27/07/05


LANZAMIENTO DEL DÍA DEL PATRIMONIO Y PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Fray Bentos, en el ex Frigorífico Anglo , donde hoy se alberga el Museo de la Revolución Industrial, el viernes 29 de julio a la hora 11:00 y contará con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y del Director de Cultura Luis Mardones.

El Ministerio de Educación y Cultura presentará la Novel Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y lanzará el Día del Patrimonio, que este año será en homenaje a Carlos Solé: "Paisaje sonoro del Uruguay. El relato deportivo", los días 24 y 25 de setiembre de 2005.

Este lanzamiento se lleva a cabo en Fray Bentos como una clara señal de las prioridades de la nueva Comisión de Patrimonio: la descentralización y el énfasis puesto en el interior, ya que Uruguay es "Un solo país".

En el ex Frigorífico Anglo se aprecia un paisaje industrial, y de relaciones sociales de producción de finales del siglo XIX y principios del XX. Las instalaciones se integran con el frigorífico, el puerto, residencias del personal de jerarquía, viviendas obreras y campo de golf.

Cabe aclarar que todo este legado viene "poniéndose en valor" como "museo vivo", como "eco museo" o "museo en el sitio" de la industria, gracias a una constante iniciativa de la Intendencia de Río Negro. Ésta lleva cinco años de trabajos de arqueología industrial y de musealización y su responsable en la dirección de obra, es el Sr. René Boretto.

El Frigorífico Anglo ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Comisión de Patrimonio está integrada por el Sr. Manuel Alfonso Esmoris Isoleri (Presidente), la Ec. Natalia Nollenberger Castro, el Sr. Benjamín José Liberoff Nemirovsky, el Dr. Carlos Castro Casas, el Arqueólogo José María López Mazz, el Arq. William Rey Ashfield, el Prof. José Rilla Manta, el Arq. Diego Richiero (alterno: el Arq. Sergio Florio) y el Arq. Andrés Mazzini.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados