25/07/05


EVALÚAN LABOR DEL PROGRAMA DE CRÉDITOS PARA MATERIALES DEL MVOTMA
Este martes 26, a las 15:00 horas, en el Hotel NH Columbia, se llevará a cabo el seminario "10 años de CREDIMAT: lecciones aprendidas y nuevas perspectivas", con el fin de evaluar y diagnosticar la labor realizada por el Programa de Créditos para Materiales.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la Dirección Nacional de Vivienda, implementa desde hace una década el Programa de Créditos para Materiales, CREDIMAT, el que surge como resultado de un Convenio de Cooperación Financiera entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de Alemania a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

Este Programa surge como respuesta a una de las necesidades más significativas planteadas por la población, en lo que hace al mantenimiento y recuperación del sector habitacional.

CREDIMAT tiene como objetivo general contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con ingresos líquidos menores a 75 UR, que deseen ampliar o refaccionar su vivienda, facilitándoles el acceso a un crédito de bajo costo.

Como objetivo específico se plantea crear en el Ministerio, en el ámbito de la Dirección Nacional de Vivienda, un Fondo Rotatorio Autosustentable que permita financiar soluciones habitacionales a través de Ejecutores Intermedios públicos o privados.

Como principales resultados del Programa se han otorgado más de 28.242 créditos por un monto de U$S 15:360.488 a través de 12 Ejecutores Vigentes distribuidos en todo el país, con una inversión de U$S 7:763.006.

Para evaluar y diagnosticar la labor realizada, tendrá lugar el Seminario "10 años de CREDIMAT: lecciones aprendidas y nuevas perspectivas" este martes 26 de julio, desde las 15:00 y hasta las 18:30 horas, en el Hotel NH Columbia.

Como instancia previa a este Seminario se efectuará un Taller de trabajo con la participación de autoridades, ejecutores intermedios del Programa y la Unidad Coordinadora CREDIMAT, con el objetivo de analizar y evaluar de forma participativa y delinear propuestas para un plan de acción.

El Seminario está dirigido a los participantes del Taller e invitados especiales que aporten una visión estratégica del Programa, por ejemplo: autoridades nacionales y departamentales vinculadas a áreas sociales de acción, potenciales ejecutores y financiadores, y actores relevantes en el área de micro crédito. En el mismo se pretende generar un espacio de reflexión e intercambio de información sobre la evaluación realizada entre las autoridades e instituciones participantes del Taller con el fin de aportar lineamientos para la implementación de propuestas para el Plan Quinquenal de Vivienda.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados