27/07/05


SALUD BUCAL: RECORREN ESCUELAS Y ODONTÓLOGOS E HIGIENISTAS SE INSCRIBEN EN PLAN PILOTO
La Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar, que asesora a la Presidencia de la República en esta materia y que encabeza María Auxiliadora Delgado de Vázquez, realizó en el Edificio Independencia una reunión de trabajo con la prensa para informar sobre la marcha de dicho programa.

En este sentido, se informó que desde el pasado martes 19 integrantes de la Comisión Honoraria recorrieron escuelas de Montevideo, Canelones, San José, durazno y Florida, y que en los próximos días continuarán dichas recorridas precisamente para seleccionar los centros educativos donde se pondrá en funcionamiento el Plan Piloto del Programa de Salud Bucal, que abarcará en principio 49 locales escolares.

Asimismo, se anunció que un importante número de Odontólogos e Higienistas se inscribieron en el llamado realizado por el Consejo de Primaria para ocupar cargos en dicho proyecto.

El Plan Piloto es uno de los componentes del Programa de Salud Bucal y refiere a los aspectos preventivos y asistenciales, el cual se desarrollará en escuelas de diferentes características en todo el país, teniendo por objetivo ampliarlo a través de los años en las distintas escuelas en situación de Necesidades Básicas Insatisfechas.

En virtud de que el otro componente del Programa, de carácter Promocional y Educativo, comenzará a desarrollarse en la totalidad de las escuelas del país, se estima que la necesidad de atención disminuirá según indican las experiencias y estudios nacionales e internacionalmente.

En la oportunidad, junto con la Presidenta de la Comisión Asesora en Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, estuvo la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Magíster Edith Moraes; la Profesora Agregada Doctora María Isabel Ramos Nozar; la Profesora Adjunta Doctora Martha Bagnasco de Rodríguez; la Arquitecta María del Carmen Queijo; el Doctor Fernando Pucci; la Socioanalista María Selva Braselli; el Magíster en Salud Pública, Mario González Sobera, habiéndose escusado la ausencia del Analista Programador Pablo Hernández por motivos de salud.

PALABRAS DE LA SEÑORA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ASESORA EN SALUD BUCAL ESCOLAR

DELGADO: Buenas tardes, a todos los presentes. Ante todo, queremos agradecer la respuesta de ustedes a la citación. Como habrán visto en la invitación, esto responde un poco a la promesa que hicimos el 28 de junio, cuando hicimos la presentación en el Edificio Libertad, que nos comprometimos que en el corto plazo haríamos una reunión con la prensa.

Por lo tanto, esta es una reunión de trabajo, es totalmente informal, queremos que se sientan que ustedes hoy van a ser los protagonistas de la reunión, porque los queremos escuchar y queremos explicarles en qué consiste este Programa.

O sea, pienso que todos un mínimo de idea ya deben de tener de esto en que consiste, que es un Plan de Salud Bucal a llevar a cabo en las escuelas. En este momento, lo vamos a empezar en 49 escuelas, es un Plan Piloto, porque dado que recién empezábamos esto es experimental.

Estamos visitando las escuelas, como pueden ver en las carteleras; estamos recogiendo inquietudes en las escuelas, viendo las realidades de las escuelas.

¿Y por qué lo hicimos en las escuelas? Porque es el ámbito donde el niño adquiere conocimientos, hábitos y que lo van a mantener el resto de su existencia.

Esto no tiene un plazo, no tiene un límite; pretendemos que trascienda generaciones, que los niños al aprender en la escuela lo que va a ser la salud, la importancia de la salud bucal, se conviertan ellos en promotores de salud; porque son los que van a llevar los conocimientos a sus familias y seguirá extendiéndose.

Tenemos que agradecer profundamente el apoyo que hemos tenido de diversas organizaciones y empresas, como la empresa CUTCSA; UNESCO; Colgate nos ofreció también su apoyo.

Hemos tenido un apoyo de un grupo de mujeres japonesas y tenemos también la colaboración de distintas empresas, tanto nacionales como del exterior, que nos están apoyando.

Invalorable el apoyo de AUDAP, que nos está realmente asesorando y apoyando absolutamente en todo lo que estamos haciendo.

En cuando a lo que es el Programa en sí, los técnicos, que son los que han elaborado el Programa, porque tiene dos componentes, que uno es de promoción y educación y el otro es de prevención y asistencia; pero, ellos van a desarrollar los temas y van a responder a las preguntas que les parezca oportunas.

Esta reunión tiene por finalidad que trascienda a la comunidad, que van a ser ustedes los comunicadores, que se sepa realmente en qué consiste; porque desde que esto se dio a luz, el 28 de junio, hemos tenido preguntas, llamadas, hay mucha confusión en qué va a consistir este Programa, este trabajo.

Por supuesto, que estamos apoyados con Primaria, que ella va a extenderse, que para nosotros es el puntal del Programa. Este Programa está basado en Primaria y también tenemos el apoyo de la Universidad de la República, que es invalorable también por supuesto; que los integrantes del Tribunal también son nombrados por la Facultad de Odontología. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados