28/07/05


APOSTAR A UNA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN EN SALUD
La Ministra Muñoz dijo –en la presentación del libro "Descentralización en Salud. Sistemas Departamentales de Atención"- que "debe haber una descentralización que contemple el arraigo de las personas y el sentimiento de los uruguayos, pero también debemos tener una regionalización en salud, que apueste a que la dotación de tecnología, el desarrollo del conocimiento, esté en regiones que sean compatibles con un desarrollo de salud sustentable".

Se realizó este jueves 28, en el Edificio Libertad, el lanzamiento del libro "Descentralización en Salud. Sistemas Departamentales de Atención", cuyos autores son los doctores Hugo Villar y Ciro Ferreira.

Del panel participaron la Ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz; el presidente de la Federación Médica del Interior, doctor Yamandú Fernández; el Intendente Municipal de Canelones y ex presidente de la 8ª Convención Médica Nacional y del SMU, doctor Marcos Carámbula; el doctor Félix González, representante de la Intendencia Municipal de Montevideo; el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y los autores del libro.

Se trata de un libro que pretende ser a partir de su publicación -a partir del conocimiento por parte de los sectores involucrados en este tema de tan alta sensibilidad como la salud- una referencia para el debate, para el generoso intercambio de ideas.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, DOCTORA MARÍA JULIA MUÑOZ, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD", EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: Profesor doctor Hugo Villar; doctor Ciro Ferreira; estimadas amigas; estimados amigos; autoridades nacionales y departamentales.

La verdad que formar parte de esta mesa en la tarde de hoy, es casi un sueño para mí, porque abracé la disciplina de la salud pública de la mano de la concepción y del cariño que le tenía a la salud de los uruguayos y al Hospital Universitario el profesor Villar; realmente ver concretado en un libro que muy brevemente me voy a referir al continente y al contenido. Del continente les tengo que decir que no solamente los autores, que también le pusieron los colores de una fuerza política que me llena de alegría, pero que tiene un prólogo que desarrolla una personalidad no habitual para la academia y para los libros de salud, como lo es el representante del PIT-CNT, que acá está presente, Juan Castillo.

Creo que esto también es un símbolo de lo que es el contenido del libro y de lo que ha sido la vida y la entrega del profesor Hugo Villar, y de lo que ha sido y es hoy el trabajo del amigo Ciro Ferreira.

El trabajar por la salud, desde el nivel académico darnos la posibilidad de tener compaginadas las actividades necesarias para llevar adelante un proyecto que construya un Sistema Nacional de Salud que los uruguayos queremos, con la participación de todos los uruguayos, con la participación de los trabajadores organizados en su central, con la participación de los gobiernos municipales, de quienes dijimos, y seguimos diciendo -aunque nos toque hoy estar desempeñando cargos en un gobierno nacional- que son los gobiernos municipales los que están más cerca de la gente, y realmente no pueden estar ausentes de una verdadera política pública que construya un Sistema Nacional Integrado de Salud, porque las necesidades de los ciudadanos se expresan primero a nivel de su gobierno, de su Municipio, y después a nivel de los organismos centrales.

Pero también en este libro el doctor Hugo Villar conceptualiza -más allá de los conceptos de la administración de los servicios de salud- la necesidad que el Uruguay tiene de construir sobre lo que existe, y también con lo que existe. Nosotros decimos, como dice el Presidente de la República, "no somos una empresa de demoliciones", y queremos construir un sistema con todas las instituciones que existen en el Uruguay, dándole forma, no duplicando servicios, y organizándolas con una base territorial.

Y el doctor Villar sabe, que como conformamos un equipo con parte de los que también fueron su equipo, y que también tenemos la suerte de tener colaboradores que fueron sus colaboradores, ya le hemos "plagiado" muchos de los conceptos que dice el libro, que conocíamos a través de colaboradores, y en realidad hemos designado directores departamentales de salud en todos los departamentos del país, como acá él muy bien lo fundamenta, porque realmente la descentralización es una herramienta y es una estrategia de construcción de políticas publicas muy importante, porque vivimos la construcción de la estrategia descentralizadora en el departamento de Montevideo, y no nos cabe duda que el departamento de Tacuarembó es un ejemplo que muy bien se sintetiza en este libro, de lo que puede la descentralización de los servicios de salud.

Y nosotros tenemos, y hoy nos acompañan, Directores que integran la red de esos 18 Directores que son responsables de la salud, de integrar los servicios que existen en cada uno de los departamentos de nuestro país. Y que en realidad es la idea que está perfectamente desarrollada con ejemplos y muy bien explicada en este libro.

Creo que también resume el libro, de una manera muy eficiente, la necesidad de tener presente la sistematización intelectual y la disciplina académica en el quehacer cotidiano de las políticas, sobre todo de las políticas de salud. Pero -también lo señalaba el representante de la Intendencia de Montevideo- realmente es una herramienta que nos da una base teórica a todos los procesos de descentralización de las políticas del Estado, o sea que el profesor Villar, va -como lo ha demostrado y como lo ha hecho en su vida misma- mucho mas allá del trabajo de un administrador de servicios de salud, va realmente al encare de una disciplina, de una política de Estado, desde lo académico y desde la vivencia cotidiana de cómo él ha ido integrando, y ha concebido la integración social; vuelvo a repetir, desde la presencia en el prólogo del libro de la organización de la Central de Trabajadores uruguayos, hasta el lograr el desarrollo y la incorporación de una experiencia de un departamento que realmente debemos apostar a que sea emulado por otros Directores, que acá están presentes y que seguramente han venido para eso, y que también se señalaba muy bien, algunos nos dicen: "No nos han llevado a ver la experiencia de Tacuarembo". O sea que despierta, es verdad, un poco de envidia, pero también la sensación de decir "cada uno de nosotros quiere y debe ser mejor".

El otro concepto que Villar desarrolla –y que nosotros queremos apostar también con fuerza- es que debe haber una descentralización que contemple el arraigo de las personas y que contemple lo que es el sentimiento de los uruguayos, pero que también debemos tener una regionalización en salud, que apueste a que la dotación de tecnología, el desarrollo del conocimiento esté en regiones que sean compatibles con un desarrollo de salud sustentable.

Nosotros creemos que la economía de la salud hace que debamos dotar de recursos determinados hospitales, determinados centros que se constituyan por eso en centros potentes donde tengan todos los recursos que puedan satisfacer las necesidades de todos los uruguayos.

Y por último quisiera agradecerles a los autores, agradecerle al profesor Villar, porque en realidad nos despertó la inquietud de la necesidad del estudio de la administración de los servicios de salud, y de pensar que era una disciplina que se colocaba al lado de la gente para dar servicios a toda la población, y que nos sentíamos a veces, como cuando nos tiraba el consultorio o la Administración y pensábamos, bueno, en realidad cuando se administran los servicios de salud se piensa en todos, cuando se atiende a uno, se atiende a un individuo.

Hoy comprendemos, y a raíz de este libro, que en realidad es necesario las dos actuaciones, pero que es necesario las dos actuaciones con calidad, que es necesario las dos actuaciones pensando en la gente y organizándolas de acuerdo a un sistema, que ese sistema debe estar integrado, y que realmente esta es una herramienta fundamental, en un tiempo político en el que todos soñamos, que lo que hoy nos brinda el profesor Hugo Villar podamos concretarlo para beneficio de los uruguayos a muy breve plazo. Y podamos de verdad decir que descentralizamos, no solo en los aspectos y en los efectores de salud, que es muy importante, sino también en lo que hace al desarrollo y al desarrollo sustentable del país y del Uruguay.

No puedo menos que decir, viendo sentado en la primera fila a nuestro Ministro de Ganadería y Agricultura, que estamos trabajando en el desarrollo de Municipios saludables y productivos, porque la salud y uno de los determinantes más fuerte de la salud es la producción y el desarrollo. Y que Tacuarembó es un ejemplo de integración. Donde hay pobreza y marginación, donde hay vulnerabilidad social, -como nos dice el profesor Villar- no hay desarrollo, no hay país productivo y tampoco hay salud de las personas.

Así que en realidad yo quiero felicitar calurosamente a los autores, pedirles disculpas porque ya hemos hecho un anticipo en la descentralización, y pedirle a los dos autores que nos ayuden a seguir en este proceso con sus palabras, con sus consejos y también, por qué no, con otras publicaciones que vayan dando cuenta de cómo vamos realizando este camino y cómo necesariamente debemos ir corrigiendo errores.

Muchas gracias y felicitaciones a ambos.

 

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE CANELONES, DOCTOR MARCOS CARÁMBULA

CARAMBULA: Buenas tardes. Señora Ministra; estimado colega Intendente de Tacuarembó; doctor Villar; estimados colegas, amigas y amigos colegas.

Realmente en primer lugar queremos señalar el honor que ha sido para nosotros que nos invitara el doctor Villar y el doctor Ferreira a participar en la presentación del libro.

Nos parece sumamente oportuno la presentación de este libro, en un momento sin duda trascendente en la vida del país, y donde estamos todos comprometidos desde cada una de nuestras comarcas a un proyecto para que el país vaya adelante.

Por lo tanto, nos parece que esta propuesta, dándole un marco conceptual, un marco teórico, pero al mismo tiempo una serie de propuestas de avance en concreción a propósito de la "descentralización en salud", llega en un momento sumamente oportuno.

Nosotros queremos señalar en primer lugar que no es opuesto descentralización y centralización, son complementarios, como tampoco es opuesto el concepto -lo dice el doctor Villar en el libro- de prevención, curación y asistencia.

Cuando nosotros hablamos a veces de fortalecer el primer nivel, parecería como que estamos hablando de prevención o acciones de promoción en salud. Nos parece fundamental que este concepto que pone sobre la marcha el libro, acerca de que prevención es curación, y ahí hay que atender de la misma manera, es decir resolverle los problemas de salud a la gente donde la gente tiene sus problemas de salud. Nos parece que ese es un primer concepto fundamental. Y el concepto descentralizador va entonces unido a este concepto de que podemos, a partir de los recursos que tenemos en el país, y en el marco de la propuesta que el Ministerio de Salud Pública lleva adelante, un Sistema Nacional de Salud, con estos criterios de descentralización, aprovechar mejor los recursos, optimizar los recursos, y darle –en la medida que lo hagamos bien- criterios de accesibilidad, que es fundamental, cualquiera sea la condición económica, social y la zona en que viva, todo ciudadano del país tiene que tener el derecho a la salud resuelto.

Nos parece que esta herramienta así concebida, es una herramienta que facilita el acceso, que debe optimizar la calidad, y que debe tener la forma de evaluar y seguirse para que eso se haga adecuadamente.

Nos parece que es imprescindible, a partir de lo que nos plantea el doctor Villar en su libro, tener claro que descentralización no es delegar autoridad ni responsabilidades; pero sí que es un proyecto de ida y vuelta, donde la autoridad, el Ministerio de Salud Pública, que es quien normatiza, ordena, orienta, un Sistema Nacional de Salud, tiene que tener en cada uno de nuestros departamentos, en cada una de nuestras ciudades, en cada uno de nuestros pueblos, autoridades y responsabilidades, que nos hagamos cargo –justamente- de llevar adelante este proyecto, cuya última finalidad es asegurar que el derecho a la salud es un derecho de todos los uruguayos, de todas las uruguayas, y es un deber y una responsabilidad del Estado comprometerse con ese derecho.

Nos parece que este es un concepto que va unido y que necesariamente en el tiempo tenemos que reflejar la necesidad de que es un derecho y un deber de asegurarlo.

A nosotros nos parece también muy importante lo que pone en consideración el libro, de la necesidad de los sistemas departamentales de salud, es decir, interrelacionado con el sistema nacional, los sistemas departamentales como ejecutores de esa política a nivel nacional también en un ida y vuelta, con una población definida, con una geografía clara -así lo plantea el libro-, con una unidad política que es el Municipio, con la posibilidad necesaria de coordinar la Red de Asistencia pública y privada, necesaria e imprescindible de servicios públicos y privados, desde el primer nivel a la emergencia, a la urgencia y a los centros locales y regionales de salud, que nos parece debemos fortalecerlos más que nunca.

Nos parece muy buena la síntesis de todo el planteo doctrinario y práctico del doctor Villar, con la experiencia de Tacuarembó que en ese sentido es un modelo en nuestro país, con las particularidades del departamento de Tacuarembó, naturalmente con avances y dificultades que cada proyecto tiene, pero que es necesario que nosotros lo tomemos como un punto de referencia en la medida que estamos dispuestos –y esto es muy importante- que haya la voluntad clara de impulsar en el marco del Sistema Nacional de Salud, el fortalecimiento de los Sistemas Departamentales.

Yo agrego en esto un concepto que agrega el doctor Villar en su libro, la fortaleza de un Sistema Departamental y un Sistema Local de Salud, es la participación de la sociedad. Nos parece que en este cuadro que tiene el Uruguay hoy, en esta voluntad de llevar adelante un Sistema Nacional de Salud, más allá de los actores profesionales, más allá de los trabajadores de la salud, más allá de los trabajadores en su conjunto, de las autoridades municipales y locales, este Sistema Nacional de Salud, este Sistema Departamental de Salud y el Sistema Local, va a ser exitoso, va a ser factible y va a ser posible si logramos realmente coordinar con una muy fuerte participación de la sociedad en el ejercicio del derecho a la salud. Creemos que allí es donde se juega verdaderamente que estos cambios en salud, que están anunciados desde el Ministerio, puedan ser posibles.

Por último, entiendo conveniente señalar que no cuando pensamos en el interior, pensemos en una calidad de segunda, o en una calidad que no es la mejor, o que es lo que hay, de ninguna manera. Nos parece que el concepto descentralizador combinando centralizaciones y descentralización, apuesta a la mejor calidad posible a desarrollar en el interior del país. No es excluyente de lo que se haga en Montevideo, simplemente a señalar que entendemos así como en la salud, desde nuestros gobiernos departamentales, desde cada una de nuestras regiones tenemos que apuntar a la excelencia, no porque estemos lejos de los centros de innovación y de formación, debemos estar lejos de la excelencia. Creo que es otro aspecto interesante de la experiencia Tacuarembó a rescatar. O sea que todo proyecto descentralizador, todo proyecto armónico de la sociedad de los uruguayos debe ir acompañado en cada lugar del esfuerzo de innovación, de capacitación, de educación permanente para cumplir estos objetivos.

Como dice en nuestro Sindicado Médico, Fosalba: "es tiempo de transformar los sueños en realidades". Sin duda que ese es el gran desafío que tenemos todos los que estamos aquí, cada uno desde nuestras responsabilidades. También como dice Fosalba, somos conscientes que avanzar no es llegar y que no nos podemos detener, que seguramente tendremos para poder llevar adelante este Sistema Nacional de Salud, que desde la Ministra todos queremos llevar adelante, tendremos tropiezos, dificultades, enlentecimientos. Creo que es bueno el aporte teórico de este libro para tenerlo como referencia, como los libros anteriores del doctor Villar, que nos vayan marcando un camino, y al mismo tiempo nosotros la voluntad de no detenernos. Gracias.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados