29/07/05


EL MERCOSUR NECESITA UN URUGUAY FUERTE EN EL MUNDO
El Ministro Astori dijo –a su regreso de Washington- que Uruguay "tiene que proyectarse al mundo en su conjunto" y no limitar su inserción internacional al MERCOSUR, porque estaría restringiendo sus propias posibilidades, explicando así el apoyo al candidato colombiano a la Presidencia del BID y no al brasileño, que pertenece al bloque.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMICA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN LA BASE AEREA N° 1.

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Estamos llegando de Washington, de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, la Asamblea de Gobernadores. Como ustedes ya saben, el Banco tiene nuevo Presidente, es el actual Embajador Luis Alberto Moreno, en los Estados Unidos, Embajador de Colombia.

Creo que el BID vivió una muy buena jornada porque la elección fue excelente, se realizó en un marco absolutamente adecuado, lo cual es muy bueno porque esta institución es una institución bancaria y necesita resolver estas cosas de una manera muy serena.

Se realizó una sola votación, como ustedes saben, y al mismo tiempo el ganador llegó a esta definición con una amplia mayoría, con 20 votos de países, y al mismo tiempo recibiendo el candidato brasileño siete y el candidato peruano uno. También hubo una amplia mayoría en cuanto a la capacidad de votación que tiene cada país en función del capital en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nosotros estamos convencidos que el Banco Interamericano tiene un muy buen Presidente, para ahora continuar el camino después que nuestro compatriota Enrique Iglesias asume, como ustedes saben, otra responsabilidad a partir del 1° de octubre.

Quiero tener una palabra, por supuesto, de reconocimiento y de tributo a ese gran compatriota que es Enrique Iglesias, que durante 17 años realizó una labor extraordinaria en el Banco, reconocida unánimemente por todos los países.

Al terminar la Asamblea, por iniciativa de los propios Gobernadores, se realizó un reconocimiento muy grande a la labor de Iglesias, que les recuerdo que fue electo en febrero de 1988 por unanimidad y luego reelecto tres veces por unanimidad, la última de las cuales fue en el 2003. Así que, deja una trayectoria de una riqueza impresionante.

Y ahora al frente de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana, seguramente, seguirá contribuyendo, ayudando al desarrollo de nuestros países, y en particular, destaco que su labor seguramente se va a notar en el progreso de las relaciones entre nuestros países y la Unión Europea, y particularmente el MERCOSUR, que en el acuerdo con la Unión Europea tienen que encontrar un componente muy importante para fortalecer nuestro propio proyecto.

Es más, en la agenda Uruguay, de estos seis meses, la agenda de la Presidencia Pro Témpore, avanzar en el acuerdo con la Unión Europea es un factor absolutamente esencial.

Bueno, yo quería compartir con ustedes estos comentarios y, naturalmente, ponerme a las órdenes de ustedes por si quieren formular alguna pregunta.

PERIODISTA: Ministro, el apoyo a un candidato cuando había otro que era de un país del MERCOSUR, llama un poco la atención. ¿Cuáles fueron las razones por las que no se acompañó el candidato brasileño?

MINISTRO ASTORI: Bueno, Uruguay definió su apoyo al candidato Moreno en función de tres categorías de argumentos. En primer lugar, sus propias condiciones, sus propias capacidades; Moreno es actualmente Embajador de Colombia en los Estados Unidos, pero fue Ministro de Economía de Colombia y tiene mucha experiencia en cuanto a la actividad del sistema financiero y lo conoce bien.

En oportunidad de la Cumbre de Asunción, el Presidente Tabaré Vázquez y yo nos pudimos reunir con el Presidente Uribe y con el Embajador Moreno; tuvimos una muy larga entrevista, una muy buena entrevista diría yo, donde pudimos conversar extensamente sobre este tema, porque la reunión precisamente tenía este motivo, la presentación por parte del Presidente Uribe del candidato colombiano. Así que, en un primer lugar, por las condiciones personales.

También yo me reuní con el candidato brasileño, muy buen candidato, que conoce muy bien el Banco Interamericano de Desarrollo y conozco, por supuesto, al candidato peruano, al actual Ministro de Economía, Kuczynski.

Pero en todo caso, habiendo buenos candidatos, entendimos que en primer lugar el Embajador Moreno reunía condiciones excelentes para el cargo.

Yo les recuerdo que para ser Presidente del Banco Interamericano no sólo hay que conocer la realidad del Banco, la realidad bancaria, sino tener una capacidad de comunicación, que nuestro compatriota Enrique Iglesias tuvo a raudales, diría yo, que es lo que hace que el Banco se pueda conectar y articular bien con las diferentes realidades que tiene que tratar.

La segunda categoría de argumentos refiere a nuestra visión, la visión uruguaya del Banco. Nosotros creemos que el Banco tiene que ser un Banco equilibrado, no para ninguna subregión, sino un Banco para toda la América Latina en su conjunto, en primer lugar.

Y por eso entendemos que el candidato de Colombia refleja la candidatura de un país de ingreso medio, un país que representa a nuestro juicio equilibradamente la realidad latinoamericana actual; es un país que, sin perjuicio de pertenecer a una experiencia de integración, no está volcado excluyentemente a la misma; y, por lo tanto, es capaz de, precisamente, encabezar esta experiencia coherentemente con esa visión que Uruguay tiene del Banco.

Y, finalmente, pensamos también mucho en Uruguay; Uruguay tiene una pertenencia muy importante al MERCOSUR.

El MERCOSUR es un proyecto muy relevante para el Uruguay, es de estratégica importancia.

Lo dijimos desde 1991, cuando se trató el Tratado de Asunción en el Parlamento; hoy estamos igualmente convencidos de su importancia.

Pero también hemos sostenido y estamos convencidos de que Uruguay tiene que proyectarse al mundo en su conjunto, tiene que pensar en su inserción en el mundo en su conjunto.

Uruguay no puede limitar su inserción internacional al proyecto MERCOSUR, estaría restringiendo sus propias posibilidades de inserción en el mundo, que son muy importantes.

Todo país pequeño, con potencialidad como tiene el Uruguay, tiene que naturalmente desarrollar lo necesario para actuar bien en su proyecto de integración, pero tiene que pensar más allá de él; es más, estamos convencidos que el MERCOSUR necesita un Uruguay fuerte en el mundo, a un Uruguay que tenga vida política -en el sentido amplio de la palabra- fuera de la región.

Estos son los argumentos que tuvimos en cuenta y, naturalmente, los que nos llevaron a definir esta votación de la manera en que la definimos.

PERIODISTA: Ministro, teniendo en cuenta lo que usted dijo en Washington y lo que dijo el Ministro Mujica acá, el especial momento que se vive con la Argentina, ¿reafirma esa condición...?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo leí la declaración del Ministro Mújica y la comparto absolutamente, es el mismo concepto.

PERIODISTA: ¿Está "pinchado" el MERCOSUR, Ministro?

MINISTRO ASTORI: No; el MERCOSUR es un proyecto que tiene problemas para superar. Yo supongo que la expresión que usó el Ministro Mújica refiere, sobre todo, a la numerosa cantidad de "perforaciones" que tiene por ejemplo el acuerdo comercial. Y eso es verdad, hay que reconocerlo.

Y para superar estos problemas, y todos queremos superarlos, la primera necesidad es reconocer que existen. Porque si no reconocemos que tenemos problemas mal los vamos a superar.

Pero, más allá de ello, aún superando los problemas, y volviendo a la pregunta precedente que es muy importante, yo quiero reafirmar la necesidad de que Uruguay viva en el mundo en su conjunto.

Que tenga su proyecto de integración, naturalmente, es vital para el Uruguay, porque estamos integrados en la región a la que pertenecemos. Pero también tenemos que pensar más allá de la región y encontrar lugares de realización de toda la potencialidad que tiene el país.

PERIODISTA: Ministro, usted insistió en que son de suma importancia las inversiones privadas en nuestro país, como forma de salida. Es decir, potenciar aún más las inversiones privadas. ¿Cómo ve el panorama, teniendo en cuenta las recientes negociaciones con Venezuela, con una inversión importante de mil millones de dólares, y teniendo en cuenta que el año se va?

MINISTRO ASTORI: Bueno, ante todo nosotros insistimos mucho en la inversión de este origen, dadas las limitaciones obvias que tiene la inversión pública, por razones de tipo fiscal que todos conocemos.

De todas maneras, no hay que olvidar que la inversión pública, también va cumplir un papel importante, tiene que cumplir un papel importante; hay sectores donde solo el sector público puede y debe invertir.

Y esto lo iremos logrando a medida que Uruguay, en base al crecimiento, vaya ampliando su margen de posibilidades.

Por eso, la inversión privada hoy en día es fundamental, e incluso en particular la inversión proveniente del exterior, que al desarrollarse, al ampliarse en el país, incluso juega un papel de estimulo para la inversión local que va ganando confianza a medida que ve que el clima de negocios se desarrolla y mejora.

Entonces, veo con una enorme alegría y con muchísima esperanza los resultados alcanzados en esta ronda de negocios en Venezuela.

Dios quiera se puedan concretar muchos de ellos; en particular tenemos allí procesos de asociación, de alianza, de dos empresas públicas uruguayas muy importantes como son ANCAP, ni que hablar de la relevancia que tiene esta propuesta; y PLUNA que encontraría en la asociación con CONVIASA, la manera de sobrevivir y aprovechar también la potencialidad que tiene como empresa.

Así que, en particular, además del negocio privado propiamente dicho, aquí tenemos compañías estatales que están asociándose, porque ANCAP – PEDEVESA, por un lado, y PLUNA – CONVIASA, por otro, configuran ejemplos de asociaciones de empresas estatales, que también exhiben la posibilidad que existe desde este punto de vista.

PERIODISTA: Ministro, permítame volver a la votación de Moreno en el BID, ¿no cree usted que esto pueda general alguna dificultad en la interna política de Uruguay, del propio Encuentro Progresista? Por ser artífice del Plan Colombia, un plan tan criticado aquí.

MINISTRO ASTORI: No, no; no preveo dificultades. Como ya expliqué, los argumentos que hemos tenido en cuenta en el gobierno y en particular el Presidente Vázquez al tomar la decisión refieren al interés nacional, que está por encima de cualquier otra cosa. Así que, no preveo dificultad alguna. PERIODISTA: Ministro, ¿qué comentarios tiene, qué información tiene sobre la coyuntura económica uruguaya, que ha caído la recaudación, por ejemplo?

MINISTRO ASTORI: No, no tengo ese dato; tengo datos de que la recaudación sigue aumentando, tanto en la Dirección General Impositiva como en la Dirección Nacional de Aduanas. Lo que puede haber ocurrido es que disminuyó el ritmo de aumento, pero sigue aumentando. Así que, caída en absoluto, más bien se mantiene el crecimiento, y es lógico.

Las tasas altísimas de crecimiento de la recaudación que ha habido hasta ahora no se pueden mantener; entre otras cosas, porque hay una desaceleración natural del nivel de actividad y con ello una desaceleración natural de la expansión de la recaudación. Pero caída no ha habido, ha habido una atenuación del ritmo de crecimiento, el crecimiento se mantiene.

PERIODISTA: Ministro, en el marco de las inversiones hay sectores empresariales preocupados por la Ley de Libertades Sindicales. Entra en la etapa del Senado. ¿Consideraría conveniente algunas modificaciones a la Ley?

MINISTRO ASTORI: Bueno dejemos que el Parlamento las discuta. Permítanme que no adelante opinión al respecto. Yo tengo entendido que el Proyecto va a ser mejorado en el Senado, pero en todo caso por ahora a mi me gustaría poner el acento en que este Proyecto tenemos que verlo con una perspectiva positiva, y la perspectiva positiva es entender que este tipo de iniciativas a la que el país no estaba acostumbrado desde hace tiempo, van también a contribuir a la estabilidad y a la confianza del proceso en su conjunto. Yo he leído muchos comentarios en el sentido contrario, y la verdad es que prefiero verlo positivamente, prefiero verlo al revés, prefiero ver que este tipo de iniciativas además de apostar al diálogo y a la resolución de las diferencias de opiniones y de posturas, en base precisamente a la convivencia y a la búsqueda de acuerdos –que es lo que debe ser- inyectan confianza y estabilidad. Lo mismo que los Consejos de Salarios. Los Consejos de Salarios sirven para inyectar estabilidad en el proceso económico y social del país. Entonces prefiero verlo por ese lado. Y en cuanto a medidas concretas que se puedan incorporar al Proyecto, confiemos en que se pueda mejorar, todas las iniciativas se pueden mejorar. Permítanme que no adelante opinión al respecto, porque me gustaría que se operara sin ninguna ingerencia del Poder Ejecutivo en la discusión que va a tener lugar en el Senado.

PERIODISTA: El Ministro de Trabajo y Seguridad Social acaba de decir que los bancos no están prestando dinero que obviamente el incremento para la producción depende de los créditos de los bancos, que hay dinero, pero que es costoso prestarlo.

MINISTRO ASTORI: Sí, hay una extraordinaria liquidez en los bancos, pero todavía no hemos recuperado condiciones de crédito, es verdad, yo comparto esa opinión. Y habrá que ir trabajando mucho para lograr precisamente recuperar esas condiciones. Decir crédito es decir confianza. Estoy absolutamente seguro que si vamos ganando estabilidad y confianza en la economía uruguaya, volverán las condiciones de crédito. Ahora, quiero decirles que cuando uno señala los préstamos de los bancos no se están verificando en la práctica, también tenemos que verlo del otro lado del proceso de crédito, ¿quién pide prestado hoy en día? El principal factor para la explicación de la inexistencia de crédito o mejor dicho del crédito muy insuficiente que hay hoy en el país, es que no se toma dinero prestado. No se pide, no hay proyectos de inversión que vayan a un banco a solicitar financiamiento. Y esto también se va a ganar, se va a recuperar con el aumento de la confianza en la economía. Hay gente que ha preferido financiar sus proyectos con capital propio cuando se ha tenido. Hay uruguayos que han repatriado capitales del exterior, y han financiado con ellos sus proyectos de ampliación de la actividad, en lugar de pedir crédito. Ustedes habrán visto en las cifras de evolución de la economía en este año que hay un fuerte ingreso de capitales, parte de ese ingreso son capitales uruguayos que están volviendo.

Entonces recuperar condiciones de créditos, no solo es tener Bancos que presten, es tener también actores que soliciten crédito, cuando lo logremos y estamos trabajando en eso obviamente, entonces esperemos que haya una evolución normal del crédito en la economía uruguaya.

PERIODISTA ¿Pero cómo se convence desde el gobierno a los bancos para que presten?

MINISTRO ASTORI: Bueno, es un proceso general, nosotros no vamos a convencer a los bancos que presten, lo que tenemos que lograr es que haya inversiones y proyectos que acudan al financiamiento de los bancos; si eso se da los bancos van a prestar porque están para eso.

PERIODISTA: Ministro, hay un gran malestar dentro de la clase pasiva (jubilados, pensionistas) de nuestro país, cuando usted estuvo en el exterior, tengo entendido hubo un movimiento en las calles, en los alrededores del Ministerio de Economía, a los efectos de entregar una nota exigiendo alguna respuesta por parte suya y de su equipo, para una mejora de las jubilaciones y pensiones de nuestro país -que me corrijan los colegas- del entorno de unos 700 pesos de aumento. ¿Se está en condiciones de contemplar esta solicitud de clase pasiva?

MINISTRO ASTORI: Yo lo que quiero señalar es que en el Ministerio de Economía ya desde hace varias semanas se está analizando el tema. No arriesgo ninguna cifra ni anticipo ningún porcentaje ni volumen alguno, pero sí digo que estamos analizando el tema para resolverlo a la brevedad.

PERIODISTA: También a nivel del BPS se plantea la posibilidad de eliminar exoneraciones de aportes por ejemplo al sector rural, donde ya hay un clima de preocupación porque supone un monto muy importante...

MINISTRO ASTORI: Bueno, les contesto que el Ministerio está analizando una reforma tributaria, que va a tener lista antes de fin de año y como parte de la misma va a revisar todas las exoneraciones que existen en el país para reformularlas sistemáticamente, ordenadamente.

PERIODISTA: Ministro, usted decía que no arriesga cifras ni porcentajes a efectos de una mejora para los pasivos, ¿eso quiere decir que sí va a haber una mejora?

MINISTRO ASTORI: Estamos analizando precisamente esa mejora, que vamos a anunciar, yo supongo que a la brevedad. Va a haber una mejora sobre todo para las pasividades de menor cuantía.

PERIODISTA: Una pregunta que es reiterada, pero siempre es vigente para los uruguayos: como le decía al principio, los meses van transcurriendo rápidamente, ya entramos en agosto, ¿el dólar se estabiliza, se mantiene? ¿Expectativas?

MINISTRO ASTORI: Bueno está absolutamente estable, como ustedes habrán podido apreciar.

Bueno les agradezco mucho la presencia aquí.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados