27/07/05


VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON FERNÁNDEZ HUIDOBRO
El Presidente Tabaré Vázquez se reunió en la Residencia de Suárez con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, en ejercicio actualmente de la Vicepresidencia de la República, quien informó a la prensa sobre los diversos temas abordados con el Primer Mandatario.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SENADOR ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO

PERIODISTA: ¿Cuál ha sido el motivo de la reunión?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Bueno, teníamos pendiente con Tabaré conversar un día con tiempo y ese día fue hoy. Además, hubo también hoy otras entrevistas importantes de Tabaré con diversos Embajadores, de modo que esperamos a lo último para charlar tranquilos y con tiempo de lo que se nos ocurriera; se nos ocurrieron unas cuántas cosas porque, bueno, hacía unas semanas que no podíamos hablar tranquilos con Tabaré.

PERIODISTA: ¿De esas ocurrencias qué es lo más importante?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Estuvimos hablando de unos cuántos asuntos de carácter internacional, tal vez motorizado por la presencia aquí de los Embajadores, que estaban antes que yo; mejor dicho, que estaban después que yo pero yo les cedí el lugar por cortesía diplomática.

Y, bueno, hay panoramas mundiales muy preocupantes, ¿verdad? O muy apasionantes; desde todo lo que está pasando con el petróleo, todo lo que está pasando con el terrorismo. En fin, lo que está pasando con el agua y su escasez; con los alimentos y su futura escasez; con las explosiones demográficas, etcétera. Hablamos de todo un poco en la materia, ¿no?

PERIODISTA: ¿El tema derechos humanos estuvo presente?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: También estuvo el tema derechos humanos; el tema del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas. Pero también estuvo el tema presupuestal, ¿no?; que atañe también a las Fuerzas Armadas y a los demás organismos del Estado.

PERIODISTA: ¿En el tema derechos humanos hubo alguna valoración de cómo se viene trabajando para esclarecer el tema de los detenidos-desaparecidos?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: En general una valoración positiva y, bueno, intercambiamos muchas figuritas, ¿no? Y yo recibí mucha más información que la que le pude brindar al Presidente, ¿no? Pero, bueno, como estoy en la Comisión de Defensa del Senado y tengo que ver a veces con estos asuntos, pero también con el tema presupuestal, Rendición de Cuentas y Presupuesto que la tenemos ya encima, es obvio que también hablamos de esos temas. Como ustedes se podrán imaginar esos temas acucian al Presidente y no sólo al Ministro de Economía, ¿no?

PERIODISTA: ¿En el tema derechos humanos hubo información que le trasladó el Presidente Vázquez, que recabó del Comandante en Jefe del Ejército?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: No, no; yo no quise entrar en esos temas con el Presidente, para, justamente creo que esos son asuntos reservados que tiene que manejar el Presidente con el señor Comandante en Jefe y no quiero comprometerlo al Presidente; estoy seguro que si le hubiera preguntado me lo hubiese dicho pero no, soy discreto en esas cosas.

PERIODISTA: La visita de Bonelli, que coincide con la suya en el día de hoy, usted se había mostrado preocupado en los últimos días por el Presupuesto de la Fuerza Aérea, ¿tiene que ver con el tema presupuestal o tiene que ver el tema de Derechos humanos?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Creo que tuvo que ver con el tema presupuestal, realmente la situación de la Fuerza Aérea es, yo no exageró si digo, que es calamitosa. Tienen el material de vuelo, en un altísimo porcentaje, fuera de servicio y el tema más dramático es que el entrenamiento, que depende de las horas de vuelo, no se ha podido realizar por falta de recursos, para la compra del kerosén o del combustible, es kerosén, para el vuelo de esas naves.

Y después, pilotos mal estrenados son enviados, o pueden ser enviados, a cumplir misiones en condiciones que no son correctas y que no deberían ser: Eso cuesta accidentes y cuesta vidas, ¿no?

Pero si esto sigue así, tal como va, desaparece la Fuerza Aérea, ¿verdad? De modo que hay que dar un golpe de timón fuerte a nivel presupuestal, para que Uruguay pueda seguir teniendo Fuerza Aérea.

PERIODISTA: ¿Se le podrá pagar más de cuatro millones de dólares a los proveedores que tiene hoy la Fuerza Aérea?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Por ejemplo, ¿no? Ese es uno de los problemas.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a pagar?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Y, bueno, esto...

PERIODISTA: ¿Se habló de eso?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: No, yo no sé si se habló de eso. Ustedes me están preguntando por una entrevista que tuvo Bonelli con Tabaré Vázquez.

PERIODISTA: Bueno, pero capaz que usted lo pudo conversar también con alguien.

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Yo estuve hablando con Bonelli, también, hace pocos días en el Comando de la Fuerza Aérea, con otros legisladores, sobre este mismo tema.

PERIODISTA: Ahora, ¿hay posibilidades reales de mejorar el Presupuesto para el Ministerio de Defensa, para la Fuerza Aérea?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Yo no sé si mejorarlo en cifras absolutas, pero sí mejorarlo en cuanto a la redistribución de los gastos. Fíjese, que ayer fuimos al cumpleaños de la Brigada Nº 5 de Helicópteros de la Fuerza Aérea y esa Brigada no cumple servicios de combates; cumple servicios civiles, prácticamente, búsqueda y rescate tanto en la tierra cuando hay inundaciones, como en el mar; traslado de órganos, apagado de incendios, prevención temprana de delitos forestales.

Pero ese gasto figura como gasto de Defensa. El gasto del entrenamiento, cuesta unos cuántos años entrenar un buen piloto de helicóptero capaz de apagar un incendio.

PERIODISTA: ¿Una solución puede ser sacar la Aviación Civil del Ministerio de Defensa para que los costos sean diferentes?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: No, ese es un gran debate que tendría que estar dado cuando, oportunamente y los más pronto que podamos, iniciemos el gran debate sobre Defensa Nacional que este país se debe y, por lo tanto, a consecuencia de ese debate qué Fuerzas Armadas queremos. Y como consecuencia de ese debate dónde debe de estar la infraestructura aeronáutica y la Aviación Civil, Meteorología, etcétera; y a lo mejor deben estar bajo la órbita el Ministerio de Defensa. Depende de qué criterio de Ministerio de Defensa tengamos.

Si pensamos en un Ministerio de Guerra, que administra nada más que a la Armada, a la Fuerza Aérea y al Ejército, entonces, claro sobra todo lo demás. Ahora, si pensamos en una Defensa integral del país y en un Ministerio de Defensa en el que participen también los civiles y los militares solo se encarguen de la parte bélica del asunto, ¡ah, entonces la cosa cambia!

PERIODISTA: ¿Le planteó al Presidente su idea de que privados ayuden a financiar la defensa nacional, por ejemplo, con la compra de aviones hidrantes o también el tráfico marítimo?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: No; yo le planteé al Presidente algunas cosas como por ejemplo lo que les acabo de decir, que la vigilancia de incendios forestales y luego ir a apagar esos incendios, con costos que los paga el pueblo uruguayo a través del Ministerio de Defensa, es a total beneficio de grandes y muy ricas empresas forestales del Planeta Tierra.

Que habría que pensar si ese servicio no debe ser pagado por ellas, porque, al final, los que plantaron los árboles son ellos, los que se van a llevar la ganancia de esos árboles son ellos y los que se llevan la ganancia también de evitar incendios, o de que les apaguen los incendios lo antes posible, son ellos.

Lo mismo puede pasar en otras áreas. Fíjese, en la Armada Nacional, está vigilando con su cadena de radares, sus imágenes satelitales que cuestan caras, etcétera; la seguridad, está relevando el subsuelo y la plataforma, la seguridad de la navegación de barcos mercantes, de barcos deportivos y barcos pesqueros, de grandes empresas multinacionales que tienen, facturan más que todo el PBI de Uruguay, ¿no? Y, sin embargo, figura también como gastos de Defensa.

Y es verdad, porque eso es soberanía. Pero no son gastos de entrenamiento para el combate propiamente dicho, ni de preparación para el combate.

Yo presentaría, incluso para que el pueblo pudiera manejar bien las cifras, los gastos del Ministerio de Defensa, sé que es una locura lo que planteo porque es casi imposible de llevar a cabo en estos meses, desglosando bien gastos de entrenamiento para el combate estrictamente militar, en caso que eso sea necesario; maquinaria también para eso; y gastos que deberían ser imputados a la protección y salvaguarda -en paz, como estamos hoy- de la vida humana, de la seguridad aérea, de la seguridad en el mar, de la vigilancia terrestre, etcétera, etcétera.

El Ejército está peleando contra el dengue y peleó contra la aftosa; yo sé que el Ejército gastó una cantidad de material, especialmente en la lucha contra la aftosa, que duró bastante tiempo y que no le fue repuesto, ¿no? Y eso figuró gastos de Defensa; son gastos de Defensa, pero no son gastos estrictamente de combate militar, ¿no?

PERIODISTA: ¿Trató con el Presidente el tema de la construcción de la Base Naval en el Cerro de Montevideo, que le va a costar al país 30 millones de dólares?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: No, no; no dio para tanto la conversación con el Presidente; ese es un sueño que tenemos todos, la Armada no debe estar más donde está, porque ahí estamos perdiendo plata, todos, la Armada y nosotros, porque ahí ese puerto, esa parte, tendría que ser estrictamente comercial.

La Armada tiene que mudarse a un apostadero naval; el lugar ideal es allí en el Cerro, sale 30 millones ese traslado, hay que sacar las cuentas, ver también lo que se gana por el otro lado al dejar expedito el actual muelle para las actividades comerciales, ¿no?

Pero, bueno, tarde o temprano esto va haber que hacerlo; si hay plata o no hay plata en este momento para hacerlo, ese es otro problema, pero tarde o temprano eso hay que hacerlo.

PERIODISTA: ¿Se ha realizado algún estudio de impacto ambiental? Los vecinos del Cerro reclaman que se le va a contaminar la playa del Cerro.

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: Bueno, yo supongo que se harán los estudios de impacto ambiental que correspondan, ¿no? No me animo a decir si va a contaminar, o no, la playa del Cerro la presencia de embarcaciones de guerra ¿no? No estoy capacitado para dar una opinión de esa naturaleza.

PERIODISTA: ¿Cómo le cae ser hoy el Vicepresidente de la República?

FERNÁNDEZ HUIDOBRO: La vida política tiene algunas metamorfosis parecida a las de las mariposas, que uno va caminando por la calle y hasta la esquina era senador, pero como levantó vuelo el avión allá en Carrasco adonde se va Nin, del otro lado de la vereda pasó a ser Vicepresidente, ¿no? Es rarísimo. Y de repente cuando vuelve lo mismo, ¿no? Por ahora soy Vicepresidente, cuando aterrice el avión volví a ser un pobrecito senador de la República.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados