27/07/05


EL GOBIERNO ANALIZÓ CON CALNU LA POLÍTICA SUCROALCOHOLERA
El Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi, dijo –tras reunirse con el Presidente Vázquez, y una delegación de CALNU- que dialogó sobre la nueva política "sucroalcoholera", sobre la que asumieron "el compromiso con la gente de CALNU y con los uruguayos", y que la respuesta a dar por el gobierno desde las políticas publicas es algo global, que contemple los intereses de todos los sectores.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI, Y DEL PRESIDENTE DE CALNU, ENRIQUE YEMINI, TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿De qué trató la reunión que mantuvieron con el Presidente?

YEMINI: Bueno, por supuesto que se trató de la problemática de la nueva política "sucroalcoholera" como la está llamando el gobierno, en la cual evidentemente que fue una entrevista muy amena, que pudimos expresar todas nuestras inquietudes, y que el Gobierno nos las contestó.

Quedamos de seguir trabajando, que lo vamos a hacer a partir del lunes que viene, ya ahí en un trabajo para definir en conjunto, cuál va a ser la instrumentación de esta nueva política.

PERIODISTA: A grandes rasgos, ¿cuáles son estas inquietudes que le plantearon?

YEMINI: Bueno, nuestras inquietudes son tratar de darle la mayor velocidad posible a llegar a definir esta nueva política en la cual CALNU le ha planteado al gobierno ciertas definiciones que creemos que por lo que nos han dicho ahí, vamos a tener respuestas favorables. Las mismas son toda la problemática a nivel internacional que sucede con el azúcar, y en la cual nosotros precisamos definiciones para poder instrumentar lo que el gobierno ha definido que es que el pueblo uruguayo consuma azúcar con materia prima nacional, con la menor transferencia posible a las industrias azucareras.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación general de CALNU hoy?

YEMINI: La situación de CALNU es una situación bien compleja desde el punto de vista financiero, se lo explicamos al Presidente, y lo comparte, y el gobierno va a tomar las medidas como para poder salir de esta situación y poder trabajar en Bella Unión con la tranquilidad que precisamos, para ser lo más eficiente posible y para que las transferencias sean las menores.

PERIODISTA: ¿Va a haber inversiones?

YEMINI: Bueno, en principio sí van a haber inversiones en el corto plazo para las implantaciones del cultivo de la caña de azúcar, y en el mediano y largo plazo pensando en mayor eficiencia en el tema de azúcar y apuntando al alcohol que es el futuro que creemos que tiene la caña de azúcar.

PERIODISTA: Con respecto a trabajadores, ¿cuántos se prevén que podrían aumentar?

YEMINI: Con respecto a trabajadores, el aumento en la cantidad de puestos de trabajo no es tan importante, sino la cantidad de horas de trabajo.

Nosotros hoy tenemos una zafra de 80 días que la podemos llevar a 160 días. Eso significa que en ese período solamente los destajistas podrían ser alrededor de 1800, y estar llevando un jornal muy interesante para sus casas, que ronda en los tres millones de dólares en total, en esos seis meses de trabajo.

Por lo tanto, la cantidad de gente que hoy precisamos para la zafra es un poco mayor pero sí muchísimos más días.

PERIODISTA: Agazzi, ¿desde el gobierno cuál es la respuesta, qué es lo próximo a implementar?

SUBSECRETARIO AGAZZI: El Uruguay cuando asume el nuevo gobierno, venía en un proceso de sustituir la producción nacional de azúcar por importación de crudo para refinar, y con un horizonte a determinar importando el azúcar. La política del nuevo gobierno es revertir eso y comenzar a limitar la importación de azúcar refinada, importar azúcar crudo para refinar, generando puestos de trabajo, tanto en el ingenio de CALNU, como en el ingenio de Azucarlito, y a su vez comenzar a aumentar la superficie plantada con materia prima nacional, con caña de azúcar, a esta política que nosotros la llamamos "sucroalcoholera" porque la plantación de caña de azúcar va a ir asociada a obtener azúcar y a obtener alcohol, alcohol como materia prima de carburantes. Es una definición de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria y de ANCAP. Así que las inversiones, quizá las más importantes van a ir dirigidas a la producción de alcohol, y además a la plantación en sí misma, donde se va a empezar con las 1500 hectáreas ahora en la primavera-otoño 2005/2006, así que estamos revirtiendo un proceso de desmantelamiento y empezando a construir otro que siempre son procesos de tomar decisiones. En la Ley de Presupuesto van a ir algunas Leyes que crean nuevas normas. Ya hubo un Decreto del Poder Ejecutivo, va a haber otro. Pero creo que hay como una definición política y después herramientas legales de Decreto y jurídica que van a venir a continuación.

Lo que hoy nosotros estamos asumiendo es el compromiso con la gente de CALNU que nos visitó y con los uruguayos, porque aquí hay muchos sectores vinculados al azúcar, cada uno con su interés legítimo: los consumidores no quieren que el precio del azúcar sea alto, los trabajadores quieren tener puestos de trabajo, los inversores quieren tener una rentabilidad por sus inversiones, los plantadores de caña precisan de un ingenio que se las procese. Todos estos son planteos lícitos, lo que tienen que hacer las políticas públicas es armonizar esto, generando puestos de trabajo, por eso nosotros le llamamos al planteo que comenzamos a hacer hoy "Caminando hacia un país productivo", caminando, empezamos.

PERIODISTA: ¿Tienen fijado alguna fecha para reunirse nuevamente con Vázquez?

YEMINI: No, con Vázquez no. Lo que acordamos es reunirnos con el Ministerio de Ganadería el próximo lunes, para avanzar lo más rápido posible en este tema, que en realidad la mayor discrepancia que tenemos es los tiempos; nosotros tenemos nuestros tiempos, y el Gobierno por supuesto que tiene los tiempos de todo el país.

Hoy justamente una de las cosas que más exigíamos o pedíamos nosotros era que esta política se instrumentara en el más corto tiempo posible por el hecho de que la situación que está atravesando la Cooperativa es realmente compleja, y que a medida que nos demoremos, vamos a tener mayores dificultades para encontrar el camino.

SUBSECRETARIO AGAZZI: Nosotros lo entendemos muy claramente eso. Estamos trabajando permanentemente, tenemos equipos técnicos, hoy vinieron dos asesores de ese equipo técnico, tenemos otro, pero seguro nosotros estamos trabajando con la sequía del norte, con las inundaciones de Rocha, con los problemas de la Ley Forestal, con todos los problemas del país agropecuario. Y en realidad en esto estamos trabajando, y hemos recibido los planteos de los trabajadores; aquí tenemos que armonizar los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo, esto está vinculado al Ministerio de Industria, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Presidencia de la República, que es la que coordina, y nosotros en Ganadería. Pero tenemos que hablar con CALNU, tenemos que hablar con Azucarlito, tenemos que hablar con los industriales que utilizan azúcar, entonces hay que armonizar muchas cosas. En realidad lo estamos haciendo en un marco de diálogo, de entender lo que cada uno plantea, tratar de respetar las propuestas. La gente de CALNU nos planteó un documento a principios de marzo que tenía ocho puntos, hoy fue uno de los temas que tratamos. Nosotros hemos integrado a nuestro razonamiento esos puntos.

Así que la respuesta que tiene que dar el gobierno desde las políticas publicas es algo global, que contemple los intereses de todos los sectores.

PERIODISTA: ¿Se estima si con esta gestión -en caso de que obviamente prospere- podría descender significativamente o podría descender netamente el azúcar al precio de consumo?

SUBSECRETARIO AGAZZI: El precio de los consumidores no va a descender, porque en realidad está a niveles históricamente bajísimos al día de hoy. Es más, el Uruguay azucarero hoy, un país de economías abiertas, también tiene vinculación con los precios internacionales.

Nosotros tenemos una protección del 35% para la importación de azúcares y nada más que eso. Los escenarios del precio del azúcar a nivel mundial apunta a que va a empezar a subir, porque va a disminuir la producción azucarera en Europa, ya se están cerrando algunos ingenios, se va a disminuir la protección y los subsidios en Estados Unidos y en Europa. Entonces, nosotros haremos como gobierno el llamado a los industriales, a los productores, a los trabajadores, a que todos hagamos las cosas con la mayor eficiencia posible, de modo de respetar el derecho de los consumidores, de tener el azúcar menos caro posible.

PERIODISTA: ¿Y la calidad?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Con la calidad no hay problema, Uruguay tiene una excelente calidad de azúcar; las industrias de bebidas globales que tenemos aquí han comprado azúcar a nuestros ingenios que es de excelente calidad. Es más, creo que tenemos más calidad que algunos de los azúcares regionales que consumen los pueblos vecinos, y ese es un problema que lo encarece un poquito.

YEMINI: Lo que te puedo asegurar es que en la calidad estamos a nivel mundial. No se hagan problema que el tipo de azúcar que consume el Uruguay, de las dos industrias del país, tengan la absoluta certeza de que están consumiendo un azúcar de calidad internacional.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados