28/07/05


CODICEN Y SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN FIRMARON ACUERDO SALARIAL
Se firmó este jueves 28, el acuerdo alcanzado en las negociaciones de los Consejos de Salarios entre el CODICEN, en representación de la ANEP, y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), por los sindicatos de la educación.

Los trabajadores de la educación percibirán una retribución adicional al incremento salarial decretado por el Poder Ejecutivo, mediante partidas fijas que, en el grado más alto del escalafón docente, llegará al 2.78%. El acuerdo fue rubricado hoy entre autoridades del CODICEN y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, luego de más de dos meses de intensas negociaciones.

Durante un encuentro realizado en la sede del organismo del cual participaron también el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Daniel Mesa, y la asesora de la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS, doctora Christianne Sosa, se procedió a la firma de los documentos respectivos.

En la oportunidad, se confirmó que el Poder Ejecutivo, a través de la OPP, asignará U$S 6.000.000 anuales a la educación, a los efectos de financiar los incrementos salariales.

En lo que atañe a los trabajadores no docentes, se explicitó que – además del ajuste otorgado por el gobierno, recibirán una retribución adicional, por la vía de la partida fija, equivalente a $120 en el caso quienes cumplen 30 horas semanales de labor y $150 para quienes laboran 40 horas semanales mensuales.

Por su parte, los docentes de todos los subsistemas dependientes de la ANEP, recibirán incrementos mínimos de entre $100 y $110 para el primer grado del escalafón, tomando en cuenta la unidad de 20 horas semanales. Las mejoras se incrementarán a razón de un 8% entre un grado y otros del escalafón. Los montos resultantes se sumarán naturalmente a la retribución básica de cada grado vigente al 01/01/05.

Los cargos de Inspección, Dirección y Subdirección serán incrementados por el porcentaje de la partida obtenida en el grado 7 del escalafón docente, respecto a los montos vigentes al mes de enero.

Al concluir los anuncios, autoridades y delegados sindicales fueron coincidentes al destacar el importante avance logrado a través de las negociaciones, que apunta no sólo al comienzo de un proceso de recuperación salarial, sino también a la recomposición del escalafón docente, a la mejora de las condiciones de trabajo y a la profesionalización de la función, tanto en lo que atañe a la actividad docente como a la tarea del personal no docente.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados