27/07/05


VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON EL DIPUTADO CONDE
El Presidente Vázquez se reunió en la Residencia de Suárez con el diputado Roberto Conde, quien explicó a la prensa que la agenda del MERCOSUR y el Parlamento del bloque regional estuvieron en la conversación con el Primer Mandatario.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIPUTADO ROBERTO CONDE, LUEGO DE SU AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONDE: Teniendo en cuenta la Presidencia Pro Témpore que detenta Uruguay, se repasaron los temas con el Presidente tenía para esta agenda puesto que el cúmulo de actividades es tan grande que vamos a tener que priorizar. No vamos a poder hacer todo y, además, en particular me correspondía consultarlo sobre el tema Parlamento del MERCOSUR, ya que los Presidentes firmaron en Asunción, en julio pasado, una declaración que yo considero relevante, donde los cuatro Presidentes reafirmaron la voluntad de los países de constituir un Parlamento del MERCOSUR, electo por voto directo y universal de los ciudadanos. Esto es, un Parlamento que represente a los ciudadanos, a los pueblos de los cuatro países.

Como las negociaciones para constituir este Parlamento están en pleno desarrollo, y no hay acuerdo entre los cuatros países sobre la fórmula en que debe, como debe constituirse, quería yo tener -aunque hay instrucciones del Canciller- quería tener la visión del Presidente de estos temas. Es así que esta fue la temática de la conversación.

PERIODISTA: ¿Y cuál es la fórmula que impulsa el Presidente Vázquez, que impulsan los uruguayos?

CONDE: Bueno, los uruguayos, si bien existen distintas fórmulas, primero vamos a pasar por una etapa de transición, de aproximación de los países; o sea, un Parlamento y esta etapa de aproximación va a ir de 2007 a 2010 y recién en 2011 tendríamos un Parlamento electo directamente por la gente.

Esperando también poder procesar para esta fecha el ingreso de otros parlamentarios de otros países, como el caso de Chile, que sus parlamentarios han planteado oficialmente su interés de integrar el Parlamento del MERCOSUR.

Así que, quizás para el 2011 tengamos un Parlamento que incluya, además de los cuatro países, algunos países asociados. Creo que Chile, en primer lugar, es el que está más preparado y más interesado en ingresar.

PERIODISTA: ¿Y hay postura favorable en torno a que las decisiones que adopte ese Parlamento del bloque pesen más que las posiciones del Parlamento nacional de cada uno?

CONDE: Bueno, en una primera etapa ese Parlamento no va a tener, no va a generar o producir derecho supranacional de aplicación directa. Esto es, no van a tomarse decisiones en este Parlamento que obliguen a los Estados parte, sino que estas decisiones tienen que ser ratificadas por los parlamentos de los Estados parte.

PERIODISTA: Esto de acuerdo a la postura uruguaya.

CONDE: Eso de acuerdo a la postura de todos los países en este momento. Todos estamos de acuerdo que el proceso que nos acerque a la supranacionalidad es un proceso lento y largo. Lo importante es iniciar este proceso y, fundamentalmente, tener un órgano de representación política de los pueblos del MERCOSUR, que discuta políticamente y en función de los intereses de sus ciudadanos la temática del MERCOSUR.

Hasta ahora, la temática del MERCOSUR ha estado encerrada en las cancillerías de los cuatro países, en una enorme cantidad y complejidad de más de cuarenta o cincuenta grupos técnicos, pero no hay un ámbito representativo de los pueblos de debate político donde se puedan discutir los intereses de nuestros ciudadanos y de nuestras naciones.

Es decir, el papel de un Parlamento es insustituible en cualquier proyecto y en cualquier proceso político y todos los países estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de hacerlo madurar y el Presidente acaba de confirmarme esa idea y me ha pedido que incorpore ese tema en el ámbito parlamentario de la agenda de Uruguay para estos meses.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados