27/07/05


ASTORI DESTACÓ INNOVACIONES EN EL PRESUPUESTO Y CLIMA DE INVERSIONES
El Ministro Astori dijo en Washington que el gobierno va a realizar innovaciones importantes en el próximo Presupuesto, porque "lo que importa mucho es cómo se usan los recursos", al tiempo que afirmó que las plantas de celulosas que se instalarán en nuestro país "mejoran el clima de inversiones e incluso transmite e inyecta confianza a los inversores locales".

Astori, quien se encuentra en los Estados Unidos con motivo de participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se eligió hoy al nuevo presidente de la institución, expresó que "el país ha tenido Presupuestos con compartimentos estancos, donde cada Ministerio estaba separado del otro y no ha habido transferencias horizontales de recursos, ni entre Unidades Ejecutoras y mucho menos entre Incisos, entre Ministerios", por lo que se impone una innovación importante desde ese punto de vista.

El titular de Economía y Finanzas destacó también como otra gran innovación al llamado premio al ahorro, expresando que no se debe considerarlo como atesoramiento, sino "como un ahorro que permite gastar mejor; hasta ahora lo que se premia es el mal gasto, porque todos los recursos que le sobran a una Unidad Ejecutora revierten a la Tesorería, con lo cual los jerarcas se apuran a gastar para que no les pase eso y al mismo tiempo para que no le topeen el Presupuesto el año siguiente".

En relación al voto de Uruguay a favor de la candidatura del Embajador Moreno, Astori lo fundamentó en cuanto a que "pesan las razones de una concepción del Banco que tenemos en Uruguay y en el gobierno en particular", porque "estamos eligiendo al presidente de un banco no sub-regional, sino de la región en su conjunto, y cuando uno decide una votación de este tipo, piensa en la posición de Uruguay en el mundo en su conjunto".

Respecto a la posibilidad de un alejamiento de los inversores ante la situación existente en torno al tema de las plantas de celulosa, Astori dijo que "estamos transitando por caminos muy seguros en la materia, estamos muy tranquilos, estamos cumpliendo con todas las especificaciones y regulaciones habidas y por haber, desde muchos puntos de vista. Así que, más bien nos parece lo contrario. Nos parece que el avance de esta inversión mejora el clima de inversiones en el Uruguay e incluso transmite e inyecta confianza a los inversores locales".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN WASHINGTON

MINISTRO ASTORI: Bueno muy bien. Muchas gracias por acompañarnos en esta presentación ante los medios. Como ustedes saben hemos asistido a la Asamblea de Gobernadores del BID convocada para elegir a un nuevo Presidente, que ya está elegido en una sola votación y como ustedes saben también a esta altura Uruguay ha apoyado la candidatura del Embajador Luis Alberto Moreno.

Nosotros, desde el Gobierno uruguayo y junto al Presidente Tabaré Vázquez, ya habíamos tomado contacto con el candidato, así como con todos los demás. En particular habíamos tenido con él una muy buena entrevista, esto se realizó en ocasión de nuestra presencia en la Cumbre presidencial de Asunción del Paraguay, en oportunidad de la cual nos reunimos con el Presidente Uribe y con el Embajador Moreno y pudimos tener de primera mano una visión acerca del futuro del Banco, en caso de ser elegido Presidente.

Repito, que también tuvimos ocasión de conectarnos directamente con otros candidatos, con el candidato Sayad, con el candidato Joao Sayad, de Brasil; muy buen candidato también dada la experiencia en el BID, que nos visitó en el Uruguay, en Montevideo.

Y de una manera más indirecta con otros postulantes, como Pedro Pablo Kuczynski, que nos dirigió por escrito una visión personal también a cerca del futuro del Banco. Una persona, digamos, con una amplia formación académica y política, que por supuesto lo dota de condiciones muy buenas como para presidir el Banco.

Uruguay se inclinó por el candidato Moreno, básicamente, por tres categorías de razones.

En primer lugar, las condiciones personales del propio candidato, por su experiencia, en particular en materia de economía y finanzas. Hay que recordar que el Embajador Moreno fue Ministro de Economía de Colombia y al mismo tiempo ha tenido un rico contacto con el mundo de la economía y de las operaciones financieras. Es un hombre muy dinámico, con creatividad, con capacidad ejecutiva y ésta es la primera categoría de razones que tuvo en cuenta el Gobierno uruguayo para definir su voto.

En segundo lugar, el propio Banco, ¿verdad? Nosotros tenemos una visión del Banco Interamericano de Desarrollo como Banco de toda la región latinoamericana y no como una institución que aparezca por alguna razón especialmente inclinada hacia algunas de sus subregiones.

El Banco es el Banco Interamericano de Desarrollo y nos parece muy importante elegir un candidato que, al menos en principio, esté exhibiendo condiciones coherentes con esta visión de la institución.

El Embajador Moreno pertenece a un país de ingreso medio, no está en ninguno de los extremos de la región latinoamericana. Pertenece a un país que aún cuando integra la Comunidad Andina no aparece fuertemente enlazado ni definitivamente articulado a una de las subregiones y, por lo tanto, también desde este punto de vista nos parece que encuadra muy bien en la visión que sobre el Banco tiene el Gobierno uruguayo.

La tercera razón que operó para nosotros es el enfoque que el gobierno tiene acerca de la presencia de Uruguay en el mundo y no solo en la región, ¿verdad?

Una presencia que tiene que ser coherente con el más alto interés nacional, que sin perjuicio de reconocer su pertenencia a una experiencia de integración, también apuesta a una presencia importante fuera de la región del MERCOSUR, en el sentido de consolidar y potenciar las posibilidades del país, concebidas en su conjunto.

Desde este punto de vista, el Banco Interamericano es una institución muy importante, que precisamente con la presidencia de nuestro compatriota Enrique Iglesias no solo amplió fuertemente su poder de presencia en el mundo, su poder financiero, su capacidad de operación, sino que amplió formidablemente los aportes que socios de fuera de la región han realizado al Banco Interamericano de Desarrollo, amén de la incorporación de nuevos miembros muy relevantes como Corea, por ejemplo; sólo para poner un ejemplo.

Entonces, el BID importa en Latinoamérica pero también importa en el mundo.

A nosotros, desde el gobierno del Uruguay, nos importa muchísimo potenciar la presencia de Uruguay en el mundo desde todo punto de visa, y éste ha sido también un argumento que fue tenido en cuenta por el gobierno uruguayo para definir esta postulación, este apoyo a la candidatura del Embajador Moreno.

Afortunadamente, las cosas salieron muy bien. Ustedes ya tienen la información, el Embajador Moreno triunfó por un amplísimo margen y, entonces, bueno, hemos terminado la jornada de hoy con un balance muy satisfactorio y naturalmente deseosos de que la suerte acompañe al Embajador Moreno y podamos tener una muy buena gestión.

Obviamente, tuvimos, como no podía ser de otra manera, un mensaje de reconocimiento muy profundo, muy hondo, hacia nuestro querido Enrique Iglesias; gran compatriota, gran amigo, que deja una huella muy profunda y muy inolvidable en el Banco, como en todos los ámbitos de la vida en los que le tocó actuar, y seguramente en el próximo que es también un ámbito desafiante.

Yo creo que seguramente desde ese ámbito de operación iberoamericana Enrique Iglesias va a seguir aportando en ayuda de todos los países involucrados, pero en particular de los nuestros, y por eso también a él -además de decirle muchas gracias por todo lo que hizo- le deseamos mucha suerte en la nueva experiencia a cuya cabeza va a estar, en la cual va a ejercer como siempre ese liderazgo que ejercen solamente quienes son grandes, ¿verdad?

Los liderazgos se ejercen con grandeza o sin ella. Los que se ejercen con grandeza son los más productivos, los que dejan los mejores resultados, son los que no se imponen por causas menores, son los que obedecen precisamente a conceptos muy profundos.

Ese es el tipo de liderazgo que ejerce Iglesias; es llamativo y no nos cansamos de sorprendernos cómo concita, y lo comentábamos con nuestros compañeros de delegación hoy, como concita unanimidades. Por ejemplo, estar hoy presentes en una sala que lo aplaudió de pie durante varios minutos, diría yo, fue muy emocionante y como uruguayo nos sentimos profundamente orgullosos de tener un compatriota como él.

Pero vuelvo a lo anterior: cuando los liderazgos se ejercen así, son liderazgos que producen buenos resultados, y seguramente en esta nueva experiencia estará en condiciones de lograrlos. Así que, ahora, muchas gracias a todos y, bueno...

PERIODISTA: ¿Una preguntita puede ser?

MINISTRO ASTORI: Por supuesto. Yo les iba a decir que estoy a las órdenes de ustedes.

PERIODISTA: Esta posición uruguaya, el voto uruguayo, ¿no puede significar cierta tensión dentro del MERCOSUR? Y aparte de eso, ¿no puede haber tenido influencia las últimas actitudes, tanto de Brasil desde el punto de vista con el arroz, los camiones, créditos, y de Argentina con el asunto de las plantas de celulosa, las provincias y todo eso?

MINISTRO ASTORI: Sinceramente, creo que no; sinceramente, creo que no. Creo que pesan fundamentalmente las razones que ya expuse y sobre todo pesan las razones de una concepción del Banco que tenemos en Uruguay y en el gobierno en particular. Vuelvo a repetir: estamos eligiendo al presidente de un banco no subregional, sino de la región en su conjunto. Y también reitero el último argumento, que lo dejé para el final para destacarlo más: cuando uno decide una votación de este tipo, piensa en la posición de Uruguay en el mundo, en su conjunto.

Siempre lo hemos dicho: el proyecto MERCOSUR para Uruguay es vital, pero no es ni el comienzo ni el final de la vida del Uruguay en el mundo; no es una estación terminal, no debe ser.

El Uruguay tiene que tener pie afuera de la región y con decisiones de este tipo Uruguay demuestra que está vivo fuera de la región, que toma definiciones fuera de la región y que esto al mismo tiempo -aunque suene un poco paradojal- le da más sustento político a las posiciones de Uruguay dentro de la región. ¿No sé si me explico, verdad?

Y a mí me parece que a la región –y ahora estoy hablando del MERCOSUR- le conviene tener a un Uruguay fuerte, políticamente, ya que económicamente no vamos a estar nunca a nivel de las economías más grandes; pero a la región le conviene tener a un Uruguay destacado políticamente, a un Uruguay sólido, con ideas claras. O sea, que esto también le hace bien al MERCOSUR.

Por eso es que ni la decisión fue tomada como respuesta a anteriores actitudes ni tampoco creemos que genere tensiones extraordinarias por sí misma.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, desde el punto de vista del MERCOSUR, uno ve que Paraguay votó igual que Uruguay y Argentina votó al candidato brasileño. ¿Esto no es una señal, digo, a las quejas que han habido de parte de Uruguay y Paraguay contra los "grandes" del MERCOSUR?

MINISTRO ASTORI: Bueno, en realidad, yo no diría que hubo quejas en el sentido estricto de la palabra; yo diría que Uruguay y Paraguay, en el seno del MERCOSUR, están concientes de una situación que se ilustra con una sola palabra, un solo concepto: asimetrías, ¿verdad? Que son una parte fundamental de la realidad mercosureña.

El MERCOSUR supone, entre otras cosas, la presencia de importantes asimetrías. Entonces, lo que Uruguay y Paraguay han venido señalando últimamente, con bastante énfasis, es precisamente esta situación asimétrica. ¿Está bien?

Y, naturalmente, haciendo propuestas, ¿verdad? Así que, yo no creo que esto sea "una queja más de Paraguay y Uruguay". No lo es. Esto es, sí, la definición política de dos países que pertenecen a una región, que se saben que pertenecen a ella, se saben pertenecientes a ella; están dispuestos, naturalmente a seguir trabajando en ella, pero que también tienen capacidad para pensar más allá de ella, ¿verdad?

PERIODISTA: Ministro, ¿es cierto que Brasil y Argentina tenían interés en formar una especie de frente anti-estadounidense y, por lo tanto, oponerse a la candidatura del Embajador Moreno, como pudo haber ocurrido en la elección del Secretario General de la OEA?

MINISTRO ASTORI: No señor, yo no tengo constancia de eso, en absoluto; no tengo constancia de esa actitud. Así que, no puedo hacer ningún comentario al respecto. Más bien, lo que se nos trasmitió a nosotros de parte de Brasil, obviamente, es que apoyaban a su candidato, con muy buenos argumentos además para apoyarlo. Porque el candidato Sayad, o el ex candidato Sayad, tiene una historia en el BID, tiene una experiencia en la institución y a mí me parece que esa es la principal razón que esgrimió el gobierno de Brasil para defenderlo. Yo la considero una razón muy legitima.

PERIODISTA: Ministro, entonces, ¿Uruguay marca que su voto es absolutamente independiente, vota por sí; nada de apoyar ni votar por bloques, ¿queda claro acá?

MINISTRO ASTORI: Es que no cabe votar por bloques en el Banco Interamericano de Desarrollo.

PERIODISTA: Porque mucho se ha hablado últimamente de eso.

MINISTRO ASTORI: Estamos hablando, en primer lugar, de un banco; vamos a pensar de qué estamos hablando, porque no es una institución política, es una institución financiera.

Hoy Enrique Iglesias destacaba, en un emotivo mensaje final después de los reconocimientos que le hicimos varios gobernadores, que una cosa que ha sabido hacer el Banco -y a nosotros nos consta- es que se supo posicionar por encima de diferencias de tipo ideológico y político-partidario. Más bien, su actitud fue de respeto a todas las posiciones desde este punto de vista; lo que conduce también a decir que el Banco se colocó por encima de bloques de cualquier tipo.

Entonces, en primer lugar, es un Banco; pero además es un Banco que operó –y a todos nos consta- de esa manera. Entonces, el Banco mismo merece que las definiciones, en la elección de su presidente, estén a la altura de la naturaleza que ha tenido la Institución, de la conducta que ha tenido la Institución. Y así fue que definió Uruguay su voto.

PERIODISTA: Yo tengo un par de preguntas, pero de carácter nacional.

MINISTRO ASTORI: ¡Por favor!

PERIODISTA: Viendo las manifestaciones que han habido de parte de Argentina en relación al tema de la instalación de la planta de celulosa, ¿usted cree que eso puede afectar el clima de inversiones de Uruguay?

MINISTRO ASTORI: No, espero que no. Nosotros estamos transitando por caminos muy seguros en la materia, estamos muy tranquilos, estamos cumpliendo con todas las especificaciones y regulaciones habidas y por haber, desde muchos puntos de vista.

En lo nacional, desde el punto de vista del control de los organismos encargados de preservar el ambiente, en particular la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Desde el punto de vista internacional, con la tranquilidad que nos da el saber el origen de estas inversiones, países muy cuidadosos como Finlandia, por ejemplo, de este tema, que al mismo tiempo van a dedicar gran parte de la inversión a asegurar ese cuidado.

El control de organismos internacionales, a los cuales se ha solicitado financiamiento, que son organismos muy rigurosos en la materia.

Entonces, estamos con la tranquilidad de transitar con resultado positivo por todos estos pasos que estamos dando, rigurosamente, sin esquivar ninguno absolutamente y con la alegría de estar recibiendo, por lo menos de parte de BOTNIA, la inversión extranjera directa más grande de nuestra historia.

Pero además contentos de saber que también es la más importante que ha hecho BOTNIA en su historia.

Así que, más bien nos parece lo contrario. Nos parece que el avance de esta inversión mejora el clima de inversiones en el Uruguay e incluso transmite e inyecta confianza a los inversores locales.

PERIODISTA: Y lo otro que le quería preguntar es, a raíz de este viaje del Vicepresidente a Venezuela con una importante delegación, ¿cómo cree usted que ve Washington este acercamiento que hay entre Uruguay y Venezuela en el marco de este enfrentamiento que tienen Caracas y Washington? ¿Cree que esto puede perjudicar a Uruguay en la negociación con Estados Unidos?

MINISTRO ASTORI: No, no, tampoco lo creo. Este es un viaje de negocios, vamos a decirlo en términos muy claros. Un viaje de negocios en el que a Uruguay le va mucho, vamos a entendernos, y ojalá podamos obtener buenos resultados en esta macro-rueda de negocios, por ejemplo con los lácteos.

Hay buenas perspectivas de aumentar las colocaciones de queso y leche en polvo, resultado que podremos ya comprobar apenas transcurra esta semana.

Estamos avanzando mucho en una asociación que para nosotros es importante, que es la de PLUNA con CONVIASA, que es la vida para PLUNA, les tengo que decir eso porque PLUNA ha terminado su sociedad con VARIG, y siendo una línea-bandera con toda la potencialidad que tienen las líneas-banderas, que gozan de la quinta libertad del aire, lo cual da muchas posibilidades de negocios, sin embargo, sola no tiene futuro.

Por eso nos parece importante lograr una buena sociedad; se ha presentado esta posibilidad de la empresa estatal con CONVIASA, empresa a la que veo realmente también interesada en hacer una sociedad con PLUNA y esto es también bueno para el Uruguay, sin ninguna duda.

PERIODISTA: Ministro, usted recién hablaba de que viene una etapa dura como es el Presupuesto, que para cualquier gobierno es duro, y hace poco en un diálogo que hubo acá entre cien especialistas de distintas actividades, se dijo que los riesgos para América Latina precisamente eran uno de esos, los excesos del gasto del Estado, excesos abiertos, de aumentos y demás, y el aumento del precio del petróleo que parece que sigue un espiral ascendente. ¿Cuál es su idea respecto a la contención en el Presupuesto? Porque los reclamos, leo por lo menos desde acá, que son muchos.

MINISTRO ASTORI: Sí, son muchos, y vamos a entendernos, en la inmensa mayoría son reclamos legítimos. No podemos olvidar que los salarios en el Uruguay han caído como promedio, durante los últimos cinco años, más de un 20%, por ejemplo; ha aumentado la pobreza, la marginalidad, la exclusión, hay problemas sociales importantes.

Por otra parte, desde el punto de vista de inversiones y gastos de funcionamiento, hay mucha postergación también, sin duda.

Ahora, Uruguay tiene un estrecho margen de maniobra, como se sabe. Un país con una deuda pública muy alta, que necesita tener un programa sostenible de tratamiento de la misma, lo cual a su vez exige una prudencia fiscal, sobre todo al comienzo del período muy grande.

La explicación también es muy simple: Uruguay necesita incrementar notablemente su inversión, que es la única manera genuina de crear más y mejor empleo. Esto se logra con un escenario de estabilidad y confianza, y la estabilidad y confianza hoy requieren prudencia fiscal, precisamente, para hacer posibles los acuerdos con los acreedores que ya hemos realizado; hacerlos sostenibles y al mismo tiempo seguir gozando del apoyo del mundo hacia Uruguay, cosa que se ha verificado ya en tres oportunidades durante estos cuatro meses, ¿verdad?

Uruguay ha colocado un bono de 500 millones de dólares en dos etapas de 300 y 200, respectivamente, y acaba de colocar un bono de 300 millones de euros, diversificando sus mercados, en condiciones que demuestran confianza hacia este camino.

Esto es lo que necesita Uruguay, porque sin este escenario no será posible lograr lo fundamental, todos sabemos que lo fundamental es mejorar la calidad de vida de la gente, para lo cual el empleo tiene muchísima importancia.

Todos sabemos que esto se logra incrementando la inversión, no hay otro camino en la vida.

Por lo tanto, esta inyección de confianza y de estabilidad constituyen las piedras fundamentales, las piedras sobre las cuales descansa el escenario para lograr los objetivos esenciales.

Ahora, ¿qué quiere decir esto? Tendremos en el Presupuesto una fase inicial de mucha prudencia y las líneas que nosotros estamos impulsando son cuatro.

En primer lugar, una gran responsabilidad fiscal. Nosotros queremos que en el Presupuesto haya coherencia con el programa financiero del gobierno.

¿Qué ha sido el Presupuesto, lamentablemente, durante gran parte de nuestra historia?

Una acumulación desordenada de autorizaciones para gastar, que muy poco han tenido que ver con el programa financiero del gobierno y que incluso no se cumplen en la práctica, porque se autoriza a gastar pero después no se puede realizar el gasto por limitaciones de los recursos.

Por responsabilidad fiscal quiere decir, en primer lugar, que el Presupuesto tiene que ser coherente como programa de gobierno con el programa financiero y con el programa fiscal.

Y allí, a la luz de esos criterios, el responsable de la Unidad Ejecutora tendrá que asumir precisamente el desafío de cumplir con las metas y el Ministerio de Economía cumplir con la responsabilidad de financiar ese programa.

Y este es un primer lineamiento fundamental. El segundo es un compromiso de gestión. Uno no puede asignar a cada Unidad Ejecutora un volumen de recursos equis sin obtener un compromiso de cómo se va a realizar la gestión.

Un programa de qué es lo que está financiando, donde cada gasto tiene sentido y cada recurso tiene sentido, tiene una explicación.

Vamos a innovar en este Presupuesto, eh. Vamos va a hacer innovaciones importantes, porque en este compromiso de gestión importa mucho -sobre todo teniendo pocos recursos- cómo se usan los recursos.

El país ha tenido Presupuestos con compartimentos estancos, cada Ministerio separado del otro. No ha habido transferencias horizontales de recursos; ni entre Unidades Ejecutoras y mucho menos entre Incisos, entre Ministerios.

Por qué no autorizar, sobre todo cuando los recursos son escasos, que ante necesidades programáticas puedan haber transferencias horizontales de recursos. ¿Me explico?

Y esa va a ser una innovación importante. Y la otra gran innovación, y este es el tercer lineamiento, es el premio al ahorro.

El premio al ahorro no construido como atesoramiento, sino como un ahorro que permite gastar mejor.

Hasta ahora lo que se premia es el mal gasto, porque todos los recursos que le sobran a una Unidad Ejecutora revierten a la Tesorería, con lo cual los jerarcas se apuran a gastar para que no les pase eso y al mismo tiempo para que no le topeen el Presupuesto el año siguiente.

Entonces, permitamos ahora que cuando se ahorra para gastar mejor, los recursos puedan ser usados en el ejercicio siguiente; sobre todo cuando monitoreo y cuando hay definición de objetivos que son compartibles.

El cuarto lineamiento es una gran transparencia. Hemos dado un paso importantísimo, en la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas hay una página web espectacular, perdonen que yo mismo use esta palabra, porque ahora en tiempo real se puede conocer cualquier gasto, de cualquier Unidad Ejecutora. Es muy buena la información, y el programa que estamos utilizando a partir de la semana pasada.

Y transparencia también porque estamos decididos a terminar con los "recursos afectados", con destinos especiales. Por ejemplo, tal impuesto o tal parte del impuesto destinado a financiar tal Programa, con lo que terminamos de saber cuánto gasta tal programa y cuánto recauda este impuesto. ¿Me explico?

Vamos a empezar a tener claridad en el destino de los recursos de la sociedad, a qué destinamos el volumen de recursos que los uruguayos asignan a cada fin específico.

Así que, con esos criterios estamos haciendo el análisis.

 

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