20/07/05


LEPRA: SOLO EL COMPROMISO DE TODOS PERMITIRÁ ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIDO
"El gobierno tiene la firme decisión de promover un desarrollo sostenido que permita logros económicos y sociales, aumentar la producción, el empleo y los niveles de vida de la población", dijo el Ministro Lepra a los industriales al invitarlos a participar en dicho proceso, porque "solo el compromiso de todos" permitirá alcanzar los resultados deseados, dijo.

"Un punto de partida es que el crecimiento se logrará a partir de la estructura productiva que el país construyó en su historia, es decir, a partir de las empresas que configuran el tejido económico del país", agregando que "sin duda será imprescindible su actualización porque las condiciones en las que deberán operar están en permanente cambio".

Tales algunos de los conceptos expresados por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, quien realizó esta noche una presentación ante los socios de la Cámara de Industrias del Uruguay, denominada "Propuestas para el Desarrollo Industrial", cuyo encuentro tuvo lugar en el Club de los Industriales, en Avenida Italia 6001, sede de la CIU.

En dicha exposición, que tuvo por objeto plantear las políticas específicas que impulsará el Gobierno en el marco de las transformaciones previstas para el sector, Lepra afirmó que se implementará una estrategia de captación de inversiones extranjeras, donde "la promoción de las inversiones tendrá máxima prioridad y se atenderá no solo los estímulos, sino que también se reducirán los costos implícitos en procedimientos administrativos lentos y poco eficaces".

En este sentido, indicó que el régimen de declaratoria de interés nacional de los proyectos "debe ser más amigable, debe permitir el acceso de las pequeñas y medianas empresas y reducir sus costos de presentación".

Anunció que en un plazo no mayor de 30 días se iniciarán los procesos de consulta de una propuesta básica en ambas materias, para tener un avance concertado con los operadores locales y del exterior a quienes van dirigidas las acciones.

Asimismo, anunció que se encuentra casi terminada la reglamentación de la Ley de Parques Industriales, la que contiene una batería de incentivos fiscales y exoneraciones, particularmente en el interior, siendo una herramienta que podrán utilizar todas las Intendencias para promover la creación de empresas, en particular las medianas y pequeñas, conformando polos de desarrollo en todo el país.

En cuanto al tema de la admisión temporaria, el Ministro Lepra señaló que se está trabajando en una reforma del sistema, para que cumpla sus objetivos adecuadamente, por lo que se está ajustando su actual legislación con el concurso de los ministerios y organismos involucrados y las opiniones del sector privado.

Al referirse al papel de las empresas, señaló que "son el núcleo central de la estructura productiva y deben asumir el cambio en sus condiciones competitivas como un hecho permanente; adaptarse a los cambios, y aun adelantarse a ellos, es una condición del dinamismo económico".

En ese sentido, explicó que la gestión empresarial juega un rol absolutamente decisivo para la consolidación de empresas modernas y dinámicas, advirtiendo que "las políticas que estamos implementando no implican volver al proteccionismo ni desconocer las reglas del mercado, sino intervenir para generar las condiciones para la inversión y la modernización de las empresas para su inserción internacional, lo que implica operar para corregir las insuficiencias del mercado".

Tras señalar que se exigirá con absoluta firmeza que toda actividad industrial sea eficiente, "no protegeremos la ineficiencia" dijo, Lepra aseveró que "el compromiso que asume el Ministerio de Industria, junto con los otros ministerios del área económica, es contribuir a su crecimiento".

Agregó que nuestra industria sólo logrará un crecimiento sostenido e inserción en los mercados mundiales, integrando más conocimiento, y que competir en los mercados mundiales implica operar en las condiciones que lo hacen las empresas internacionales.

"Con una revolución tecnológica en curso, el cambio técnico y la innovación tienen un papel decisivo en la competitividad", pero el lograr empresas competitivas "no supone alcanzar una cierta meta, sino generar un proceso de mejora continua".

Tras ratificar al MERCOSUR como una apuesta estratégica para nuestro país, consideró que "es imprescindible que sea un mercado con corrientes comerciales libres y seguras, tal como se ha acordado", porque actualmente "no lo es y ello nos provoca un daño importante", dijo.

En este sentido, recordó que las trabas al comercio, así como las asimetrías muy significativas en los sistemas de promoción a la actividad económica entre los países miembros, "son dificultades enormes para que nuestras empresas coloquen su producción en los países vecinos y que avanzar en la consolidación del comercio libre y en la compensación de las asimetrías serán objetivos centrales del presente semestre" donde el Uruguay tiene la presidencia del MERCOSUR.

"Si no se tuviera éxito en estas gestiones se adoptarán medidas que defiendan plenamente los intereses del país", dijo el Ministro Lepra en referencia a la reciente disposición del Banco Central argentino de exigir el depósito del importe de la totalidad de las importaciones en el momento de hacer la solicitud, lo que implica un aumento del costo de nuestras exportaciones hacia Argentina, afirmando que el gobierno "está haciendo intensas gestiones para que nuestro país o el MERCOSUR sea exceptuado de esta medida, o que se elimine la exigencia para importaciones menores a un cierto monto".

Al respecto, afirmó que el gobierno mantendrá "la tradicional posición uruguaya, negociadora y constructiva, pero desde posiciones firmes de defensa de nuestros intereses", porque la historia muestra con meridiana claridad que "los procesos de integración no se consolidan si no favorecen a sus miembros".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, destacó la buena disposición del gobierno a escuchar a los industriales, así como la trayectoria del Ministro Lepra tanto en el sector como en otras actividades gremiales.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, WASHINGTON BURGHI

BURGHI: Es muy grato ver que los industriales se unan en el Club de la Cámara de Industrias. Una reunión que tiene además un fuerte atractivo, nos acompaña el Ministro de Industria, Energía y Minería, el señor Jorge Lepra, quien ha tenido la gentileza de venir a nuestra casa a hacernos una presentación sobre las propuestas para el desarrollo industrial del gobierno.

Nos parece oportuno que este tipo de presentaciones se hagan en la Cámara de Industrias, que es la casa de todos los industriales uruguayos.

Hace ya varios meses que estábamos pensando en hacer algo como lo de esta noche, sabiendo que este tipo de actividades que mezclan trabajo y camaradería contribuyen mucho incrementar la vida asociativa de las cámaras.

Ese conocimiento más profundo que se logra entre los socios, que ayuda a consolidar una misma visión sobre la importancia de la industria nacional para el desarrollo del país, es lo que hace que instituciones como la Cámara de Industrias del Uruguay tengan una vida más que centenaria.

Fue muy importante la actividad del Ministro en los últimos meses, pero a pesar de los múltiples compromisos que ha tenido, y que obviamente tiene y va a tener, siempre hizo todo lo posible por compartir sus ideas en un mano a mano con los industriales.

Nos visitó varias veces en la Cámara de Industrias y nosotros hemos retribuido con visitas al Ministerio, donde fuimos recibidos conjuntamente con el Subsecretario Martín Ponce de León y sus asesores.

En esas reuniones le hemos trasladado al Ministro nuestras ideas sobre el desarrollo industrial, sobre los problemas que nos aqueja al sector y las inquietudes que tenemos los industriales sobre el futuro productivo del país.

El Ministro, conjuntamente con su equipo, nos escucharon con espíritu constructivo y han trabajado elaborando propuestas para solucionar algunos de estos problemas.

Creo que no es necesario hacer una presentación formal del Ministro Lepra, ya que es una persona muy conocida en el ámbito empresarial privado, en el cual ha trabajado toda su vida.

Es decir, quienes no lo hayan conocido por su actividad empresarial, seguramente lo han conocido por su actividad gremial en organizaciones de distintos sectores de actividades.

Antes de darle la palabra al Ministro quiero agradecer la presencia de todas las autoridades del gobierno que nos acompañan esta noche y reiterar mi satisfacción por la presencia de todos ustedes, lo cual espero que se repita muy pronto. Muchas gracias; señor Ministro.

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, DENOMINADA "PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL", ANTE SOCIOS DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

MINISTRO LEPRA: Muy buenas noches a todos. Es un gusto estar aquí en la Cámara de Industrias. Como bien decía Washington, no me siento ajeno en este lugar y hoy queríamos compartir con todos ustedes lo que entendemos son los pilares de la política que va a llevar a cabo nuestro Ministerio, conjuntamente con los otros ministerios del área económica del gobierno.

Quisiera comenzar esta intervención sobre las políticas para la industria de un Uruguay Productivo con una cita del Presidente Tabaré Vázquez: "Si tuviera que sintetizar en pocas palabras el cambio más importante que proponemos, diría que frente a la falta de estrategias y frente a la improvisación como estrategia, nosotros proponemos construir una estrategia nacional de desarrollo, un programa nacional de desarrollo".

Nuestro gobierno tiene la firme decisión de promover en el país un proceso de desarrollo sostenido, que permita logros económicos y sociales, aumentar la producción, el empleo y los niveles de vida de la población.

Precisemos los conceptos. Es claro que el desarrollo no se limita al crecimiento de la producción, pero es igualmente cierto que sin crecimiento sostenido en el tiempo no habrá desarrollo.

En una estrategia donde los logros resultan de la acción conjunta de los diversos ministerios y organismos del Estado, donde cada uno de ellos tiene objetivos precisos, los ministerios del área económica -como el de Industria, Energía y Minería- asumen que una de sus tareas centrales es contribuir a elevar el nivel de actividad económica.

¿Cómo lograr un dinamismo sostenido? Un punto de partida es que el crecimiento se logrará a partir de la estructura productiva que el país construyó en su historia, es decir, a partir de las empresas que configuran el tejido económico del país.

Sin duda, que será imprescindible su actualización, porque las condiciones en las que deberán operar están en permanente cambio.

Las empresas que son el núcleo central de la estructura productiva deben asumir el cambio en sus condiciones competitivas como un hecho permanente. Adaptarse a los cambios, y aun adelantarse a ellos, es una condición del dinamismo económico.

Es nuestro objetivo que la industria vuelva al nivel que tuvo anteriormente.

En primer lugar, porque en forma directa es generadora de riqueza y de empleos de mejor calidad relativa que los del promedio del país, con lo cual además de un logro económico habrá un logro social.

En segundo lugar, porque genera en forma indirecta una importante demanda de servicios de elevada calidad, lo cual es un estímulo a la investigación nacional y a una educación de elevada calidad.

Se hicieron en nuestro país falsas oposiciones, como la de enfrentar la industria a los servicios o al agro.

Para promover un Uruguay de servicios se adoptaron posturas anti-industriales, que afirmaban que la mejor política industrial era la que no existía.

Los servicios y la industria pueden conformar un círculo virtuoso pues muchos de los servicios que necesita y demanda la industria son de alto valor agregado y calidad.

Es el caso de la investigación en nuevos productos y procesos, la demanda de tecnología avanzada, la inteligencia de marketing de mercados, consultorías, la logística adecuada, por mencionar algunos ejemplos.

Somos un país pequeño que no puede darse el lujo de abandonar ninguna actividad económica.

Sí debemos exigir, con absoluta firmeza, que toda actividad sea eficiente y no protegeremos la ineficiencia.

Esto es válido para todos los sectores, obviamente también para la industria.

Si hay sectores ineficientes debemos contribuir a la transformación de las empresas para lograr su modernización.

Esto implica un proceso en el que los distintos actores sociales y políticos deben asumir un compromiso para lograr un Uruguay productivo, innovador, moderno.

Nuestro país tiene una antigua tradición industrial, pero en la década del noventa sufrió la mayor contracción de su historia.

Pese a que en los últimos años ha crecido, acompañando el dinamismo de toda la economía, todavía se encuentra en un nivel deprimido.

Un compromiso que asume el Ministerio de Industria, con los otros ministerios del área económica, es contribuir a su crecimiento.

En cuanto a las características de su evolución, estudios recientes de la CEPAL indican que la industria uruguaya tuvo -como otras de Latinoamérica- una reestructuración, especializándose en trabajo y recursos naturales, reduciendo su contenido de conocimiento.

Las tendencias de la economía mundial indican que los sectores más dinámicos son los intensivos en conocimientos.

Nuestra industria sólo logrará un crecimiento sostenido e inserción en los mercados mundiales, integrando más conocimiento.

Conocemos empresas en las que hubo procesos de tecnificación muy importantes, lo cual es sumamente positivo para sí mismas, para el sector y para el país.

Uruguay tiene condiciones para implementar estas estrategias, es una oportunidad que no debemos perder.

Debemos definir las bases sobre las cuales será posible retomar el crecimiento, o por decirlo de otra manera, qué factores nos permitirán retomar el dinamismo industrial.

No serán los mismos del pasado: elevada protección, aislamiento de la competencia internacional y orientación de la producción hacia el mercado interno.

La apertura de la economía es un proceso sin retorno. Quizá en el relacionamiento externo deban hacerse algunos cambios, pero no se volverá a cerrar la economía. El mercado interno, por sí mismo, no da futuro a la industria ni a otro sector .

Tampoco caeremos en la ingenuidad de desconocer que muchas empresas actualmente destinan gran parte de su producción al mercado interno y debemos cuidar que no lo pierdan por prácticas desleales del comercio, hoy absolutamente frecuentes.

En esta materia el Ministerio de Industria ha intervenido decididamente y lo seguirá haciendo.

Competir en los mercados mundiales implica operar en las condiciones que lo hacen las empresas internacionales.

Con una revolución tecnológica en curso, el cambio técnico y la innovación tienen un papel decisivo en la competitividad.

Lograr empresas competitivas no supone alcanzar una cierta meta, sino generar un proceso de mejora continua. Por ello implican un enorme desafío para los países pequeños, con recursos limitados.

El MERCOSUR es una apuesta estratégica para nuestro país, porque en él tenemos las ventajas que provienen de tener menores distancias.

No debemos olvidar que una parte importante del crecimiento del comercio mundial se compone de comercio hacia el interior de los espacios económicos creados por los procesos de integración regional.

Debemos encarar el MERCOSUR como una plataforma para llegar a los mercados mundiales.

Es imprescindible que sea un mercado con corrientes comerciales libres y seguras, tal como se ha acordado.

Actualmente no lo es y ello nos provoca un daño importante. Trabas al comercio, asimetrías muy significativas en los sistemas de promoción a la actividad económica entre los países miembros, son dificultades enormes para que nuestras empresas coloquen su producción en los países vecinos.

Avanzar en la consolidación del comercio libre y en la compensación de las asimetrías serán objetivos centrales del presente semestre donde el Uruguay tiene la presidencia del MERCOSUR.

Es el caso de la reciente disposición del Banco Central argentino de exigir el depósito del importe de la totalidad de las importaciones en el momento de hacer la solicitud, lo que implica un aumento del costo de nuestras exportaciones hacia Argentina.

El gobierno está haciendo intensas gestiones para que nuestro país o el MERCOSUR sea exceptuado de esta medida, o que se elimine la exigencia para importaciones menores a un cierto monto.

Si no se tuviera éxito en estas gestiones se adoptarán medidas que defiendan plenamente los intereses del país.

Mantendremos la tradicional posición uruguaya, negociadora y constructiva, pero desde posiciones firmes de defensa de nuestros intereses.

La historia muestra con meridiana claridad que los procesos de integración no se consolidan si no favorecen a sus miembros. Por ello trabajaremos por consolidar el MERCOSUR, al tiempo que no nos limitaremos a él.

Rol de los empresarios

La actitud de ustedes es absolutamente fundamental, pues la productividad y la competitividad se generan básicamente al interior de las empresas; es el resultado de las decisiones que adoptan los empresarios en sus propias empresas.

Empresarios innovadores que estudien la realidad y sus tendencias futuras y adopten los cambios necesarios; cambios en todos los terrenos: en la definición de los productos, los procesos, la tecnología, la organización interna para utilizar todos los conocimientos existentes en ellas.

La gestión empresarial juega un rol absolutamente decisivo para la consolidación de empresas modernas y dinámicas.

Esta actitud es fundamental, también lo es dar pasos efectivos en la colaboración interempresarial para resolver problemas comunes de las cadenas productivas y de los sectores.

Asociaciones de empresas pueden resolver problemas que cada una de ellas en forma aislada difícilmente puedan hacerlo.

Rol del Gobierno

Si los empresarios tienen un rol fundamental, también desde el gobierno asumimos un compromiso con el desarrollo.

En nuestra historia los gobiernos han tenido actitudes muy diversas. Desde una protección absoluta hasta una actitud prescindente, basada en una visión de que el mercado por su propio funcionamiento era el asignador óptimo de recursos.

Los resultados de los últimos años muestran con claridad que la ausencia de regulaciones no fue una respuesta adecuada.

Las políticas que estamos implementando no implican volver al proteccionismo ni desconocer las reglas del mercado, sino intervenir para generar las condiciones para la inversión y la modernización de las empresas para su inserción internacional. Esto implica operar para corregir las insuficiencias del mercado.

Implementaremos políticas que operan a nivel macro y a nivel micro-económico.

A nivel macro el objetivo es lograr el equilibrio de las principales variables, generar un contexto económico estable para la actividad económica y la inversión.

Un presupuesto equilibrado, un tipo de cambio que permita competir, una política monetaria coherente con estos objetivos.

Los Ministerios del área económica ya hemos comenzado a trabajar en políticas de largo aliento en el campo de la promoción comercial y de inversiones.

Las mismas se estructurarán en consonancia con el resto de políticas que inciden en la inserción internacional: política comercial y de negociaciones, incentivos, tributaria, financiamiento y de competitividad.

Se evitarán los errores de incurrir en negociaciones comerciales sin disponer de políticas consistentes desde el sector público y capacidades de respuesta del sector privado.

Estamos trabajando en el diseño institucional más adecuado para implementar estas políticas.

Los recursos que se afecten serán asignados de forma transparente y por procedimientos de licitación según las prioridades derivadas del conjunto de políticas.

El nuevo sistema, los instrumentos y su institucionalidad en materia de promoción de inversiones se redefinirá en consonancia con la reforma tributaria, con el tratamiento a inversiones en zonas francas y en zona no franca, rediseñando un equilibrio de incentivos desde el tratamiento de la política comercial y los acuerdos internacionales de comercio.

Se implementará una estrategia de captación de inversiones extranjeras y estamos seguros de tener éxitos porque habremos generado el clima de negocios adecuado.

La promoción de las inversiones tendrá máxima prioridad y se atenderá no solo los estímulos, sino que también se reducirán los costos implícitos en procedimientos administrativos lentos y poco eficaces.

Por dar un ejemplo, el régimen de declaratoria de interés nacional de los proyectos debe ser más amigable, debe permitir el acceso de las pequeñas y medianas empresas y reducir sus costos de presentación.

En un plazo no mayor de 30 días se iniciarán los procesos de consulta de una propuesta básica en ambas materias, para tener un avance concertado con los operadores locales y del exterior a quienes van dirigidas las acciones.

También hay un campo para las políticas sectoriales, donde el Ministerio de Industrias asumirá un rol activo con una combinación de políticas horizontales y verticales.

Se privilegiarán las políticas horizontales, no discriminatorias; es decir, herramientas que se ponen a disposición de todas las empresas y sectores.

Entre éstas tendrán relevancia las que contribuyan a la formación de capacidades competitivas: productividad, innovación, calidad, formación de recursos humanos, con un cuidado particular a los sistemas de sostenibilidad ambiental.

El LATU participará activamente en la definición e implementación de estas políticas.

Se actuará con pragmatismo, aunque habrá un énfasis en las políticas horizontales se adoptarán políticas específicas si la realidad competitiva de sectores o cadenas productivas lo requieren, tal como ocurre en todos los países en el mundo.

El Ministerio de Industria asumirá un rol activo en la definición de estas políticas y lo hará dando una participación activa a los actores sociales involucrados, los empresarios y los trabajadores.

Desde el inicio de nuestra gestión hemos mantenido reuniones regulares con la Directiva de la Cámara de Industrias, con una agenda abierta y con libertad para platear todos los problemas. Han sido reuniones fructíferas en las que el Ministerio se informó en forma directa de la problemática del sector industrial, así como informó de las gestiones que se han hecho en diversos temas. Mantendremos este contacto directo.

En este nuevo rol activo que el Ministerio de Industria está asumiendo queremos anunciar algunas orientaciones de nuestro trabajo.

Análisis y definición de políticas activas para sectores y cadenas productivas

En el pasado, el Ministerio estudió la situación de los sectores industriales y varios complejos agroindustriales, sin embargo, estos trabajos no concluyeron en la adopción de las políticas que se recomendaban.

Con otros ministerios del área económica, retomaremos el análisis de sectores y cadenas productivas, estudiaremos sus posibilidades de expansión internacional, y adoptaremos las políticas necesarias para promover su especialización, la generación de proyectos innovadores, nacionales o regionales, la mejora de la productividad, la calidad y la competitividad.

Reglamentación de la Ley de Parques Industriales

Se encuentra casi terminada la reglamentación de la Ley de Parques Industriales. La misma contiene una batería de incentivos fiscales y exoneraciones, particularmente en el interior del país. Esta reglamentación es resultado de un trabajo en el que participaron diversos organismos públicos y los actores sociales.

Será una herramienta que podrán utilizar todas las Intendencias para promover la creación de empresas, en particular las medianas y pequeñas, conformando polos de desarrollo en todo el país.

Promoción de la creación de clusters

Estos son conglomerados de empresas que tienen algo en común, como participar en una cadena productiva o en la elaboración de un producto determinado.

Como mencioné anteriormente, los agrupamientos de empresas permiten enfrentar problemas comunes y aumentar la eficiencia del conjunto; por ejemplo, facilitan el vínculo entre la demanda y la oferta de conocimiento.

La academia se queja de que las empresas no demandan investigación y las empresas de que los académicos no se vinculan con la economía real.

Es un problema que debemos solucionar para beneficio de ambas partes.

Actualización del régimen de admisión temporaria

Con los ministerios y organismos involucrados y las opiniones del sector privado, se está trabajando en una reforma del sistema para que cumpla sus objetivos adecuadamente. Por ejemplo, es necesario que exista una mayor coordinación entre la Aduana y el LATU.

El sistema es muy importante para nuestra industria, pero es necesario que funcione bien, por ello se está ajustando su actual legislación.

Promoción de la recuperación de unidades productivas

La crisis industrial de la década del noventa provocó el cierre de una gran cantidad de unidades productivas, muchas de la industria pero también de otros sectores que no lograron sobrevivir a la política de retraso cambiario, apertura de la economía y ausencia de regulación de ese período.

Los trabajadores de algunas de ellas intentan reabrirlas y ponerlas en funcionamiento. La inexistencia de una regulación de estos procesos y políticas especiales hace que los resultados sean muy variables.

Es una oportunidad para recuperar un capital humano y físico que ha costado mucho construir y que podría realizar una contribución importante al crecimiento productivo del país.

FUNSA es solo uno de estos casos, hay muchos otros posibles.

He intentado hacer un enfoque conceptual de la visión del gobierno acerca del desarrollo económico y he indicado en algunas estrategias y políticas concretas que se están implementando por varios ministerios en forma coordinada.

Creemos que existen condiciones para que nuestro país inicie un proceso de crecimiento sostenido. Sin embargo, reitero una vez más, solo el compromiso de todos permitirá alcanzar los resultados.

Lo que he planteado es un compromiso y también una invitación a participar en el proceso. Muchas gracias.

PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES FORMULADAS AL MINISTRO JORGE  LEPRA 

PREGUNTA: ¿Que opinión le merece la ley de fuero sindical, la ocupación de la estación de servicio, no lesiona la libertad de administración de los empresarios?

MINISTRO LEPRA: Lo hemos hablado más de una vez con empresarios amigos en los últimos días, el país asistió durante muchos años a una política muy restrictiva en materia de derechos sindicales y la variante de ajuste durante toda la crisis fue el salario; eso los empresarios lo sabemos, los industriales lo sabemos; que necesariamente cuando se sale de un proceso así el péndulo va hacia el otro costado, debemos buscar el eje del péndulo.

PREGUNTA: Usted ha hablado Ministro, de la ineficiencia en el sector privado, se pregunta  ¿qué está pensando hacer el gobierno para reducir y si fuera posible para eliminar la ineficiencia de las empresas del Estado y la repercusión que esa ineficiencia trae en las empresas privadas?.

MINISTRO LEPRA: De esto se ha hablado mucho en el pasado y nadie nunca hizo lo que hizo este gobierno; nombrar gente capaz al frente de empresas públicas, nunca nadie antes lo hizo. Ahora tenemos en cada empresa pública en UTE, ANTEL, ANCAP, LATU y mañana, a partir del viernes, nuevas autoridades en Salto Grande, donde las nuevas autoridades en tres meses han hecho ahorros importantísimos; pero la más importante aparte del ahorro es liderar con el ejemplo; liderar con el ejemplo de austeridad, de honestidad y de ética, de administrar las empresas como si fuera un buen padre de familia.

PREGUNTA: Se le pregunta aprovechando la presencia de otros ministros de Industria y del Ministro de Economía, teniendo en cuenta que muchas de las  inversiones industriales en curso en el Uruguay, caso BOTNIA, ENCE, etc se está realizando bajo régimen de Zona Franca, se pregunta ¿cuál es la visión del gobierno actual en la promoción de las Zonas Francas como plataformas de industrialización?

MINISTRO LEPRA: Estamos estudiando tanto la Zona Franca como las zonas no francas para poder establecer una política acorde hacia el futuro.

PREGUNTA: ¿El tema del Tratado de Inversiones con Estados Unidos, hay una posición, dos, o varias dentro del gobierno?

MINISTRO LEPRA: Como expliqué en ocasión de mi viaje a Washington, en el Uruguay los poderes están legítimamente separados y en este momento es un tema del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo espera la decisión del Poder Legislativo.

PREGUNTA: ¿De qué herramientas dispone Uruguay para lograr el respeto por parte de los socios del MERCOSUR de los compromisos asumidos?

MINISTRO LEPRA: Darles una patada en la canilla lo más pronto posible. Es un título esto, es un título para vender diarios.

PREGUNTA: El Ministro Astori vive reiterando la necesidad de asociarse por parte de ANCAP para su viabilización. Se pregunta ¿cuándo tendremos indicios qué se está trabajando realmente en ello?.       

MINISTRO LEPRA: Está presente aquí el presidente de ANCAP Daniel Martínez y él está explorando ya algunas asociaciones parciales en sectores de ANCAP. Se están explorando asociaciones en este mismo momento, parciales, puede ser en el sector petróleo, puede ser el sector estaciones de servicio de Buenos Aires, se están explorando asociaciones de ANCAP.

PREGUNTA: ¿Qué opina sobre la posición del gobierno argentino ante los nuevos emprendimientos de planta de celulosa que se prevé concretar en Uruguay?

MINISTRO LEPRA: La posición, primero voy a hablar de la posición del gobierno uruguayo que es lo que me corresponde y no me corresponde adjudicar intenciones a otros gobiernos. El tema aquí ha sido motivo de estudios por la Dirección Nacional de Medio Ambiente anterior y actual, el gobierno de Finlandia y BOTNIA conjuntamente, el gobierno de Finlandia es de los gobiernos más trasparentes que hay en el mundo; la empresa BOTNIA también opera en ese esquema de transparencia y nosotros siempre le hemos exigido y le vamos a exigir que cumpla con los más altos estándares de protección del medio ambiente. 

PREGUNTA: Entre los empresarios se ha corrido el comentario que algunas medidas del actual gobierno afectan o afectarán las condiciones de probables nuevas inversiones. Se pone como ejemplo aquí: la derogación del decreto que habilitaba la desocupación de empresas por parte de la policía, la ley de libertad sindical. ¿Cómo puede su Ministerio revertir esta tendencia?

MINISTRO LEPRA: Lo que hemos advertido en nuestro Ministerio, es que las empresas, los empresarios e inversores, siguen viniendo a interesarse en  invertir a Uruguay y realmente no preguntan sobre ese tipo de cosas. Los empresarios e inversores que vienen y los que nos hablan en el exterior cuando viajamos, respetan muchísimo a Uruguay por su tradición de respetar contratos; por su solidez jurídica, por su independencia de poderes y por su transparencia. Y eso es lo que buscan los empresarios, iguales reglas de juego para operar en este país, iguales reglas de juego que un empresario nacional.

PREGUNTA: La última pregunta Ministro está vinculada con algo que usted hablaba recién, ¿el gobierno ya se dio cuenta que la afinidad ideológica con Argentina y Brasil no conduce por sí misma a la solución de las trabas que ambos países imponen a exportaciones uruguayas?

MINISTRO LEPRA: Nosotros nos dimos cuenta casi al empezar, porque el 1º de abril concurrimos al Brasil acompañando al Presidente Vázquez, y el Ministro Mujica tuvo discusiones en la mañana por el tema de lácteos y arroz; y yo tenía mis discusiones por el lado de energía; y realmente en tanto el Ministro Mujica como yo estábamos fracasando en nuestras reuniones paralelas bilaterales y fue el Presidente Lula que determinó la decisión política de apoyar a Uruguay. Es decir que, las cancillerías tanto de Argentina como de Brasil, siguen operando en forma diferente a lo que es la unión que hay entre los actuales presidentes. Gracias a todos.

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