25/07/05


EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y HOMENAJES SE IMPONEN EN LA AGENDA DEL MEC
El Ministro Brovetto informó que en los próximos días se realizará la primer reunión de la Comisión Coordinadora de la Educación, que promoverá un debate nacional sobre educación; la presentación en Fray Bentos de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación; además del lanzamiento de una serie de sellos en homenaje al General Líber Seregni.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO BROVETTO: Buenos días. Queríamos informar sobre tres actividades previstas para los próximos días: el próximo jueves será citada por primera vez la Comisión Coordinadora de la Educación, Comisión que está establecida constitucional y legalmente y que tendrá como uno de sus puntos fundamentales a consideración en esta primera reunión, el debate nacional que el Ministerio de Educación y Cultura, conjuntamente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el CODICEN, la Universidad de la República y la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes va a lanzar para la discusión –decíamos- de un debate nacional sobre educación, y que se espera que una de las conclusiones de ese debate sea la aprobación -en su momento- con una amplia y profunda participación con transparencia de una nueva ley de educación. Eso lo estamos anunciando, sería el jueves próximo, la Comisión Coordinadora de la Educación.

El otro tema que queremos informar es sobre la presentación, el próximo viernes a las 11:00 horas, en la ciudad de Fray Bentos, más específicamente en las instalaciones del ex frigorífico Anglo, lo que hoy es el Museo de la Revolución Industrial, de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, y el lanzamiento del Día del Patrimonio.

Queremos hacer particular hincapié en que es la primera vez que la Comisión Nacional del Patrimonio se presenta fuera de Montevideo, esto responde ya a una visión que se está llevando desde el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Cultura de dicho Ministerio, de una participación amplia del interior del país, al igual que el Programa que ya se lanzara "Un solo país", que hasta ahora ha tenido actividades en seis departamentos del interior.

En este caso, en Fray Bentos en la ex fábrica de Anglo, será lanzado entonces la instancia del Patrimonio, señalando otra forma del Patrimonio, el patrimonio industrial, el patrimonio del trabajador, el patrimonio en definitiva del país productivo, es decir también desde este ángulo se refuerza una línea política de todo este gobierno.

Se va a lanzar además, el Día del Patrimonio que se realizará como de costumbre los días 24 y 25 de setiembre de este año en todo el país, y que llevará el nombre de una figura muy especial: la de Carlos Solé, el relator deportivo, porque vamos a intentar también señalar otra forma de Patrimonio, que es el patrimonio intangible, en este caso es el patrimonio sonoro de nuestra población, en este caso el relato deportivo que ha formado parte -yo diría- de nuestro entorno ciudadano.

Esa es la segunda información y la tercera que El Correo, El Correo nacional lanzará el próximo lunes a las 16 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, una serie de cuatro sellos en homenaje al General Líber Seregni. Serán sellos que marquen de alguna manera desde la vocación del General Seregni como militar, hasta su culminación al frente de la fuerza política que hoy es gobierno. Eso también representa entonces una actividad a realizarse en los próximo días.

PERIODISTA: Ministro, sobre la participación de Uruguay en TELESUR, el emprendimiento que se lanzó ayer, ¿qué actualización nos puede hacer al respecto? ¿En qué consiste esa participación uruguaya?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, hasta el momento no ha tenido participación formalmente Uruguay; lo que se ha firmado en el acuerdo con TELESUR, de la creación de TELESUR, el 2 de marzo pasado, es en la posibilidad de suministrar a este emprendimiento latinoamericano, información sobre Uruguay, sobre temas de interés general latinoamericano visto desde Uruguay, y también sobre cultura uruguaya. Aún no se ha comenzado ese tipo de actividades.

PERIODISTA: Respecto al Estudio Auditorio del SODRE, ¿está determinado que asignación presupuestal va a tener? ¿Qué plan de obras se van a seguir?

MINISTRO BROVETTO: No, aún no está definido cuál será, pero debo aclararle que la totalidad de las obras que implican del orden de los 30 millones de dólares no está en principio considerado como tema a ser llevado adelante en este quinquenio; sí se está estudiando la posibilidad de culminar algunas de las etapas de las obras.

PERIODISTA: ¿Qué etapas?

MINISTRO BROVETTO: Está a estudio, es lo que le decía, está a estudio aquellas que permitan concluir con posibilidades de utilización, a un costo que le permita en las condiciones en que vive hoy el Uruguay y las prioridades que tiene, ser realizado.

PERIODISTA: ¿En qué tiempos más o menos, en qué etapas?

MINISTRO BROVETTO: Eso es lo que le digo, está en estudio.

PERIODISTA: Ministro, como integrante del Poder Ejecutivo y también de la fuerza política Frente Amplio: los parlamentarios nuevamente se han quejado de falta de comunicación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo -legisladores obviamente de la izquierda- tras los sucesos del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Se está buscando algún camino para mejorar esa comunicación?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, aquí hay como diferentes niveles: en lo que hace específico al Ministerio de Educación y Cultura, el relacionamiento es tal que hemos dicho hasta en chiste al entrar al Palacio Legislativo que vamos a pedir que nos pongan tarjeta, porque ya estamos concurriendo una y hasta dos veces por semana a trabajos con diferentes Comisiones.

En particular el Ministerio está trabajando muy cercano, hice referencia yo al principio hoy en el lanzamiento del debate sobre educación, que el mismo se está coordinando con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes; es decir, en lo que hace al Ministerio, la relación es extremadamente fluida, ya estamos coordinando inclusive una presentación sobre el tema cultura, etcétera.

En lo que hace al Frente Amplio en particular -a su pregunta- está la Agrupación Nacional de Gobierno, en lo cual participan todos los legisladores y participan además las fuerzas políticas que conforman las fuerzas que hoy está en el gobierno, es decir el EP-FA-NM. Ese grupo que es muy numeroso está estudiando la conformación de una Mesa que permita el trabajo más cercano a lo cotidiano. Debo aclarar que sin embargo no es la tónica la que creo ha sido señalada, sino que la tónica es la de un trabajo contínuo y fluido de los Ministros con las diferentes Comisiones Parlamentarias, al extremo de que si hacemos la lista, ya han superado largamente las 50 a 60 comparecencias de Ministros en diferentes Comisiones o instancias de trabajos parlamentarios.

PERIODISTA: ¿La reunión que se hacía entre senadores y el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, no se va a retomar?

MINISTRO BROVETTO: Esas son de un área específica, pero sí, lo que continúa son las reuniones de lo que se llaman "cabezas de listas" que se realizan todos los jueves, todos los jueves hay un trabajo de los cabezas de lista con la presidencia del Frente Amplio, y una vez al mes de esa reunión además participan los Intendentes de la fuerza política electos y que han asumido recientemente en sus cargos.

PERIODISTA: ¿Se van a hacer inversiones especiales en el Canal Oficial, en TVEO?

MINISTRO BROVETTO: Sí sin duda, TVEO y las radios del Sistema de Radios del SODRE son prioridades que se quieren desarrollar.

Lo hemos dicho justamente esta semana pasada en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto Integradas de la Cámara de Diputados que estos no solo tanteamos que estaban en un grado de emergencia, el estado de anemia con que encontramos a estas dos estructuras: el canal de televisión y la radios, determinan que deben tomarse políticas activas de reactivación, de reformulación y de equipamiento para que puedan cumplir con sus funciones, tanto de información como de apoyo fuerte a la cultura nacional.

PERIODISTA: ¿Hay alguna idea de qué montos se van a invertir?

MINISTRO BROVETTO: Por el momento no se está hablando de montos; los montos se van a trabajar justamente a partir de esta... en el día de hoy se están presentando por parte de los diferentes Ministerios y Entes al Ministerio de Economía y Finanzas el articulado, sin hablar todavía de montos con el que se va a empezar a trabajar en el futuro inmediato.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados