25/07/05


LANZAN LIBRO "20 AÑOS DE DEMOCRACIA"
Este martes 26, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se realizará la presentación del libro "20 años de Democracia", de Editorial Taurus del Grupo Santillana, consistente en ensayos escritos por encargo por especialistas y verdaderos referentes nacionales, bajo la dirección del historiador Gerardo Caetano.

Este martes 26 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se realizará la presentación del libro "20 años de Democracia".

El mismo consiste en un proyecto surgido en la Editorial Taurus del Grupo Santillana, en el que se reúnen 22 ensayos, que versan sobre diversos temas y con el cual se busca conformar un panorama amplio y diverso de lo que han sido los últimos 20 años en la vida de nuestro país.

Los ensayos fueron escritos por encargo, bajo la dirección del historiador Gerardo Caetano, por especialistas y verdaderos referentes nacionales, cada uno en su área de especialización.

Título: 20 años de Democracia. Uruguay (1985- 2005) Miradas múltiples

Autor:VVAA bajo la dirección de Gerardo Caetano.

Sello: Taurus

Sinopsis: 20 años de democracia, en el marco de un "giro de época" revolucionario en el mundo entero, marcan una aventura colectiva imposible de olvidar. Aún en un país que como Uruguay, suele disimular sus transformaciones, los cambios verificados en estas dos décadas trascienden largamente la dimensión política para abarcar modificaciones inocultables en la sociedad, en la demografía, en la economía, en la cultura, en la ciencia y la tecnología, en el Derecho, la salud o la educación, entre otros muchos temas.

Con ese signo del cambio múltiple como telón de fondo, se suceden acontecimientos y procesos de los más diversos, cuyo balance resulta un insumo indispensable para pensar e imaginar los prospectos del futuro.

¿Qué esperanzas se desataron tras el final de la dictadura? ¿Qué logros pudimos forjar tras la trabajosa y conflictiva recuperación de nuestra vida democrática? ¿Cuáles fueron las cuentas pendientes que nos desafían -tal vez más que nunca- hacia el porvenir? ¿Cómo vivimos los cambios vertiginosos de la aldea global en los más diversos planos? ¿Cuáles fueron los relatos a través de los cuales buscamos registrar nuestra peripecia y renovar "las razones para andar juntos"? Sobre estas y otras interrogantes igualmente radicales se proyecta el análisis de 22 trabajos de investigación, con la autoría de muy reconocidos intelectuales y personalidades del medio, muchos de ellos convertidos en auténticos referentes nacionales en sus respectivos temas. Como un espejo necesario que nos anima y empuja a las tareas del futuro, este libro viene a constituirse en un aporte indispensable para adquirir una conciencia más acabada de lo vivido y para alimentar la percepción de las exigencias que, seguramente, nos deparará un futuro que ya está frente a nosotros.

Temas y autores:

PRIMERA PARTE - POLÍTICA

1. De la transición democrática al gobierno de la izquierda (1985-2005). Gerardo Caetano

2. El sistema judicial uruguayo en la restauración democrática (1984- 004). Oscar Sarlo.

3. Rumbos y avatares de la política exterior. Romeo Pérez.

4. Los desafíos de la a reinserción internacional del país. Héctor Gros Espiell.

5. La interpelación de los derechos humanos en veinte años de democracia. Mariana Blengio Valdés.

6. 1984-2004. Los "clásicos" de la salud. Luis Faral.

7. Educación: una historia de luces y sombras, con debes importantes. Renato Opertti.

SEGUNDA PARTE-ECONOMÍA y SOCIEDAD

8. Veinte años no es nada... Adela Pellegrino y Juan José Calvo.

9. De la sociedad "hiperintegrada" al país fragmentado. Crónica del último tramo de un largo recorrido. Gustavo De Armas.

10. Veinte años de democracia sin desarrollo económico. Luis Bértola y Gustavo Bittencourt.

11. Medios de comunicación. El poder precario Marcelo Pereira.

12. El espacio de lo religioso a veinte años del retorno a la democracia. Néstor Da Costa.

13. Movimiento sindical y empresarios: un diálogo difícil y necesario. Álvaro Padrón.

14. Personajes en busca de un destino. Ciencia, tecnología e innovación en el Uruguay contemporáneo. Rodrigo Arocena y Judith Sutz.

TECERA PARTE-CULTURA

15. Nuevos imaginarios de la identidad uruguaya: neoindigenismo y ejemplaridad. Teresa Porzecanski.

16. Veinte largos años. De una "cultura nacional" a un país fragmentado. Hugo Achugar.

17. Uruguay posdictadura: Poéticas y políticas en el arte contemporáneo. Gabriel Peluffo.

18. Una mirada sobre la literatura uruguaya reciente (1985- 2005). Margarita Carriquiry

19. La música popular uruguaya en 20 años de democracia. Roy Berocay.

20. Veinte años sin políticas deportivas. Ricardo Piñeyrúa.

21. lmaginario social y escena uruguaya. Roger Mirza.

22. El espejo del cine. Manuel Martínez Carril.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados