29/07/05


TALLER DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL SOBRE TRANSGÉNICOS
Este miércoles 3, en el Centro de Eventos Kolping Uruguay (Bulevar Artigas 2714), a la hora 9, se realizará el Taller de evaluación de la gestión institucional en el análisis, liberación y seguimiento de transgénicos en Uruguay.,

En la apertura estarán presentes el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, junto a autoridades de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.

El objetivo central de este Taller es la obtención de una valoración crítica del proceso de gestión institucional, liberación y seguimiento de la utilización de eventos transgénicos en nuestro país, en el marco del funcionamiento de la Comisión de Evaluación de Riesgo Vegetal (CERV).

¿Qué es la CERV?

Esta comisión fue creada en el año 2000 como organismo asesor del Poder Ejecutivo. Su funcionamiento generó un ámbito para el análisis, tratamiento y gestión de las solicitudes de aprobación de organismos genéticamente modificados, desde su etapa de ensayo hasta su liberación al medio ambiente.

La CERV está integrada por representantes del MVOTMA, del MGAP, MSP, Instituto Nacional de Semillas (INASE) e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En el año 2000 en nuestro país estaban liberados dos eventos transgénicos, ambos variaciones de soja; actualmente son cuatro los eventos liberados, dado que se agregaron el maíz MON810 y el Bt11.

En busca de un Marco Nacional de Bioseguridad

El Proyecto Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad, ejecutado por el MVOTMA a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y resultado de un convenio con GEF y PNUD, tiene como principal objetivo preparar una propuesta de Marco Nacional de Bioseguridad, evaluarla y revisarla.

Esta propuesta deberá comprender un sistema de regulación, un sistema administrativo que lo sustente, un sistema de toma de decisiones que considere la evaluación y gestión de riesgos, y también mecanismos que aseguren la participación e información al público.

En este sentido, el Proyecto se plantea la incorporación de representantes de partes interesadas en lo que refiere a bioseguridad (asociaciones, instituciones, ONGs, etc.) a fin de acceder a sus puntos de vista sobre el tratamiento dado al tema hasta el momento.

El CNC

El Comité Nacional de Coordinación es el órgano ejecutivo previsto para asesorar y conducir el proceso de elaboración de la propuesta del Marco Nacional de Bioseguridad. En este sentido, la incorporación formal de representantes de las partes interesadas es considerada un importante paso inicial dado que permitirá sumar valiosos puntos de vista y aportes enriquecedores en la elaboración del Marco.

Este Comité comenzará a funcionar inmediatamente después del taller, ya designados las organizaciones y sus correspondientes representantes.

Lo que se espera del taller

El taller deberá conducir al conocimiento de los procesos que operan en el interior de cada institución participante, especialmente los procesos que refieren a la toma de posición y comunicación, y en ciertos casos, los de seguimiento y control desarrollados.

La gestión de la CERV será analizada en cuatro aspectos: el proceso de análisis técnico utilizado, el proceso de toma de decisiones y ejercicio de las competencias, el funcionamiento interno de la comisión, y el proceso de participación utilizado (aspectos que se corresponderán a cuatro grupos de trabajo).

Se espera obtener del taller una valoración crítica de la gestión de la CERV, la identificación de prioridades y componentes potenciales que apunten al desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad, la consolidación de aportes desde los distintos puntos de vista así como el compromiso de las instituciones participantes de completar el nombramiento formal de sus representantes.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados