29/07/05


MUÑOZ: LA ESTRATEGIA CONTRA EL SIDA DEBE LLEVARSE ADELANTE POR TODA LA SOCIEDAD
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que en la lucha contra el SIDA es imprescindible únicamente una estrategia de atención primaria que no esté basada ni llevada adelante por profesionales de la salud, sino que "se debe llevar adelante por toda la comunidad involucrada en ella y fundamentalmente se debe llevar adelante por todos los actores sociales".

Tal uno de los conceptos expresados por la Ministra Muñoz durante el acto realizado en el Edificio Libertad con motivo del "Día Nacional de Lucha contra el SIDA".

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, EN EL "DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA", EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días a todas y todos; realmente este día me provoca una especial reflexión, porque le decía a María Luisa Osimani, en esa fecha estaba trabajando en el Instituto de Enfermedades Infecciosas, donde en ese momento se internaba y moría el primer paciente, o uno de los primeros pacientes, con SIDA tratado en el Uruguay.

Y de ahí en más, nosotros entramos a ver que esta enfermedad en nuestro país no tenía fronteras; que todas las medidas de contención que estábamos y que venimos realizando tienen espacios vacíos.

Nos cuestionamos constantemente por qué no hemos podido llegar a una prevención eficaz en las enfermedades de transmisión sexual, en las ITS, y realmente creemos que habiendo barreras no hemos sabido introducirlas en la capacidad de una sexualidad responsable, pero sobre todo en la capacidad de adoptar medidas de prevención contra riesgos claros que en realidad nuestra población conoce.

Por primera vez, las autoridades de Salud que representamos y las autoridades de la Enseñanza, que representa la Profesora Alex Mazzei, hemos hecho el compromiso de trabajar en forma conjunta en programas educativos que hacen a las prácticas y hábitos saludables de nuestra población.

Prácticas y hábitos saludables que no es sólo el de la sexualidad responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, sino que también son otras prácticas y otros valores sobre los cuales ya hemos comenzado el trabajo y ya hemos designado de las dos partes, tanto del Ministerio de Salud Pública como de las autoridades del CODICEN, profesionales que van a encargarse de realizar trabajos conjuntos.

Creemos que sin educación, y con la profunda exclusión social que el Uruguay padece, no es posible desarrollar políticas públicas para mantener en salud la población uruguaya.

Realmente las cifras que hoy tenemos de HIV nos conmueven, nos preocupan y nos angustian. También nos angustia el haber conocido resultados de una reciente encuesta en la que hay un porcentaje muy alto de la población que piensa que con medidas que no son eficaces y que en reiteración real desde el Estado, desde las comunidades y desde las organizaciones no gubernamentales, se han dicho que no son eficaces, los ciudadanos, nuestros jóvenes piensan que sí.

Por ejemplo, lavándose luego de una relación sexual se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Nosotros en este momento creemos que es un día de reflexión desde la tristeza. Es un día de reflexión desde la desaparición. Es un día de reflexión desde la muerte.

Por lo tanto, es un día de reflexión en profundidad, para saber cuáles son las medidas o las metodologías que debemos emplear, para que nuestro país tenga cada vez menos infectados y se produzcan cada vez menos muertes por HIV/SIDA.

Pero tenga también la seguridad que es importantísimo recordar, y parece mentira, que en el siglo XXI enfermedades como la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual que ya se ven cotidianamente en nuestros pacientes y en la consulta. Porque en realidad no hemos podido incorporar el condón, el preservativo, en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y no hemos sabido abordar la sexualidad responsable en nuestra sociedad.

Creo que ese es un tema que tenemos pendiente, la sociedad en su conjunto, los médicos, los educadores y que año a año en estos días, que son de recuerdos tristes, tenemos que tener el compromiso de renovar y de pensar nuevas estrategias, porque en realidad hemos avanzado en los conocimientos científicos.

Hemos avanzado en posibilidades terapéuticas. Pero hemos podido avanzar poco en cambios de conductas, en prácticas y en hábitos más saludables.

Creo que ese es el compromiso que hoy debemos hacer con las autoridades de la enseñanza y con todos los aquí presentes.

El otro compromiso que hemos hecho recientemente con el representante de la Organización Panamericana de la Salud y en momentos en que Montevideo fue sede de una muy importante reunión en la que expertos internacionales; su directora Panamericana de la Salud reestudiaba, revaloraba las estrategias de la Atención Primaria en Salud, es el que en realidad la participación de la comunidad debe ser para que podamos cada vez más brindar servicios de salud que den resolutividad y que den satisfacción a los que consultan.

La resolutividad implica no solamente el diagnóstico oportuno. La resolutividad de los problemas, sin lugar a dudas, implica la promoción y la prevención.

Pero también dijimos, y también es real, que una estrategia de atención primaria no está basada ni llevada adelante por profesionales de la salud; se debe llevar adelante por toda la comunidad involucrada en ella y fundamentalmente se debe llevar adelante por todos los actores sociales.

En enfermedades como la que nos atañe hoy, la educación es uno de los jalones más importantes para tratar de no excluir más a los uruguayos, para incluir a los excluidos de hoy, pero sobre todo para brindar desde la escuela un conocimiento certero sobre cuáles son las posibilidades de enfermar y los métodos que la sociedad y que el conocimiento tiene al alcance de las personas, en especial a los jóvenes, para que no enfermen.

Creo, también, que debemos plantear de cara a la realidad un desafío y una problemática, que siento que los adultos y sobretodo los que ya somos bastantes veteranos, no sabemos abordar lealmente.

Los problemas de los adolescentes empiezan hoy a edades más tempranas. Los problemas que mi generación tenía a los 15, a los 16 y a los 18 años, son problemas que hoy nuestros jóvenes viven ya en la etapa escolar; en los 10, en los 11 y en los 12 años.

Y yo siento que ese sector de la población, nosotros con responsabilidades de dictar políticas públicas y llevar hacia la sociedad, mensajes que aumenten la calidad de vida de los uruguayos, no estamos sabiendo comprenderlos, y no estamos pudiendo llegar en la debida forma.

Creo que hoy, este 29 de julio, es un desafío que debe comprometer a todos los presentes, para que realmente año a año cuando nos encontremos en estas instancias de reflexión -que yo creo que son muy valiosas- podamos conocer estadísticas que den la seguridad de que hemos implementado políticas públicas coherentes, sumatorias, como decía la profesora Alex Mazzei, no superponiendo esfuerzos.

Políticas públicas coordinadas, pero políticas públicas que en sí tengan un impacto que se traduzca en indicadores que nos demuestren que disminuyeron las muertes.

Pero, sobre todo, que disminuyó la prevalencia de la enfermedad, que disminuyó la incidencia en las edades más jóvenes y que nosotros somos capaces de darnos espacios, para que esas políticas públicas sean llevadas adelantes por todos los sectores que tenemos responsabilidad en poner al alcance de la población herramientas para que nuestro pueblo sea capaz de mantenerse cada vez más sano.

Para terminar, no quisiera terminar en el día de hoy sin decir, contarles algo. El 1° de marzo del año 2005, pensé, ¡si Héctor Rodríguez me viera asumiendo el cargo en el Ministerio de Salud Pública! En la mañana de hoy, y estando junto con Alex Mazzei, compartiendo una mesa, no puedo menos que compartir con ustedes: ¡si Ernesto de los Campos, este querido y entrañable compañero que hizo en la Intendencia Municipal de Montevideo un grandísimo esfuerzo nos viera sentadas juntas!. Muchas gracias.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados