29/07/05


EL PATRIMONIO INTANGIBLE ES NUESTRA GENTE
El Ministro Brovetto dijo tras el lanzamiento del "Día del Patrimonio" en Fray Bentos, que el mismo tiene la connotación de algo que nos pertenece a todos los uruguayos: el Patrimonio intangible, que más allá de lo edilicio, representa el Uruguay productivo, pujante, el Uruguay que quería usar sus riquezas en beneficio de la gente.

Este viernes 29, se realizó en Fray Bentos, en las instalaciones del Museo de la Revolución industrial (ex Frigorífico Anglo), el lanzamiento de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural y del "Día del Patrimonio", que este año lleva el nombre de "Carlos Solé", destacado relator uruguayo.

Del acto participaron los Ministros de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; el Director de Cultura el MEC, Luis Mardones; el Intendente Municipal de Río Negro, Omar Lafluf; el Encargado del Museo de la Revolución Industrial, René Boretto; los integrantes entrantes y salientes de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural, y demás autoridades nacionales y departamentales.

Posteriormente realizaron una visita guiada a la nueva Sala del Museo y ex -oficina central administrativa del Frigorífico Anglo y una recorrida por los sectores fundamentales de valor patrimonial en el Circuito Histórico-Cultural del Museo de la Revolución Industrial (Museo de los Puentes, Chimenea, Calderas, Sala de Máquinas y Laboratorio de Química).

Posteriormente realizaron una visita a los edificios y lugares de relevancia patrimonial de la ciudad (Casa Grande, Ruta Panorámica, Museo Solari, Kiosco de Plaza Constitución y Teatro Miguel Young), entre otras actividades.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN EL MUSEO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN FRAY BENTOS, DONDE SE IMPUSO EL NOMBRE DE CARLOS SOLE, AL DIA DEL PATRIMONIO NACIONAL

MINISTRO BROVETTO: Señor Ministro de Industria, señores representantes de los Ministerios de Montevideo, autoridades departamentales, representantes de la República Argentina, autoridades militares, amigos todos.

No querríamos romper esta especie de hechizo que se está dando hoy acá, pero sí queríamos decir algo más. Queremos decir que la nuestra fue una participación solamente de decir que sí. Decir que sí, cuando el Director de Cultura nos planteó la posibilidad de hacer la presentación de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, aquí en Fray Bentos, y particularmente en estas instalaciones del Museo de la Revolución Industrial. Que dijimos que sí también, cuando se nos planteó -pero dijimos que sí porque estábamos emocionadamente complacidos de la propuesta- de que el nombre del Día del Patrimonio fuera el de Carlos Solé.

Primero porque consideramos que la cultura es una prioridad de cualquier pueblo que se respete a sí mismo, y es una prioridad de este gobierno, y va a ser de este Ministerio. Y que es una prioridad que se va a llevar a la práctica, y aquí permítanme que tome lo que de continuo nos dice el Presidente de todos los uruguayos, el doctor Tabaré Vázquez: "que salgamos, que vayamos a hablar con la gente, porque ahí es donde vamos a aprender"; hemos venido aquí a aprender.

Les puedo decir que este estado de ánimo que a mí me embarga y que me doy cuenta que está embargando a todos los que estamos aquí presentes, es una enseñanza de extremo valor, para tomar conciencia de lo que representa el Patrimonio que tenemos. Ese Patrimonio material, es un Patrimonio que viene, pero que sobretodo nos indica un futuro. Por algo nos parecía importante venir a un Museo que de alguna manera representa la producción, el esfuerzo, la inteligencia, la decisión de algunos pioneros en transformar la riqueza natural en riqueza productiva. Ese es el país que queremos reconquistar, pero queremos hacerlo en beneficio de todos y eso es un valor cultural también, no es sólo una decisión política, es un valor cultural de los uruguayos.

Por eso lo único que querría es sumarme; también la decisión de que sea el nombre de "Carlos Solé", el nombre que de alguna manera guíe una concepción que se suma a todas las que se han hecho hasta ahora, y en ese sentido quiero señalar que aquí hay una clara continuidad.

Esta Comisión del Patrimonio se sustenta en lo que hicieron las Comisiones anteriores y particularmente la última Comisión, que nos consta a todos los uruguayos, el celo y la pasión que ha puesto en la defensa de esos bienes que nos representan a todos, que nos pertenecen a todos, y que tienen contenidos materiales y contenidos inmateriales, como el del obsequio que hoy le acaban de entregar.

Y una Comisión que también queremos que vea el tema del Patrimonio desde todos los ángulos: con arquitectos, arqueólogos, historiadores, economistas, técnicos en turismo, es decir que puedan interpretar en definitiva lo que es la riqueza de nuestro Patrimonio y proyectarla en beneficio de nuestro propio futuro.

Lo único que puedo decir es que me siento orgulloso de pertenecer a un pueblo como este, me siento particularmente complacido de haber apoyado simplemente con un entusiasta sí, la inteligencia. En cierto caso la osadía de quienes decidieron hacer esto que hoy está demostrando la real riqueza patrimonial de nuestra gente, nuestro pueblo, ese pueblo que está en los fantasmas, y ese pueblo que va a hacer de nuestra nación, una nación cada vez más próspera.

Muchas gracias a todos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

PERIODISTA: Ministro, ¿el lanzamiento del "Día del Patrimonio" en el departamento de Río Negro, tiene la intención de descentralizar?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, son varias cosas: primero es descentralizar, demostrar que la cultura no es un patrimonio montevideano; y que el Patrimonio está como en este caso en el interior. Primero eso. Segundo, que el Patrimonio también es este, el Patrimonio industrial, porque es representativo del país que queremos construir; el país de la producción y en este caso de la producción en todo el territorio.

Y además, porque aquí vamos a lanzar la Comisión del Patrimonio por un lado y el "Día del Patrimonio" por otro. Y el "Día del Patrimonio" tiene otra connotación, que es la connotación de algo que nos pertenece a todos los uruguayos, y que son nuestros aspectos culturales propiamente dichos, lo que sería el Patrimonio intangible. En este caso, el Patrimonio sonoro de un relato deportivo, que hace tanto, tanto, a la identidad uruguaya.

Así que se reúnen varias cosas: interior del país, Patrimonio cultural, Patrimonio productivo y además identidad.

PERIODISTA: Brovetto, hoy es el lanzamiento, pero el 24 y 25 de setiembre se abren las puertas de la historia del Uruguay.

MINISTRO BROVETTO: Exactamente de todos lados. Y queremos que la historia sea por supuesto de los edificios, pero también de los contenidos identitarios nuestros. Por eso lo del nombre de "Carlos Solé"; por eso también lo de estar acá, porque no solo esto representa desde el punto de vista edilicio, sino lo que tiene en sí, lo que fue una representación del Uruguay productivo, del Uruguay pujante, del Uruguay que quería usar sus riquezas en beneficio de la gente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE CULTURA DEL MEC, LUIS MARDONES

PERIODISTA: Mardones, el lanzamiento del Día del Patrimonio y la presentación de la Comisión del Patrimonio Nacional. ¿La cultura de fiesta?

MARDONES: Absolutamente de fiesta y especialmente de fiesta Bueno, se trata de un día de fiesta y especialmente de fiesta por ser la primer vez en la historia que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, asume funciones en una ciudad del interior. Y un orgullo haber elegido Fray Bentos, con esta hermosa riqueza patrimonial industrial.

PERIODISTA: ¿Qué queda por hacer de aquí al 24 y 25 de setiembre, organización?

MARDONES: Mucha organización porque además este año hemos elegido un eje temático fantástico, que es la relación que hay en este país -como no podía ser de otra manera- entre arte y fútbol, y hemos elegido la persona de don Carlos Solé, a 30 años de su fallecimiento, para homenajear y celebrar el relato deportivo en el Uruguay. Es paisaje sonoro, y eso también es Patrimonio, el Patrimonio no son solo los edificios, es todo lo que forma parte de nuestra tradición, de nuestra historia, de nuestra cultura. Nadie mejor que Solé para representar ese valor patrimonial que queremos también trabajar con mucha fuerza.

PERIODISTA: Mardones, ¿en esta fiesta del Patrimonio el 24 y 25 de setiembre, se abren puertas de edificios de todo el territorio nacional?

MARDONES: Se abren puertas de edificios en todo el territorio nacional, pero quiero insistir, que además de los edificios, el Patrimonio son las fiestas, el Patrimonio son las tradiciones, el Patrimonio son las costumbres, el Patrimonio es la gastronomía propia de cada pueblo y de cada localidad. El Patrimonio es mucho más que los edificios, pese a que los edificios deben ser preservados, celebrados, disfrutados, pero la idea es que vamos a poner en funcionamiento en esta oportunidad mucha sinergia, mucha complementariedad entre arte y fútbol. Todo lo que los artistas uruguayos han expresado a través de su arte, teniendo el fútbol como temática central, bien propio de los uruguayos.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados