27/07/05


SEMINARIO SOBRE "MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y EQUIDAD DE GÉNERO"
Este jueves 28 y viernes 29, en el Hotel Cala di Volpe, se realizará el Seminario Regional "Modernización del Estado y Equidad de Género", convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres Uruguayas y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI y la OPP de la Presidencia de la República de Uruguay.

La jornada de dos días contará con la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile e importantes autoridades del Gobierno chileno vinculadas a los procesos de Reforma del Estado y Presupuesto.

Participarán agentes públicos de alto nivel, de Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y CARICOM responsables de diseñar, implementar y/o evaluar estrategias, políticas y programas sobre equidad de género en las entidades estatales.

El cupo es limitado y está dirigido a funcionarios/as públicos de niveles de decisión de la Administración Pública vinculados a temas de Reforma del Estado y representantes de la Sociedad Civil que estén involucrados en la temática.

El Instituto Nacional de la Mujeres considera que este Seminario puede aportar sustancialmente a la discusión sobre la Reforma del Estado que está instalada en nuestro país y cree imprescindible incorporar la perspectiva de género desde su inicio dado que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.

El Hotel Cala di Volpe está ubicado en Parva Domus 205 esq. Rambla Gandhi.

Antecedentes

Los mecanismos de la mujer constituyen un pilar fundamental en la construcción de políticas públicas para la equidad de género. La protección de los derechos humanos de las mujeres en las entidades del Estado, son la expresión de la responsabilidad estatal respecto de la construcción de sociedades equitativas.

Estos mecanismos han generado diversas experiencias exitosas que incluyen variados instrumentos para la incorporación del enfoque de género en el Estado a nivel central y local, aportando de manera sustantiva a los procesos de modernización del Estado desde la perspectiva de la equidad.

El camino recorrido en la inclusión del enfoque de género para la construcción de políticas públicas de algunos países de la región constituyen fuentes de aprendizaje para los demás países, dado que estos procesos han generado mecanismos de política pública que incorporan la equidad de género en el proceso de reforma del Estado y en el mejoramiento de la gestión pública y la descentralización.

En el caso Chileno, el Servicio Nacional de la Mujer ha logrado instalar mecanismos de transversalización de género ligados a los esfuerzos por modernizar el Estado y la gestión pública, tanto a nivel político como técnico. La creación del Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades el año 2000, instancia de alto nivel político orientada a supervisar y dar cumplimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades 2000-2010, expresa el interés de los actores políticos y sociales por avanzar sostenidamente en esta materia.

Por su parte, resulta emblemática la instalación, el año 2002, del Sistema de Enfoque de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), instrumento técnico orientado a perfeccionar el desempeño Institucional de los servicios públicos, lo que significa tanto favorecer las condiciones de trabajo de los y las funcionarias públicos como mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Mediante el Sistema de Enfoque de Género, se han impulsado avances significativos en la institucionalización del enfoque de género en las dinámicas y funciones propias de los servicios públicos. Uno de los aspectos innovadores del Sistema de Enfoque de Género es que incorpora criterios de equidad -de género- en un instrumento orientado a la modernización de los procesos de gestión pública, que se han caracterizado históricamente por apuntar a mejoras en términos de eficiencia, calidad y transparencia.

El objetivo de este instrumento es incorporar el enfoque de género en los productos (bienes o servicios) que entregan las instituciones públicas del ejecutivo. Para ello, se cuenta con metodologías y reglas de operación definidas, a fin de apoyar a los servicios públicos en la instalación de criterios de equidad de género en sus procesos de gestión, a la vez que estandarizan la forma en que éstos informan los progresos alcanzados a lo largo de la implementación del instrumento, permitiendo ejercer un control sobre los mismos.

Esto ha implicado que los servicios públicos realicen diagnósticos de sus productos estratégicos, evaluando si éstos incorporan criterios de equidad de género, cuáles son las brechas entre hombres y mujeres en el acceso y resultados de los mismos, cuáles son las barreras que obstaculizan la inclusión del enfoque de género en el quehacer institucional y, elaboren planes de trabajo implementando medidas concretas que permitan avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres.

Participan en el Sistema de Enfoque de Género servicios del gobierno central y del gobierno regional; en el año 2004 fueron 173. En consecuencia, se está incluyendo la perspectiva de género en un amplio espectro de escenarios institucionales, en el horizonte de lograr una mayor equidad en la prestación de servicios del ejecutivo. .

La institucionalización de estos mecanismos en el aparato público, constituye un avance fundamental en materia de transversalización de género, por cuanto es expresión del reconocimiento por parte del gobierno de la importancia que adquiere el tema en el espacio público, a la vez que permiten volver sistemáticas acciones e iniciativas que anteriormente se producían de manera muy desigual entre instituciones públicas, quedando sujetas a la discrecionalidad de sus autoridades.

En el marco de la Estrategia de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay, el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM y el Instituto de las Mujeres de Uruguay, tienen el agrado de convocar al Seminario Regional "MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y EQUIDAD DE GÉNERO", que se llevará a cabo en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. El Seminario se realizará en el marco del Programa Regional de Cooperación Horizontal de Chile con países de Centroamérica, El Caribe y del Cono Sur

OBJETIVOS

1. Intercambiar nociones y experiencias sobre modernización del Estado y sobre transversalización de la perspectiva de género en el Estado.

2. Caracterizar el proceso de modernización del Estado y la gestión pública en Chile, describiendo los enfoques, iniciativas e instrumentos utilizados.

3. Dar a conocer experiencias de instalación de mecanismos de equidad de género en los procesos de modernización del Estado y la gestión pública.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El Seminario está dirigido a:

Agentes públicos de alto nivel, de Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y CARICOM Secretariat, responsables de diseñar, implementar y/o evaluar estrategias políticas y programas sobre equidad de género en las entidades estatales.

PROGRAMA

Jueves 28 de julio 2005

JORNADA DE LA MAÑANA

08:00 - 08:30 Acreditación

08:30 - 09:30 Inauguración del Curso

Sra. Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay

Sra. Carmen Beramendi, Directora del Instituto de las Mujeres de Uruguay

Sra. Cecilia Pérez, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile SERNAM

09:30 - 09:45 Café

09:45 - 10:00 Presentación del Programa y Metodología de Trabajo

10:00 - 11:10 Módulo I: LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN CHILE. PANORAMA GENERAL

11:10 - 11:30 Preguntas

11:30 - 12:20 Módulo II: ESTRATEGIAS DE INSTITUCIONALIZACIÓN Y TRANSVERSALIZAClÓN DE GÉNERO EN EL ESTADO.

12:20 - 12-50 Preguntas

12:50 - 14:20 Almuerzo

JORNADA DE LA TARDE

14:20 - 15:20 Módulo III LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN EL CICLO PRESUPUESTARIO: PRESUPUESTO POR RESULTADOS. 15:20 - 15:40 Preguntas

15:40 - 16:40 Módulo IV: INCENTIVOS Y RESISTENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA REFORMA DEL ESTADO URUGUAYO

16:40 - 17:00 Preguntas

Viernes 29 de julio 2005

JORNADA DE LA MAÑANA

08:30 - 10:00 Módulo V: SISTEMA DE ENFOOUE DE GÉNERO DEL PROGRAMA DE

MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

10:00 - 10:20 Preguntas

10:20 - 10:30 Café

10:30 - 12:00 Módulo VI: AVANCES Y DIFICULTADES EN LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA SOBRE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y ENFOQUE DE GÉNERO

Experiencias de 3 a 4 países invitados

12:00 - 12:20 Preguntas

12:30 - 14:00 Almuerzo

JORNADA DE LA TARDE

14:00 - 15:30 Módulo VII: INCORPORACIÓN DEL ENFOOUE DE GÉNERO - INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN REGIONAL

15:30 - 15:50 Preguntas

15:50 - 16:40 Módulo VIII: Talleres Grupales de elaboración de Conclusiones y Propuestas

16:40 - 17:20 Exposición de Conclusiones y Propuestas

17:20 - 17:40 Evaluación del Seminario y clausura

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados