VÁZQUEZ RECIBIÓ PLANTEOS DE REPRESENTANTES DE
PRIMARIA
El Presidente Vázquez recibió a la presidenta del
CEP, Edith Moraes, y al Consejero Óscar Gómez, quienes se fueron
conformes del encuentro, tras plantearle varios temas en vista de que
están elaborando la propuesta de Presupuesto, entre los que se destaca:
la infraestructura de los locales escolares y la creaciones de cargos.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DEL
CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDITH MORAES, TRAS SU REUNIÓN CON EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, ACOMPAÑADA POR EL CONSEJERO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA, ÓSCAR GÓMEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ
PERIODISTA: Seguramente hay muchas preocupaciones a
nivel del área que la ocupa. ¿Qué plantearon y qué respuesta
concretamente recibieron?
MORAES: Nosotros vinimos a plantear en este momento
-donde estamos elaborando la propuesta de Presupuesto- varias cosas que
nos preocupan: en primer lugar las que tienen que ver con la
infraestructura de los locales escolares. También estuvo planteado el
número de niños por maestro, lo que implica creaciones de cargos. Y eso
todo tiene que ver con el Presupuesto.
PERIODISTA: El nivel de la Enseñanza, de la Educación
Primaria, ¿es satisfactorio?
MORAES: Cuando nosotros hablamos de calidad,
definimos a la calidad como el mejoramiento permanente. Por lo tanto, no
es algo que podamos decir "ya está logrado"; hay mucho para avanzar en
lo que tiene que ver con calidad.
PERIODISTA: ¿Cuál fue la respuesta del Presidente a
los planteos que hicieron?
MORAES: La respuesta del Presidente fue una respuesta
que sin duda compartió lo que nosotros estábamos planteando, pero a la
vez en viejas inquietudes de él, como que él también ya ha hablado con
los Ministros y ha priorizado lo que tiene que ver con la Educación. Por
lo tanto, por ahí sentimos que nuestra entrevista tuvo un total respaldo
en los problemas que nosotros le vinimos a plantear.
PERIODISTA: En lo presupuestal, concretamente, ¿va a
haber cambios respecto a lo que ha sido tradicional?
MORAES: Sí, van a haber cambios en lo que tiene que
ver con las creaciones de cargos. Nosotros aquí estamos pensando
incluir, ampliar la cobertura de Educación Inicial a los niños de
cuatro. Sería en el quinquenio, ingresar a aproximadamente cuatro mil o
cinco mil niños de cuatro años. Esto requiere nuevos cargos y nuevas
aulas.
PERIODISTA: ¿Cuántos cargos más se necesitarían?
MORAES: Y para eso aproximadamente unos 260 cargos.
PERIODISTA: ¿Sería posible y a partir de cuándo?
MORAES: Bueno, esto será posible... está siendo trabajado con todo
CODICEN, con toda la ANEP y estamos haciendo un Presupuesto único, y
nosotros hasta ahora no encontramos que nos hayan dicho no a 260 cargos.
No, no nos han dicho. No nos han prometido...
PERIODISTA: ¿No tienen dudas?
MORAES: El Presupuesto todavía no tiene su punto final, está en la
etapa de los borradores finales, y hasta ahora todo viene bien.
PERIODISTA: ¿Cómo hacer nuevas aulas, cómo construir nuevos locales
cuando muchas de los actuales están en estado prácticamente ruinoso?
MORAES: El hacer nuevas aulas implica que nosotros veamos quiénes
pueden ser los que ayuden en eso con los recursos financieros. Por ahí
no estamos pretendiendo que las aulas que se necesitan sean con recursos
de Rentas Generales.
PERIODISTA: ¿Habrá que buscar...?
MORAES: En eso estamos y por eso conversamos.
PERIODISTA: ¿Qué posibilidades surgieron?
MORAES: En ese sentido las iniciativas tienen que ser
las nuestras, y nosotros nos abocamos a buscarlas y a conseguirlas. |