BPS: BALANCE DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE GESTIÓN
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, realizó
este jueves 28, una exposición denominada "La seguridad social a cuatro
meses del nuevo Directorio", en el Centro de Viajantes y Vendedores de
Plaza.
EXPOSICION
LA SEGURIDAD SOCIAL A CUATRO MESES DEL NUEVO
DIRECTORIO
Ernesto Murro, Presidente del BPS
A.D.M.
Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza
28.07.05
INTRODUCCION
CAMBIOS INSTITUCIONALES
CAMBIOS EN LA GESTION
CAMBIOS EN EL SISTEMA
PERSPECTIVAS DEL SISTEMA
LA MEJORA DE LA GESTION
PARTICIPACION Y RIGUROSIDAD TECNICA
DOCUMENTOS BASE: URUGUAY SOCIAL; URUGUAY DEMOCRATICO,
DISCURSO DE Dr. TABARE VAZQUEZ 20.06.04; DISCURSO ERNESTO MURRO 29.03.05
AL ASUMIR EN B.P.S.
1.- COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
1.1.- Funcionamiento desde marzo y creación de
la Comisión Sectorial de Seguridad Social (CSSS) por resolución de OPP
como organismo estratégico de la política de seguridad social
(28.04.05)
1.2.- Primer Taller intergubernamental para el
análisis de diagnóstico y propuestas sobre el sistema de seguridad
social con participación de expertos del Banco Mundial, OIT, FMI,
CEPAL, BID. (10 y 11.05.05)
1.3.- Acuerdo Interinstitucional con DGI, MTSS,
MEF (31.05.05) .
1.4.- Participación en Comisión Consultiva para
la Reforma del Sistema Nacional de Salud (Director Casares)
1.5.- Participación en Comisiones Consultivas
del Plan Quinquenal de Viviendas y de Viviendas para Jubilados y
Pensionistas en MVOTMA (Directores Fernández, Casares y Ferrari)
1.6.- Participación en Comisión Asesora para la
Reforma del Sistema Tributario
1.7.- Participación en contraparte de Convenio
Gobierno – BID en relación a Plan de Emergencia y Extensión de
Asignaciones Familiares (Ecs. Anna Caristo y Gabriel Lagomarsino),
articulado con el Plan de universalización de asignaciones familiares
a niños de hogares de menores recursos (Directorio 27 07 05)
1.8.- Reunión mensual de Presidentes de Entes y
Empresas Públicas (desde junio)
1.9.- Convenio con Instituto Nacional de
Estadística (INE) R.D. Nº 10-55/2005 de 13.04.05.
1.10.- Convenio con Colegio de Contadores,
Economistas y Administradores R.D. Nº 12-41/2005 de 05.05.05
1.11.- Convenio con Asociación Uruguaya del
Derecho al Trabajo y la Seguridad Social (AUDTSS) R.D. Nº 15-18/2005
de 25.05.05
1.12.- Comisión de Reforma al Seguro de
Desempleo (MTSS)
1.13.- Comisión sobre Actividades Bonificadas (MTSS)
y nueva orientación al respecto.
1.14.- Comisión sobre informalidad en la
construcción (MTSS)
1.15.- Bipartita BPS – BSE
1.16.- Bipartita BPS – RENAEMSE (Ministerio del
Interior)
1.17.- Proyecto de bipartita con Ministerio de
Turismo por Programa de Turismo Social Nacional
1.18.- Campaña contra el tabaquismo R.D. Nº
19-43/2005 de 22.06.05
2.- GESTION
2.1.- GENERAL
2.1.1- Información estadística pública R.D. Nº
8-5/2005 de 31.03.05 Publicación en web
www.bps.gub.uy
2.1.2.- Acceso de Directores a bases de datos
de BPS R.D. Nº 8-6/2005 de 31.03.05
2.1.3.- Autorización a Gerentes de Sucursales
del Interior a declarar en medios de comunicación R.D. Nº 8-7/2005 de
31.03.05 y reuniones periódicas de Directorio con Equipo Gerencial.
2.1.4.- Publicación en web
www.bps.gub.uy de resoluciones de
interés general R.D. Nº 10-26/2005 de 13.04.05
2.1.5.- Publicación en web de principales
documentos, estudios, investigaciones
2.1.6.- Nuevo Plan Estratégico 2005 - 2010 (en
elaboración) y Planes Específicos de Acción R. D. Nº 23- /2005
2.1.7.- Presupuesto 2005 R.D. Nº 20-9/2005 de
01.07.05
2.1.8.- Presupuesto 2006 RD de fecha 27.07.05
2.1.9.- Presupuesto Quinquenal 2005 – 2010
2.1.10.- Nuevo Gerente General: Sr. Miguel
Britos R.D. Nº 13-1A/2005 de 12.05.05
2.1.11.- Nueva Directora Técnica de ATYR: Cra.
Anahí Sosa R.D. Nº 21-20/2005 de 13.07.05
2.1.12.- Ratificación del Secretario General de
Directorio: Dr. Eduardo Giorgi R.D. Nº 8-2/20005 de 31.03.05
2.1.13.- Creación del cargo de Director Técnico
de Prestaciones en Proyecto Presupuesto 2006, RD de fecha 27.07.05
2.1.14.- Nuevo Prosecretario General de
Directorio: Dr. John Burns R.D. Nº 17-60/2005 de 08.06.05
2.1.15.- Grupo de Trabajo como contraparte de
Misión del FMI para el análisis de ATYR
2.1.16.- Inauguración de Sucursal No. 22 Ciudad
de la Costa (15.07.05); nuevos Gerentes de Sucursal en Trinidad y San
José (26 07 05).
2.1.17.- Inauguración de Agencia en Rincón de
la Bolsa (último trimestre 2005)
2.1.18.- Creación de 5 nuevas Oficinas de
trámite conjunto (ventanilla única) con DGI: 2 en Montevideo
(inauguración lunes 1º de agosto 2005), 3 en Colonia, Ciudad de la
Costa y Rivera (último trimestre 2005) y acuerdo de horario común BPS
– DGI de 9.15 a 16.00 horas
2.1.19.- Proceso de unificación de locales del
BPS en el interior en marcha.
2.1.20.- Prórroga con mejoras, de contrato a
agencia de publicidad institucional del BPS ganadora de licitación
pública entre otras 14 agencias R.D. Nº 15-3/2005 de 25.05.05
2.1.21.- Prórroga con mejoras, de contratos
informáticos con IBM, BULL-Integris y Microsoft y bipartita con ATSS
para propuestas estratégicas en política informática R.D. Nº
E-1-1/2005 y R.D. Nº E 1-2/2005 de 28.06.05
2.1.22.- Llamado público a 19 pasantes en
Informática en convenio con Facultad de Ingeniería. RD 17-2/2005 del
08.06.05
2.1.23.- Grupo de Trabajo para elaboración de
propuestas estratégicas en política informática del Organismo,
incluyendo el análisis de la introducción de software libre.
Directorio, 28.06.05
2.1.24.- Elaboración de nuevas bases de
concursos para cargos gerenciales y otros a implementarse en segundo
semestre 2005
2.1.25.- Inicio de análisis de situación en
Area de la Salud Materno Infantil del BPS: mejora de la gestión;
viabilidad de procesos de descentralización; regularizaciones de
relaciones laborales (véase otras resoluciones ya concretadas al
respecto); revisión de contratos con Instituciones en el Interior,
costos de traslados y alojamiento, etc.
9.26.- Planes de acción por área gerencial con
cumpliminento de objetivos y resultados y determinación de
compensaciones a jerarcas y colectivos, en consecuencia.
2.2.- AHORROS
2.2.1.- Reducción de pases en comisión de
funcionarios del BPS; elaboración de proyecto de ley general R.D. Nº
10-27/2005 de 13.04.05. Costo anual de pases en comisión actuales: U$S
aprox. 700.000.-
2.2.2.- Rescisión de contratos de locomoción
(ahorro $ 700.000.- en 2005)
2.2.3.- Reducción de uso de autos oficiales
(gasto a menos de la mitad), teléfonos (gasto a menos de la mitad),
fotocopias (gasto a menos de un tercio), servicios de cafetería
(reducción del 15 %); devolución de viáticos no utilizados.
2.2.4.- Ahorro de energía eléctrica en el
organismo: 27 %
2.2.5.- Medallas para funcionarios con
antigüedad en BPS y para despedida de Directores (ahorro de U$S 25.000
en acto de 27.05.05) R.D. Nº 14-53/20005 de 19.05.05
2.2.6.- Reducción de uso de partidas para
Secretaría y Asesores de Directores.
2.2.7.- Viajes al exterior en asuntos de
interés Institucional, en clase económica. R.D. Nº 9-57/2005 de
06.04.05
2.2.8.- Eliminación de pagos por BPS de
consumos de servicios públicos en locales del Organismo cedidos a
otras Instituciones Públicas o Privadas. Directorio 27.07.05
2.2.9.- Pago de gastos compartidos en 25
oficinas cedidas por BPS a DGI y en 7 cedidas a MTSS (proyecto de
reglamento a consideración)
2.2.10.- Solicitud judicial de cese de comodato
y desalojo, así como de reintegro de gastos de OSE y UTE, de local del
BPS en Juan Lacaze utilizado indebidamente para cantina y restaurante
R.D. Nº 17-58/2005 de 08.06.05. En trámite judicial.
2.2.11.- Derogación de precedente "Sedarri-Soutullo"
que permitía compatibilidad entre jubilación docente y actividad como
funcionario público R.D. Nº 18-11/2005 de 15.06.05
2.2.12.- Cese obligatorio de funcionarios que
cumplen 70 años de edad a partir de julio 2005
2.2.13.- Aplicación de tope de salarios de
funcionarios igual al 60 % del correspondiente al Presidente de la
República
2.3.- PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL
2.3.1.- Tareas preparatorias durante la
transición
2.3.2.- Inscripción (desde 01.04.05) de 160.000
hogares y atención de 230.000 personas.
2.3.3.- Pago mensual del 98 % de los
beneficiarios del Ingreso Ciudadano determinados por el Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES): aprox 16.500 desde agosto.
2.3.4.- Donación en comodato del local sede del
MIDES R.D. Nº 8-20/2005 de 31.03.05
2.3.5.- Publicidad oficial para inscripción y
pago
2.3.6.- Centro de digitación de formularios en
BPS y colaboración con funcionarios en comisión y voluntarios por ATSS.
2.3.7.- Elaboración de programa informático para
MIDES
2.3.8.- Comité bipartito permanente semanal BPS - MIDES;
consideración del PANES como primer punto del Orden del Día de cada
sesión semanal del Directorio
2.3.9.- Donación de 150 colchones renovados de Raigón.
2.3.10.- Participación en la Programa Integral de Atención de
Personas Mayores en Situación de Calle: aporte en locales,
infraestructura, etc. RD 10-5/2005 de 13.04.05 ($ 850.000.- por 2005)
.
2.4.- FORMACION
2.4.1.- Participación de Directores Sociales,
Gerentes y Funcionarios (incluyendo por primera vez del interior del
país) en eventos internacionales y cursos de formación: Organización
Internacional del Trabajo (OIT), Asociación Internacional de Seguridad
Social (AISS), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS),
Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Centro
Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT), Sindicatos
Rurales y Geronto-Vida de Argentina, Organización Regional
Interamericana de Trabajadores (ORIT- CIOSL), Seminario Seguridad
Social de Coordinadora de Centrales Sindicales del Conosur y Encuentro
de Organizaciones de Jubilados del Conosur. R.Ds. N° 22-64/2005,
22-65/2005, 22-66/2005, 22-67/2005, 22-68/2005, 22-69/2005,
22-70/2005, 22-71/2005, 22-72/2005 de 21.07.05
2.4.2.- Formación de nuevo Gerente General y
Prosecretario General en Master de Dirección y Gestión de la Seguridad
Social (OISS) RD 21.07.05
2.4.3.- Ofrecimiento de formación en BPS a
distintas Organizaciones Sociales e Instituciones Nacionales e
Internacionales (primera experiencia en mayo 2005 con sindicalistas
del Conosur - CCSCS)
2.4.4.- Inicio de elaboración de un plan de
formación permanente interno y con la sociedad en Seguridad Social y
su administración en cooperación con OIT y otras instituciones.
2.5.- RELACIONES INTERNACIONALES
2.5.1.- Proyecto de cooperación técnica con OIT
Ginebra para la mejora del Sistema de Seguridad Social y su
administración (2005 - 2010, inicio agosto 2005)
2.5.2.- Proyecto de Cooperación Técnica con la
Seguridad Social de España (Tesorería General e Instituto Nacional de
Seguridad Social) para la mejora de la gestión del BPS (en general y
en particular de recaudación y fiscalización). Inicio en 2005
2.5.3.- Presidente del BPS miembro de la
Comisión Directiva de la AISS desde junio 2005
2.5.4.- Presidente del BPS en la Presidencia de
la Comisión Técnica de Asignaciones Familiares de la AISS 2005 – 2007.
2.5.5.- BPS miembro de la Comisión del Acuerdo
Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR (vigente desde 01.06.05)
2.5.6.- Reuniones con representaciones de
diversos Organismos Internacionales de visita al nuevo directorio en
Montevideo: OIT, Banco Mundial, FMI, OISS, CISS, Comisión de Seguridad
Social del Congreso de México, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
de España y Director de Salud de Andalucía, BID, etc.
2.6.- ATSS – SINDICATO DE FUNCIONARIOS DEL BPS
2.6.1.- Comisiones bipartitas varias por
relaciones laborales y aportes a mejora de gestión R.D. Nº 10-2/2005 ,
de 13.04.05
2.6.2.- Día del Funcionario no laborable a partir
del 28.05.2006
2.6.3.- Adelanto del pago de sueldos del 3º. al
2º. día hábil y derecho a opción de cobro en BPS R.D. Nº 19-41/2005,
de 22.06.05
2.6.4.- Compensación a cajeros pagadores R.D.
Nº 15-17/2005, de 25.05.05
2.6.5.- Regularización de 280 ex pasantes de
PNUD en ATYR R.D. Nº 20-11/2005, de 01.06.05 .
2.6.6.- Regularización de 49 ex suplentes de
Area de la Salud R.D. Nº 20-10/2005, de 01.06.05
2.6.7.- Red electrónica de comunicación entre
dirigentes y delegados sindicales en Intranet del BPS
2.6.8.- Transformación de cargos presupuestales
para un centenar funcionarios profesionales, técnicos, especializados
y administrativos.
2.6.9.- Presupuestación de funcionarios
contratados incluyéndolos en la carrera administrativa
2.6.10.- Previsión para crear régimen de
incentivos de retiro para personal con causal jubilatoria y para
sistema de premios por actuación
2.6.11.- Ajuste de compensaciones de guardería
personal del Interior y pasantes.
2.6.12.- Fortalecimiento de personal
para las áreas de recaudación y fiscalización
2.6.13.- Supresión de vacantes, eliminación de
créditos por personal (que financian medidas antedichas).
2.7.- VARIOS
2.7.1.- Suspensión de remate de ex MIDU para
dar tiempo al Gobierno de analizar su situación R.D. Nº 8-58/2005 de
31.03.05
2.7.2.- Donación en comodato de local "Portal
Amarillo" del Programa de Viviendas de Jubilados y Pensionistas para
Junta Nacional de la Droga.
2.7.3.- Mejoras en infraestructura de Colonia
de Vacaciones del BPS en Raigón. Directorio, 05.05.05
2.7.4.- Prórroga de comodato para sede de
CINTERFOR OIT en Montevideo.
2.7.5.- Culminación de Intervención del Seguro
de Trabajadores de la Salud (SETS) y apoyo en transición a nuevas
autoridades
3.- CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESAS/EMPRESARIOS
3.1.- Documento base "Cultura de la
responsabilidad social" (26.04.05) para acuerdo con MTSS, MEF, DGI,
DNA, etc. R.D. Nº 16-51/2005, de 01.06.05,
3.2.- Campaña "Empecemos por casa":
regularización de unos 350 trabajadores en el BPS: 280 ex pasantes
contratados vía PNUD en ATYR R.D. Nº 20-11/2005, de 01.06.05, 49 ex
suplentes de Area de la Salud R.D. Nº 20-10/2005, de 01.06.05;
compensación a cajeros pagadores R.D. Nº 15-17/2005, de 25.05.05
3.3.- Exigencia de garantía real para
rehabilitación de convenios caducos (no aceptación de fianza
solidaria).R.D. Nº 15-44/2005, de 25.05.05
3.4.- Responsabilidad solidaria y subsidiaria:
Resolución sobre responsabilidad tributaria de administradores y
representantes de empresas R.D. Nº 11-14/2055 de 26.04.05; estudio de
proyectos de ley genéricos del MTSS y Director Ferrari; en estudio:
reconsideración de resolución de Directorio de 1998 sobre
responsabilidad subsidiaria en casos de trabajadores temporarios
(Directorio 27.07.05).
3.5.- Acuerdo para aportación por salarios
reales desde setiembre 2005 en sector TAXI con patronal CPATU,
cooperativas y sindicato SUAT (Presidencia, Directores Menéndez y
Ferrari) R.D. Nº 13-40/2005, de 12.05.05 y R.D. Nº 16/49/2005 de
01.06.05; Acta de acuerdo 21.07.05
3.6.- Aportación por Industria y Comercio de
actividad de packing citrícola y de frutas y verduras cuando es
actividad principal, unificando criterios disímiles anteriores R.D. Nº
17-41/2005, de 08.06.05. Reuniones con gremios empresariales de Cámara
de Exportadores de Citrus, Mesa Hortícola y de Citricultores de Salto
y Litoral Norte. Vigencia a determinar. Instructivo en elaboración.
3.7.- Posibilidad de fraccionamiento de deuda
por construcción en edificios de propiedad horizontal R.D. Nº
16-9/2005, de 01.06.05
3.8.- Determinación de exoneraciones de
construcción en sector rural exclusivamente cuando son con destino a
explotación rural R.D. Nº 14-41/2005, de 19.05.05
3.9.- Ampliación de controles e inspecciones de
BPS y de coordinación de inspecciones con DGI: unas 2.500 actuaciones
en último cuatrimestre, incluyendo 454 coordinadas con DGI en el
Interior, detectando en promedio 60 % de empresas en situación
irregular; en construcción Montevideo sobre 166 actuaciones, 96 en
situación irregular; en ocasión de campaña por impuesto al patrimonio,
detección de trabajadoras domésticas en situación irregular.
3.10.- Cuestionamiento de Decreto 46/005 del
28.01.05 sobre afiliación de profesionales dependientes de estudios o
empresas profesionales y de servicios de salud R.D. Nº 16-50/2005 del
01.06.05. Elevación a MTSS.
3.11.- Determinación de dependencia por grupo
tripartito (Presidencia de la República – MTSS - BPS) sobre adscriptos
a Presidencia de la República.
3.12.- Proyecto Cuenta de Empresas en vías de
implementación por ATYR en 2º. Semestre 2005.
3.13.- Propuesta de rotación de dígitos en
calendario de pagos de contribuciones a estudio de ATYR.
Directorio 21 y 27.07.05.
4.- AFAPS
4.1.- Cobro del trabajo realizado por BPS a las
AFAPs; funcionamiento de comisión técnica bipartita BPS – AFAPs;
destino de lo recaudado para derogar cobro de 1 % a jubilados de
industria y comercio R.D. Nº 12-46/2005 de 05.05.06
4.2.- Sustitución de Presidente y Síndico de
República AFAP: ingreso del Dr. Héctor Olmos y Ec. Gimena Pardo.
Asamblea de Accionistas de República AFAP de 24.06.05
4.3.- Solicitud de renuncia de los 3 Directores
de dicha AFAP por parte de los Presidentes de los 3 bancos accionistas
(BROU, BPS, BSE) Reunión del 05.05.05.
4.4.- Solicitud reiterada de renuncia y retiro
de representación, de Director de República AFAP designado por BPS
(Sr. Felipe De Haedo)
4.5.- Propuesta de rebaja de comisiones de
República AFAP en hasta 35 % R.D. Nº 11-29/2005 de 26.04.05
4.6.- Rebaja aproximadamente a la mitad, de
sueldos de Directores de República AFAP Asamblea de Accionistas de
República AFAP de 24.06.05
4.7.- Aprobación de informe jurídico sobre
Estatutos de República AFAP acerca de la remoción/revocación de sus 3
directores y otros aspectos.
R.D. del 27.05.05
5.- TRABAJADORES/AS
5.1.- Pago de 647 multas (501 Montevideo y 146
Interior) por denuncias de trabajadores anteriores a 1998 (art. 10,
ley 16.244); instrumentación de procedimientos para regularización de
denuncias posteriores R.D. Nº 13-39/2005, de 12.05.05 y R.D. Nº
17-63/2005, de 08.06.05
5.2.- Reconocimiento de derechos en seguridad
social a partir de sentencias judiciales ejecutoriadas sin obligación
de cobro efectivo del trabajador R.D. Nº 12-39/2005, de 05.05.05
5.3.- Trabajadores con retiro incentivado:
derogación del derecho a Seguro de Paro R.D. Nº 18-16/2005, de
15.06.05
5.4.- Trabajadores zafrales, destajistas, a la
orden, jornaleros: flexibilidad en el derecho a prestaciones de
pasividad y de actividad R.D. Nº 12-37/2005 y R.D. Nº 12-38/2005 y R.D.
Nº 12-40/2005 de 05.05.05.
5.5.- Grupo de Trabajo para estudios de
anteproyectos de ley correctivo de la Ley Nº 17.449 de reparación de
trabajadores de la actividad privada perseguidos durante la dictadura,
presos y exiliados y otros proyectos particulares.
5.6.- Unipersonales: grupo de trabajo en BPS y
primer tema de estudio en convenio con la AUDTSS. En estudio.
5.7.- Implementación del Decreto de posibilidad
de desafiliación de AFAPs.
5.8.- Plan de extensión de asignaciones
familiares a todos los niños hogares de menores recursos
(universalización).
6.- PARTICIPACION EN SOLUCION DE CONFLICTOS
6.1.-INTENDENCIA MUNICIPAL DE ARTIGAS: 3
resoluciones extraordinarias en acuerdo con IMA, sindicato AEMA y MTSS
para pago de salarios (Vicepresidencia y Director Ferrari) R.D. Nº
15-19/2005 de 25.05.05, R.D. Nº 17-19/2005 Y 17-20/2005 de 08.06.05
6.2.- GASEBA: solución a despidos sindicales
colaborando con MTSS, empresa y sindicato UAOEGAS; elaboración de
proyecto de ley general sobre reconocimiento de años de servicios con
aportes sin actividad Sesión de Directorio 01.06.05
6.3.- PESCADORES DE ROCHA; resolución que
facilita acceso a prestaciones de pasividad y actividad a trabajadores
zafrales, a la orden y jornaleros en general (SUNTMA) R.D. Nº
12-37/2005 y R.D. Nº 12-38/2005 de 05.05.05 y R.D. Nº 12-40/2005 de
05.05.05
6.4.- IMPASA: resolución para pago de aguinaldo
en acuerdo con empresa, sindicato y MTSS R.D. Nº 20-28/2005 01.07.05
6.5.- CALIFA: trabajadores de limpieza en BPS:
intimación al pago de tickets de alimentación en fecha (FUECI)
6.6.- MARIANIL: solución a atraso en pagos
salariales para trabajadores de la empresa en BPS (Teleconsultas y
limpieza A. Salud) y otros organismos, cláusula de garantía de respeto
a derechos laborales y sindicales (FUECI)
6.7.- CALNU, BELLA UNION: acuerdo con MGAP,
MTSS, empresa y sindicato SOCA para ingreso de insumos para inicio de
zafra azucarera 2005 (Vicepresidencia, Directores Menéndez y Ferrari).
Resolución de ATYR.
6.8.- ANESTESISTAS en AREA SALUD del BPS:
derogación de compatibilidad entre actividad presupuestada y como
destajistas. Reuniones con SAU y SMU.
6.9.- OTROS: Metzen y Sena, Hospital Italiano,
Molino Santa Rosa, etc.
7.- JUBILADOS/AS Y PENSIONISTAS
7.1.- Propuesta
a MTSS y MEF, en diálogo con ONAJPU, de ajuste diferencial mayor para
jubilaciones en hogares de menores recursos a partir de 01.07.05 a
pagar en setiembre/octubre 2005 con utilidades de BPS en República
AFAP R.D. Nº 22-77/2005, de 21.07.05. A definir en estos días en
conjunto con MTSS Y MEF que apoyan en general la idea.
7.2.- Propuesta de anulación de descuento de 1
% a 107 mil jubilados y pensionistas de Industria y Comercio por
"gastos de tesorería" a partir de comienzo de cobro a AFAPS por
trabajo del BPS a las mismas.
7.3.- Duplicación de tope de ingresos de
familiares no convivientes para el derecho a la pensión por vejez R.D.
Nº 13-3/2005, de 12.05.05
7.4.- Posibilidad de reliquidación de pasividad
por 20 mejores años de salario, para altas otorgadas entre 05.2001 y
11.2004 R.D. Nº 14-22/2005, de 19.05.05
7.5.- Reducción a la mitad de días de cobro de
pasividades en 40 locales del BPS a partir de agosto 2005 R.D. Nº
17-5/2005, de 08.06.05 y R.D. Nº 18-4/2005, de 15.06.05
7.6.- Integración de Comisión Asesora de Plan
Quinquenal de Viviendas del Gobierno Nacional y de Comisión de
Vivienda de Jubilados y Pensionistas con MVOTMA, con Director
representante de jubilados y pensionistas.
7.7.- Aprobación de convenio bilateral de
Seguridad Social entre Uruguay y Holanda (Se eleva en estos días del
Poder Ejecutivo al Parlamento)
7.8.- Aprobación de Proyecto de Convenio
Bilateral de Seguridad Social entre Uruguay y Bélgica (elevación para
aprobación por Poder Ejecutivo y Parlamento) R.D. Nº 14-21/2005, de
19.05.05
7.9.- Solución a cobro de pasividades ante
situación de COFAC en marzo.
7.10.- Grupo de Trabajo para estudio de
derechos de concubinas/os.
7.11.- Grupo de Trabajo para estudio de
derechos de viudas que no generaron derechos pensionarios por tope
original de ingresos y luego disminuyen/carecen de los mismos.
8.- PERSONAS CON DISCAPACIDAD
8.1.- Duplicación de tope de ingresos de
familiares no convivientes para el derecho a la pensión por invalidez
R.D. Nº 13-3/2005, de 12.05.05
8.2.- Nueva representación del BPS en Comisión
Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD)
8.3.- Implementación de derecho a jubilación
bonificada con cualesquiera 10 años de actividad. Decreto 66/005, art.
14, 18.02.05
8.4.- Implementación de derecho al subsidio
transitorio por discapacidad sin exigencia del cese en la actividad.
Ley Nº 17.859.
9.- DIALOGO SOCIAL
9.1.- INTERNO
9.1.1.- Comisiones bipartitas con ATSS R.D. Nº
10-2/2005 , de 13.04.05
9.1.2.- Representaciones del Directorio con
participación de Directores Sociales a nivel nacional e internacional
9.1.3.- Fortalecimiento de los representantes y
organizaciones sociales: inclusión en proyecto BPS – OIT Ginebra;
Resolución de Directorio sobre jornadas anuales de seguridad social
con distintos sectores; reuniones de comisiones de seguridad social de
representaciones de empresarios y trabajadores en sede del Directorio
del BPS, etc.
9.2.- NACIONAL
9.2.1.- Reuniones con direcciones de partidos
políticos: Mesa Política del Frente Amplio, Comité Ejecutivo del
Partido Colorado; Representación del Partido Independiente; prevista
para 1ª. quincena de agosto con Directorio de Partido Nacional.
9.2.2.- Comisión de Seguridad Social de
Diputados y de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Senadores;
propuesta de reunión bimensual.
9.2.3.- Reuniones con gremiales empresariales:
Cámaras de Industrias (2), de Comercio y Servicios, Mercantil,
Federación y Asociación Rural, Asociación Comercial, ADM, ACDE, ADPU,
Comisión Nacional de Fomento Rural, CEDU, Asociaciones de pequeños y
medianos empresarios del comercio y la industria reunidos en Centro de
Panaderos, ANMYPE. Solicitud a otras gremiales de pequeños y medianos
empresarios rurales
9.2.4.- Reunión con Comisión de Intercajas
Paraestatales
9.2.5.-Reuniones con ONAJPU, Coordinadora y
diversas organizaciones de jubilados y pensionistas
9.2.6.- Reuniones con PIT-CNT y diversos
sindicatos
9.2.7.- Reuniones con medios de comunicación:
El País, La República, El Observador, OPI, RAMI, medios del Interior.
9.2.8.- Resolución de Directorio sobre proyecto
de ley para mejorar participación en elecciones de Directores Sociales
de marzo 2006 R.D. Nº 17-2/2005 08.06.05
9.2.9.- Reuniones semanales del Presidente en
distintas localidades del interior del país: Treinta y Tres, varias
Depto. Canelones (Parque del Plata, Tala, Pando, Las Piedras, San
Ramón y Los Titanes-La Tuna), Paysandú, Piriápolis, Juan Lacaze,
Rincón de la Bolsa.
Previsto agosto: Santa Rosa, Bolívar, Fray Bentos
Nota: Debe considerarse también la presencia de
otros Sres. Directores Sociales en diversas localidades del país
9.2.10.- Reuniones con otras instituciones:
PLENADI, CLAEH, Instituto de Ciencias Políticas e Instituto de Derecho
al Trabajo y la Seguridad Social de la UDELAR, Grupo de los Miércoles
(casa del Dr. Américo Plá Rodríguez)
9.2.11.- Participación en múltiples comisiones
asesoras tri y multipartitas sobre diversos temas y otras instancias.
Plan de creación de comisiones asesoras departamentales de seguridad
social y sobre temas específicos previsto en ley orgánica del BPS
15.800 en espera de implementación ante proceso de negociación
colectiva que se desarrolla en este momento.
10.- PROYECTOS DE LEY/ PROPUESTAS
10.1.- Ante-Proyecto de ley sobre pases en
comisión R.D. Nº 10-27/2005 de 13.04.05
10.2.- Proyecto de decreto sobre exoneraciones
en Instituciones Culturales R.D. Nº 11-16/2005 de 26.04.05
10.3.- Ante-Proyecto de ley para reconocimiento
de años de servicios por convenio colectivo, con aportes, sin
actividad efectiva. RD del 27.07.05
10.4.- Ante-Proyecto de ley de regularización
de deudas y bonificación de buenos pagadores. (Primer borrador a
estudio de Sres. Directores y sus equipos)
10.5.- Ante-Proyecto de ley para mejorar
participación en elecciones de Directores Sociales de marzo 2006 R.D.
Nº 17-2/2005 08.06.05
10.6.- Grupo de Trabajo BPS – Marina Nacional,
para ante-proyecto de ley ante evasión en buques por cambio de bandera
o de actividad R.D. Nº 17-24/2005 de 08.06.05
10.7.- Borrador de Ante-Proyecto de ley de
Juzgados Tributarios especializados (en elaboración en ATYR con
colaboración de DGI, para elevación a Directorio)
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