22/07/05


GOBIERNO Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS FIRMAN ACUERDO MARCO
Tras extensas negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los representantes de los sindicatos de funcionarios públicos de las diversas ramas, por el tema del ajuste salarial, se informó que el próximo martes 26, firmarán un acuerdo marco al respecto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO (OPP), DANIEL MESA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Al cabo de esta extensa reunión, ¿se llegó finalmente a un acuerdo? ¿Va a haber firma de algún convenio en estos días o se dilata más?

MESA: Hemos llegado a un acuerdo. El martes a las 11:00 de la mañana los estamos convocando a una conferencia de prensa y al acto en el cual vamos a firmar públicamente el acuerdo marco entre el gobierno y los funcionarios públicos.

PERIODISTA: ¿Se trata solamente del convenio marco, no de los otros relativos a partidas complementarias?

MESA: Ese convenio marco abarca todas las ramas, y posteriormente, quizás en el mismo momento en algunos casos, vamos a ir firmando las particularidades que corresponden a cada rama con la rama respectiva.

PERIODISTA: Es decir, ¿en ese mismo momento se estarían firmando con algunos sectores acuerdos en materia de recuperación salarial?

MESA: En la medida en que ya estuvieran terminados y ajustados los términos de esos acuerdos, sí.

PERIODISTA: ¿Quedaría para más adelante COFE, por ejemplo?

MESA: No sabemos, depende. Lo mismo que los demás, los avances que haya en estos días hasta el martes en la redacción de esos acuerdos.

PERIODISTA: ¿Se puede decir que COFE le ganó la pulseada al gobierno de alguna forma, en cuanto a la partida extra salarial?

MESA: Aquí no hay ni vencidos ni vencedores.

PERIODISTA: ¿Es satisfactorio para el gobierno el acuerdo alcanzando?

MESA: Yo creo que es satisfactorio para el gobierno, para los funcionarios públicos y va a ser satisfactorio para la sociedad uruguaya.

PERIODISTA: ¿Al cabo de los próximos años entonces habrá una recuperación salarial para todo el funcionariado público y será en forma general o acaso puede haber particularidades?

MESA: En el próximo quinquenio va a haber la recuperación de la perdida salarial de los funcionarios públicos; en las distintas ramas ha sido distinta la pérdida y por lo tanto van a ser distintos los montos a recuperar, pero el concepto es el mismo para todos.

PERIODISTA: ¿Siempre sujetos al crecimiento eventual del Producto Bruto Interno?

MESA: Si el producto crece más de lo previsto, la recuperación será más rápida, si el producto crece más lentamente que lo previsto, la recuperación será más lenta.

PERIODISTA: ¿Lo previsto es del 3 al 4%?

MESA: Exactamente.

PERIODISTA: ¿La partida extra salarial para COFE es retroactiva al 1º de julio?

MESA: No es una partida extra salarial. Eso también lo vamos a ver el martes, porque ese acuerdo parcial también se va a firmar el día martes.

PERIODISTA: Es decir que quedan aspectos por definir aún en estas horas. ¿serán objeto de negociación?

MESA: No ya están las cosas preacordadas, simplemente pactamos darle el realce que merece a este acontecimiento y firmarlo en forma más formal y solemne el día martes.

PERIODISTA: ¿Pero por qué la reserva en cuanto a puntos que son elementales y esenciales para la gran cantidad de funcionarios públicos?

MESA: No es reserva, simplemente es que es un convenio que tiene 16 puntos, que preferimos darlo a difusión con más tranquilidad en otro ámbito.

PERIODISTA: ¿Pero la recuperación de lo que se perdió en el período anterior va a ser fruto de una negociación rama por rama en estos meses?

MESA: En realidad hay acuerdo en que se va a recuperar. Lo que queda por ajustar es en cada rama exactamente cuál es el monto de lo perdido.

PERIODISTA: ¿Algún promedio hay?

MESA: No, es difícil hacer promedios.

PERIODISTA: Pero se estima en un 15% lo que se perdió en el período anterior?

MESA: En caso de los funcionarios agrupados en COFE, una estimación es que la pérdida ha sido del 15 y fracción por ciento.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE MAGISTERIO (FUM) Y DEL PIT-CNT, FERNANDO PEREIRA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Bueno Pereira, ¿satisfecho con la reunión?

PEREIRA: Bueno, se alcanzaron acuerdos para la firma de un acuerdo marco que se estaría firmando el día martes. No se firmó en el día de hoy porque quedan algunos aspectos a pulir que se van a trabajar bipartitamente a los efectos de que el martes esté todo pronto y esté en condiciones de informarle a la sociedad lo que efectivamente los trabajadores públicos acordaron con el Estado uruguayo.

PERIODISTA: Antes hay que informar a los sindicatos.

PEREIRA: Por supuesto. Estamos en ese proceso, de hecho las discusiones salariales ya han pasado enteramente a las ramas de actividad, es decir, se está discutiendo en la Enseñanza, se está discutiendo en COFE las distintas posibilidades que hay a partir de las distintas propuestas que se efectuaron por parte del gobierno uruguayo y en todo caso esos son acuerdos de rama.

Lo que se va a firmar acá es un acuerdo marco, es decir un acuerdo que contempla a todos los funcionarios públicos del Estado uruguayo.

PERIODISTA: ¿Qué le podemos anticipar al grueso del funcionariado público que está un poco ajeno y a la expectativa?

PEREIRA: No, lo que podemos decir es que todo lo que se avanzó en el Consejo Superior pasado bajó a las ramas, que la Mesa Sindical Coordinadora de Entes está en condiciones de firmar el acuerdo, que Judiciales también y que la Enseñanza lo discute entre sábado y domingo en asambleas nacionales.

PERIODISTA: ¿El balance es positivo, entonces?

PEREIRA: El balance de este acuerdo sin duda es positivo, marca un hito en la historia uruguaya, es decir la negociación colectiva como la base de los acuerdos entre el gobierno y sus trabajadores.

PERIODISTA: Hablemos en plata.

PEREIRA: En plata son las ramas las que van a discutir cómo distribuir. En principio se está discutiendo; va a haber un avance porcentual, IPC más recuperación en el sector, va a haber un primer año 2006 con un poquito más de recuperación que los años subsiguientes.

PERIODISTA: Es toda una apuesta al crecimiento del PBI, al mismo tiempo.

PEREIRA: Sí, es una apuesta al crecimiento del PBI en términos de cuando se aplica una cláusula de salvaguarda, pero que tiene un piso y un techo, que está entre el 4% del PBI y el 3%, entre esa franja la cláusula de salvaguarda no se aplica.

PERIODISTA: Y por rama es un avance importante, están avanzando bastante bien.

PEREIRA: Bueno, se va avanzando. Insisto: hay dos ramas que están en condiciones de firmar y dos que están en proceso de discusión, la Administración Central y la Enseñanza.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados