22/07/05


LEPRA: SALTO GRANDE ES UN CLARO EJEMPLO DE LA INTEGRACIÓN RIOPLATENSE
El Ministro Jorge Lepra señaló que la represa de Salto Grande es un claro ejemplo del espíritu integracionista que anima a Uruguay y Argentina, agregando que esta exitosa experiencia "es también punto de partida para nuevos y más ambiciosos proyectos comunes".

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería se refirió a las relaciones entre ambas naciones del Plata al indicar que “es bueno señalar, porque a veces los árboles que caen hacen más ruido que los bosques que están creciendo, que en las décadas de funcionamiento de esta obra -de interconexión y de integración- tenemos uruguayos y argentinos una formidable trayectoria acumulada de cooperación y de intercambio”.

Las palabras del Ministro Lepra fueron expresadas en su alocución con motivo del acto de asunción del nuevo presidente y delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que tuvo lugar en dicho departamento, Enrique Topolansky y Gabriel Rodríguez, respectivamente.

En la ocasión, Lepra explicó que lo que fueron en su época proyectos comunes hoy son años de generación integrada que con orgullo se señala como ejemplo de integración energética en ámbitos internacionales”, por lo que la exitosa experiencia de Salto Grande “es también, entonces, punto de partida para nuevos y más ambiciosos proyectos comunes”.

Tras destacar que Uruguay y Argentina son países de dimensiones muy distintas, en lo territorial y en lo económico, afirmó que “Salto Grande demuestra cómo las diferencias cuantitativas no son obstáculos para trabajos en absoluta cooperación e igualdad entre nuestras naciones”.

“Nuestro “Río de los pájaros pintados” seguirá siendo una hermosa línea de encuentro, entre dos países con vocación de integración y de desarrollo”, sentenció.

Lepra recordó que el Litoral ha pasado por pruebas muy duras en estos años, dijo, “pero no dudamos que es una zona de enorme potencialidades y que tienen en esa maravillosa y hermosa columna vertebral que es el Río Uruguay, en ese conductor que desde Colonia a Bella Unión, desde Mercedes a Salto, desde Fray Bentos a Paysandú, sin duda alguna es una de las regiones claves en nuestro proyecto de país productivo”. 

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, DURANTE LA ASUNCIÓN DE LOS REPRESENTANTES URUGUAYOS EN LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE LA REPRESA DE SALTO GRANDE   

MINISTRO LEPRA: Señor Intendente Municipal de Salto, don Ramón Fonticiella; señor Subsecretario de Energía Eléctrica de la República Argentina, amigo, Bautista Marcheschi; señor presidente de la delegación argentina a la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, embajador Julio César Preire;  autoridades nacionales y departamentales; funcionarios de Salto Grande; señoras, señores; amigas, amigos:

Es para nosotros hoy una gran satisfacción dar en este acto posesión de sus cargos del presidente y director por Uruguay de la Comisión Técnico-Mixta, al ingeniero Enrique Topolanski y al ingeniero Gabriel Rodríguez.

Siempre es una satisfacción y un honor actuar representando al gobierno de la República que encabeza el doctor Tabaré Vázquez, pero en este caso las circunstancias tienen un relieve especial.

En primer lugar, porque con esta designación completamos el equipo de integrantes de nuestro gobierno en las diferentes áreas, con responsabilidad en la generación, trasmisión y distribución eléctrica, lo que hemos dado en llamar el “gabinete de la energía eléctrica”.

Los responsables de UTE, a partir de hoy los de Salto Grande, los de la Unidad Reguladora correspondiente, los de la Administración del Mercado Eléctrico, junto a la Dirección Nacional de Energía y los responsables del Ministerio, asumimos la tarea de impulsar con trabajo, con austeridad y coherencia, con visión de corto y largo plazo, las políticas y decisiones necesarias para que nuestros sistemas eléctricos sean un estable y seguro punto de respaldo para la calidad de vida de los habitantes y para el desarrollo nacional.

En segundo lugar, es una satisfacción estar integrando la Dirección de esta importante obra binacional, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, buscando dotar al emprendimiento en esta etapa singular de la vida de nuestros países de una dirección que no sólo continúe con lo hecho hasta el momento, sino que proyecte a Salto Grande -con la actualización de su equipamiento técnico- a seguir siendo una formidable herramienta común.

Es bueno señalar, porque a veces los árboles que caen hacen más ruido que los bosques que están creciendo, que en las décadas de funcionamiento de esta obra, de interconexión y de integración, tenemos uruguayos y argentinos una formidable trayectoria acumulada de cooperación y de intercambio.

En lo que fueron en su época proyectos comunes, que hoy son años de generación integrada, que con orgullo se señala como ejemplo de integración energética en ámbitos internacionales.

La exitosa experiencia de Salto Grande es también, entonces, punto de partida para nuevos y más ambiciosos proyectos comunes.

Uruguay y Argentina son países de dimensiones muy distintas, en lo territorial y en lo económico, pero Salto Grande demuestra cómo las diferencias cuantitativas no son obstáculos para trabajos en absoluta cooperación e igualdad entre nuestras naciones.

En tercer lugar, es una satisfacción poder decir que nuestro gobierno sigue integrando la dirección de los organismos públicos con técnicos capaces y de trayectoria impecable, que no dudamos que harán honor a la labor que les encomendamos.

Salto Grande suministra casi un 60% de la generación eléctrica del Uruguay y con su sistema de trasmisión constituye un punto fuerte de intercambio y de optimización de los recursos eléctricos de la región.

Déjenme agregar finalmente la particular satisfacción que significa para nosotros estar realizando esta actividad en un departamento del Interior del país.

Este Litoral ha pasado por pruebas muy duras en estos años, pero no dudamos que es una zona de enorme potencialidades y que tienen en esa maravillosa y hermosa columna vertebral que es el Río Uruguay, en ese conductor que desde Colonia a Bella Unión, desde Mercedes a Salto, desde Fray Bentos a Paysandú, sin duda alguna es una de las regiones claves en nuestro proyecto de país productivo.

Nuestro “Río de los pájaros pintados” seguirá siendo una hermosa línea de encuentro, entre dos países con vocación de integración y de desarrollo.

Con el deseo de los mayores éxitos en esta gestión que hoy comienza y dándoles a ustedes la seguridad del más pleno respaldo de nuestro Ministerio y del gobierno, dejamos entonces junto a todos los trabajadores de esta obra binacional, en su cargo de presidente e integrante de la delegación uruguaya, al ingeniero Topolanski y al ingeniero Rodríguez. ¡A trabajar, adelante! Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados