25/07/05


DÍAZ ANUNCIÓ QUE SE PROCURA COORDINACIÓN REGIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Uruguay propondrá desde la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR avanzar hacia una efectiva coordinación de la lucha contra el delito, especialmente contra el crimen organizado, al tiempo que se creará en nuestro país un índice sobre criminalidad y violencia.

Así lo anunció el Ministro del Interior, José Díaz, en conferencia de prensa realizada tras el acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez.

Díaz informó que, entre otros temas, se trató la puesta en marcha del   observatorio nacional sobre criminalidad y violencia, que cada tres meses dará la información científica proveniente de todos los cruces de información que recibe el Departamento de Estadísticas y Datos del Ministerio del Interior, lo que permitirá “saber exactamente cómo evoluciona la criminalidad y la violencia en el país es fundamental para que el servicio policial se puede prestar en las mejores condiciones posibles”.

El Secretario de Estado también se refirió a diversas acciones que se vienen adoptando en su cartera a los efectos de dotar al servicio policial de mayor eficiencia y eficacia en el tratamiento de su cometido.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE DIAZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO DIAZ: Bueno, compañeras y compañeros periodistas, buenos días. Vine para hacerles o entregarles una información muy breve sobre cuatro puntos que han merecido la atención del Ministerio de Interior en las últimas horas.

El miércoles pasado hicimos la primer visita como equipo ministerial a la Escuela Nacional de Policía, donde pudimos establecer un contacto directo con los alumnos, con los profesores, con los jerarcas de esta Escuela, y avanzar en el sentido de que esta Administración -en la Escuela Nacional de Policía, las escuelas departamentales, seguramente regionales en el futuro- finca una gran esperanza de una mejora del servicio policial, de un perfeccionamiento de la Policía Nacional en el sentido de eficacia, de pleno respeto a los derechos humanos; de ingreso y desarrollo de su actividad, sin clientelismos, mediante concurso, como acabamos de hacer, para llenar las vacantes del personal subalterno ejecutivo, dictando un nuevo Decreto, imponiendo el concurso para ingresar en esos cargos de policía ejecutiva en muchos departamentos, inclusive en Montevideo, extraordinariamente necesario.

En segundo lugar, decirles que al día siguiente -el jueves 21- el equipo ministerial estuvo visitando dos importantes localidades de Colonia; en Carmelo para dar cuenta de los resultados de una investigación administrativa relacionada con procedimientos policiales en la Comisaría de Carmelo, en virtud de los cuales en una detención de tres jóvenes, uno, de acuerdo a lo resuelto por el Poder Judicial, debidamente asesorado mediante autopsia, pericia de nuestra Policía Técnica y dictamen del propio Fiscal, resolvió caratular el episodio de la muerte de un joven como suicidio.

Nosotros fuimos a dar, como ocurre con esta Administración, la cara frente a la sociedad de Carmelo para dar todas las explicaciones técnicas, a las vecinas, a los vecinos, especialmente a los familiares; y allí adoptamos una decisión primaria de trasladar al turno de la noche, que había atendido esta situación, no por ningún tipo de responsabilidad penal porque el Juzgado los había eximido de toda responsabilidad penal, sino simplemente porque en un establecimiento policial hay responsabilidades de vigilancia que nosotros creemos deben ser debidamente sopesadas con rigor porque no queremos que en recinto policial, ni fuera de los recintos policiales, un procedimiento de esta índole termine con la muerte de nadie.

Estuvimos en Tararira, en otra misión mucho más positiva desde el punto de vista policial; allí se da seguramente el lugar más alto del buen relacionamiento entre policía y sociedad civil, sociedad civil que se expresa a través de dos comisiones, una de colaboración y una comisión de damas, que no solamente ha hecho una labor extraordinariamente positiva de integración de la sociedad con el accionar policial, sino que al mismo tiempo proyecta -y por eso nosotros fuimos a recibir esas propuestas- una serie de mejoras para la actividad policial, básicamente en tres direcciones.

Por un lado, disponer de un local policial en el centro de Tararira,  el viejo local ha quedado un poco en la periferia; al mismo tiempo allí en esa obra también establecer el Cuartelillo de Bomberos; y, finalmente, en el viejo local que se abandonaría se haría un refugio para atender a las víctimas de la violencia doméstica, quizás también a las víctimas del delito en el futuro.

En tercer lugar, informarles que en estos días -mediante conferencia de prensa en el Ministerio del Interior- echaremos a andar el observatorio nacional sobre criminalidad y violencia, que cada tres meses dará la información científica proveniente de todos los cruces de información que recibe el departamento de estadísticas y datos del Ministerio del Interior.

Con este observatorio nacional, combinado con otras instancias de la subregión, pretendemos que estos datos sobre crimen, violencia, procedimientos policiales, tengan bases científicas y que no sean producto muchas veces de informaciones virtuales que generan ese defasaje entre los temas de seguridad real y los temas de sensación  de seguridad, o inseguridad real y sensación de inseguridad.

Tendremos entonces, así como hay un índice del salario, un índice medio del salario o un índice de precios al consumo, vamos a estar en condiciones con la misma rigurosidad científica, a través de nuestro departamento, de dar una información a través de este observatorio nacional sobre criminalidad, y violencia; y apelamos naturalmente a la información, a la cobertura informativa de todos los medios de forma amplia y democrática.

Finalmente, decirles que estando a cargo de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, de Ministros del Interior, de Justicia y de Seguridad, en el caso nuestro la representación uruguaya la tiene solamente el Ministerio del interior, estamos proponiendo para este semestre -en el que tendremos la responsabilidad de presidir el grupo- de hacer una actividad desde el punto de vista de las reuniones muy austeras pero apuntando a hacer avances efectivos en la coordinación de la lucha contra el delito, especialmente contra el crimen organizado.

Haríamos una reunión tipo seminario en uno de los países asociados al MERCOSUR, como es Venezuela, para recoger y sintetizar toda la experiencia de seguridad ciudadana en la plena vigencia de los derechos humanos en el Sur de América.

Esto será no solo un paso de avance desde el punto de vista del conocimiento, sino también de formas de cooperar para mejorar la seguridad pública en el conjunto del Sur de América Latina.

Y, por otro lado, estamos preparando también hacia fin de año la reunión de pasaje de la Presidencia Pro Témpore, esa reunión se hará en Montevideo, donde subscribiremos los principales documentos del semestre, siempre apuntando a mejorar la cooperación subregional en materia de combate del delito, especialmente del crimen organizado.

Estas eran las cuatro informaciones que queríamos brindarle a las compañeras y a los compañeros.

PERIODISTA: Ministro, buenos días. Con respecto a las declaraciones de Juan Carlos Blumberg, de Argentina, y que está en nuestro país aquí en este momento, ¿cómo le parecieron?

MINISTRO DÍAZ: En primer lugar, mis respetos al señor Blumberg, a la situación personal y familiar tan triste que le ha tocado vivir. Yo tuve el gusto de expresarle esto personalmente en la reunión mercosureña de Asunción, en el mes de junio, creo que fue.

Seguramente, la opinión que él emite -que como todas las opiniones son todas muy respetables- adolece de seguramente de no una cabal información en la materia porque aquí no se trata, en el Proyecto de Ley presentado por el gobierno y que está a punto de ser tratado en el Plenario de la Cámara de Diputados, de una mera salida de libertades anticipadas o provisionales a la que ya tienen derecho los reclusos, sino que se trata de una salida vigilada y atendida por el Patronato de Liberados y Encarcelados de nuestro país, institución fortalecida que no existe en otros países y que aquí ya tiene una exitosa experiencia en materia de atención y vigilancia de las personas liberadas y excarceladas en nuestro país.

PERIODISTA: Ministro, la presencia de Blumberg coincide cuando el Parlamento comienza a tratar la ley, ¿qué consideración le merece la oportunidad de la presencia de Blumberg?

MINISTRO DÍAZ:  No tengo comentarios que hacer en la materia.

PERIODISTA: Ministro, quisiera saber, ¿qué se está haciendo con el tema Patronatos? Para que esté en condiciones de tratar a los reclusos que sean liberados.

MINISTRO DÍAZ: Estamos proveyéndole de más personal y estamos estableciendo las necesidades de recursos financieros para también satisfacer las necesidades del Patronato.

PERIODISTA: El turno de la noche de los policías de Carmelo, ¿fueron trasladados en el mismo departamento o fuera del departamento?

MINISTRO DÍAZ: No, no; dentro del mismo departamento.

PERIODISTA: ¿Se considera qué puede haber algún grado de culpabilidad o responsabilidad en el suicidio de este joven?

MINISTRO DÍAZ: Responsabilidad penal no me corresponde decirlo a mí, lo dijo el juez, no tienen ninguna responsabilidad penal; pero también están las responsabilidades administrativas que son las que estamos evaluando y nos pareció que después de resuelto el tema judicial correspondía tomar la medida de traslado, para luego ver si pasamos o no pasamos alguno o algunos funcionarios policiales a sumario.

PERIODISTA: Con respecto al índice de criminalidad que se va a elaborar, que usted comentó recién, ¿este índice de criminalidad va a tener alguna otra utilidad, más allá de la que tenga para el Ministerio del Interior?

MINISTRO DÍAZ: Y, bueno, siempre es importante manejarse con datos científicos en la materia para poder prestar, sobre todo a los servicios de prevención del delito, mejor que si actuamos al tanteo o al grito del vecindario; saber exactamente cómo evoluciona la criminalidad y la violencia en el país es fundamental para que el servicio policial se puede prestar en las mejores condiciones posibles.

PERIODISTA: Ministro, usted hacía referencia a la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, al encuentro con los Ministros del interior y de Justicia en relación a la lucha contra el crimen organizado, ¿cuál es el aporte que podría brindar en esta temática nuestro país?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros en muchas áreas mucho hemos hecho, sobre todo en los últimos tiempos grandes avances, especialmente yo destacaría el de la Dirección General de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas que en los últimos tiempos, en los últimos meses, ha demostrado tener una gran capacidad operativa y ha dado golpes muy serios a figuras importantes del narcotráfico subregional. Muchas gracias.

PERIODISTA: Muchas gracias. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados