25/07/05


ROSSI SE REFIRIÓ AL TEMA DE LA MATRIZ ENERGÉTICA, PLUNA Y LA RUTA PERIMETRAL
Tras el acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, el Ministro Víctor Rossi mantuvo un diálogo con la prensa en el Edificio Libertad, donde abordó temas tales como la ruta perimetral que comunicará el Este-Oeste del Área Metropolitana, la situación de PLUNA y la matriz energética del país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Buenos días. Como siempre, el comentario de los asuntos más importantes del acuerdo con el Presidente de la República que en el caso de nuestro Ministerio, del Ministerio que nosotros ocupamos, es la confirmación del convenio firmado con la Intendencia Municipal de Montevideo, definiendo el trazado de lo que llamamos el Colector Perimetral que es esa ruta a construir que comunica Este – Oeste del Área Metropolitana y que le estamos estableciendo una importancia grande en función de que va a aportar al funcionamiento de la ciudad y a la posibilidad de traslado no sólo de carga, sino también de turismo.

Y en segundo lugar, el convenio con la Intendencia Municipal de Maldonado donde se confirman las obras de reparación de uno de los puentes de la Barra de Maldonado; estos puentes tan característicos de la zona, que en uno de esos puentes necesita una reparación que va a ser realizada por la Intendencia Municipal de Maldonado, que quedó ya convenida con qué empresa se va a apoyar y el Ministerio de Transporte va a participar apoyando este emprendimiento.

Así que, no siendo estos  comentarios, quedo a las órdenes de ustedes.

PERIODISTA: Ministro, en el tema PLUNA, ¿hay alguna novedad?

MINISTRO ROSSI: Bueno, ustedes saben que en esta semana está viajando el presidente de PLUNA a Caracas, para continuar con negociaciones que, como siempre hemos insistido, son negociaciones que apuntan a explorar las posibles asociaciones de PLUNA con otro tipo de operadores, con otro tipo de inversores, pero que no se limitan solamente al interés de la empresa venezolana, sino que hay un abanico de alternativas que son las que se están examinando y que tendremos que evaluar cuando llegue el momento de tomar una determinación.

Nosotros creemos que el negocio planteado con Venezuela, que ya tiene establecido determinadas líneas de cooperación, independientemente de que se concrete o no la asociación, tiene muy buenas posibilidades para que no solo se asegure el futuro de PLUNA, sino se pueda impulsar un desarrollo que por cierto le va a venir muy bien al Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, los sectores productivos, transporte de carga, transporte de pasajeros, están reclamando un gasoil diferencial. El Ministro de Economía ha dicho que no se puede implementar, por lo menos en el plazo inmediato; también lo dijo el Ministro de Industria, ¿qué dice el Ministerio de Transporte que está participando en una Comisión Interministerial al respecto?

MINISTRO ROSSI: Yo digo que el reclamo de los sectores empresariales vinculados al transporte es un reclamo de siempre y es un reclamo que este gobierno ha dicho compartir, y efectivamente comparte.

Asunto distinto es el tema de cuál es el instrumento, de cuál es el mecanismo, para atender lo que consideramos una necesidad.

La evolución que está teniendo a nivel internacional el precio del petróleo y las previsiones que indican que incluso puede haber una tendencia de crecimiento de precio en el futuro, nos imponen abordar con mucha responsabilidad el tema de la incidencia de estos aumentos del combustible en el funcionamiento de la actividad productiva en general y muy en particular de la actividad del transporte.

Si el transporte, que todavía no ha salido de las consecuencias de la crisis del 2002 que ha significado una retracción muy importante en él, además es afectado por un aumento del precio del petróleo que incide en los combustibles y que continúa en esta dirección, el precio de los transportes se convertiría en la carga, en un factor que perjudicaría nuestra producción.

Y en lo que tiene que ver con pasajeros sería un obstáculo que disminuiría la posibilidad de los ciudadanos de participar en el transporte.

Por lo tanto, el Uruguay tiene que plantearse el abordar la necesidad de un cambio en la matriz energética; es decir, en la utilización de la energía en general y ese cambio todos sabemos que no es un cambio que se pueda concretar de un día para el otro, es a mediano y largo plazo.

El Uruguay también tiene que abordar la política tributaria, que antes descansaba fácilmente en una incidencia muy grande sobre el precio de los combustibles, pero que habida cuenta de estos cambios a nivel del mundo nosotros tendremos que revisar y eso ya está anunciado por el propio Ministro de Economía, para cuando se promueva el Proyecto de Reforma Tributaria.

El asunto es el mientras tanto y el mientras tanto no es abordar la repetición de mecanismos que han fracasado; cuando se habla de combustible diferencial todos -todos no, tal vez no ustedes pero los más viejitos como yo- recordamos lo que fue la experiencia que la nafta rural, de la nafta verde, que facilitó todo tipo de desbordes, todo tipo de mal uso, que son las cosas que nosotros tenemos la obligación de cuidar.

Pero eso no quiere decir que no haya otras alternativas y esas otras alternativas son las que se están estudiando en una Comisión integrada por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Ganadería, por el Ministerio de Transporte, por el Ministerio de Industria, por el propio directorio de ANCAP; y ese es el trabajo que estamos realizando también en comunicación con las empresas de transporte.

Y si bien todavía no hemos logrado madurar una propuestas que pueda resolver el conjunto, los problemas del conjunto de los sectores, nosotros somos optimistas en encontrar propuestas para atender el mientras tanto que pueda atender por separado, en forma diferencial, la incidencia que estos aumentos del combustible tiene sobre los distintos sectores y por cierto mi preocupación esta centrada en la incidencia en el transporte.                            

PERIODISTA: Y a raíz de la suba de los combustibles, ¿se prevé algún aumento en el precio del boleto interdepartamental?

MINISTRO ROSSI: Por cierto, que hemos hecho las cuentas pero no lo tenemos planteado en el corto plazo. 

PERIODISTA: ¿Cuáles son las alternativas que se están manejando, que están negociando?

MINISTRO ROSSI: No, no; primero, no estoy negociando, estoy trabajando en forma conjunta con ANCAP y con otros Ministerios; y en segundo lugar, las alternativas las estamos construyendo y no creo que haya que adelantar elementos para la especulación. Tenemos la obligación de ver si podemos encontrar caminos que nos permitan realmente aportar soluciones.    

PERIODISTA: Muchas gracias.

MINISTRO ROSSI: Bueno, gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados