20/07/05


LEPRA: EL 3G SITÚA A URUGUAY ENTRE LOS PRIMEROS OPERADORES DEL MUNDO
"El 3G es un servicio de telefonía móvil de tercera generación cuya utilización sitúa a Uruguay entre los primeros operadores del mundo y, sin duda, de América Latina", dijo el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, durante el acto de lanzamiento realizado conjuntamente por ANTEL y la empresa china Huawei de la prueba piloto de dicha red.

Lepra enfatizó que con la utilización de la mencionada red se abrirá un nuevo mundo de servicios como consecuencia de una mayor velocidad en la transmisión de datos.

El secretario de Estado destacó, asimismo, que la prueba piloto supone una experiencia importante también por estar respaldada por una empresa china de alta tecnología y por las perspectivas que se abren en materia de cooperación tecnológica, comercial y empresarial entre el gran país asiático y los países del MERCOSUR y toda la región.

El Ministro de Industria señaló que el 3G se integra en el desarrollo de los planes estratégicos de ANTEL en materia de inversiones, capacitación y, sobre todo, de alianzas y comercialización de servicios que permitirán, junto con una ampliación y modernización de la red de cableado, brindar multiplicidad de servicios a los hogares, las instituciones y las empresas.

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, este miércoles en el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, ANTEL y la empresa HUAWEI realizaron una prueba piloto de tecnología 3G, en lo que constituye la primera experiencia en América Latina.

Como se sabe, ANTEL concentra -a través de su marca ANCEL- la mayor comunidad celular móvil manteniéndose primero en el mercado en cantidad de servicios y en especial con tecnología GSM.

En la vanguardia tecnológica, ANCEL inicia un proceso hacia la tercera generación celular.

Con la empresa HUAWEI, que aporta el equipamiento técnico sin costo para ANTEL y los contenidos desarrollados por Global Net, se instaló el primer piloto de esta tecnología de última generación en Uruguay, constituyendo la primera experiencia en América Latina.

Esta demostración y prueba piloto, que se llevará a cabo hasta enero del 2006, permitirá a los técnicos de ANTEL capacitarse en todo el proceso de instalación y puesta en servicio de 3G, dado que han participado activamente en este proceso. Asimismo, los clientes de ANTEL pudieron apreciar en esta prueba piloto todo lo que esta nueva generación tecnológica permite, pudiendo planificar sus negocios y servicios frente a esta nueva realidad y gama de posibilidades que brinda la tercera generación celular como son: el video teléfono, Internet a alta velocidad, cámara remota, noticias, radio y TV en vivo, video, casino móvil y mucho más.

En la oportunidad, estuvieron presentes -además del Ministro Jorge Lepra- el Embajador de China, Yongzhan Wang, la presidenta de ANTEL, María Simon, el vicepresidente Edgardo Carvalho y el gerente general de la empresa, José Luis Saldías, así como el vicepresidente de HUAWEI, Phillip Jiang.

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA, JORGE LEPRA, DURANTE EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA RED PILOTO 3 G DE TRANSMISIÓN DE DATOS, EN URUGUAY Y AMERICA LATINA

MINISTRO LEPRA: Señor Embajador de la República Popular China, Yongzhan Wang; señora Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; señora Presidente del Directorio de ANTEL, María Simón; señores Directivos de la empresa Huawei; directivos, técnicos y trabajadores de ANTEL; señoras y señores: 3G, también conocido como servicio de telefonía móvil de tercera generación, es la evolución de los servicios analógicos y del propio GSM (Global System for Global Communications) que es el que opera mayoritariamente en el Uruguay y en el mundo.

En este caso es una experiencia piloto que nos sitúa entre los primeros operadores en el mundo y sin duda en América Latina.

3G pondrá a disposición de los usuarios una mayor velocidad operativa, lo que le permite brindar servicios que van mucho más allá que la transmisión de voz e imágenes fijas, multiplica la velocidad de transmisión de datos, descarga de música y de video, m-commerce (comercio electrónico móvil) así como diferentes aplicaciones para montar ambientes laborales móviles.

Todas las aplicaciones para la búsqueda y el control de itinerarios en los servicios logísticos empresariales tendrán un amplio campo de acción.

Sobre las características técnicas de 3G dejo a los especialistas de la ANTEL y de Huawei, la empresa china que se ha hecho cargo de estas instalaciones, y felicito a los técnicos de ambas empresas por la colaboración y los logros alcanzados en este periodo.

Es también una experiencia importante por tratarse de una empresa china de alta tecnología y por las perspectivas que se abren en la cooperación sur y más en general por la cooperación tecnológica, comercial y empresarial entre ese gran país, esa nueva potencia económica y los países del MERCOSUR y de toda nuestra región.

Quiero aprovechar esta ocasión en la asistiremos a una demostración concreta de 3G , que por otro lado servirá para su presentación en los países de la región, para

sintetizar algunas líneas estratégicas en el sector de la telecomunicaciones y de la industria de las telecomunicaciones que estamos encarando en el país, con un papel determinante de ANTEL.

Uruguay dispone hoy de más de un millón de líneas de telefonía fija y de más de 600 mil líneas de telefonía móvil. A diferencia de la mayoría de los países de la región tenemos un número mayor de teléfonos fijos que móviles, y toda nuestra red es digital.

Ocupamos la primera posición en América Latina en el número de teléfonos fijos por número de habitantes.

Tuvimos cierto retraso en las inversiones tecnológicas en telefonía celular a partir del año 2002, de la que nos hemos recuperado y estamos avanzando rápidamente. En materia de inversiones en tecnología, la claridad en las estrategias, la oportunidad y la capacidad de competencia son fundamentales.

Un error se paga varias veces y muy caro. Nuestra estrategia es hacia la convergencia de las redes fijas y móviles, utilizando el enorme capital invertido en todo el país en cableado e instalaciones digitales, así como el valor de nuestros profesionales y trabajadores. Por otro lado, las nuevas tendencias e investigaciones muestran la enorme potencialidad del uso de esta convergencia entre los dos sistemas de telefonía: fija y móvil.

ANTEL está desarrollando sus planes estratégicos de inversiones, de capacitación y sobre todo de alianzas y comercialización de servicios sobre esta base, que permitirá junto con una ampliación y modernización de la red de cableado brindar multiplicidad de servicios a los hogares, a las empresas y a las instituciones.

El 3G, siendo una prueba piloto pero en pleno funcionamiento y como ustedes mismos podrán apreciar, se integra en esta estrategia.

Hay otro aspecto que no es tecnológico, que es social. Existe, y debemos asumirlo, una emergencia social tecnológica, una brecha profunda y ancha que separa a los que tienen acceso a estas tecnologías y los que quedan excluidos. Eso hipoteca su futuro, sus capacidades, sus posibilidades laborales, educativas y culturales.

Estamos trabajando con ANTEL pero con el conjunto del gobierno para disponer de un plan integral en el que participen todos los que deben y pueden hacerlo. Esto no se resolverá sólo con tecnología y conectividad y requiere de políticas integrales. y reclama de acciones, de inversiones, de inteligencia.

El otro aspecto es el de los contenidos, es decir el cultural, en el sentido más amplio del término. Cuando vemos las prestaciones que permite esta nueva generación de teléfonos móviles y vemos que en una década todo el horizonte tecnológico de las comunicaciones a través de Internet, transmisión de datos, de video, de voz, de correo, ha cambiado a una velocidad muy grande y que seguirá cambiando, tenemos que valorar que no se trata solo de conectar sino de participar de la creación, producción y difusión de contenidos.

Esta es una labor de toda la sociedad a través de múltiples actores sociales, económicos, culturales e institucionales, pero hay que darles apoyo, soporte, facilitarles el acceso a esa producción y difusión.

No queremos ser transmisores y consumidores sólo de productos y servicios externos, queremos participar de esa globalización de las comunicaciones y de la sociedad de la información con nuestra propia industria de los contenidos. Y en eso también estamos trabajando. No queremos ser sólo espectadores, queremos ser también actores.

La telefonía 3G es una buena oportunidad para asombrarnos nuevamente por el ingenio de los seres humanos, por la capacidad de emprender grandes y nuevos desafíos tecnológicos, pero debe serlo también para atender a los

que no tienen hoy posibilidades de acceso y participación de la sociedad de la información, y en algunos casos de los niveles básicos de satisfacer sus necesidades y de que, en definitiva, estas redes son vías, son circuitos, por los que circula la creatividad y la cultura que producen mujeres y hombres.

Nuestra estrategia -la de ANTEL, esta empresa que es orgullo de los uruguayos- atiende naturalmente a los factores comerciales, a sus clientes, pero en forma conjunta con este ministerio y con el gobierno atiende a la sociedad en su conjunto. Bienvenidos a la nueva generación de la telefonía móvil. Muchas Gracias.

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, YONGZHAN WANG

EMBAJADOR YONGZHAN WANG: Señor Ministro; señora Presidente; señora Vicecanciller; señores del Directorio; mi querida concurrencia aquí presente:

Primero que nada quería pedirles un perdón, llegué tarde, pero según mi programa llegué justo.

De todas maneras, me honro en asistir a esta ceremonia de lanzar el primer servicio piloto de la tercera generación no solamente en Uruguay, sino también en América Latina.

Yo querría expresar ante todo mis fervientes felicitaciones a ANTEL y su presidenta, a HUAWEI y su vicepresidente que se encuentra aquí, porque es un proyecto piloto de una nueva incorporación de tecnología alta entre la República Popular China y la República Oriental del Uruguay.

Las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre China y Uruguay, como ustedes saben, son excelentes.

En los últimos 17 años ambas partes trabajamos muchísimo para llevar adelante nuestra amistad y nuestra cooperación en los terrenos político, económico, comercial, cultural, educacional, científico y tecnológico.

Hoy día, todos nosotros aquí presentes celebramos el primer proyecto piloto de la corporación en un nuevo terreno: tecnología celular, tecnología de punta.

Es un evento que vale la pena aplaudirlo a través de todos nosotros.

China y Uruguay son dos países amigos, somos dos orientales y por eso siempre nos sentimos muy orgullosos por ser los únicos "orientales" en el mundo.

Mi gobierno siempre da gran prioridad a sus relaciones de cooperación y amistad con Uruguay, con los "orientales" que se encuentran a este lado del Río Uruguay.

Yo pienso que a través de esta nueva cooperación, podemos llevar nuestras relaciones a una nueva etapa, junto a los otros proyectos y programas que emprendemos.

Yo querría decirles que el Embajador de China y su Embajada siempre estamos a la disposición de fomentar las relaciones bilaterales en todos los sentidos.

Yo formulo los mejores votos porque este primer servicio piloto tenga el mayor éxito en Carrasco, en Pocitos, en Montevideo, en otros departamentos y en otros países de América Latina, a través de los esfuerzos mancomunados que llevan a cabo ANTEL y HUAWEI.

Finalmente, querría agradecer profundamente la atención dispensada por el gobierno uruguayo, por el Ministro de Industria y Energía y su Ministerio, y por todos los amigos uruguayos para con HUAWEI, para con la Embajada, para con la República Popular China. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMON

SIMON: Buenos días, bienvenidos; voy a obviar las presentaciones protocolares que ya han sido hechas, para decirles a todos, amigas y amigos de esta casa, de esta empresa, de este país, que ANTEL presenta en este evento una experiencia piloto de celulares de los llamados de tercera generación, implementada conjuntamente con la empresa china Huawei, trabajando codo con codo.

El proyecto fue iniciado desde la anterior administración y se concreta hoy después de un intenso trabajo conjunto.

Se trata, efectivamente como se ha dicho, de la primera experiencia de tercera generación en América Latina, lo cual es un orgullo para los uruguayos, basada en una tecnología llamada UMTS, por Servicio Universal Móvil de telecomunicaciones, que es lo que aparentemente se perfila como servicio de comunicaciones futuro.

Siempre hay que decir aparentemente, porque este su mundo enormemente cambiante.

¿Qué tiene de nuevo esta tercera generación? Tecnológicamente hablando, se trata de celulares en que el terminal tiene prestaciones muy avanzadas, aptas para la navegación por Internet y sobre todo para la presentación de imágenes fijas o de videos en movimiento y en que a la vez la comunicación entre terminales y radio bases es digital y de mayor ancho de banda que en las anteriores versiones.

Esto es la plataforma tecnológica, pero, ¿qué ve el usuario? ¿Qué se le puede dar al usuario?

El punto es que sobre esta plataforma, que es muy flexible, se pueden dar múltiples servicios e incluso imaginar otros todavía no implementados.

A partir de lo que digo, de ancho de banda, de capacidad de manejar imágenes, podemos citar algunos ejemplos de servicios para que ustedes se hagan una idea, los que todavía no lo conocen.

Por ejemplo, video de telefonía en que durante la conversación se puede ver al interlocutor y no solo al interlocutor, sino lo que estos interlocutores quiera mostrarse entre sí mediante una minúscula cámara integrada al propio terminal.

Es decir, que además de una comunicación más rica en que uno ve al otro, se puede mostrar una casa, nuestro niño, como está quedando una obra, un diseño industrial, lo cual les ofrece enormes posibilidades.

Se puede trasmitir televisión, por ejemplo puedo querer ver el informativo donde esté y verlo; y para eso ya desde esta experiencia piloto, y junto con HUAWEI hemos hecho alianzas con proveedores locales de contenidos, televisión y radios, entre otros, para que ya desde la experiencia piloto haya múltiple información para ver.

Se puede ver videos a pedido, se puede monitorear a distancia distintas cosas, distintas variables, por ejemplo algo que vamos a integrar a esta experiencia es monitoreo del tránsito vehicular mediante cámaras ubicadas en algunos edificios importantes. Imagínese saliendo de mañana de la casa y decidiendo su itinerario, por ejemplo.

Es posible navegar por Internet y al mismo tiempo mantener una comunicación telefónica o video telefónica.

Pero sobre los servicios ya hablarán otros más directamente y sobre todo lo que hay que hacer es mostrarlos y probarlos; así que no voy hablar más, voy a volver a datos técnicos de la experiencia piloto.

Esta experiencia piloto en la presente etapa incluye diecisiete radio bases en Montevideo, y unas ciento cuarenta terminales que podría ser más dependiendo de la respuesta.

El servicio, como hemos dicho, no está aún en explotación comercial, sino a prueba; no es oneroso para ANTEL ni para el Uruguay y estará en servicio, en principio, hasta enero de 2006 en estas condiciones no comerciales.

¿Por qué y para qué ANTEL y el Uruguay hacen esta prueba?

Voy a citar a grandes rasgos algunas finalidades esenciales. Una, es ensayar una nueva tecnología y ver cómo interactúa con tecnologías que ya tiene ANTEL, el Uruguay, instaladas.

Por otra parte, capacitar más a los técnicos de ANTEL, interactuando con aplicaciones de absoluta punta en el mundo.

Por otra parte, un aspecto digamos de investigación de mercado; investigar qué servicios son de interés para el cliente uruguayo, qué le sirve, qué le interesa, porque las telecomunicaciones están sumamente ligadas a la cultura y a los hábitos de los distintos colectivos.

Y, por último, probar la tecnología de una empresa, HUAWEI, que está muy avanzada en el área de la que estamos hablando.

ANTEL se ve a sí misma como una empresa que debe adelantarse a la demanda y no esperarla, y en este sentido va a esta prueba, adelantándose a algo que todavía no se pide pero justamente eso es lo que tenemos que hacer.

ANTEL, como cualquier empresa pública o privada, se centra en el cliente y busca ofrecerle una amplia gama de servicios. También, en esta perspectiva, se incluyen experiencias como esta.

Y ANTEL, como empresa pública, debe cuidar el capital de sus dueños, que son los ciudadanos uruguayos, siendo eficiente, innovadora, y en esa visión también es que debe adelantarse e incluso arriesgarse para cumplir cabalmente con sus finalidades.

Ya terminando, deseo reconocer especialmente el trabajo de los técnicos de HUAWEI y de ANCEL que han puesto el mayor empeño y la mayor capacidad en la puesta en servicio de esta experiencia y han logrado inaugurarlo en el día de hoy.

Y quiero también agradecer por adelantado a nuestros clientes que se ofrezcan a participar en la experiencia, trabajando y por qué no también disfrutando de los nuevos servicios junto con nosotros y les quiero pedir que nos transmitan sus experiencias, que sean exigentes, porque eso es lo que nos sirve y que nos trasmitan todo lo que encuentren a favor y en contra, o sus nuevas ideas.

Por último, creo –y ya ha sido dicho- que esto marca el principio de una nueva orientación en que vamos a ir probando nuevas tecnologías y asumiendo una imagen de empresa volcada al cliente, que busca ser exitosa, que busca adelantarse y estar en la punta de la tecnología.

Después de terminado este acto, algunas palabras más, van a tener oportunidad de probar directamente las nuevas tecnologías y a esa fase nosotros le damos mucha importancia. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados