LEPRA: EL 3G SITÚA A URUGUAY ENTRE LOS PRIMEROS
OPERADORES DEL MUNDO
"El 3G es un servicio de telefonía móvil de tercera
generación cuya utilización sitúa a Uruguay entre los primeros
operadores del mundo y, sin duda, de América Latina", dijo el Ministro
de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, durante el acto de
lanzamiento realizado conjuntamente por ANTEL y la empresa china Huawei
de la prueba piloto de dicha red.
Lepra enfatizó que con la utilización de la
mencionada red se abrirá un nuevo mundo de servicios como consecuencia
de una mayor velocidad en la transmisión de datos.
El secretario de Estado destacó, asimismo, que la
prueba piloto supone una experiencia importante también por estar
respaldada por una empresa china de alta tecnología y por las
perspectivas que se abren en materia de cooperación tecnológica,
comercial y empresarial entre el gran país asiático y los países del
MERCOSUR y toda la región.
El Ministro de Industria señaló que el 3G se integra
en el desarrollo de los planes estratégicos de ANTEL en materia de
inversiones, capacitación y, sobre todo, de alianzas y comercialización
de servicios que permitirán, junto con una ampliación y modernización de
la red de cableado, brindar multiplicidad de servicios a los hogares,
las instituciones y las empresas.
Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y
Minería, Jorge Lepra, este miércoles en el Auditorio del Complejo Torre
de las Telecomunicaciones, ANTEL y la empresa HUAWEI realizaron una
prueba piloto de tecnología 3G, en lo que constituye la primera
experiencia en América Latina.
Como se sabe, ANTEL concentra -a través de su marca
ANCEL- la mayor comunidad celular móvil manteniéndose primero en el
mercado en cantidad de servicios y en especial con tecnología GSM.
En la vanguardia tecnológica, ANCEL inicia un proceso
hacia la tercera generación celular.
Con la empresa HUAWEI, que aporta el equipamiento
técnico sin costo para ANTEL y los contenidos desarrollados por Global
Net, se instaló el primer piloto de esta tecnología de última generación
en Uruguay, constituyendo la primera experiencia en América Latina.
Esta demostración y prueba piloto, que se llevará a
cabo hasta enero del 2006, permitirá a los técnicos de ANTEL capacitarse
en todo el proceso de instalación y puesta en servicio de 3G, dado que
han participado activamente en este proceso. Asimismo, los clientes de
ANTEL pudieron apreciar en esta prueba piloto todo lo que esta nueva
generación tecnológica permite, pudiendo planificar sus negocios y
servicios frente a esta nueva realidad y gama de posibilidades que
brinda la tercera generación celular como son: el video teléfono,
Internet a alta velocidad, cámara remota, noticias, radio y TV en vivo,
video, casino móvil y mucho más.
En la oportunidad, estuvieron presentes -además del
Ministro Jorge Lepra- el Embajador de China, Yongzhan Wang, la
presidenta de ANTEL, María Simon, el vicepresidente Edgardo Carvalho y
el gerente general de la empresa, José Luis Saldías, así como el
vicepresidente de HUAWEI, Phillip Jiang.
PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA,
JORGE LEPRA, DURANTE EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA RED PILOTO 3 G
DE TRANSMISIÓN DE DATOS, EN URUGUAY Y AMERICA LATINA
MINISTRO LEPRA: Señor Embajador de la República
Popular China, Yongzhan Wang; señora Subsecretaria del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Belela Herrera; señora Presidente del Directorio
de ANTEL, María Simón; señores Directivos de la empresa Huawei;
directivos, técnicos y trabajadores de ANTEL; señoras y señores: 3G,
también conocido como servicio de telefonía móvil de tercera generación,
es la evolución de los servicios analógicos y del propio GSM (Global
System for Global Communications) que es el que opera mayoritariamente
en el Uruguay y en el mundo.
En este caso es una experiencia piloto que nos sitúa
entre los primeros operadores en el mundo y sin duda en América Latina.
3G pondrá a disposición de los usuarios una mayor
velocidad operativa, lo que le permite brindar servicios que van mucho
más allá que la transmisión de voz e imágenes fijas, multiplica la
velocidad de transmisión de datos, descarga de música y de video, m-commerce
(comercio electrónico móvil) así como diferentes aplicaciones para
montar ambientes laborales móviles.
Todas las aplicaciones para la búsqueda y el control
de itinerarios en los servicios logísticos empresariales tendrán un
amplio campo de acción.
Sobre las características técnicas de 3G dejo a los
especialistas de la ANTEL y de Huawei, la empresa china que se ha hecho
cargo de estas instalaciones, y felicito a los técnicos de ambas
empresas por la colaboración y los logros alcanzados en este periodo.
Es también una experiencia importante por tratarse de
una empresa china de alta tecnología y por las perspectivas que se abren
en la cooperación sur y más en general por la cooperación tecnológica,
comercial y empresarial entre ese gran país, esa nueva potencia
económica y los países del MERCOSUR y de toda nuestra región.
Quiero aprovechar esta ocasión en la asistiremos a
una demostración concreta de 3G , que por otro lado servirá para su
presentación en los países de la región, para
sintetizar algunas líneas estratégicas en el sector
de la telecomunicaciones y de la industria de las telecomunicaciones que
estamos encarando en el país, con un papel determinante de ANTEL.
Uruguay dispone hoy de más de un millón de líneas de
telefonía fija y de más de 600 mil líneas de telefonía móvil. A
diferencia de la mayoría de los países de la región tenemos un número
mayor de teléfonos fijos que móviles, y toda nuestra red es digital.
Ocupamos la primera posición en América Latina en el
número de teléfonos fijos por número de habitantes.
Tuvimos cierto retraso en las inversiones
tecnológicas en telefonía celular a partir del año 2002, de la que nos
hemos recuperado y estamos avanzando rápidamente. En materia de
inversiones en tecnología, la claridad en las estrategias, la
oportunidad y la capacidad de competencia son fundamentales.
Un error se paga varias veces y muy caro. Nuestra
estrategia es hacia la convergencia de las redes fijas y móviles,
utilizando el enorme capital invertido en todo el país en cableado e
instalaciones digitales, así como el valor de nuestros profesionales y
trabajadores. Por otro lado, las nuevas tendencias e investigaciones
muestran la enorme potencialidad del uso de esta convergencia entre los
dos sistemas de telefonía: fija y móvil.
ANTEL está desarrollando sus planes estratégicos de
inversiones, de capacitación y sobre todo de alianzas y comercialización
de servicios sobre esta base, que permitirá junto con una ampliación y
modernización de la red de cableado brindar multiplicidad de servicios a
los hogares, a las empresas y a las instituciones.
El 3G, siendo una prueba piloto pero en pleno
funcionamiento y como ustedes mismos podrán apreciar, se integra en esta
estrategia.
Hay otro aspecto que no es tecnológico, que es
social. Existe, y debemos asumirlo, una emergencia social tecnológica,
una brecha profunda y ancha que separa a los que tienen acceso a estas
tecnologías y los que quedan excluidos. Eso hipoteca su futuro, sus
capacidades, sus posibilidades laborales, educativas y culturales.
Estamos trabajando con ANTEL pero con el conjunto del
gobierno para disponer de un plan integral en el que participen todos
los que deben y pueden hacerlo. Esto no se resolverá sólo con tecnología
y conectividad y requiere de políticas integrales. y reclama de
acciones, de inversiones, de inteligencia.
El otro aspecto es el de los contenidos, es decir el
cultural, en el sentido más amplio del término. Cuando vemos las
prestaciones que permite esta nueva generación de teléfonos móviles y
vemos que en una década todo el horizonte tecnológico de las
comunicaciones a través de Internet, transmisión de datos, de video, de
voz, de correo, ha cambiado a una velocidad muy grande y que seguirá
cambiando, tenemos que valorar que no se trata solo de conectar sino de
participar de la creación, producción y difusión de contenidos.
Esta es una labor de toda la sociedad a través de
múltiples actores sociales, económicos, culturales e institucionales,
pero hay que darles apoyo, soporte, facilitarles el acceso a esa
producción y difusión.
No queremos ser transmisores y consumidores sólo de
productos y servicios externos, queremos participar de esa globalización
de las comunicaciones y de la sociedad de la información con nuestra
propia industria de los contenidos. Y en eso también estamos trabajando.
No queremos ser sólo espectadores, queremos ser también actores.
La telefonía 3G es una buena oportunidad para
asombrarnos nuevamente por el ingenio de los seres humanos, por la
capacidad de emprender grandes y nuevos desafíos tecnológicos, pero debe
serlo también para atender a los
que no tienen hoy posibilidades de acceso y
participación de la sociedad de la información, y en algunos casos de
los niveles básicos de satisfacer sus necesidades y de que, en
definitiva, estas redes son vías, son circuitos, por los que circula la
creatividad y la cultura que producen mujeres y hombres.
Nuestra estrategia -la de ANTEL, esta empresa que es
orgullo de los uruguayos- atiende naturalmente a los factores
comerciales, a sus clientes, pero en forma conjunta con este ministerio
y con el gobierno atiende a la sociedad en su conjunto. Bienvenidos a la
nueva generación de la telefonía móvil. Muchas Gracias.
PALABRAS DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA,
YONGZHAN WANG
EMBAJADOR YONGZHAN WANG: Señor Ministro; señora
Presidente; señora Vicecanciller; señores del Directorio; mi querida
concurrencia aquí presente:
Primero que nada quería pedirles un perdón, llegué
tarde, pero según mi programa llegué justo.
De todas maneras, me honro en asistir a esta
ceremonia de lanzar el primer servicio piloto de la tercera generación
no solamente en Uruguay, sino también en América Latina.
Yo querría expresar ante todo mis fervientes
felicitaciones a ANTEL y su presidenta, a HUAWEI y su vicepresidente que
se encuentra aquí, porque es un proyecto piloto de una nueva
incorporación de tecnología alta entre la República Popular China y la
República Oriental del Uruguay.
Las relaciones bilaterales de amistad y cooperación
entre China y Uruguay, como ustedes saben, son excelentes.
En los últimos 17 años ambas partes trabajamos
muchísimo para llevar adelante nuestra amistad y nuestra cooperación en
los terrenos político, económico, comercial, cultural, educacional,
científico y tecnológico.
Hoy día, todos nosotros aquí presentes celebramos el
primer proyecto piloto de la corporación en un nuevo terreno: tecnología
celular, tecnología de punta.
Es un evento que vale la pena aplaudirlo a través de
todos nosotros.
China y Uruguay son dos países amigos, somos dos
orientales y por eso siempre nos sentimos muy orgullosos por ser los
únicos "orientales" en el mundo.
Mi gobierno siempre da gran prioridad a sus
relaciones de cooperación y amistad con Uruguay, con los "orientales"
que se encuentran a este lado del Río Uruguay.
Yo pienso que a través de esta nueva cooperación,
podemos llevar nuestras relaciones a una nueva etapa, junto a los otros
proyectos y programas que emprendemos.
Yo querría decirles que el Embajador de China y su
Embajada siempre estamos a la disposición de fomentar las relaciones
bilaterales en todos los sentidos.
Yo formulo los mejores votos porque este primer
servicio piloto tenga el mayor éxito en Carrasco, en Pocitos, en
Montevideo, en otros departamentos y en otros países de América Latina,
a través de los esfuerzos mancomunados que llevan a cabo ANTEL y HUAWEI.
Finalmente, querría agradecer profundamente la
atención dispensada por el gobierno uruguayo, por el Ministro de
Industria y Energía y su Ministerio, y por todos los amigos uruguayos
para con HUAWEI, para con la Embajada, para con la República Popular
China. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ANTEL, MARÍA SIMON
SIMON: Buenos días, bienvenidos; voy a obviar las
presentaciones protocolares que ya han sido hechas, para decirles a
todos, amigas y amigos de esta casa, de esta empresa, de este país, que
ANTEL presenta en este evento una experiencia piloto de celulares de los
llamados de tercera generación, implementada conjuntamente con la
empresa china Huawei, trabajando codo con codo.
El proyecto fue iniciado desde la anterior
administración y se concreta hoy después de un intenso trabajo conjunto.
Se trata, efectivamente como se ha dicho, de la
primera experiencia de tercera generación en América Latina, lo cual es
un orgullo para los uruguayos, basada en una tecnología llamada UMTS,
por Servicio Universal Móvil de telecomunicaciones, que es lo que
aparentemente se perfila como servicio de comunicaciones futuro.
Siempre hay que decir aparentemente, porque este su
mundo enormemente cambiante.
¿Qué tiene de nuevo esta tercera generación?
Tecnológicamente hablando, se trata de celulares en que el terminal
tiene prestaciones muy avanzadas, aptas para la navegación por Internet
y sobre todo para la presentación de imágenes fijas o de videos en
movimiento y en que a la vez la comunicación entre terminales y radio
bases es digital y de mayor ancho de banda que en las anteriores
versiones.
Esto es la plataforma tecnológica, pero, ¿qué ve el
usuario? ¿Qué se le puede dar al usuario?
El punto es que sobre esta plataforma, que es muy
flexible, se pueden dar múltiples servicios e incluso imaginar otros
todavía no implementados.
A partir de lo que digo, de ancho de banda, de
capacidad de manejar imágenes, podemos citar algunos ejemplos de
servicios para que ustedes se hagan una idea, los que todavía no lo
conocen.
Por ejemplo, video de telefonía en que durante la
conversación se puede ver al interlocutor y no solo al interlocutor,
sino lo que estos interlocutores quiera mostrarse entre sí mediante una
minúscula cámara integrada al propio terminal.
Es decir, que además de una comunicación más rica en
que uno ve al otro, se puede mostrar una casa, nuestro niño, como está
quedando una obra, un diseño industrial, lo cual les ofrece enormes
posibilidades.
Se puede trasmitir televisión, por ejemplo puedo
querer ver el informativo donde esté y verlo; y para eso ya desde esta
experiencia piloto, y junto con HUAWEI hemos hecho alianzas con
proveedores locales de contenidos, televisión y radios, entre otros,
para que ya desde la experiencia piloto haya múltiple información para
ver.
Se puede ver videos a pedido, se puede monitorear a
distancia distintas cosas, distintas variables, por ejemplo algo que
vamos a integrar a esta experiencia es monitoreo del tránsito vehicular
mediante cámaras ubicadas en algunos edificios importantes. Imagínese
saliendo de mañana de la casa y decidiendo su itinerario, por ejemplo.
Es posible navegar por Internet y al mismo tiempo
mantener una comunicación telefónica o video telefónica.
Pero sobre los servicios ya hablarán otros más
directamente y sobre todo lo que hay que hacer es mostrarlos y
probarlos; así que no voy hablar más, voy a volver a datos técnicos de
la experiencia piloto.
Esta experiencia piloto en la presente etapa incluye
diecisiete radio bases en Montevideo, y unas ciento cuarenta terminales
que podría ser más dependiendo de la respuesta.
El servicio, como hemos dicho, no está aún en
explotación comercial, sino a prueba; no es oneroso para ANTEL ni para
el Uruguay y estará en servicio, en principio, hasta enero de 2006 en
estas condiciones no comerciales.
¿Por qué y para qué ANTEL y el Uruguay hacen esta
prueba?
Voy a citar a grandes rasgos algunas finalidades
esenciales. Una, es ensayar una nueva tecnología y ver cómo interactúa
con tecnologías que ya tiene ANTEL, el Uruguay, instaladas.
Por otra parte, capacitar más a los técnicos de ANTEL,
interactuando con aplicaciones de absoluta punta en el mundo.
Por otra parte, un aspecto digamos de investigación
de mercado; investigar qué servicios son de interés para el cliente
uruguayo, qué le sirve, qué le interesa, porque las telecomunicaciones
están sumamente ligadas a la cultura y a los hábitos de los distintos
colectivos.
Y, por último, probar la tecnología de una empresa,
HUAWEI, que está muy avanzada en el área de la que estamos hablando.
ANTEL se ve a sí misma como una empresa que debe
adelantarse a la demanda y no esperarla, y en este sentido va a esta
prueba, adelantándose a algo que todavía no se pide pero justamente eso
es lo que tenemos que hacer.
ANTEL, como cualquier empresa pública o privada, se
centra en el cliente y busca ofrecerle una amplia gama de servicios.
También, en esta perspectiva, se incluyen experiencias como esta.
Y ANTEL, como empresa pública, debe cuidar el capital
de sus dueños, que son los ciudadanos uruguayos, siendo eficiente,
innovadora, y en esa visión también es que debe adelantarse e incluso
arriesgarse para cumplir cabalmente con sus finalidades.
Ya terminando, deseo reconocer especialmente el
trabajo de los técnicos de HUAWEI y de ANCEL que han puesto el mayor
empeño y la mayor capacidad en la puesta en servicio de esta experiencia
y han logrado inaugurarlo en el día de hoy.
Y quiero también agradecer por adelantado a nuestros
clientes que se ofrezcan a participar en la experiencia, trabajando y
por qué no también disfrutando de los nuevos servicios junto con
nosotros y les quiero pedir que nos transmitan sus experiencias, que
sean exigentes, porque eso es lo que nos sirve y que nos trasmitan todo
lo que encuentren a favor y en contra, o sus nuevas ideas.
Por último, creo –y ya ha sido dicho- que esto marca
el principio de una nueva orientación en que vamos a ir probando nuevas
tecnologías y asumiendo una imagen de empresa volcada al cliente, que
busca ser exitosa, que busca adelantarse y estar en la punta de la
tecnología.
Después de terminado este acto, algunas palabras más,
van a tener oportunidad de probar directamente las nuevas tecnologías y
a esa fase nosotros le damos mucha importancia. Muchas gracias.
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