27/07/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ A EMBAJADORES DE ALEMANIA, BRASIL Y JAPÓN
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en audiencia a los embajadores de Alemania, Volker Rudolf Eberhard Anding; de Brasil, Eduardo Dos Santos; y de Japón, Shinichi Kuyama.

Al abandonar la Residencia de Suárez, los tres diplomáticos coincidieron en explicar que el tenor de la conversación estuvo referida a las relaciones bilaterales entre esas naciones y nuestro país.

Mientras tanto, el Embajador brasileño informó acerca de la visita oficial que el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Germano Rigotto, realizará a Uruguay a partir del próximo lunes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS DE ALEMANIA, BRASIL Y JAPÓN, TRAS EL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Embajador, ¿qué temas se trataron en la reunión?

EMBAJADOR DOS SANTOS: Fue una conversación muy breve, sobre temas generales de política exterior, de intereses de nuestros países, de nuestras relaciones con el Uruguay. La conversación no pertenece a nosotros, pertenece al Presidente. Yo no quiero adelantar ninguna conclusión sobre el tema, pero es una reunión informativa, venimos solamente a intercambiar opiniones e informar al Presidente.

PERIODISTA: Bueno, pero también vino con el Embajador de Alemania y el Embajador de Japón, es decir, ¿se vino a hacer algún tipo de invitación al Presidente de la República?

EMBAJADOR EBERHARD: No; la entrevista se había pedido en conjunto con el Embajador del Brasil y del Japón, entonces, creo que corresponde al gobierno de Uruguay, a la Presidencia, de informar a la prensa sobre más detalles.

PERIODISTA: Pero, Embajador, no es común que tres Embajadores soliciten a la misma hora y mismo día una entrevista con el Presidente y no sea para invitarlo, o por lo menos para hablar de temas bilaterales o de bloque. ¿No hay nada de eso, que pueda trascender aquí en este momento?

EMBAJADOR DOS SANTOS: Así es, son temas de interés común de los tres países y de Uruguay. Pero creo que el Presidente de la República va a decidir cuándo es el momento apropiado de informar a la prensa, sobre más detalles, de una conversación entre Embajadores y el Presidente mismo.

PERIODISTA: ¿Pasa por temas de inversión en algún tipo de empresas?

EMBAJADOR DOS SANTOS: Bueno, yo comenté con el Presidente que el próximo lunes va a estar aquí el Gobernador de Río Grande do Sul. Ese es un tema estrictamente de Brasil y Uruguay. Va a estar acá el Gobernador de Río Grande, Germano Rigotto, lo va a recibir el Presidente; él va a hablar en ADM, que va a ser un importante encuentro con los empresarios uruguayos.

El Presidente me planteó el tema del arroz, que es un tema corriente pero que está bien encaminado en las relaciones.

De manera que ha sido una conversación general, no quiero profundizar el tema, pero el próximo lunes ustedes tendrán información sobre la visita del Gobernador.

PERIODISTA: Embajador, ¿el tema MERCOSUR estuvo presente, se habló algo en general?

EMBAJADOR DOS SANTOS: Sí, mencionamos y resaltamos la importancia del Fondo Estructural de Emergencia; Uruguay tiene la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, están trazadas las prioridades para esta Presidencia.

El gobierno de Brasil está apoyando con mucho empeño la Presidencia Pro Témpore uruguaya. Tenemos un plan de trabajo en el plano energético, comercial, de infraestructura. Yo creo que hay mucho trabajo por hacer.

El Presidente nos debe brindar el honor de una visita a Brasilia en el mes de setiembre, para la reunión de la Comunidad Sudamericana; el Presidente Lula está invitando a todos los presidentes, ya invitó a todos los presidentes sudamericanos para esta Cumbre que se va a realizar en setiembre. Esto se enmarca en el proceso de integración regional.

PERIODISTA: Embajador, ¿usted cree que la situación interna que vive Brasil y la situación de Argentina, hay elecciones, puede perjudicar en algo las negociaciones en la interna del bloque regional?

EMBAJADOR DOS SANTOS: No, absolutamente, no creo. El proceso de integración tiene una dinámica propia y todos nuestros gobiernos, todos nuestros países que son democracias, democracias maduras y en un grado de avance muy significativo en el plano institucional, están involucradas y empeñadas en este proceso de integración. No tengo más que decir, muchas gracias.

PERIODISTA: En este sentido, ¿el Presidente Vázquez le transmitió alguna inquietud?

EMBAJADOR DOS SANTOS: No, para nada; es apenas su confianza de que esta integración avance y genere resultados concretos, lo que es el mismo deseo de Brasil. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados