25/07/05


BERRUTTI: EL GOBIERNO TIENE UNA LÍNEA CLARA Y UNA DIRECCIÓN FIRME
La Ministra Berrutti afirmó que el Poder Ejecutivo mantiene una línea clara y una dirección firme en el tema de los detenidos desaparecidos, porque hay un compromiso asumido ante la ciudadanía de cumplir con lo que es el programa del gobierno.

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, quien en la Base Aérea N°1 participó junto al Presidente de la República en el acto conmemorativo de un nuevo aniversario, agregó que "con relación a que la línea es clara nadie puede tener dudas porque la línea ha sido sostenida y clarificada siempre en sus mismos términos desde que asumimos el gobierno".

"Y con relación a la dirección firme, no solo tengo el compromiso programático con las fuerzas políticas y la sociedad que nos ha llevado al gobierno, sino los sentimientos personales que me involucran muy fuertemente en todo este proceso", dijo.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE DEFENSA, AZUCENA BERRUTTI, EN EL BASE AÉREA N° 1

PERIODISTA: ¿A esta hora se tiene información de los generales retirados que hayan ido al Comando del Ejército, para brindar información sobre los restos de la nuera de Juan Gelman?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, no tengo esa información pero antes de pasar a ese tema quiero decir otra cosa. Quiero hablar de la razón de mi presencia y presencia de parte importante del gobierno en esta celebración de la Fuerza Aérea, que es los 50 años del Escuadrón de Helicópteros.

Todos recordamos lo importante que fue recientemente, este verano, la intervención del Escuadrón en el incendio de los bosques de Santa Teresa y yo lo recuerdo especialmente porque todavía no ocupaba el cargo, porque eso fue en febrero y veía en la televisión pasar a los helicópteros corriendo verdaderamente riesgos muy importantes y reflexionaba entonces con relación a estas responsabilidades que hoy voy a tener.

Y, además, recordamos también la importante intervención de este mismo Escuadrón con relación a los náufragos nigerianos que se encontraron en una balsa a la deriva.

Así que, nos sentimos muy felices de contar con este Escuadrón en nuestras fuerzas y que estén celebrando con alegría estos 50 años. Y entonces ahora pasamos a responder con todo gusto sus preguntas.

PERIODISTA: Ministra, ¿por qué a esta hora usted no tiene todavía información si el Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, dio plazo hasta el mediodía para que los generales dieran información acerca de los restos?

MINISTRA BERRUTTI: ¿Por qué no tengo? Porque no me lo comunicaron y además estoy acá, he estado todo el tiempo ocupada saludando a distintas personas; en algunos casos a muy viejos amigos porque mi hermano fue coronel de la Fuerza Aérea y tuve la satisfacción hoy de saludar a algunos compañeros de mi hermano y, entonces, no tuvo el Comandante oportunidad de contactarse conmigo, pero no es una cosa de que yo tenga que saber al minuto. Todo esto es un pautado proceso.

PERIODISTA: ¿Se va a conectar con usted en el día de hoy? ¿Cómo va a ser el procedimiento? ¿O se lo va a comunicar directamente al Presidente de la República?

MINISTRA BERRUTTI: No está previsto. El Comandante se comunica todo lo que tiene que comunicar y, además, el Comandante es una persona que informa. Es decir, yo corrientemente recibo dos o tres llamadas telefónicas en el día y, además, también dos o tres mensajes por escrito. El Comandante es una persona que actúa con una gran fluidez de comunicación.

No está previsto de decir al mediodía, por ejemplo, ¿cuándo es el mediodía, doce y media, una, una y media? ¿Cuándo es el mediodía? ¿A ver, a quién informo? ¿Este primero, el otro después? No; en el correr de la tarde seguramente vamos a tener la información.

PERIODISTA: Ministra, ¿está confirmado Carlos Díaz como cabeza de la División I del Ejército?

MINISTRA BERRUTTI: El General Díaz, General Carlos Díaz, actual Director de la Sanidad Militar, actual Director también de la Escuela Militar e integrante de la Comisión que está haciendo las investigaciones internas del Ejército, va a ser el nuevo titular de la División Ejército I.

PERIODISTA: Ministra, ¿para usted es un indicador de autoridad que los Generales acudan a lo que requirió Bertolotti, justamente, que le den información a cerca de los restos de la nuera de Juan Gelman?

MINISTRA BERRUTTI: No te entendí nada...

PERIODISTA: ¿Es un indicador de la autoridad del Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, que acudan o no los Generales para dar esta información?

MINISTRA BERRUTTI: El Comandante tiene autoridad, no hay indicadores; el Comandante es la autoridad del Ejército.

PERIODISTA: Pero, ¿si acuden o no? Si no acuden, es autoritario...?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, esas son hipótesis. El Comandante no es autoritario, el Comandante es la autoridad del Ejército y todos los Oficiales Generales superiores, los jefes, todos obedecen al mando natural que es el Comandante. Yo no tengo por qué contestar una pregunta que no tiene razón de ser formulada.

PERIODISTA: Ministra, dos pregunta, una: usted, ya que se comunica tan asiduamente con el General Bertolotti, ¿este fin de semana le trasmitió alguna información que ha podido recabar durante el fin de semana?; y dos: una vez que le trasmita a usted o al Presidente de la República la información en el día de hoy, ¿será trasmitida directamente al Juez Mirabal que es el entendido en la causa judicial?

MINISTRA BERRUTTI: Durante el fin de semana el Comandante no se comunicó conmigo. Así que, no tengo ninguna comunicación del fin de semana. Cuando conozcamos los contenidos de la información que el Comandante espera recibir en el mediodía de hoy, la evaluaremos y veremos cómo la procesamos.

PERIODISTA: No se va a procesar directamente, porque el juez Mirabal...

MINISTRA BERRUTTI: Yo sé quien es el juez Mirabal, obviamente, se quien es el juez Mirabal; y vamos a ver cuál es el contenido de esa información y la procesaremos debidamente. En primer lugar, nos podremos dirigir a la Corte, nos podremos dirigir al juez, esperaremos algún complemento de información. Yo no puedo saber ahora exactamente cuál es el contenido de esa información.

PERIODISTA: ¿Usted está conforme como Ministra de Defensa con el proceso que está llevándose acabo con respecto al tema desaparecidos y a la investigación?

MINISTRA BERRUTTI: Usted sabe que sí; yo he debido recordar en estos tiempos la enseñanza de un compañero con quien compartimos muchos momentos difíciles y él me decía cuando se quiere sacar algo adelante hay que tener línea clara y dirección firme.

Con relación a que la línea es clara nadie puede tener dudas, porque la línea ha sido sostenida y clarificada siempre en sus mismos términos desde que asumimos el gobierno.

Y con relación a la dirección firme, no solo tengo el compromiso programático con las fuerzas políticas y la sociedad que nos ha llevado al gobierno, sino los sentimientos personales que me involucran muy fuertemente en todo este proceso.

Así que, la línea está establecida sobre la firmeza de la dirección; yo no tengo dudas, y para ustedes que pueden tenerla naturalmente el tiempo lo dirá.

PERIODISTA: Ministra, ¿no está en juego, yo le preguntaba, la autoridad de Bertolotti si le dan o no los informes que está requiriendo?

MINISTRA BERRUTTI: No está en juego la autoridad de Bertolotti en ningún caso. Él es el Comandante en Jefe del Ejército y tiene el respaldo reiterado del señor Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿Independiente de la información que le den o no?

MINISTRA BERRUTTI: Independiente de la información que le den o no.

PERIODISTA: Ministra, una vez que se aporte esa información, usted podría confirmar que en el caso de que aparezcan los restos finalmente de María Claudia García, que es uno de los temas principales para este gobierno, según trascendió....

MINISTRA BERRUTTI: No, no, no es uno de los principales, ella es una persona que fue víctima del proceso y ella es tan importante como cualquiera de los otros; es importante, pero es igualmente importante a todos, todos, nos importa dilucidar todas las situaciones.

PERIODISTA: Bien, porque lo que trascendió este fin de semana fue que el doctor Gonzalo Fernández se reunió con Familiares de Detenidos Desaparecidos y les trasmitió una especie de acuerdo, por llamarlo de alguna manera, que en el caso de que algún militar sea puesto en prisión va a ser en una prisión adecuada y no en cuarteles del Ejército, ¿no es verdad? Se hablaba por ejemplo de Cárcel Central, ¿usted confirma esa información?

MINISTRA BERRUTTI: Yo no estuve presente en la conversación que tuvo el doctor Gonzalo Fernández con los Familiares; creo que lo conveniente sería preguntárselo a él, porque con él yo, no me trasmitió ninguna información al respecto. Sí sé que los Familiares se retiraron muy conformes, eso sí se me trasmitió pero los detalles de la conversación no me fueron trasmitida.

PERIODISTA: Sobre ese aspecto, ¿usted no habló con Bertolotti? Sobre ese aspecto en la posible detención de militares, ¿no habló sobre ese aspecto?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, no; nosotros vamos cumpliendo los procesos a medida que la Justicia los va determinando; y para adelantarme a una posible pregunta quiero decirles que no he recibido nuevas citaciones, sin perjuicio de los cual supongo que sí la recibiré, pero hasta el momento no ha llegado ninguna nueva citación. Ahora, si me permiten, les agradezco mucho.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados