01/08/05


ROSSI: OBRAS EN OTRAS 132 ESCUELAS Y EN LA TERMINAL DE PASAJEROS DEL PUERTO DE MONTEVIDEO
El Ministro Víctor Rossi informó que se decidió realizar obras de reparación en otras 132 escuelas, de Montevideo y Canelones, así como ampliar la concesión de la Terminal de Pasajeros en el puerto Montevideo, lo que permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los cruceros que atracan en nuestra capital.

Así lo explicó el titular de Transporte y Obras Públicas, luego de mantener el acuerdo semanal con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la  Residencia de Suárez y Reyes.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUAREZ

MINISTRO ROSSI: Bueno, del acuerdo de hoy, aparte de un conjunto de asuntos de rutina, se puede destacar que se ha decidido prolongar, ampliar, la concesión de la Terminal del Puerto de Montevideo, de pasajeros, y esa ampliación incluye el compromiso de realizar obras, para mejorar los servicios que se le ofrecen a los cruceros que llegan al Puerto de Montevideo.

Y en segundo lugar, el hecho de que se haya aprobado la reparación de otras 132 escuelas, de Montevideo y Canelones, por un total 3.690.000 pesos, que se suman a las 136 escuelas que ya se han reparado en estos dos departamentos.

Ustedes saben, que el CODICEN y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de alguna manera dividieron la responsabilidad para trabajar en la atención de emergencia a las escuelas, procurando resolver el tema de que no se lloviera, de que las puertas y las ventanas tuvieran vidrios, que la sanitaria funcionara; y es en este marco que no excluye que necesitan otro tipo de obras que se siguen realizando, reparaciones mayores, de construcción de nuevos edificios; bueno, en este marco de atender la emergencia es que se llevan reparadas 136 escuelas por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en estos dos departamentos, y que en el día de hoy se resolvió recursos para otras 132 reparaciones. Esto es lo que quería comunicarles.  

PERIODISTA: ¿En las escuelas de qué departamentos se realizarán las obras, Ministro?

MINISTRO ROSSI: Montevideo y Canelones.

PERIODISTA: Ministro, ¿se adelantó algo en lo que tiene que ver con el Presupuesto para su Ministerio? ¿Hay algún recorte que haya conversado hoy con el Ministro de Economía?

MINISTRO ROSSI: No se manejó un solo número en materia presupuestal. Simplemente, como ustedes saben, hay un cronograma de trabajo establecido y lo que se repasó es la necesidad de continuar con ese cronograma.

Pero todavía en el Consejo de Ministros no se ha manejado un solo número y eso se está conversando individualmente, a través de los funcionarios del Ministerio de  Economía y de cada Ministerio. Por lo menos eso es lo que sucede con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PERIODISTA: Ministro, ha trascendido que su cartera va a ser una de las menos afectadas en cuanto a posibles recortes presupuestales.

MINISTRO ROSSI: Bueno, esperemos que así sea. Yo aspiro a que no haya restricciones para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El país necesita obras públicas, porque necesita apoyar el desarrollo económico del país y porque los uruguayos necesitan trabajo. Así que, por cierto, mi aspiración es que las restricciones sean mínimas.

PERIODISTA: Ministro, la ampliación que usted hablaba de la concesión del puerto de Montevideo, ¿qué costo tendría?

MINISTRO ROSSI: La concesión es ampliar la adjudicación que ya existe. En ese contrato inicial, ustedes saben, que se construyó la Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo y una serie de servicios que quedaron como propiedad de la Administración Nacional de Puertos.

En este próximo periodo hay otra serie de obras que incluyen esa Terminal, más que una Terminal serían servicios anexos que permitiría que fuera utilizada la actual Terminal como terminal también de los pasajeros que llegan con Cruceros.

Las inversiones necesarias para esto serían por cuenta del concesionario. La estimación del monto no tengo en este momento los elementos concretos.

PERIODISTA:  Ministro, ¿qué papel juega su Ministerio, el Ministerio de Transporte, en lo que tiene que ver con la fijación del “boleto Metropolitano”, que tanto han hablado las Intendencias de Montevideo, de Canelones y San José?

MINISTRO ROSSI: Bueno; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el que tiene la responsabilidad de regular los servicios interdepartamentales de pasajeros y, por lo tanto, es también quien fija las tarifas.

Además, las Intendencias Municipales tienen la responsabilidad de regular y fijar las tarifas en todas las empresas departamentales. Por ejemplo, el transporte urbano de Montevideo es regido por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Existe una convicción, que nosotros compartimos, en el sentido de que es necesario en lo que se llama el Área Metropolitana ir a una coordinación de servicios, que implica también la coordinación de tarifas y en algunos casos incluso hasta modificar las competencias de las distintas instituciones, para que pueda irse a una fijación de común acuerdo de los montos tarifarios.

Por lo tanto, yo interpreto que cuando hay quienes hablan del “boleto metropolitano”, están hablando de su voluntad de avanzar en la coordinación de servicios y en la coordinación de tarifas en toda el área.

Mientras esto no se concrete, y esto exige algunas iniciativas que incluso necesitarían de respaldo legal, mientras esto no se concrete el Ministerio de Transporte y Obras Públicas va a ser quien siga fijando las tarifas de los servicios interdepartementales suburbanos y será, por lo tanto, el responsable de las políticas que ahí se desarrollen.

PERIODISTA: Ministro, le vuelvo al tema de Puerto de Montevideo, ¿quién es actualmente el concesionario de la Terminal?

MINISTRO ROSSI: Tendría que fijarme en la razón social, en las resoluciones. Pero es de conocimiento público que quien opera en el puerto de pasajeros es Buquebús, a través de una sociedad anónima, que no sé si es Los Cipreses Sociedad Anónima.

PERIODISTA: López Mena, concretamente.

MINISTRO ROSSI: Sí, sí, claro.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados