"SIN EQUIDAD DE GÉNERO NO HAY MODERNIZACIÓN
DEL ESTADO NI DEMOCRACIA"
Con la premisa subyacente de que "sin las
mujeres no es posible superar la pobreza y sin equidad de género no hay
verdadera democracia", quedó abierto hoy el Seminario Regional
"Modernización del Estado y Equidad de Género", convocado
por el Instituto Nacional de la Familia y de Mujer, y el Servicio
Nacional de la Mujer de Chile, con participación de representantes
latinoamericanos.
“Nosotros particularmente sentimos que para Uruguay
va a ser un momento de mucho aprendizaje, en la medida en que estamos
teniendo que encontrar esa distancia entre el discurso y la práctica
que ha sido una larga tragedia de la construcción de muchas lógicas
institucionales”, dijo la Directora del Instituto Nacional de la
Familia y la Mujer, Carmen Beramendi durante un pasaje de su alocución.
“Entonces, acortar esa brecha entre los discursos y
lo que vamos generando y lo que vamos gestionando, nos parece que es un
elemento clave en este debate en el que nos estamos comprometiendo y
tratando de profundizar a partir de la jornada de hoy”, agregó.
A partir de este jueves y hasta mañana, entonces,
tendrá lugar este Seminario Regional "Modernización del Estado y
Equidad de Género", convocado por el Instituto Nacional de las
Mujeres Uruguayas y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile con el
apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI y la OPP
de la Presidencia de la República de Uruguay.
El mismo se desarrolla en el Hotel Cala di Volpe,
ubicado en Parva Domus 205 esquina Rambla Gandhi.
El Seminario contará con la presencia de
representantes del ámbito público de Belice, Bolivia, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, República Dominicana, nuestro país y CARICOM, que
durante estas dos jornadas tendrá la responsabilidad de diseñar,
implementar y/o evaluar estrategias, políticas y programas sobre
equidad de género en las entidades estatales.
En virtud de que el cupo es limitado, el mismo está
dirigido a funcionarios públicos de niveles de decisión de la
Administración Pública y vinculados a temas de Reforma del Estado, así
como representantes de la sociedad civil que estén involucrados en la
temática.
Para el Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, este Seminario puede aportar sustancialmente a la discusión
sobre la Reforma del Estado que está instalada en nuestro país y cree
imprescindible incorporar la perspectiva de género desde su inicio dado
que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.
PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL
INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y LA MUJER, CARMEN BERAMENDI
BERAMENDI:
Buenos días a todas y a todos. En primer lugar, agradecer al gobierno
de Chile, a través de su cooperación expresada además en esta
concreción de esta actividad, con el esfuerzo y el empuje del Servicio
Nacional de Chile, a través de su Ministra, que nos va a acompañar en
la jornada del día de mañana.
Agradecer
también a las autoridades internacionales presentes y a las nacionales,
en particular al Ministro -ya nombrado- Mariano Arana, quien ha sido
partícipe activo del anterior debate de la reforma con esta perspectiva
en el gobierno municipal de Montevideo, o del esfuerzo importante de
integrar la perspectiva de género en el primer “Plan Nacional de
igualdad de oportunidades y derecho” que tuvo nuestro país en el
gobierno municipal.
Por
lo tanto, no nos parece de menor significación la presencia de alguien
que también ha sido partícipe del esfuerzo de la incorporación de
esta perspectiva en el debate.
Saludar
también especialmente este encuentro con características
latinoamericanas. A nosotros cuando pensamos que estamos encontrándonos
una vez más con Chile, en un momento de cambios importantes en la vida
de nuestros países, no podemos dejar de mencionar que de alguna manera
este encuentro entre los países latinoamericanos se produce en un
momento muy particular de la vida de nuestra región, donde venimos además
de historias, de habernos encontrado en períodos que estamos intentando
dejar atrás, pero que no queremos olvidar; países que de alguna manera
han tenido profundos desgarros en su institucionalidades democráticas y
que hemos tenido, sin duda, cosas que nos unieron desde lo más oscuro
de la historia.
Y
estamos celebrando un período en el que estamos con nuestra
memoria, con esta América Latina que de alguna manera nosotros la
sentimos como que aún sigue teniendo sus venas abiertas, intentando,
recomponiendo esa memoria de los países, construir alternativas de países
distintos.
Construir esa Latinoamérica que de alguna manera
reconociendo las especificidades, las particularidades de cada país,
comience una etapa de desarrollo con una perspectiva realmente
progresista, alentadora, y que los organismos, el Estado, los gobiernos
y la construcción de este proceso de debate de la reforma del Estado en
América Latina, nos encuentre efectivamente intentando que el Estado
responda de las necesidades de la gente y no como lo hemos vivido en los
periodos anteriores en muchos de nuestros países.
Esos estados que efectivamente queremos dejar atrás,
entonces, nos encuentra el Uruguay en un momento de cambios profundos,
en un momento de cambio de programa, de cambio de personas, de cambio de
instituciones.
Por lo tanto, nosotros particularmente sentimos que
para Uruguay va a ser un momento de mucho aprendizaje, en la medida en
que estamos teniendo que encontrar esa distancia entre el discurso y la
práctica que ha sido una larga tragedia de la construcción de muchas lógicas
institucionales.
Entonces, acortar esa brecha entre los discursos y lo
que vamos generando y lo que vamos gestionando, nos parece que es un
elemento clave en este debate en el que nos estamos comprometiendo y
tratando de profundizar a partir de la jornada de hoy.
Pensar en términos de reforma del Estado en el Uruguay, en el momento en
que estamos, es pensar en no sólo estos cambios que mencionábamos en
programas, en personas, sino también en pensar como volver a
resignificar los discursos a la interna de las instituciones; supone
pensar y reflexionar sobre las lógicas de poder que las propias
instituciones tienen todas; supone repensar en estas lógicas, pensar en
las cargas simbólicas que tiene mucha representaciones de los lugares
que ocupamos.
Y, por lo tanto, el debate sobre la reforma no es un debate que solo tiene
que ver con la gestión, que esto es muy importante, no es un debate que
solo tiene que ver con los procedimientos, con los cambios de normas,
que tiene que ver con las maneras en que luego los presupuestos expresan
estos cambios, sino es un debate que también tiene que ver con las
subjetividades.
Tiene que ver con la manera en que se nos representa a unos y a otros, la
forma de estar en esos lugares de toma de decisiones que hoy seguramente
la mayoría de los que estamos acá compartimos de algún modo.
Entonces, para nosotras, el gran desafío del
Instituto de las Mujeres del Uruguay es poder en el momento preciso en
el que el debate tiene hoy una expresión que es la presupuestal, no nos
parece menor que el momento de este seminario nos caiga en pleno momento
en el Uruguay del debate presupuestal.
Y agradecemos con mucha profundidad esta colaboración
que hace, sin ninguna duda, el Servicio Nacional de Chile, el SERNAM,
contribuyendo también a que sea
el Uruguay el que se ve hoy beneficiado, a través de la cooperación,
para tener la posibilidad, en pleno momento en que estamos como abriendo
ciertas aristas del debate, que estamos intentando además lo que hemos
dicho durante muchos años, ver luego cómo lo traducimos en la práctica,
poder entonces contribuir con esta reflexión desde nuestro país hoy
aquí.
Bueno, para nosotros es esto, es una actividad
desafiante; es una actividad que no sólo que tiene mucho que ver con
cuestiones que hacen a los modos de estar en el mundo de mujeres y
varones; que hacen a los modos de relacionarnos con las instituciones,
que pretende además ser un debate que coloque esta dimensión de género
que está muy fuertemente atravesada por la dimensión del poder, como
un eje central en el debate de nuestro país.
Los alentamos, entonces, a que todos se sientan partícipes
de estas jornadas y esperamos que sean debates de profundo contenido,
que hagan y que permitan que la profundización de la democracia, a través
de la integración de la perspectiva de género, sea realmente un desafío
y una contribución para repensar nuestras prácticas, nuestros modos de
actuar, en los organismos a los que pertenecemos, en los lugares donde
circulamos, en nuestras prácticas cotidianas que están profundamente
impregnadas de las prácticas sociales que preceden a la llegada nuestra
a las instituciones.
Por lo tanto, esperamos que sea removedor en este
sentido y, bueno, confiamos en las exposiciones de los expertos que nos
acompañan en la jornada de hoy en este sentido; ideas, promover desafíos
de pensamiento que nos resultan removedores a todos.
Agradecemos la presencia de todos y damos apertura a
este seminario.
PALABRAS DE LA JEFA DE
RELACIONES INTERNACIONALES DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER EN CHILE,
MARIA DE LA LUZ SILVA
SILVA: Bueno; muy buenos días a todos y a todas, a
las que todavía no he saludado.
Quisiera, en primer lugar, saludar a nuestra
Ministra; Directora del Instituto de las Mujeres del Uruguay, Carmen
Beramendi, con quién tenemos el gusto de venir trabajando en el último
tiempo en las instancias internacionales, y nos hemos alegrado mucho de
poder hacerlo; saludar a Paulina Soto, de la Agencia Comercial
Internacional, que ha estado trabajando intensamente en este programa;
muy en particular también saludar y agradecer la presencia del
Arquitecto, don Mariano Arana, Ministro de la Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente, muchas gracias por su presencia Ministro,
es de mayor importancia en nuestro trabajo que autoridades de su nivel
estén aquí presentes.
Quisiera también agradecer la presencia de muchas
mujeres y hombres que trabajan, tanto las mujeres que están en
representación de organizaciones de mujeres que en su persona quiero
saludar a todas las mujeres del Uruguay; y también a todas las
funcionarias y funcionarios de los distintos organismos del Estado de
Uruguay, de las que están aquí para compartir este tema, que es un
tema que nos ha convocado.
También quiero saludar a expertos y expertas
provenientes de los países de la región, con quién ya he venido
trabajando, a quienes con algunas ya nos conocemos con anterioridad y
que hemos venido trabajando estos temas tanto compartidos; o sea, a
partir de las iniciativas que se han hecho en el marco del programa de
la cooperación, como también en las instancias internacionales, el
MERCOSUR, donde hemos trabajado intensamente, o también en otros
espacios internacionales, Naciones Unidas, etcétera.
Es muy importante esta hermandad de las mujeres, por
eso quiero mencionarlo.
Yo, como Jefa de Relaciones Internacionales del
Servicio Nacional de la Mujer, he tenido, me ha correspondido un alto
honor que es hoy día saludarles en representación de la Ministra
Cecilia Pérez, pues ella pese a su gran interés ha debido postergar su
viaje; ustedes saben lo que son las agendas de las Ministras, de
repente, yo creo que todas comprenden eso y sólo se podrá integrar a
este Seminario mañana.
Así que, les pido la excusa en su nombre; ella tenía
mucho interés, muchas ganas de
haberlas saludado y haber compartido con ustedes este momento, y tenía
mucho entusiasmo además por este tema que ha sido muy importante
durante su gestión y que le interesa mucho poder reflexionar
conjuntamente, así que estará atenta a lo que salga.
Bueno, este Seminario sobre “Modernización del
Estado y Equidad de Género” se enmarca en la política de cooperación
técnica entre países en desarrollo que impulsa el gobierno de Chile.
Por eso, la Agencia de Cooperación Internacional,
ACI; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la
República y el Instituto de las Mujeres del Uruguay, ambas
instituciones del Uruguay; y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile,
los hemos convocado con el propósito de reflexionar juntos acerca de
este tema de particular interés para las mujeres de nuestra región.
En este Seminario, lo que pretendemos es realmente
intercambiar nociones y experiencias, sobre modernización del Estado y
sobre transversalización de la perspectiva de género en el Estado.
Asimismo, también, un segundo objetivo -por decir así-
es que podamos caracterizar el proceso de modernización del Estado y la
gestión pública en Chile, describiendo enfoque, iniciativas e
instrumentos utilizados, un modo de ponerlo en común y también,
finalmente, nos proponemos dar a conocer experiencias de instalación de
mecanismos de equidad de género, en los procesos de modernización del
Estado y la gestión pública, no solamente en Chile, sino que también
-como ustedes muy bien saben- muchas numerosas experiencias de distintos
países de la región.
Para ello, contamos con la inapreciable participación
de diversos países que han enviado sus experiencias; cómo han ido
incorporando la perspectiva de género en la política pública y serán
un importante aporte al debate.
Los mecanismos de la mujer constituyen un pilar
fundamental en la construcción de políticas públicas para la equidad
de género, por lo tanto, las experiencias exitosas generadas por estos
mecanismos, que consideran distintos instrumentos de incorporación del
enfoque de género en el Estado, han sido muy importantes y serán un
elemento que nos enriquecerá el debate.
Conoceremos la forma en que Uruguay está abordando
el tema; analizaremos la experiencia chilena, específicamente la
estrategia de tranversalización de género en el Estado, conocida como
PMG.
Ustedes han oído, seguramente, del Programa del
Mejoramiento de la Gestión y la forma de incorporación del enfoque de
género en instrumentos de planificación a nivel más descentralizado.
No obstante, es de la mayor importancia tener
presente que este instrumento, el famoso PMG, que ha sido incluso
recogido por CEPAL como un ejemplo en el informe que prepara para la
conferencia de conmemoración de los 10 años de Beijing, y donde en la
conferencia de México ahí ese informe tiene en un recuadro una pequeña
descripción y, por lo tanto, ha sido difundida bastante masivamente.
Pero nosotros pensamos que es muy importante que esta sea entendida en
su contexto, pues, si bien responde a la necesidad de incorporar la
perspectiva de género en el Estado, es en un Estado en particular, el
de Chile, con un determinado proceso de modernización y con
instrumentos propios de ese diseño como es el Programa del Mejoramiento
de la Gestión.
En ese sentido, creemos que estas experiencias
requieren ser discutidas, analizadas, reflexionadas, finalmente
comprendidas, solo si contamos con antecedentes que permitan observarlas
en su contexto institucional.
Pero ello, ¿por qué? Porque eso nos permite
comprenderla y comprender la esencia de ella y sus aspectos particulares
y sus aspectos generales.
Por eso, hemos pensado comenzar este Seminario con un
panorama general frente al proceso de Modernización del Estado, que se
ha venido implementando en Chile en los últimos años, y cómo va
entendido el concepto de equidad del género.
Complementariamente, conoceremos acerca de los
incentivos y resistencias que han venido encontrando nuestras compañeras
en el Uruguay, para la integración del enfoque de género en la reforma
del Estado.
En la tarde, abordaremos también el tema del
Presupuesto. Analizaremos cómo al incorporar la dimensión de género
en el ciclo presupuestario, podemos apuntar a visibilizar sesgos de género
y, eventualmente, reorientar la asignación de recursos, tarea en la
cual la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile ha
sido muy clave.
También, conoceremos la experiencia uruguaya de
incorporación de perspectiva de género del Presupuesto y veremos cómo
eso nos inspira.
En el día viernes, entraremos en el caso concreto
del Sistema de Enfoque de Género, del Programa de Mejoramiento de la
Gestión.
La responsabilidad del SERNAM en esta tarea y también,
en tanto es un instrumento de transversalización, conoceremos de un
caso concreto visto desde el propio sector, que en este caso es el
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cómo se ve desde ese Ministerio la política de
transversalización que ha propuesto, que ha tenido SERNAM, porque aquí
ustedes, muchos de ustedes son de los sectores de los distintos
Ministerios.
Y también esa mirada es importante que ustedes la
puedan apreciar, porque indudablemente que tenemos lógicas diferentes
desde los organismos de la mujer, que desde cada sector donde está
trabajando un tema en particular.
Finalizaremos con una presentación de estrategias de
incorporación del enfoque de género en instrumentos de planificación
y gestión a nivel de las regiones de Chile, que es más territorial.
Además, vamos a tener lo interesante, la riqueza, de
escuchar las presentaciones de las experiencias latinoamericanas de
incorporación de la perspectiva de géneros en su proceso de modificación
del Estado; con sus avances, también con sus dificultades, y a partir
de estas realidades podemos pensar y analizar nuestras estrategias de
incorporación de la perspectiva de género.
Eso, y estoy segura que va a ser una fructífera
jornada, nuestra mayor esperanza es que esta iniciativa logre contribuir
otro poquito a la calidad en que hemos venido avanzando en todos estos años.
Queremos hacer, aportar, escuchar, aprender; en fin,
construir juntas y agradecer muy, muy sinceramente a la Directora
Beramendi, a quien como anfitriona de esto nos ha acogido y hemos
impulsados juntos este Seminario; hemos trabajado en desarrollarlo,
porque queremos democracia, queremos más democracia, es la tarea en la
que estamos y queremos más equidad de género, pero, ¿cómo podría
separarse ambos objetivos si son inalcanzables el uno sin el otro?
Por lo tanto, así como se afirma hoy día que sin la
mujeres no es posible superar la pobreza, también podemos afirmar que
sin equidad de género no hay verdadera democracia.
Agradezco su atención, y los invito a trabajar con
entusiasmo y les reitero mis deseos de que esta sea una fructífera
jornada, y agradezco muy sinceramente a la Directora Beramendi el apoyo
que nos ha dado en esta tarea; y muchas gracias a todos ustedes por
estar participando en este Seminario.
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