ASTORI DESTACÓ INNOVACIONES EN EL PRESUPUESTO Y
CLIMA DE INVERSIONES
El Ministro Astori dijo en Washington que el
gobierno va a realizar innovaciones importantes en el próximo
Presupuesto, porque "lo que importa mucho es cómo se usan los recursos",
al tiempo que afirmó que las plantas de celulosas que se instalarán en
nuestro país "mejoran el clima de inversiones e incluso transmite e
inyecta confianza a los inversores locales".
Astori, quien se encuentra en los Estados Unidos con
motivo de participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco
Interamericano de Desarrollo, donde se eligió hoy al nuevo presidente de
la institución, expresó que "el país ha tenido Presupuestos con
compartimentos estancos, donde cada Ministerio estaba separado del otro
y no ha habido transferencias horizontales de recursos, ni entre
Unidades Ejecutoras y mucho menos entre Incisos, entre Ministerios", por
lo que se impone una innovación importante desde ese punto de vista.
El titular de Economía y Finanzas destacó también
como otra gran innovación al llamado premio al ahorro, expresando que no
se debe considerarlo como atesoramiento, sino "como un ahorro que
permite gastar mejor; hasta ahora lo que se premia es el mal gasto,
porque todos los recursos que le sobran a una Unidad Ejecutora revierten
a la Tesorería, con lo cual los jerarcas se apuran a gastar para que no
les pase eso y al mismo tiempo para que no le topeen el Presupuesto el
año siguiente".
En relación al voto de Uruguay a favor de la
candidatura del Embajador Moreno, Astori lo fundamentó en cuanto a que
"pesan las razones de una concepción del Banco que tenemos en Uruguay y
en el gobierno en particular", porque "estamos eligiendo al presidente
de un banco no sub-regional, sino de la región en su conjunto, y cuando
uno decide una votación de este tipo, piensa en la posición de Uruguay
en el mundo en su conjunto".
Respecto a la posibilidad de un alejamiento de los
inversores ante la situación existente en torno al tema de las plantas
de celulosa, Astori dijo que "estamos transitando por caminos muy
seguros en la materia, estamos muy tranquilos, estamos cumpliendo con
todas las especificaciones y regulaciones habidas y por haber, desde
muchos puntos de vista. Así que, más bien nos parece lo contrario. Nos
parece que el avance de esta inversión mejora el clima de inversiones en
el Uruguay e incluso transmite e inyecta confianza a los inversores
locales".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, EN WASHINGTON
MINISTRO ASTORI: Bueno muy bien. Muchas gracias por
acompañarnos en esta presentación ante los medios. Como ustedes saben
hemos asistido a la Asamblea de Gobernadores del BID convocada para
elegir a un nuevo Presidente, que ya está elegido en una sola votación y
como ustedes saben también a esta altura Uruguay ha apoyado la
candidatura del Embajador Luis Alberto Moreno.
Nosotros, desde el Gobierno uruguayo y junto al
Presidente Tabaré Vázquez, ya habíamos tomado contacto con el candidato,
así como con todos los demás. En particular habíamos tenido con él una
muy buena entrevista, esto se realizó en ocasión de nuestra presencia en
la Cumbre presidencial de Asunción del Paraguay, en oportunidad de la
cual nos reunimos con el Presidente Uribe y con el Embajador Moreno y
pudimos tener de primera mano una visión acerca del futuro del Banco, en
caso de ser elegido Presidente.
Repito, que también tuvimos ocasión de conectarnos
directamente con otros candidatos, con el candidato Sayad, con el
candidato Joao Sayad, de Brasil; muy buen candidato también dada la
experiencia en el BID, que nos visitó en el Uruguay, en Montevideo.
Y de una manera más indirecta con otros postulantes,
como Pedro Pablo Kuczynski, que nos dirigió por escrito una visión
personal también a cerca del futuro del Banco. Una persona, digamos, con
una amplia formación académica y política, que por supuesto lo dota de
condiciones muy buenas como para presidir el Banco.
Uruguay se inclinó por el candidato Moreno,
básicamente, por tres categorías de razones.
En primer lugar, las condiciones personales del
propio candidato, por su experiencia, en particular en materia de
economía y finanzas. Hay que recordar que el Embajador Moreno fue
Ministro de Economía de Colombia y al mismo tiempo ha tenido un rico
contacto con el mundo de la economía y de las operaciones financieras.
Es un hombre muy dinámico, con creatividad, con capacidad ejecutiva y
ésta es la primera categoría de razones que tuvo en cuenta el Gobierno
uruguayo para definir su voto.
En segundo lugar, el propio Banco, ¿verdad? Nosotros
tenemos una visión del Banco Interamericano de Desarrollo como Banco de
toda la región latinoamericana y no como una institución que aparezca
por alguna razón especialmente inclinada hacia algunas de sus
subregiones.
El Banco es el Banco Interamericano de Desarrollo y
nos parece muy importante elegir un candidato que, al menos en
principio, esté exhibiendo condiciones coherentes con esta visión de la
institución.
El Embajador Moreno pertenece a un país de ingreso
medio, no está en ninguno de los extremos de la región latinoamericana.
Pertenece a un país que aún cuando integra la Comunidad Andina no
aparece fuertemente enlazado ni definitivamente articulado a una de las
subregiones y, por lo tanto, también desde este punto de vista nos
parece que encuadra muy bien en la visión que sobre el Banco tiene el
Gobierno uruguayo.
La tercera razón que operó para nosotros es el
enfoque que el gobierno tiene acerca de la presencia de Uruguay en el
mundo y no solo en la región, ¿verdad?
Una presencia que tiene que ser coherente con el más
alto interés nacional, que sin perjuicio de reconocer su pertenencia a
una experiencia de integración, también apuesta a una presencia
importante fuera de la región del MERCOSUR, en el sentido de consolidar
y potenciar las posibilidades del país, concebidas en su conjunto.
Desde este punto de vista, el Banco Interamericano es
una institución muy importante, que precisamente con la presidencia de
nuestro compatriota Enrique Iglesias no solo amplió fuertemente su poder
de presencia en el mundo, su poder financiero, su capacidad de
operación, sino que amplió formidablemente los aportes que socios de
fuera de la región han realizado al Banco Interamericano de Desarrollo,
amén de la incorporación de nuevos miembros muy relevantes como Corea,
por ejemplo; sólo para poner un ejemplo.
Entonces, el BID importa en Latinoamérica pero
también importa en el mundo.
A nosotros, desde el gobierno del Uruguay, nos
importa muchísimo potenciar la presencia de Uruguay en el mundo desde
todo punto de visa, y éste ha sido también un argumento que fue tenido
en cuenta por el gobierno uruguayo para definir esta postulación, este
apoyo a la candidatura del Embajador Moreno.
Afortunadamente, las cosas salieron muy bien. Ustedes
ya tienen la información, el Embajador Moreno triunfó por un amplísimo
margen y, entonces, bueno, hemos terminado la jornada de hoy con un
balance muy satisfactorio y naturalmente deseosos de que la suerte
acompañe al Embajador Moreno y podamos tener una muy buena gestión.
Obviamente, tuvimos, como no podía ser de otra
manera, un mensaje de reconocimiento muy profundo, muy hondo, hacia
nuestro querido Enrique Iglesias; gran compatriota, gran amigo, que deja
una huella muy profunda y muy inolvidable en el Banco, como en todos los
ámbitos de la vida en los que le tocó actuar, y seguramente en el
próximo que es también un ámbito desafiante.
Yo creo que seguramente desde ese ámbito de operación
iberoamericana Enrique Iglesias va a seguir aportando en ayuda de todos
los países involucrados, pero en particular de los nuestros, y por eso
también a él -además de decirle muchas gracias por todo lo que hizo- le
deseamos mucha suerte en la nueva experiencia a cuya cabeza va a estar,
en la cual va a ejercer como siempre ese liderazgo que ejercen solamente
quienes son grandes, ¿verdad?
Los liderazgos se ejercen con grandeza o sin ella.
Los que se ejercen con grandeza son los más productivos, los que dejan
los mejores resultados, son los que no se imponen por causas menores,
son los que obedecen precisamente a conceptos muy profundos.
Ese es el tipo de liderazgo que ejerce Iglesias; es
llamativo y no nos cansamos de sorprendernos cómo concita, y lo
comentábamos con nuestros compañeros de delegación hoy, como concita
unanimidades. Por ejemplo, estar hoy presentes en una sala que lo
aplaudió de pie durante varios minutos, diría yo, fue muy emocionante y
como uruguayo nos sentimos profundamente orgullosos de tener un
compatriota como él.
Pero vuelvo a lo anterior: cuando los liderazgos se
ejercen así, son liderazgos que producen buenos resultados, y
seguramente en esta nueva experiencia estará en condiciones de
lograrlos. Así que, ahora, muchas gracias a todos y, bueno...
PERIODISTA: ¿Una preguntita puede ser?
MINISTRO ASTORI: Por supuesto. Yo les iba a decir que
estoy a las órdenes de ustedes.
PERIODISTA: Esta posición uruguaya, el voto uruguayo,
¿no puede significar cierta tensión dentro del MERCOSUR? Y aparte de
eso, ¿no puede haber tenido influencia las últimas actitudes, tanto de
Brasil desde el punto de vista con el arroz, los camiones, créditos, y
de Argentina con el asunto de las plantas de celulosa, las provincias y
todo eso?
MINISTRO ASTORI: Sinceramente, creo que no;
sinceramente, creo que no. Creo que pesan fundamentalmente las razones
que ya expuse y sobre todo pesan las razones de una concepción del Banco
que tenemos en Uruguay y en el gobierno en particular. Vuelvo a repetir:
estamos eligiendo al presidente de un banco no subregional, sino de la
región en su conjunto. Y también reitero el último argumento, que lo
dejé para el final para destacarlo más: cuando uno decide una votación
de este tipo, piensa en la posición de Uruguay en el mundo, en su
conjunto.
Siempre lo hemos dicho: el proyecto MERCOSUR para
Uruguay es vital, pero no es ni el comienzo ni el final de la vida del
Uruguay en el mundo; no es una estación terminal, no debe ser.
El Uruguay tiene que tener pie afuera de la región y
con decisiones de este tipo Uruguay demuestra que está vivo fuera de la
región, que toma definiciones fuera de la región y que esto al mismo
tiempo -aunque suene un poco paradojal- le da más sustento político a
las posiciones de Uruguay dentro de la región. ¿No sé si me explico,
verdad?
Y a mí me parece que a la región –y ahora estoy
hablando del MERCOSUR- le conviene tener a un Uruguay fuerte,
políticamente, ya que económicamente no vamos a estar nunca a nivel de
las economías más grandes; pero a la región le conviene tener a un
Uruguay destacado políticamente, a un Uruguay sólido, con ideas claras.
O sea, que esto también le hace bien al MERCOSUR.
Por eso es que ni la decisión fue tomada como
respuesta a anteriores actitudes ni tampoco creemos que genere tensiones
extraordinarias por sí misma.
PERIODISTA: Ahora, Ministro, desde el punto de vista
del MERCOSUR, uno ve que Paraguay votó igual que Uruguay y Argentina
votó al candidato brasileño. ¿Esto no es una señal, digo, a las quejas
que han habido de parte de Uruguay y Paraguay contra los "grandes" del
MERCOSUR?
MINISTRO ASTORI: Bueno, en realidad, yo no diría que
hubo quejas en el sentido estricto de la palabra; yo diría que Uruguay y
Paraguay, en el seno del MERCOSUR, están concientes de una situación que
se ilustra con una sola palabra, un solo concepto: asimetrías, ¿verdad?
Que son una parte fundamental de la realidad mercosureña.
El MERCOSUR supone, entre otras cosas, la presencia
de importantes asimetrías. Entonces, lo que Uruguay y Paraguay han
venido señalando últimamente, con bastante énfasis, es precisamente esta
situación asimétrica. ¿Está bien?
Y, naturalmente, haciendo propuestas, ¿verdad? Así
que, yo no creo que esto sea "una queja más de Paraguay y Uruguay". No
lo es. Esto es, sí, la definición política de dos países que pertenecen
a una región, que se saben que pertenecen a ella, se saben
pertenecientes a ella; están dispuestos, naturalmente a seguir
trabajando en ella, pero que también tienen capacidad para pensar más
allá de ella, ¿verdad?
PERIODISTA: Ministro, ¿es cierto que Brasil y
Argentina tenían interés en formar una especie de frente anti-estadounidense
y, por lo tanto, oponerse a la candidatura del Embajador Moreno, como
pudo haber ocurrido en la elección del Secretario General de la OEA?
MINISTRO ASTORI: No señor, yo no tengo constancia de
eso, en absoluto; no tengo constancia de esa actitud. Así que, no puedo
hacer ningún comentario al respecto. Más bien, lo que se nos trasmitió a
nosotros de parte de Brasil, obviamente, es que apoyaban a su candidato,
con muy buenos argumentos además para apoyarlo. Porque el candidato
Sayad, o el ex candidato Sayad, tiene una historia en el BID, tiene una
experiencia en la institución y a mí me parece que esa es la principal
razón que esgrimió el gobierno de Brasil para defenderlo. Yo la
considero una razón muy legitima.
PERIODISTA: Ministro, entonces, ¿Uruguay marca que su
voto es absolutamente independiente, vota por sí; nada de apoyar ni
votar por bloques, ¿queda claro acá?
MINISTRO ASTORI: Es que no cabe votar por bloques en
el Banco Interamericano de Desarrollo.
PERIODISTA: Porque mucho se ha hablado últimamente de
eso.
MINISTRO ASTORI: Estamos hablando, en primer lugar,
de un banco; vamos a pensar de qué estamos hablando, porque no es una
institución política, es una institución financiera.
Hoy Enrique Iglesias destacaba, en un emotivo mensaje
final después de los reconocimientos que le hicimos varios gobernadores,
que una cosa que ha sabido hacer el Banco -y a nosotros nos consta- es
que se supo posicionar por encima de diferencias de tipo ideológico y
político-partidario. Más bien, su actitud fue de respeto a todas las
posiciones desde este punto de vista; lo que conduce también a decir que
el Banco se colocó por encima de bloques de cualquier tipo.
Entonces, en primer lugar, es un Banco; pero además
es un Banco que operó –y a todos nos consta- de esa manera. Entonces, el
Banco mismo merece que las definiciones, en la elección de su
presidente, estén a la altura de la naturaleza que ha tenido la
Institución, de la conducta que ha tenido la Institución. Y así fue que
definió Uruguay su voto.
PERIODISTA: Yo tengo un par de preguntas, pero de
carácter nacional.
MINISTRO ASTORI: ¡Por favor!
PERIODISTA: Viendo las manifestaciones que han habido
de parte de Argentina en relación al tema de la instalación de la planta
de celulosa, ¿usted cree que eso puede afectar el clima de inversiones
de Uruguay?
MINISTRO ASTORI: No, espero que no. Nosotros estamos
transitando por caminos muy seguros en la materia, estamos muy
tranquilos, estamos cumpliendo con todas las especificaciones y
regulaciones habidas y por haber, desde muchos puntos de vista.
En lo nacional, desde el punto de vista del control
de los organismos encargados de preservar el ambiente, en particular la
Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Desde el punto de vista internacional, con la
tranquilidad que nos da el saber el origen de estas inversiones, países
muy cuidadosos como Finlandia, por ejemplo, de este tema, que al mismo
tiempo van a dedicar gran parte de la inversión a asegurar ese cuidado.
El control de organismos internacionales, a los
cuales se ha solicitado financiamiento, que son organismos muy rigurosos
en la materia.
Entonces, estamos con la tranquilidad de transitar
con resultado positivo por todos estos pasos que estamos dando,
rigurosamente, sin esquivar ninguno absolutamente y con la alegría de
estar recibiendo, por lo menos de parte de BOTNIA, la inversión
extranjera directa más grande de nuestra historia.
Pero además contentos de saber que también es la más
importante que ha hecho BOTNIA en su historia.
Así que, más bien nos parece lo contrario. Nos parece
que el avance de esta inversión mejora el clima de inversiones en el
Uruguay e incluso transmite e inyecta confianza a los inversores
locales.
PERIODISTA: Y lo otro que le quería preguntar es, a
raíz de este viaje del Vicepresidente a Venezuela con una importante
delegación, ¿cómo cree usted que ve Washington este acercamiento que hay
entre Uruguay y Venezuela en el marco de este enfrentamiento que tienen
Caracas y Washington? ¿Cree que esto puede perjudicar a Uruguay en la
negociación con Estados Unidos?
MINISTRO ASTORI: No, no, tampoco lo creo. Este es un
viaje de negocios, vamos a decirlo en términos muy claros. Un viaje de
negocios en el que a Uruguay le va mucho, vamos a entendernos, y ojalá
podamos obtener buenos resultados en esta macro-rueda de negocios, por
ejemplo con los lácteos.
Hay buenas perspectivas de aumentar las colocaciones
de queso y leche en polvo, resultado que podremos ya comprobar apenas
transcurra esta semana.
Estamos avanzando mucho en una asociación que para
nosotros es importante, que es la de PLUNA con CONVIASA, que es la vida
para PLUNA, les tengo que decir eso porque PLUNA ha terminado su
sociedad con VARIG, y siendo una línea-bandera con toda la potencialidad
que tienen las líneas-banderas, que gozan de la quinta libertad del
aire, lo cual da muchas posibilidades de negocios, sin embargo, sola no
tiene futuro.
Por eso nos parece importante lograr una buena
sociedad; se ha presentado esta posibilidad de la empresa estatal con
CONVIASA, empresa a la que veo realmente también interesada en hacer una
sociedad con PLUNA y esto es también bueno para el Uruguay, sin ninguna
duda.
PERIODISTA: Ministro, usted recién hablaba de que
viene una etapa dura como es el Presupuesto, que para cualquier gobierno
es duro, y hace poco en un diálogo que hubo acá entre cien especialistas
de distintas actividades, se dijo que los riesgos para América Latina
precisamente eran uno de esos, los excesos del gasto del Estado, excesos
abiertos, de aumentos y demás, y el aumento del precio del petróleo que
parece que sigue un espiral ascendente. ¿Cuál es su idea respecto a la
contención en el Presupuesto? Porque los reclamos, leo por lo menos
desde acá, que son muchos.
MINISTRO ASTORI: Sí, son muchos, y vamos a
entendernos, en la inmensa mayoría son reclamos legítimos. No podemos
olvidar que los salarios en el Uruguay han caído como promedio, durante
los últimos cinco años, más de un 20%, por ejemplo; ha aumentado la
pobreza, la marginalidad, la exclusión, hay problemas sociales
importantes.
Por otra parte, desde el punto de vista de
inversiones y gastos de funcionamiento, hay mucha postergación también,
sin duda.
Ahora, Uruguay tiene un estrecho margen de maniobra,
como se sabe. Un país con una deuda pública muy alta, que necesita tener
un programa sostenible de tratamiento de la misma, lo cual a su vez
exige una prudencia fiscal, sobre todo al comienzo del período muy
grande.
La explicación también es muy simple: Uruguay
necesita incrementar notablemente su inversión, que es la única manera
genuina de crear más y mejor empleo. Esto se logra con un escenario de
estabilidad y confianza, y la estabilidad y confianza hoy requieren
prudencia fiscal, precisamente, para hacer posibles los acuerdos con los
acreedores que ya hemos realizado; hacerlos sostenibles y al mismo
tiempo seguir gozando del apoyo del mundo hacia Uruguay, cosa que se ha
verificado ya en tres oportunidades durante estos cuatro meses, ¿verdad?
Uruguay ha colocado un bono de 500 millones de
dólares en dos etapas de 300 y 200, respectivamente, y acaba de colocar
un bono de 300 millones de euros, diversificando sus mercados, en
condiciones que demuestran confianza hacia este camino.
Esto es lo que necesita Uruguay, porque sin este
escenario no será posible lograr lo fundamental, todos sabemos que lo
fundamental es mejorar la calidad de vida de la gente, para lo cual el
empleo tiene muchísima importancia.
Todos sabemos que esto se logra incrementando la
inversión, no hay otro camino en la vida.
Por lo tanto, esta inyección de confianza y de
estabilidad constituyen las piedras fundamentales, las piedras sobre las
cuales descansa el escenario para lograr los objetivos esenciales.
Ahora, ¿qué quiere decir esto? Tendremos en el
Presupuesto una fase inicial de mucha prudencia y las líneas que
nosotros estamos impulsando son cuatro.
En primer lugar, una gran responsabilidad fiscal.
Nosotros queremos que en el Presupuesto haya coherencia con el programa
financiero del gobierno.
¿Qué ha sido el Presupuesto, lamentablemente, durante
gran parte de nuestra historia?
Una acumulación desordenada de autorizaciones para
gastar, que muy poco han tenido que ver con el programa financiero del
gobierno y que incluso no se cumplen en la práctica, porque se autoriza
a gastar pero después no se puede realizar el gasto por limitaciones de
los recursos.
Por responsabilidad fiscal quiere decir, en primer
lugar, que el Presupuesto tiene que ser coherente como programa de
gobierno con el programa financiero y con el programa fiscal.
Y allí, a la luz de esos criterios, el responsable de
la Unidad Ejecutora tendrá que asumir precisamente el desafío de cumplir
con las metas y el Ministerio de Economía cumplir con la responsabilidad
de financiar ese programa.
Y este es un primer lineamiento fundamental. El
segundo es un compromiso de gestión. Uno no puede asignar a cada Unidad
Ejecutora un volumen de recursos equis sin obtener un compromiso de cómo
se va a realizar la gestión.
Un programa de qué es lo que está financiando, donde
cada gasto tiene sentido y cada recurso tiene sentido, tiene una
explicación.
Vamos a innovar en este Presupuesto, eh. Vamos va a
hacer innovaciones importantes, porque en este compromiso de gestión
importa mucho -sobre todo teniendo pocos recursos- cómo se usan los
recursos.
El país ha tenido Presupuestos con compartimentos
estancos, cada Ministerio separado del otro. No ha habido transferencias
horizontales de recursos; ni entre Unidades Ejecutoras y mucho menos
entre Incisos, entre Ministerios.
Por qué no autorizar, sobre todo cuando los recursos
son escasos, que ante necesidades programáticas puedan haber
transferencias horizontales de recursos. ¿Me explico?
Y esa va a ser una innovación importante. Y la otra
gran innovación, y este es el tercer lineamiento, es el premio al
ahorro.
El premio al ahorro no construido como atesoramiento,
sino como un ahorro que permite gastar mejor.
Hasta ahora lo que se premia es el mal gasto, porque
todos los recursos que le sobran a una Unidad Ejecutora revierten a la
Tesorería, con lo cual los jerarcas se apuran a gastar para que no les
pase eso y al mismo tiempo para que no le topeen el Presupuesto el año
siguiente.
Entonces, permitamos ahora que cuando se ahorra para
gastar mejor, los recursos puedan ser usados en el ejercicio siguiente;
sobre todo cuando monitoreo y cuando hay definición de objetivos que son
compartibles.
El cuarto lineamiento es una gran transparencia.
Hemos dado un paso importantísimo, en la Contaduría General de la Nación
del Ministerio de Economía y Finanzas hay una página web espectacular,
perdonen que yo mismo use esta palabra, porque ahora en tiempo real se
puede conocer cualquier gasto, de cualquier Unidad Ejecutora. Es muy
buena la información, y el programa que estamos utilizando a partir de
la semana pasada.
Y transparencia también porque estamos decididos a
terminar con los "recursos afectados", con destinos especiales. Por
ejemplo, tal impuesto o tal parte del impuesto destinado a financiar tal
Programa, con lo que terminamos de saber cuánto gasta tal programa y
cuánto recauda este impuesto. ¿Me explico?
Vamos a empezar a tener claridad en el destino de los
recursos de la sociedad, a qué destinamos el volumen de recursos que los
uruguayos asignan a cada fin específico.
Así que, con esos criterios estamos haciendo el
análisis. |