25/07/05


BONOMI: EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS SE ACORDARON UN 70 % DE PREACUERDOS
El Ministro Bonomi dijo que en el marco de los Consejos de Salarios el porcentaje de preacuerdos alcanzados en los diversos subgrupos sería del 70%, mientras que en el 30% restante hay casos donde las negociaciones están estacionadas y en otros el avance es más lento.

El titular de Trabajo y Seguridad Social dijo que hay preocupación en el gobierno porque, en lo que hace a los esfuerzos que se viene realizando en tema de las políticas para generar empleo, "existe la dificultad de que si bien se cuenta con dinero proveniente de la cooperación internacional, existen dificultades para que los bancos tomen el dinero y lleven adelante el crédito, porque ese dinero es más barato de lo que están prestando los bancos".

Bonomi agregó que "el dinero de la cooperación puesto a quien lo necesite -en fin, solicite un crédito- sería más barato que los préstamos que están llevando adelante los bancos y, por lo tanto, los bancos prefieren prestar su dinero y no el dinero de cooperación y esto dificulta bastante" los planes del gobierno.

"Nosotros estamos preocupados por ese tema, estamos tratando de buscarle soluciones y veremos qué es lo que se puede hacer; pero es una preocupación importante", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Yo no tengo demasiadas cosas del acuerdo, pero como hay algunas otras a nivel nacional venía a hacer unos comentarios.

A las once y media se empezaba la negociación por la ocupación de la estación de servicio, entre los ocupantes, los dueños y el Ministerio de Trabajo; posteriormente, teníamos una reunión con la Cámara de Comercio, pedida por la Cámara de Comercio así que no sé exactamente el tema.

PERIODISTA: ¿A qué hora es la reunión?

MINISTRO BONOMI: ¿Con la Cámara de Comercio? A las tres; y la negociación en el Ministerio de Trabajo es a las once y media, sobre el tema de la ocupación. De todas maneras, yo reafirmo que los Consejos de Salarios igual han venido funcionando; en muchos casos empresarios del comercio siguieron manteniendo reuniones bilaterales con el sindicato, para avanzar, y cuando prosiga la negociación formal se pueda ir mucho más rápido, y en algunos de los casos incluso han participado en la reunión formal del Ministerio de Trabajo.

Otro tema que quería señalar como preocupación es que en las políticas para generar empleo, que se está tratando de llevar adelante, existe la dificultad de que si bien se cuenta con dinero proveniente de la cooperación internacional, existen dificultades para que los bancos tomen el dinero y lleven adelante el crédito, porque ese dinero es más barato de lo que están prestando los bancos. El dinero de la cooperación puesto a quien lo necesite -en fin, solicite un crédito- sería más barato que los préstamos que están llevando adelante los bancos y, por lo tanto, los bancos prefieren prestar su dinero y no el dinero de cooperación; y esto dificulta bastante.

Nosotros estamos preocupados por ese tema, estamos tratando de buscarle soluciones y veremos qué es lo que se puede hacer; pero es una preocupación importante.

PERIODISTA: Ministro, perdón, ¿qué bancos son y cuáles son las tasas de interés?

MINISTRO BONOMI: En general todos, en general todos; porque la tasa de interés son superiores, cuando prestan su propio dinero, son superiores a las tasas de interés que surgen de la cooperación.

PERIODISTA: ¿Y qué volumen de dinero hay para prestar de la cooperación?

MINISTRO BONOMI: Bueno, hay importantes cantidades y provenientes de distintas formas de cooperación. Alguna de ellas ni siquiera se ha podido hacer operativa.

Pero es un problema, nosotros estamos junto con Economía y OPP buscándole alguna fórmula que permita solucionar este problema, pero no es un problema menor.

PERIODISTA: ¿Para PYMES, no?

MINISTRO BONOMI: Para PYMES y no tan PYMES; o sea, hay distintas posibilidades que es importante a los efectos de alcanzar mayores niveles de empleo.

La OPP maneja un programa de empleo con cuatro o cinco subprogramas; uno de ellos es el de la inclusión en el trabajo, la titularidad o la Unidad Ejecutora es el Ministerio de Desarrollo Social; el apoyo a las PYMES exportadoras que en general son industriales y, por lo tanto, la Unidad Ejecutora es el Ministerio de Industria, y después hay dos o tres subprogramas de formalización del trabajo, bancalización y recuperación de la capacidad ociosa instalada en el país, cuya titularidad la tiene el Ministerio de Trabajo. Pero existen dificultades.

PERIODISTA: ¿En qué porcentaje de grupos hay acuerdos en los Consejos de Salarios hasta hoy y hasta cuándo se va a esperar para darle un plazo límite a las diferentes partes?

MINISTRO BONOMI: Los acuerdos firmados y homologados después por el Ministerio de Trabajo con su firma, el Ministerio de Economía y Finanzas con su firma y el Presidente de la República, no son muchos pero sí se han mandado varios que están en estudio.

Después, existe el acuerdo alcanzado -no necesariamente firmado, porque quedan algunos detalles- que yo creo que superan el 60% de los grupos, los subgrupos, pueden llegar al 70% los acuerdos que están ahí ya prontos para firmarse por los que están negociando, no homologados; o sea, el preacuerdo, siempre se hace un preacuerdo, después va a las asambleas, se aprueba, se firma nuevamente y va al Poder Ejecutivo, Economía y Finanzas, Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo. O sea, estamos en la etapa previa.

Y quedará un porcentaje del 30% en lo que está más distante del acuerdo. Y dentro de ese 30% hay un porcentaje que va avanzando, un porcentaje que está más estacionado.

Nosotros, cuando hablamos de ponerle fecha, hablamos de ponerle fecha al porcentaje de los que están estacionados. Nosotros no queremos votar, no queremos; queremos que se llegue a acuerdo, son más sólidos cuando los acuerdos son consensuados que los que surgen con el voto de dos de las partes y hemos tratado de evitar votar y promover el acuerdo.

En los casos en que está más verde, bueno, ahí vamos a poner fecha y vamos a hacer propuestas y vamos a votar.

PERIODISTA: ¿Qué porcentajes serían estos estacionados que se les va a poner fecha?

MINISTRO BONOMI: Yo diría, el 20%, no más de eso; capaz que menos.

Pero, yo también lo he dicho, la negociación si dura un mes, si se puso fecha y termina el 31 de julio, hasta el 24 de julio las negociaciones están trancadas, porque cada cual presiona por lo suyo y recién después del 24, cuando está por llegar el momento final, se empieza a acercar las partes y a último momento se acuerda.

Pero si las negociaciones son de dos meses y no de un mes, bueno, hasta el día 22 – 23 del segundo mes siguen trancadas y muchas veces se llega al acuerdo cuando se pone en una fecha de terminación, cuando se está en los plazos finales ahí se produce el acuerdo. Las negociaciones son así, cada cual presiona el mayor tiempo posible por lo suyo y lo posible está limitado por el tiempo de finalización.

Entonces, yo creo que aún en esas que están más trancadas se va a llegar a algún tipo de acuerdo.

PERIODISTA: Ministro, ¿mañana se firmará el acuerdo con funcionarios públicos?

MINISTRO BONOMI: Bueno, eso con algunos de ellos sí, no sé si mañana; con alguno de ellos, con alguno de los sectores está pronto para firmarse, con otros veremos.

PERIODISTA: ¿Y a usted lo ha dejado satisfecho las negociaciones que se han llegado hasta el momento?

MINISTRO BONOMI: A mí no me deja satisfecho nunca el saber que determinadas reclamaciones son justas y que no hay posibilidades reales de satisfacerlas; cuando pasa eso uno no queda satisfecho porque cuando se reconoce, como reconocemos, que se ha perdido más del 20% en tres, cuatro años, 20% de salario y no podemos devolverlo inmediatamente, uno siempre queda con sentimiento de que algo que es justo no se pudo satisfacer.

Por un lado eso; por otro lado, sí hemos manifestado la voluntad de recuperar esa pérdida en este período de gobierno y yo creo que lo vamos a hacer.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados