EL MERCOSUR NECESITA UN URUGUAY FUERTE EN EL MUNDO
El Ministro Astori dijo –a su regreso de Washington-
que Uruguay "tiene que proyectarse al mundo en su conjunto" y no limitar
su inserción internacional al MERCOSUR, porque estaría restringiendo sus
propias posibilidades, explicando así el apoyo al candidato colombiano a
la Presidencia del BID y no al brasileño, que pertenece al bloque.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMICA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, EN LA BASE AEREA N° 1.
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Estamos
llegando de Washington, de la Asamblea del Banco Interamericano de
Desarrollo, la Asamblea de Gobernadores. Como ustedes ya saben, el Banco
tiene nuevo Presidente, es el actual Embajador Luis Alberto Moreno, en
los Estados Unidos, Embajador de Colombia.
Creo que el BID vivió una muy buena jornada porque la
elección fue excelente, se realizó en un marco absolutamente adecuado,
lo cual es muy bueno porque esta institución es una institución bancaria
y necesita resolver estas cosas de una manera muy serena.
Se realizó una sola votación, como ustedes saben, y
al mismo tiempo el ganador llegó a esta definición con una amplia
mayoría, con 20 votos de países, y al mismo tiempo recibiendo el
candidato brasileño siete y el candidato peruano uno. También hubo una
amplia mayoría en cuanto a la capacidad de votación que tiene cada país
en función del capital en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Nosotros estamos convencidos que el Banco
Interamericano tiene un muy buen Presidente, para ahora continuar el
camino después que nuestro compatriota Enrique Iglesias asume, como
ustedes saben, otra responsabilidad a partir del 1° de octubre.
Quiero tener una palabra, por supuesto, de
reconocimiento y de tributo a ese gran compatriota que es Enrique
Iglesias, que durante 17 años realizó una labor extraordinaria en el
Banco, reconocida unánimemente por todos los países.
Al terminar la Asamblea, por iniciativa de los
propios Gobernadores, se realizó un reconocimiento muy grande a la labor
de Iglesias, que les recuerdo que fue electo en febrero de 1988 por
unanimidad y luego reelecto tres veces por unanimidad, la última de las
cuales fue en el 2003. Así que, deja una trayectoria de una riqueza
impresionante.
Y ahora al frente de la Secretaría de la Cumbre
Iberoamericana, seguramente, seguirá contribuyendo, ayudando al
desarrollo de nuestros países, y en particular, destaco que su labor
seguramente se va a notar en el progreso de las relaciones entre
nuestros países y la Unión Europea, y particularmente el MERCOSUR, que
en el acuerdo con la Unión Europea tienen que encontrar un componente
muy importante para fortalecer nuestro propio proyecto.
Es más, en la agenda Uruguay, de estos seis meses, la
agenda de la Presidencia Pro Témpore, avanzar en el acuerdo con la Unión
Europea es un factor absolutamente esencial.
Bueno, yo quería compartir con ustedes estos
comentarios y, naturalmente, ponerme a las órdenes de ustedes por si
quieren formular alguna pregunta.
PERIODISTA: Ministro, el apoyo a un candidato cuando
había otro que era de un país del MERCOSUR, llama un poco la atención.
¿Cuáles fueron las razones por las que no se acompañó el candidato
brasileño?
MINISTRO ASTORI: Bueno, Uruguay definió su apoyo al
candidato Moreno en función de tres categorías de argumentos. En primer
lugar, sus propias condiciones, sus propias capacidades; Moreno es
actualmente Embajador de Colombia en los Estados Unidos, pero fue
Ministro de Economía de Colombia y tiene mucha experiencia en cuanto a
la actividad del sistema financiero y lo conoce bien.
En oportunidad de la Cumbre de Asunción, el
Presidente Tabaré Vázquez y yo nos pudimos reunir con el Presidente
Uribe y con el Embajador Moreno; tuvimos una muy larga entrevista, una
muy buena entrevista diría yo, donde pudimos conversar extensamente
sobre este tema, porque la reunión precisamente tenía este motivo, la
presentación por parte del Presidente Uribe del candidato colombiano.
Así que, en un primer lugar, por las condiciones personales.
También yo me reuní con el candidato brasileño, muy
buen candidato, que conoce muy bien el Banco Interamericano de
Desarrollo y conozco, por supuesto, al candidato peruano, al actual
Ministro de Economía, Kuczynski.
Pero en todo caso, habiendo buenos candidatos,
entendimos que en primer lugar el Embajador Moreno reunía condiciones
excelentes para el cargo.
Yo les recuerdo que para ser Presidente del Banco
Interamericano no sólo hay que conocer la realidad del Banco, la
realidad bancaria, sino tener una capacidad de comunicación, que nuestro
compatriota Enrique Iglesias tuvo a raudales, diría yo, que es lo que
hace que el Banco se pueda conectar y articular bien con las diferentes
realidades que tiene que tratar.
La segunda categoría de argumentos refiere a nuestra
visión, la visión uruguaya del Banco. Nosotros creemos que el Banco
tiene que ser un Banco equilibrado, no para ninguna subregión, sino un
Banco para toda la América Latina en su conjunto, en primer lugar.
Y por eso entendemos que el candidato de Colombia
refleja la candidatura de un país de ingreso medio, un país que
representa a nuestro juicio equilibradamente la realidad latinoamericana
actual; es un país que, sin perjuicio de pertenecer a una experiencia de
integración, no está volcado excluyentemente a la misma; y, por lo
tanto, es capaz de, precisamente, encabezar esta experiencia
coherentemente con esa visión que Uruguay tiene del Banco.
Y, finalmente, pensamos también mucho en Uruguay;
Uruguay tiene una pertenencia muy importante al MERCOSUR.
El MERCOSUR es un proyecto muy relevante para el
Uruguay, es de estratégica importancia.
Lo dijimos desde 1991, cuando se trató el Tratado de
Asunción en el Parlamento; hoy estamos igualmente convencidos de su
importancia.
Pero también hemos sostenido y estamos convencidos de
que Uruguay tiene que proyectarse al mundo en su conjunto, tiene que
pensar en su inserción en el mundo en su conjunto.
Uruguay no puede limitar su inserción internacional
al proyecto MERCOSUR, estaría restringiendo sus propias posibilidades de
inserción en el mundo, que son muy importantes.
Todo país pequeño, con potencialidad como tiene el
Uruguay, tiene que naturalmente desarrollar lo necesario para actuar
bien en su proyecto de integración, pero tiene que pensar más allá de
él; es más, estamos convencidos que el MERCOSUR necesita un Uruguay
fuerte en el mundo, a un Uruguay que tenga vida política -en el sentido
amplio de la palabra- fuera de la región.
Estos son los argumentos que tuvimos en cuenta y,
naturalmente, los que nos llevaron a definir esta votación de la manera
en que la definimos.
PERIODISTA: Ministro, teniendo en cuenta lo que usted
dijo en Washington y lo que dijo el Ministro Mujica acá, el especial
momento que se vive con la Argentina, ¿reafirma esa condición...?
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo leí la declaración del
Ministro Mújica y la comparto absolutamente, es el mismo concepto.
PERIODISTA: ¿Está "pinchado" el MERCOSUR, Ministro?
MINISTRO ASTORI: No; el MERCOSUR es un proyecto que
tiene problemas para superar. Yo supongo que la expresión que usó el
Ministro Mújica refiere, sobre todo, a la numerosa cantidad de
"perforaciones" que tiene por ejemplo el acuerdo comercial. Y eso es
verdad, hay que reconocerlo.
Y para superar estos problemas, y todos queremos
superarlos, la primera necesidad es reconocer que existen. Porque si no
reconocemos que tenemos problemas mal los vamos a superar.
Pero, más allá de ello, aún superando los problemas,
y volviendo a la pregunta precedente que es muy importante, yo quiero
reafirmar la necesidad de que Uruguay viva en el mundo en su conjunto.
Que tenga su proyecto de integración, naturalmente,
es vital para el Uruguay, porque estamos integrados en la región a la
que pertenecemos. Pero también tenemos que pensar más allá de la región
y encontrar lugares de realización de toda la potencialidad que tiene el
país.
PERIODISTA: Ministro, usted insistió en que son de
suma importancia las inversiones privadas en nuestro país, como forma de
salida. Es decir, potenciar aún más las inversiones privadas. ¿Cómo ve
el panorama, teniendo en cuenta las recientes negociaciones con
Venezuela, con una inversión importante de mil millones de dólares, y
teniendo en cuenta que el año se va?
MINISTRO ASTORI: Bueno, ante todo nosotros insistimos
mucho en la inversión de este origen, dadas las limitaciones obvias que
tiene la inversión pública, por razones de tipo fiscal que todos
conocemos.
De todas maneras, no hay que olvidar que la inversión
pública, también va cumplir un papel importante, tiene que cumplir un
papel importante; hay sectores donde solo el sector público puede y debe
invertir.
Y esto lo iremos logrando a medida que Uruguay, en
base al crecimiento, vaya ampliando su margen de posibilidades.
Por eso, la inversión privada hoy en día es
fundamental, e incluso en particular la inversión proveniente del
exterior, que al desarrollarse, al ampliarse en el país, incluso juega
un papel de estimulo para la inversión local que va ganando confianza a
medida que ve que el clima de negocios se desarrolla y mejora.
Entonces, veo con una enorme alegría y con muchísima
esperanza los resultados alcanzados en esta ronda de negocios en
Venezuela.
Dios quiera se puedan concretar muchos de ellos; en
particular tenemos allí procesos de asociación, de alianza, de dos
empresas públicas uruguayas muy importantes como son ANCAP, ni que
hablar de la relevancia que tiene esta propuesta; y PLUNA que
encontraría en la asociación con CONVIASA, la manera de sobrevivir y
aprovechar también la potencialidad que tiene como empresa.
Así que, en particular, además del negocio privado
propiamente dicho, aquí tenemos compañías estatales que están
asociándose, porque ANCAP – PEDEVESA, por un lado, y PLUNA – CONVIASA,
por otro, configuran ejemplos de asociaciones de empresas estatales, que
también exhiben la posibilidad que existe desde este punto de vista.
PERIODISTA: Ministro, permítame volver a la votación
de Moreno en el BID, ¿no cree usted que esto pueda general alguna
dificultad en la interna política de Uruguay, del propio Encuentro
Progresista? Por ser artífice del Plan Colombia, un plan tan criticado
aquí.
MINISTRO ASTORI: No, no; no preveo dificultades. Como
ya expliqué, los argumentos que hemos tenido en cuenta en el gobierno y
en particular el Presidente Vázquez al tomar la decisión refieren al
interés nacional, que está por encima de cualquier otra cosa. Así que,
no preveo dificultad alguna. PERIODISTA: Ministro, ¿qué comentarios
tiene, qué información tiene sobre la coyuntura económica uruguaya, que
ha caído la recaudación, por ejemplo?
MINISTRO ASTORI: No, no tengo ese dato; tengo datos
de que la recaudación sigue aumentando, tanto en la Dirección General
Impositiva como en la Dirección Nacional de Aduanas. Lo que puede haber
ocurrido es que disminuyó el ritmo de aumento, pero sigue aumentando.
Así que, caída en absoluto, más bien se mantiene el crecimiento, y es
lógico.
Las tasas altísimas de crecimiento de la recaudación
que ha habido hasta ahora no se pueden mantener; entre otras cosas,
porque hay una desaceleración natural del nivel de actividad y con ello
una desaceleración natural de la expansión de la recaudación. Pero caída
no ha habido, ha habido una atenuación del ritmo de crecimiento, el
crecimiento se mantiene.
PERIODISTA: Ministro, en el marco de las inversiones
hay sectores empresariales preocupados por la Ley de Libertades
Sindicales. Entra en la etapa del Senado. ¿Consideraría conveniente
algunas modificaciones a la Ley?
MINISTRO ASTORI: Bueno dejemos que el Parlamento las
discuta. Permítanme que no adelante opinión al respecto. Yo tengo
entendido que el Proyecto va a ser mejorado en el Senado, pero en todo
caso por ahora a mi me gustaría poner el acento en que este Proyecto
tenemos que verlo con una perspectiva positiva, y la perspectiva
positiva es entender que este tipo de iniciativas a la que el país no
estaba acostumbrado desde hace tiempo, van también a contribuir a la
estabilidad y a la confianza del proceso en su conjunto. Yo he leído
muchos comentarios en el sentido contrario, y la verdad es que prefiero
verlo positivamente, prefiero verlo al revés, prefiero ver que este tipo
de iniciativas además de apostar al diálogo y a la resolución de las
diferencias de opiniones y de posturas, en base precisamente a la
convivencia y a la búsqueda de acuerdos –que es lo que debe ser-
inyectan confianza y estabilidad. Lo mismo que los Consejos de Salarios.
Los Consejos de Salarios sirven para inyectar estabilidad en el proceso
económico y social del país. Entonces prefiero verlo por ese lado. Y en
cuanto a medidas concretas que se puedan incorporar al Proyecto,
confiemos en que se pueda mejorar, todas las iniciativas se pueden
mejorar. Permítanme que no adelante opinión al respecto, porque me
gustaría que se operara sin ninguna ingerencia del Poder Ejecutivo en la
discusión que va a tener lugar en el Senado.
PERIODISTA: El Ministro de Trabajo y Seguridad Social
acaba de decir que los bancos no están prestando dinero que obviamente
el incremento para la producción depende de los créditos de los bancos,
que hay dinero, pero que es costoso prestarlo.
MINISTRO ASTORI: Sí, hay una extraordinaria liquidez
en los bancos, pero todavía no hemos recuperado condiciones de crédito,
es verdad, yo comparto esa opinión. Y habrá que ir trabajando mucho para
lograr precisamente recuperar esas condiciones. Decir crédito es decir
confianza. Estoy absolutamente seguro que si vamos ganando estabilidad y
confianza en la economía uruguaya, volverán las condiciones de crédito.
Ahora, quiero decirles que cuando uno señala los préstamos de los bancos
no se están verificando en la práctica, también tenemos que verlo del
otro lado del proceso de crédito, ¿quién pide prestado hoy en día? El
principal factor para la explicación de la inexistencia de crédito o
mejor dicho del crédito muy insuficiente que hay hoy en el país, es que
no se toma dinero prestado. No se pide, no hay proyectos de inversión
que vayan a un banco a solicitar financiamiento. Y esto también se va a
ganar, se va a recuperar con el aumento de la confianza en la economía.
Hay gente que ha preferido financiar sus proyectos con capital propio
cuando se ha tenido. Hay uruguayos que han repatriado capitales del
exterior, y han financiado con ellos sus proyectos de ampliación de la
actividad, en lugar de pedir crédito. Ustedes habrán visto en las cifras
de evolución de la economía en este año que hay un fuerte ingreso de
capitales, parte de ese ingreso son capitales uruguayos que están
volviendo.
Entonces recuperar condiciones de créditos, no solo
es tener Bancos que presten, es tener también actores que soliciten
crédito, cuando lo logremos y estamos trabajando en eso obviamente,
entonces esperemos que haya una evolución normal del crédito en la
economía uruguaya.
PERIODISTA ¿Pero cómo se convence desde el gobierno a
los bancos para que presten?
MINISTRO ASTORI: Bueno, es un proceso general,
nosotros no vamos a convencer a los bancos que presten, lo que tenemos
que lograr es que haya inversiones y proyectos que acudan al
financiamiento de los bancos; si eso se da los bancos van a prestar
porque están para eso.
PERIODISTA: Ministro, hay un gran malestar dentro de
la clase pasiva (jubilados, pensionistas) de nuestro país, cuando usted
estuvo en el exterior, tengo entendido hubo un movimiento en las calles,
en los alrededores del Ministerio de Economía, a los efectos de entregar
una nota exigiendo alguna respuesta por parte suya y de su equipo, para
una mejora de las jubilaciones y pensiones de nuestro país -que me
corrijan los colegas- del entorno de unos 700 pesos de aumento. ¿Se está
en condiciones de contemplar esta solicitud de clase pasiva?
MINISTRO ASTORI: Yo lo que quiero señalar es que en
el Ministerio de Economía ya desde hace varias semanas se está
analizando el tema. No arriesgo ninguna cifra ni anticipo ningún
porcentaje ni volumen alguno, pero sí digo que estamos analizando el
tema para resolverlo a la brevedad.
PERIODISTA: También a nivel del BPS se plantea la
posibilidad de eliminar exoneraciones de aportes por ejemplo al sector
rural, donde ya hay un clima de preocupación porque supone un monto muy
importante...
MINISTRO ASTORI: Bueno, les contesto que el
Ministerio está analizando una reforma tributaria, que va a tener lista
antes de fin de año y como parte de la misma va a revisar todas las
exoneraciones que existen en el país para reformularlas
sistemáticamente, ordenadamente.
PERIODISTA: Ministro, usted decía que no arriesga
cifras ni porcentajes a efectos de una mejora para los pasivos, ¿eso
quiere decir que sí va a haber una mejora?
MINISTRO ASTORI: Estamos analizando precisamente esa
mejora, que vamos a anunciar, yo supongo que a la brevedad. Va a haber
una mejora sobre todo para las pasividades de menor cuantía.
PERIODISTA: Una pregunta que es reiterada, pero
siempre es vigente para los uruguayos: como le decía al principio, los
meses van transcurriendo rápidamente, ya entramos en agosto, ¿el dólar
se estabiliza, se mantiene? ¿Expectativas?
MINISTRO ASTORI: Bueno está absolutamente estable,
como ustedes habrán podido apreciar.
Bueno les agradezco mucho la presencia aquí.
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