25/07/05


AVANCES EN LA COORDINACIÓN ENTRE EL MSP Y LA IMM
En el marco del objetivo de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, y en particular en el sector público, el Servicio de Salud de Asistencia Externa del MSP y la División Salud de la IMM, han profundizado su coordinación en tres áreas: radiología, laboratorio y tramitación del carné de asistencia.

En un comunicado emitido por el Director Servicio de Salud de Asistencia Externa (SSAE-RAP) del Ministerio de Salud Pública, doctor Wilson Benia y del Director División Salud Intendencia Municipal de Montevideo, licenciado Pablo Anzalone, se detallan los principales aspectos de dicha coordinación.

COMUNICADO

En el marco del objetivo de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, y en particular en el sector público, el Servicio de Salud de Asistencia Externa (SSAE – ASSE) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, han profundizado su coordinación en tres áreas: radiología, laboratorio y tramitación del carné de asistencia, para beneficio de los usuarios del subsector público en Montevideo.

Este lunes 25 de julio, en la Policlínica Municipal Luisa Tiraparé, se dieron a conocer los aspectos principales de esta coordinación:

-Radiología simple a disposición de todos los usuarios públicos en los Centros de Salud del Cerro, Piedras Blancas, La Cruz de Carrasco y CRAPS (Centro de Referencia de Atención Primaria de Salud-ex Filtro).

-Análisis de laboratorio (bioquímica, bacteriología, citología y parasitología) con ampliación de los puntos de extracción de muestras: se suman seis policlínicas municipales y cuatro policlínicas del MSP, a los 12 Centros de Salud que hasta el momento realizaban la extracción de muestras y entrega de resultados (total: 22 puestos de extracciones distribuidos en la periferia de la ciudad, para facilitar el acceso de la población).

-Tramitación del carné de asistencia: se suman todas las policlínicas municipales (con atención una vez a la semana) a los Centros de salud del MSP que ya vienen realizando el trámite descentralizadamente.

Estas acciones de coordinación entre los principales efectores públicos de Montevideo en el Primer Nivel de Atención -Servicio de Salud de Asistencia Externa y Servicio de Atención a la Salud de la IMM- fue iniciada hace dos años, con la firma de un Convenio de Cooperación entre ASSE y la IMM.

Las actuales administraciones del MSP y de la IMM han manifestado su firme voluntad de profundizar este proceso de integración de servicios, a través de diversas líneas de acción:

-La territorialización, definiendo zonas, regiones y áreas de salud, así como priorizando algunas de ellas hacia el accionar del Plan de Emergencia Sanitario.

Esta territorialización de responsabilidades de salud tiene implícita la coordinación de los servicios, la programación local y la evaluación conjunta.

-La programación de actividades en base a la definición de Programas Prioritarios, actualmente en elaboración, que redefinan en forma participativa las acciones que hoy se llevan a cabo en los distintos efectores, y señalen un conjunto de indicadores comunes que permitan una evaluación global.

-El fortalecimiento de los servicios para hacerlos más accesibles, tal como hoy se presenta, forjando una red accesible en tiempos y espacios, que transforme al Primer Nivel de Atención público en una puerta de entrada amigable, con capacidad de resolución de la mayor parte de los problemas de salud de los usuarios.

-La capacitación técnica que asegure un accionar de profesionales y funcionarios de la salud con criterios homogéneos, hacia una mejora de la calidad para dar respuestas solidarias y técnicamente sustentables a los requerimientos de la emergencia sanitaria.

La actual red de servicios de ambas instituciones públicas en Montevideo, muestra un desarrollo importante, cuya integración y fortalecimiento redundarán en favor de la mejora de calidad de atención:

El SSAE–ASSE cuenta con 12 Centros de Salud, 30 policlínicas barriales y 67 médicos de familia, brinda además servicios de emergencia en tres zonas de la capital las 24 horas, y un sistema de unidades móviles de traslados especializados, urgencia y emergencia, de radio y enfermería domiciliaria.

El SAS–División Salud de la IMM cuenta con 20 policlínicas municipales, 12 policlínicas barriales y cuatro servicios móviles en convenio, y seis policlínicos odontológicos.

Esta política de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención público tiene como eje el cambio de modelo de atención, en el cual el Ministerio de Salud Pública está fuertemente comprometido, y la Intendencia de Montevideo tiene un desarrollo continuo desde hace 15 años, en base a la jerarquización de la promoción y prevención de salud, así como la generación de espacios de participación vecinal que favorezcan el autocuidado y el mutuocuidado en la comunidad, y promuevan la participación ciudadana en salud hacia las Asambleas Representativas que integrarán el futuro Sistema Nacional Integrado de Salud.

Los acuerdos que hoy celebramos y anunciamos, constituyen mojones de fortaleza en un proceso continuo de compromiso con la salud y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados