31/07/05


DÍAZ: EN SEGURIDAD SE APUESTA A PREVENIR EL DELITO Y MEJORAR CUALIFICACIÓN DEL POLICÍA
El Ministro del Interior, José Díaz, afirmó que el gobierno tiene entre sus prioridades mejorar los niveles de la seguridad ciudadano, para lo cual se apunta a corregir las insuficiencias en el servicio y sobre todo apostando a la prevención del delito y a la mejor cualificación policial.

Así lo explicó el Ministro Díaz, quien dialogó con la prensa al término del acto realizado en el Teatro El Galpón, con motivo de recordar la figura del General Líber Seregni a un año de su fallecimiento.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

PERIODISTA: Ministro, yendo a temas cotidianos, se publicó que hay más inseguridad en el primer semestre de este año respecto al año pasado. ¿Qué consideración le merece eso?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, vamos a ver qué dice nuestro departamento de estadística y de datos; justamente, estamos preparando un verdadero observatorio que vaya marcando los índices de evolución de la criminalidad y la violencia en nuestro país, para saber enfrentar mejor esta problemática.

Los datos que nos den experiencia siempre son como fundamentales. Estamos en eso, estamos sobre todo extremando las medidas para mejorar la capacidad del servicio policial; estamos llamando, por primera vez, a concurso para integrar las vacantes del personal ejecutivo, estamos teniendo carencias de personal ejecutivo en algunas dependencias, sobre todo en la zona Metropolitana, Maldonado muy especialmente.

Y estamos en la tarea de corregir esas insuficiencias y sobre todo apostando a la prevención del delito y a la mejor cualificación policial.

PERIODISTA: Ministro, si se comprueba que los delitos están aumentando, sobre todo en Montevideo, ¿puede enlentecerse la salida de los presos de las cárceles?

MINISTRO DÍAZ: No, la ley establece una gradualidad, una lentitud en el procedimiento de estas liberaciones provisionales y libertades anticipadas.

Yo pienso que la ley, ya en la segunda etapa del Senado, saldrá pronto y nosotros tenemos preparado los mecanismos de una libertad, en este caso, asistida, atendida y vigilada por el Patronato, que no es la situación común, del preso común que sale en libertad, salen centenares por año pero nadie los atiende, nadie los vigila ni nadie los trata de encauzar.

PERIODISTA: Ministro, es sabido que es preocupante la delincuencia entre los menores de edad, pero todo parece indicar que va en aumento esto. ¿Cuánto sabe el Ministerio al respecto?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, no tenemos datos específicos sobre la minoridad; éste es un tema donde la policía puede hacer muy poco, los menores están bajo la responsabilidad del INAU. El INAU es el que tiene las competencias y estamos seguros que las nuevas autoridades del INAU encauzarán también este problema; heredaron una situación muy complicada, en donde se mezclan carencias, insuficiencias, corruptelas, y están en el mejor camino para superarlo también, porque hay muy buenos compañeros, muy preparados compañeros en la conducción del INAU. Y pienso yo que en el corto o medio plazo también allí tendremos los mejores resultados.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto a los episodios de Villa Soriano, ¿en qué etapa de la investigación se está y qué medidas se han tomado?

MINISTRO DÍAZ: No tengo información en este momento que dar en la materia.

PERIODISTA: Se están anunciando recortes presupuestales, ¿esto podría condicionar la marcha del Ministerio en cuanto al tema de la seguridad?

MINISTRO DÍAZ: No; el gobierno está persuadido de la importancia de este tema, es una de sus prioridades. El Presupuesto, naturalmente con las limitaciones de un país que tomamos prácticamente fundido, con una deuda externa extraordinariamente pesada que debemos de cumplir, no está en las mejores condiciones de poder dar todos los recursos que nos hubiera gustado dar, para mejorar los servicios policiales para darle al policía, sobre todo, la remuneración que se merece.

Pero en el quinquenio vamos a desarrollar una estrategia en donde todos los sectores sumergidos del sector público, también en los sectores privados, recupere capacidad adquisitiva de forma que también por la vía de la remuneración dignifiquemos la función de los funcionarios públicos, en este caso de los funcionarios policiales.

Pero también vamos a atender los problemas sociales del policía, porque la dignificación también es social, es de atender los problemas sociales sobre todo del personal subalterno, y también es un problema de educación, de formación; exigir más formación, sacar policías de las escuelas mejor preparados para enfrentar la criminalidad y la violencia.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay algún avance en la investigación por el tema de los atentados en las instituciones diplomáticas italianas?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, el avance es que ya recibimos la primera información; no se trata de un problema realmente significativo, por lo menos en la primera versión que nos han dado los servicios correspondientes. Es un hecho condenable, naturalmente, pero muy menor, con muchos antecedentes en la historia de nuestro país. Muchas gracias.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados