27/07/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ PLANTEOS DE REPRESENTANTES DE PRIMARIA
El Presidente Vázquez recibió a la presidenta del CEP, Edith Moraes, y al Consejero Óscar Gómez, quienes se fueron conformes del encuentro, tras plantearle varios temas en vista de que están elaborando la propuesta de Presupuesto, entre los que se destaca: la infraestructura de los locales escolares y la creaciones de cargos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDITH MORAES, TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, ACOMPAÑADA POR EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, ÓSCAR GÓMEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Seguramente hay muchas preocupaciones a nivel del área que la ocupa. ¿Qué plantearon y qué respuesta concretamente recibieron?

MORAES: Nosotros vinimos a plantear en este momento -donde estamos elaborando la propuesta de Presupuesto- varias cosas que nos preocupan: en primer lugar las que tienen que ver con la infraestructura de los locales escolares. También estuvo planteado el número de niños por maestro, lo que implica creaciones de cargos. Y eso todo tiene que ver con el Presupuesto.

PERIODISTA: El nivel de la Enseñanza, de la Educación Primaria, ¿es satisfactorio?

MORAES: Cuando nosotros hablamos de calidad, definimos a la calidad como el mejoramiento permanente. Por lo tanto, no es algo que podamos decir "ya está logrado"; hay mucho para avanzar en lo que tiene que ver con calidad.

PERIODISTA: ¿Cuál fue la respuesta del Presidente a los planteos que hicieron?

MORAES: La respuesta del Presidente fue una respuesta que sin duda compartió lo que nosotros estábamos planteando, pero a la vez en viejas inquietudes de él, como que él también ya ha hablado con los Ministros y ha priorizado lo que tiene que ver con la Educación. Por lo tanto, por ahí sentimos que nuestra entrevista tuvo un total respaldo en los problemas que nosotros le vinimos a plantear.

PERIODISTA: En lo presupuestal, concretamente, ¿va a haber cambios respecto a lo que ha sido tradicional?

MORAES: Sí, van a haber cambios en lo que tiene que ver con las creaciones de cargos. Nosotros aquí estamos pensando incluir, ampliar la cobertura de Educación Inicial a los niños de cuatro. Sería en el quinquenio, ingresar a aproximadamente cuatro mil o cinco mil niños de cuatro años. Esto requiere nuevos cargos y nuevas aulas.

PERIODISTA: ¿Cuántos cargos más se necesitarían?

MORAES: Y para eso aproximadamente unos 260 cargos.

PERIODISTA: ¿Sería posible y a partir de cuándo?

MORAES: Bueno, esto será posible... está siendo trabajado con todo CODICEN, con toda la ANEP y estamos haciendo un Presupuesto único, y nosotros hasta ahora no encontramos que nos hayan dicho no a 260 cargos. No, no nos han dicho. No nos han prometido...

PERIODISTA: ¿No tienen dudas?

MORAES: El Presupuesto todavía no tiene su punto final, está en la etapa de los borradores finales, y hasta ahora todo viene bien.

PERIODISTA: ¿Cómo hacer nuevas aulas, cómo construir nuevos locales cuando muchas de los actuales están en estado prácticamente ruinoso?

MORAES: El hacer nuevas aulas implica que nosotros veamos quiénes pueden ser los que ayuden en eso con los recursos financieros. Por ahí no estamos pretendiendo que las aulas que se necesitan sean con recursos de Rentas Generales.

PERIODISTA: ¿Habrá que buscar...?

MORAES: En eso estamos y por eso conversamos.

PERIODISTA: ¿Qué posibilidades surgieron?

MORAES: En ese sentido las iniciativas tienen que ser las nuestras, y nosotros nos abocamos a buscarlas y a conseguirlas.

 

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