el juicio contra los ex socios del Banco Comercial, ¿cómo
se está desarrollando ese tema? Porque para la presentación de
arbitrajes esta aparentemente caducando un plazo, ¿no? Creo que el 25.
MINISTRO ASTORI: Precisamente, toda la jurisdicción
arbitral tiene sus condiciones propias. Nosotros, como se sabe, estamos
definiendo una estrategia de demanda porque estamos convencidos que
estas instituciones tuvieron responsabilidad en lo que le pasó al país y
por supuesto estamos convencidos de que hubo una mala conducta
intencional, que es lo que debemos probar dicho sea de paso.
Y estamos precisamente, día a día, definiendo los
pasos a dar desde este punto de vista. La propuesta de involucrarnos en
una jurisdicción arbitral, obviamente, complica la definición de
nuestros pasos a dar en el sentido que también tenemos que considerar lo
que se juega en una jurisdicción arbitral, además de una demanda
judicial clásica.
Precisamente, en el día de hoy, vamos a tener una
reunión con nuestro equipo de abogados y vamos a seguir avanzando en la
definición de la estrategia.
PERIODISTA: ¿Así que, entonces, está descartada
comparecer a esa...?
MINISTRO ASTORI: No está descartado nada. Tenemos
simplemente que ahora definir nuestra estrategia a la luz de este
elemento nuevo que se ha agregado, que es este compelimiento -estoy
traduciendo literalmente la palabra inglesa, no sé si es correcta la
expresión en español- a litigar en terreno arbitral que nos ha hecho la
otra parte. Tenemos que saber cómo nos movemos en el terreno arbitral,
sabiendo que además queremos hacer una demanda en el terreno judicial.
PERIODISTA: ¿Y en el terreno judicial esta planteada
una fecha para la demanda?
MINISTRO ASTORI: Sí; todos los pasos a dar tienen
plazos, no los recuerdo de memoria ahora; tenemos algunos casi muy
vecinos a cumplir en los próximos días. Muchas gracias.
SE
DISPONE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO HASTA LA CANTIDAD DE EUROS
300:000.000
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