01/08/05


SEMINARIO SOBRE ESCLERODERMIA
Este miércoles, entre las 09.00 y las 19.00 horas, se realizará en el Salón Azul del Centro de Convenciones de la Intendencia Municipal de Montevideo un seminario sobre “ESCLERODERMIA”, enfermedad poco frecuente pero que cada año, según los diagnósticos médicos, el número de enfermos tiende progresivamente a aumentar.

El evento es organizado por la Sociedad Uruguaya de Esclerodermia y Síndromes Afines (SUDESA); Policlínica de Colagenopatías, Clínica Médica “C”, Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina; Policlínica de Terapia Gravitacional, Hospital Maciel, Ministerio de Salud Pública; Comisión de Gestión Social para la Discapacidad, Intendencia Municipal de Montevideo.

El término “esclerodermia” describe por si mismo el principal signo o síntoma de la enfermedad (“esclerodermia” proviene del griego “acleros” duro y “derma” piel). La Esclerodermia es una enfermedad poco frecuente: por cada millón de personas se dan 20-25 nuevos casos cada año y parece que tal número tiende progresivamente a aumentar. Muchas veces es subdiagnosticada por desconocimiento de los médicos. El diagnóstico puede ser muy difícil, sobre todo en las primeras etapas. Muchos de sus síntomas son comunes con otras enfermedades del tejido conectivo como la artritis reumatoides y el lupus. Los síntomas aparecen normalmente entre la tercera y quinta década de la vida y las mujeres se ven afectadas de tres a cuatro veces más que los hombres. Las causas son desconocidas pero se ha vinculado a fenómenos de autoinmunidad, a una disregulación fibroblástica y también al ejercicio de algunas profesiones (mineros, contacto con tóxicos, etc.)

La esclerodermia se clasifica en: localizada o sistemática. La esclerodermia localizada (morfea o lineal) no se asocia a la afectación órganos viscerales y por tanto, es más benigna. Hay varias formas de esclerodermia sistemática; la difusa que afecta al 20% de los pacientes, la limitada, la sine esclerodermia y el síndrome de superposición que afecta al otro 80%.

Los pacientes con esclerodermia limitada presentan calcinosis dérmicas, fenómenos de Raynaud, afectación de esófago, esclerodactilia  y telangiectasias (Síndrome de CREST).

Estos pacientes con síndrome de CREST son distintos a los que presentan esclerodermia sistémica difusa, al tener la piel dura y rígida, limitada a manos y cara en vez del al tronco.

Tienen además baja incidencia de afectación renal, un mayor riesgo de hipertensión pulmonar y en conjunto, un mejor pronóstico. La esclerosis sistemática difusa, en cambio, por su afectación visera  (riñón, corazón, intestino) tiene un pronóstico más grave.

Aunque la esclerodermia puede ser detectada por sus síntomas más visibles, la existencia de ésta no puede comprobarse mediante una única prueba. El diagnóstico de esta enfermedad se hace con la historia clínica, el examen físico del paciente  y con una gran variedad de estudios.

El tratamiento es variable y depende del tipo de la severidad de los síntomas entre ellos se encuentra la penicilamina, hidroxicloroquina, metrotrexate, colchicina, predmisona, ciclofosfamida, azatigorina, nifelipina, pentoxifilina, protaciclina, bosentán y terapia gravitacional, etcétera. Para la parte digestiva se utilizan inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos, H2, regulares de la motilidad gastrointestinal, protectores de la mucosa gástrica. Existen numerosos centros en el mundo dedicados a la investigación de esta enfermedad.     

PROGRAMA

Hora 9         Ceremonia de Apertura
                    Profesora Dra. Adriana Belloso
                    Prof. Agdo. Dr. Enrique Méndez
                    Dra. Elida Susana Isasi

Hora 10      Conjunto de Música de Cámara - SOBRE

Hora 11       Conferencia Profesor Dame Carol Black
                     Royal Free Hospital, London

Hora 14       Mesa Redonda: Esclerodermia

Introducción, manifestación clínica y población estudiada.

                    Prof. Agdo. Enrique Méndez

                    Algoritmo de estudio. Criterio Evolutivo.

Dra. Adriana Solari          

                    Correlación Capilaroscópica, Clínica y Humoral.

Dra. Cecilia Alayón

                    Compromiso Pulmonar

                    Dra. Adriana Bérez

                    Funcional Respiratorio

                    Prof. Agdo. Dra. María V. López Varela

                    Compromiso Digestivo

                    Dra. Elena Trucco

                    Compromiso Osteoarticular

                    Dra. Mercedes Naviliat

                    Aspectos podológicos

                    Pod. Miguel Moreira

Hora 17    Estrés Gravitacional en la Esclerodermia
                  Dra. María Eloísa Isasi

                  Dra. Elida Susana Isasi

Hora 18     Conferencia de Cierre
                  Prof. Dir. Carlos Gómez Haedo

Hora 19      Cocktail

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados