22/07/05


TÉCNICOS CON TRAYECTORIA Y AUSTERIDAD REPRESENTAN A URUGUAY EN SALTO GRANDE.
El Ministro Lepra destacó la importancia de que los nuevos representantes uruguayos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, sean ingenieros de una trayectoria profesional destacable y que además perciban salarios sensiblemente inferiores a los de quienes lo precedían, ya que ellos lideran con el ejemplo y así lo transmiten al resto de la organización.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, PREVIO A LA ASUNCIÓN DE LOS REPRESENTANTES URUGUAYOS EN LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE LA REPRESA DE SALTO GRANDE

PERIODISTA: Ministro, ¿qué nos puede informar de sus actividades en el departamento de Salto?

MINISTRO LEPRA: Bueno, creo que todo es para destacar, todo lo que estamos haciendo es para destacar.

Anoche tuvimos una reunión de por lo menos cinco horas con la delegación argentina que gustosamente la invitamos a compartir con nosotros este acto, y ya anoche estuvimos trabajando hacia el futuro de Salto Grande, junto con la delegación argentina. Y bueno, hoy en pocos minutos más impondremos al ingeniero Topolansky y al ingeniero Rodríguez, que estamos personalmente muy orgullosos de imponerlos; son dos personas con un currículum muy importante, una trayectoria profesional muy importante, y pensamos y estamos completando con esto la integración de todas aquellos Entes u organizaciones que están siendo coordinadas por este Ministerio. Y acabamos de tener una reunión muy importante con el sindicato de trabajadores de Salto Grande. En fin, nos está rindiendo mucho el haber venido; pensamos que era lo que correspondía venir aquí a Salto a imponer a las nuevas autoridades y bueno en pocos minutos lo vamos a hacer.

PERIODISTA: ¿Cuál es el mandato que la representación uruguaya tiene en este organismo de ya larga tradición binacional?

MINISTRO LEPRA: Bueno, el mandato por parte de nuestro gobierno es el mismo mandato que a las autoridades de los demás Entes Autónomos: transparencia, austeridad, administrar los bienes como un buen padre de familia, como indica nuestra Constitución, ese es el primer mandato de nuestro gobierno; dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada. Y como segundo mandato, potenciar a Salto Grande, que lo hemos estado discutiendo con las autoridades argentinas; Salto Grande tiene por lo menos 20 o 30 años más de vida útil para los dos países.

PERIODISTA: El Presidente Vázquez ha sido muy enfático en torno al tema de la austeridad -usted lo mencionaba recién- y tratar de administrar de una manera rigurosa los bienes y los dineros públicos. ¿Cómo se va a expresar en estas decisiones que toma el nuevo gobierno, en esta materia?

MINISTRO LEPRA: Bueno, para comenzar: las dos personas que hemos nombrado van a percibir sueldos asimilados a Directores de Entes Autónomos, y esto significa en este momento, que de las cinco personas que estaban antes, que percibían alrededor de 500 mil pesos por mes, las dos personas que asumen van a recibir la quinta parte de eso. Creo que una relación de cinco a uno, es muy importante para que ellos lideren con el ejemplo, como están liderando el Directorio de ANCAP, de UTE de ANTEL y el LATU, liderar con el ejemplo para que permeé hacia el resto de la organización.

PERIODISTA: ¿Y aquella situación que generó a veces también situaciones enojosas en el pasado, con hechos que se consideraron como privilegios para funcionarios que tenían que representar al país, por ejemplo en este organismo?

MINISTRO LEPRA: Lo hemos hablado con las nuevas autoridades y también lo acabamos de hablar con el sindicato; el sindicato está completamente de acuerdo también en que estamos representando a Uruguay y que Salto Grande debe integrarse a Uruguay; muchas veces fue percibida como que estaba fuera del Uruguay, la organización, su gente, sus sueldos, sus privilegios, y el sindicato y nosotros estamos de acuerdo en integrarse a Uruguay.

PERIODISTA: ¿Se puede poner algún ejemplo de cosas que no van a pasar más en el futuro, Ministro?

MINISTRO LEPRA: Bueno, había un tema de sistema de cambios de autos para los Directores que era incluso excepcional, aún pensándolo en términos de empresas privadas. Las empresas privadas ya no cambian más los autos cada tres años, acá se estaban cambiando cada tres años, en fin; el tema de viáticos, he aprendido una palabra nueva anoche: "viaticando", que es cuando un funcionario público juega con los viáticos para poder tener una entrada fija mensual.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados