28/07/05


"SIN EQUIDAD DE GÉNERO NO HAY MODERNIZACIÓN DEL ESTADO NI DEMOCRACIA"
Con la premisa subyacente de que "sin las mujeres no es posible superar la pobreza y sin equidad de género no hay verdadera democracia", quedó abierto hoy el Seminario Regional "Modernización del Estado y Equidad de Género", convocado por el Instituto Nacional de la Familia y de Mujer, y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile, con participación de representantes latinoamericanos.

“Nosotros particularmente sentimos que para Uruguay va a ser un momento de mucho aprendizaje, en la medida en que estamos teniendo que encontrar esa distancia entre el discurso y la práctica que ha sido una larga tragedia de la construcción de muchas lógicas institucionales”, dijo la Directora del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, Carmen Beramendi durante un pasaje de su alocución.

“Entonces, acortar esa brecha entre los discursos y lo que vamos generando y lo que vamos gestionando, nos parece que es un elemento clave en este debate en el que nos estamos comprometiendo y tratando de profundizar a partir de la jornada de hoy”, agregó.

A partir de este jueves y hasta mañana, entonces, tendrá lugar este Seminario Regional "Modernización del Estado y Equidad de Género", convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres Uruguayas y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI y la OPP de la Presidencia de la República de Uruguay.

El mismo se desarrolla en el Hotel Cala di Volpe, ubicado en Parva Domus 205 esquina Rambla Gandhi.

El Seminario contará con la presencia de representantes del ámbito público de Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, nuestro país y CARICOM, que durante estas dos jornadas tendrá la responsabilidad de diseñar, implementar y/o evaluar estrategias, políticas y programas sobre equidad de género en las entidades estatales.

En virtud de que el cupo es limitado, el mismo está dirigido a funcionarios públicos de niveles de decisión de la Administración Pública y vinculados a temas de Reforma del Estado, así como representantes de la sociedad civil que estén involucrados en la temática.

Para el Instituto Nacional de la Familia y la Mujer,  este Seminario puede aportar sustancialmente a la discusión sobre la Reforma del Estado que está instalada en nuestro país y cree imprescindible incorporar la perspectiva de género desde su inicio dado que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y LA MUJER, CARMEN BERAMENDI

BERAMENDI: Buenos días a todas y a todos. En primer lugar, agradecer al gobierno de Chile, a través de su cooperación expresada además en esta concreción de esta actividad, con el esfuerzo y el empuje del Servicio Nacional de Chile, a través de su Ministra, que nos va a acompañar en la jornada del día de mañana.

Agradecer también a las autoridades internacionales presentes y a las nacionales, en particular al Ministro -ya nombrado- Mariano Arana, quien ha sido partícipe activo del anterior debate de la reforma con esta perspectiva en el gobierno municipal de Montevideo, o del esfuerzo importante de integrar la perspectiva de género en el primer “Plan Nacional de igualdad de oportunidades y derecho” que tuvo nuestro país en el gobierno municipal.

Por lo tanto, no nos parece de menor significación la presencia de alguien que también ha sido partícipe del esfuerzo de la incorporación de esta perspectiva en el debate.

Saludar también especialmente este encuentro con características latinoamericanas. A nosotros cuando pensamos que estamos encontrándonos una vez más con Chile, en un momento de cambios importantes en la vida de nuestros países, no podemos dejar de mencionar que de alguna manera este encuentro entre los países latinoamericanos se produce en un momento muy particular de la vida de nuestra región, donde venimos además de historias, de habernos encontrado en períodos que estamos intentando dejar atrás, pero que no queremos olvidar; países que de alguna manera han tenido profundos desgarros en su institucionalidades democráticas y que hemos tenido, sin duda, cosas que nos unieron desde lo más oscuro de la historia.

Y estamos celebrando un período en el que estamos con nuestra memoria, con esta América Latina que de alguna manera nosotros la sentimos como que aún sigue teniendo sus venas abiertas, intentando, recomponiendo esa memoria de los países, construir alternativas de países distintos.

Construir esa Latinoamérica que de alguna manera reconociendo las especificidades, las particularidades de cada país, comience una etapa de desarrollo con una perspectiva realmente progresista, alentadora, y que los organismos, el Estado, los gobiernos y la construcción de este proceso de debate de la reforma del Estado en América Latina, nos encuentre efectivamente intentando que el Estado responda de las necesidades de la gente y no como lo hemos vivido en los periodos anteriores en muchos de nuestros países.

Esos estados que efectivamente queremos dejar atrás, entonces, nos encuentra el Uruguay en un momento de cambios profundos, en un momento de cambio de programa, de cambio de personas, de cambio de instituciones.

Por lo tanto, nosotros particularmente sentimos que para Uruguay va a ser un momento de mucho aprendizaje, en la medida en que estamos teniendo que encontrar esa distancia entre el discurso y la práctica que ha sido una larga tragedia de la construcción de muchas lógicas institucionales.

Entonces, acortar esa brecha entre los discursos y lo que vamos generando y lo que vamos gestionando, nos parece que es un elemento clave en este debate en el que nos estamos comprometiendo y tratando de profundizar a partir de la jornada de hoy.

Pensar en términos de reforma del Estado en el Uruguay, en el momento en que estamos, es pensar en no sólo estos cambios que mencionábamos en programas, en personas, sino también en pensar como volver a resignificar los discursos a la interna de las instituciones; supone pensar y reflexionar sobre las lógicas de poder que las propias instituciones tienen todas; supone repensar en estas lógicas, pensar en las cargas simbólicas que tiene mucha representaciones de los lugares que ocupamos.

Y, por lo tanto, el debate sobre la reforma no es un debate que solo tiene que ver con la gestión, que esto es muy importante, no es un debate que solo tiene que ver con los procedimientos, con los cambios de normas, que tiene que ver con las maneras en que luego los presupuestos expresan estos cambios, sino es un debate que también tiene que ver con las subjetividades.

Tiene que ver con la manera en que se nos representa a unos y a otros, la forma de estar en esos lugares de toma de decisiones que hoy seguramente la mayoría de los que estamos acá compartimos de algún modo.

Entonces, para nosotras, el gran desafío del Instituto de las Mujeres del Uruguay es poder en el momento preciso en el que el debate tiene hoy una expresión que es la presupuestal, no nos parece menor que el momento de este seminario nos caiga en pleno momento en el Uruguay del debate presupuestal.

Y agradecemos con mucha profundidad esta colaboración que hace, sin ninguna duda, el Servicio Nacional de Chile, el SERNAM, contribuyendo también a que  sea el Uruguay el que se ve hoy beneficiado, a través de la cooperación, para tener la posibilidad, en pleno momento en que estamos como abriendo ciertas aristas del debate, que estamos intentando además lo que hemos dicho durante muchos años, ver luego cómo lo traducimos en la práctica, poder entonces contribuir con esta reflexión desde nuestro país hoy aquí.

Bueno, para nosotros es esto, es una actividad desafiante; es una actividad que no sólo que tiene mucho que ver con cuestiones que hacen a los modos de estar en el mundo de mujeres y varones; que hacen a los modos de relacionarnos con las instituciones, que pretende además ser un debate que coloque esta dimensión de género que está muy fuertemente atravesada por la dimensión del poder, como un eje central en el debate de nuestro país.

Los alentamos, entonces, a que todos se sientan partícipes de estas jornadas y esperamos que sean debates de profundo contenido, que hagan y que permitan que la profundización de la democracia, a través de la integración de la perspectiva de género, sea realmente un desafío y una contribución para repensar nuestras prácticas, nuestros modos de actuar, en los organismos a los que pertenecemos, en los lugares donde circulamos, en nuestras prácticas cotidianas que están profundamente impregnadas de las prácticas sociales que preceden a la llegada nuestra a las instituciones.

Por lo tanto, esperamos que sea removedor en este sentido y, bueno, confiamos en las exposiciones de los expertos que nos acompañan en la jornada de hoy en este sentido; ideas, promover desafíos de pensamiento que nos resultan removedores a todos.

Agradecemos la presencia de todos y damos apertura a este seminario. 

PALABRAS DE LA JEFA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER EN CHILE, MARIA DE LA LUZ SILVA

SILVA: Bueno; muy buenos días a todos y a todas, a las que todavía no he saludado.

Quisiera, en primer lugar, saludar a nuestra Ministra; Directora del Instituto de las Mujeres del Uruguay, Carmen Beramendi, con quién tenemos el gusto de venir trabajando en el último tiempo en las instancias internacionales, y nos hemos alegrado mucho de poder hacerlo; saludar a Paulina Soto, de la Agencia Comercial Internacional, que ha estado trabajando intensamente en este programa; muy en particular también saludar y agradecer la presencia del Arquitecto, don Mariano Arana, Ministro de la Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, muchas gracias por su presencia Ministro, es de mayor importancia en nuestro trabajo que autoridades de su nivel estén aquí presentes.

Quisiera también agradecer la presencia de muchas mujeres y hombres que trabajan, tanto las mujeres que están en representación de organizaciones de mujeres que en su persona quiero saludar a todas las mujeres del Uruguay; y también a todas las funcionarias y funcionarios de los distintos organismos del Estado de Uruguay, de las que están aquí para compartir este tema, que es un tema que nos ha convocado.

También quiero saludar a expertos y expertas provenientes de los países de la región, con quién ya he venido trabajando, a quienes con algunas ya nos conocemos con anterioridad y que hemos venido trabajando estos temas tanto compartidos; o sea, a partir de las iniciativas que se han hecho en el marco del programa de la cooperación, como también en las instancias internacionales, el MERCOSUR, donde hemos trabajado intensamente, o también en otros espacios internacionales, Naciones Unidas, etcétera. 

Es muy importante esta hermandad de las mujeres, por eso quiero mencionarlo.

Yo, como Jefa de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de la Mujer, he tenido, me ha correspondido un alto honor que es hoy día saludarles en representación de la Ministra Cecilia Pérez, pues ella pese a su gran interés ha debido postergar su viaje; ustedes saben lo que son las agendas de las Ministras, de repente, yo creo que todas comprenden eso y sólo se podrá integrar a este Seminario mañana.

Así que, les pido la excusa en su nombre; ella tenía mucho interés, muchas ganas  de haberlas saludado y haber compartido con ustedes este momento, y tenía mucho entusiasmo además por este tema que ha sido muy importante durante su gestión y que le interesa mucho poder reflexionar conjuntamente, así que estará atenta a lo que salga.

Bueno, este Seminario sobre “Modernización del Estado y Equidad de Género” se enmarca en la política de cooperación técnica entre países en desarrollo que impulsa el gobierno de Chile.

Por eso, la Agencia de Cooperación Internacional, ACI; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y el Instituto de las Mujeres del Uruguay, ambas instituciones del Uruguay; y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile, los hemos convocado con el propósito de reflexionar juntos acerca de este tema de particular interés para las mujeres de nuestra región.

En este Seminario, lo que pretendemos es realmente intercambiar nociones y experiencias, sobre modernización del Estado y sobre transversalización de la perspectiva de género en el Estado.

Asimismo, también, un segundo objetivo -por decir así- es que podamos caracterizar el proceso de modernización del Estado y la gestión pública en Chile, describiendo enfoque, iniciativas e instrumentos utilizados, un modo de ponerlo en común y también, finalmente, nos proponemos dar a conocer experiencias de instalación de mecanismos de equidad de género, en los procesos de modernización del Estado y la gestión pública, no solamente en Chile, sino que también -como ustedes muy bien saben- muchas numerosas experiencias de distintos países de la región.

Para ello, contamos con la inapreciable participación de diversos países que han enviado sus experiencias; cómo han ido incorporando la perspectiva de género en la política pública y serán un importante aporte al debate.

Los mecanismos de la mujer constituyen un pilar fundamental en la construcción de políticas públicas para la equidad de género, por lo tanto, las experiencias exitosas generadas por estos mecanismos, que consideran distintos instrumentos de incorporación del enfoque de género en el Estado, han sido muy importantes y serán un elemento que nos enriquecerá el debate.

Conoceremos la forma en que Uruguay está abordando el tema; analizaremos la experiencia chilena, específicamente la estrategia de tranversalización de género en el Estado, conocida como PMG.

Ustedes han oído, seguramente, del Programa del Mejoramiento de la Gestión y la forma de incorporación del enfoque de género en instrumentos de planificación a nivel más descentralizado.

No obstante, es de la mayor importancia tener presente que este instrumento, el famoso PMG, que ha sido incluso recogido por CEPAL como un ejemplo en el informe que prepara para la conferencia de conmemoración de los 10 años de Beijing, y donde en la conferencia de México ahí ese informe tiene en un recuadro una pequeña descripción y, por lo tanto, ha sido difundida bastante masivamente. Pero nosotros pensamos que es muy importante que esta sea entendida en su contexto, pues, si bien responde a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Estado, es en un Estado en particular, el de Chile, con un determinado proceso de modernización y con instrumentos propios de ese diseño como es el Programa del Mejoramiento de la Gestión.

En ese sentido, creemos que estas experiencias requieren ser discutidas, analizadas, reflexionadas, finalmente comprendidas, solo si contamos con antecedentes que permitan observarlas en su contexto institucional.

Pero ello, ¿por qué? Porque eso nos permite comprenderla y comprender la esencia de ella y sus aspectos particulares y sus aspectos generales.

Por eso, hemos pensado comenzar este Seminario con un panorama general frente al proceso de Modernización del Estado, que se ha venido implementando en Chile en los últimos años, y cómo va entendido el concepto de equidad del género.

Complementariamente, conoceremos acerca de los incentivos y resistencias que han venido encontrando nuestras compañeras en el Uruguay, para la integración del enfoque de género en la reforma del Estado.

En la tarde, abordaremos también el tema del Presupuesto. Analizaremos cómo al incorporar la dimensión de género en el ciclo presupuestario, podemos apuntar a visibilizar sesgos de género y, eventualmente, reorientar la asignación de recursos, tarea en la cual la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile ha sido muy clave.

También, conoceremos la experiencia uruguaya de incorporación de perspectiva de género del Presupuesto y veremos cómo eso nos inspira.

En el día viernes, entraremos en el caso concreto del Sistema de Enfoque de Género, del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

La responsabilidad del SERNAM en esta tarea y también, en tanto es un instrumento de transversalización, conoceremos de un caso concreto visto desde el propio sector, que en este caso es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo se ve desde ese Ministerio la política de transversalización que ha propuesto, que ha tenido SERNAM, porque aquí ustedes, muchos de ustedes son de los sectores de los distintos Ministerios.

Y también esa mirada es importante que ustedes la puedan apreciar, porque indudablemente que tenemos lógicas diferentes desde los organismos de la mujer, que desde cada sector donde está trabajando un tema en particular.

Finalizaremos con una presentación de estrategias de incorporación del enfoque de género en instrumentos de planificación y gestión a nivel de las regiones de Chile, que es más territorial.

Además, vamos a tener lo interesante, la riqueza, de escuchar las presentaciones de las experiencias latinoamericanas de incorporación de la perspectiva de géneros en su proceso de modificación del Estado; con sus avances, también con sus dificultades, y a partir de estas realidades podemos pensar y analizar nuestras estrategias de incorporación de la perspectiva de género.

Eso, y estoy segura que va a ser una fructífera jornada, nuestra mayor esperanza es que esta iniciativa logre contribuir otro poquito a la calidad en que hemos venido avanzando en todos estos años.

Queremos hacer, aportar, escuchar, aprender; en fin, construir juntas y agradecer muy, muy sinceramente a la Directora Beramendi, a quien como anfitriona de esto nos ha acogido y hemos impulsados juntos este Seminario; hemos trabajado en desarrollarlo, porque queremos democracia, queremos más democracia, es la tarea en la que estamos y queremos más equidad de género, pero, ¿cómo podría separarse ambos objetivos si son inalcanzables el uno sin el otro?

Por lo tanto, así como se afirma hoy día que sin la mujeres no es posible superar la pobreza, también podemos afirmar que sin equidad de género no hay verdadera democracia.

Agradezco su atención, y los invito a trabajar con entusiasmo y les reitero mis deseos de que esta sea una fructífera jornada, y agradezco muy sinceramente a la Directora Beramendi el apoyo que nos ha dado en esta tarea; y muchas gracias a todos ustedes por estar participando en este Seminario.

 

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