ASTORI: SI PAGAMOS TODOS, VAMOS A PAGAR MENOS, PERO
TODOS VAMOS A PAGAR MEJOR
El Ministro Astori destacó la importancia que tienen
las Ventanillas Únicas, porque constituyen un paso importante en
unificar esfuerzos en dirección a potenciar las transformaciones
necesarias en el sistema tributario que Uruguay está esperando hace
tanto tiempo.
Tras afirmar que nuestro país tiene un sistema
tributario muy complicado y muy ineficaz, que está integrado por muchos
tributos con muy diferente capacidad recaudadora, donde sólo algunos,
nueve de los 25 nacionales, tiene una capacidad recaudatoria potente
porque representan el 90 por ciento de la recaudación total, mientras
que los otros 16 constituyen apenas el 10 por ciento restante", Astori
sostuvo que "por eso, si pagamos todos, todos vamos a pagar menos, pero
todos vamos a pagar mejor, además".
Con la presencia de las autoridades de Economía y de
Trabajo, se inauguró esta tarde la Ventanilla Única en ATYR y en la DGI,
respectivamente.
En el marco del Convenio de Coordinación
Institucional celebrado recientemente entre el MTSS, MEF, BPS, y DGI,
las partes acordaron la puesta en funcionamiento de las ventanillas
únicas en Montevideo.
Las mismas unifican los trámites registrales
(inscripciones, modificaciones, clausuras) de las instituciones con el
propósito de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y la
gestión de la Administración Tributaria, reduciendo los costos
asociados.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro
de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el Presidente del Banco de
Previsión Social, Ernesto Murro, el Director de la DGI, Eduardo
Zaidensztat, así como otra autoridades nacionales y representantes de
las cámaras empresariales, tales como Cámara de Nacional de Comercio y
Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Liga de Defensa
Comercial, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural del Uruguay; y
representantes de las asociaciones profesionales, como ser el Colegio de
Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, del Colegio de
Abogados y de la Asociación de Escribanos.
Con esta inauguración, la Administración Tributaria
estará en condiciones de ofrecerle a los contribuyentes comodidades
locativas en la atención al público, facilitando de esta manera los
trámites que se realizan ante sus oficinas y propiciando un ambiente más
cálido adaptado a sus necesidades.
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO
ASTORI
MINISTRO ASTORI: Señores integrantes del Directorio
del Banco de Previsión Social, señor Director Nacional de Rentas, señor
Inspector General de Trabajo; queridos amigos, funcionarios, sobre todo
en particular de la Dirección General Impositiva, y también de los
organismos aquí representados que, como decían bien recién, han
contribuido eficazmente a hacer posible este paso que damos hoy.
Solamente unas pocas palabras, para compartir con
ustedes la alegría de un paso más en la dirección de los cambios que nos
hemos propuesto.
Un paso importante, cuyo verdadero significado lo
podemos percibir si lo vemos a la luz de las reformas que este gobierno
está haciendo; reformas profundas que el país se debía a sí mismo desde
hace mucho tiempo.
Yo los invito a recordar que estamos formulando un
nuevo sistema tributario en el Uruguay, que esperamos tener terminado a
fin de este año, para presentar la Parlamento en los primeros meses del
próximo año.
Y esa formulación está guiada por tres criterios,
como tantas veces lo hemos dicho desde la propia campaña electoral que
nos llevó al gobierno.
En primer lugar, por un criterio de justicia,
intentar lograr que en el Uruguay se comience a tributar en función de
las capacidades contributivas de los integrantes de la sociedad.
En segundo lugar, con un criterio de eficiencia,
tenemos un sistema tributario integrado por muchos tributos con muy
diferente capacidad recaudadora; sólo algunos, nueve de los 25
nacionales, tiene una capacidad recaudatoria potente, porque representan
el 90 por ciento de la recaudación total, mientras que los otros 16
constituyen apenas el 10 por ciento restante.
Esto es, el Uruguay tiene un sistema tributario muy
complicado y muy ineficaz.
Y en tercer lugar, guiado por el criterio del apoyo a
lo que el Uruguay necesita desesperadamente aumentar, que es la
inversión productiva, el empleo de buena calidad y la mejora de la
calidad de vida de la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad.
Ahora bien, por más que lográramos éxito en diseñar
una buena reforma tributaria, no podríamos aplicarla cabalmente en la
práctica si no mejoramos la administración tributaria.
La administración tributaria es capaz de potenciar la
reforma y es capaz de arruinarla, neutralizándola.
Por eso hemos comenzado, antes incluso de que esté
pronta la reforma tributaria, a procesar cambios muy importantes en su
administración.
Por eso ya está en vigencia la reforma de la
Dirección General Impositiva, pero también por eso estamos haciendo
esfuerzos importantes, junto a todos los organismos aquí representados,
para trabajar integradamente; esto es, articulando nuestros esfuerzos
para intentar mejorar la eficiencia de todos los organismos aquí
representados y lograr el resultado que el país merece.
De esa manera, efectivamente, vamos a estar
potenciando las transformaciones en el sistema tributario que Uruguay
está esperando hace tanto tiempo.
Allí dice, "si pagamos todos, todos vamos a pagar
menos". Y es verdad. Yo agregaría un matiz, nomás: además de que todos
vamos a pagar menos, todos vamos a pagar con mayor justicia.
Porque será verdad que la injusticia de la evasión,
que es en rigor una injusticia en contra de los que cumplen, se suma a
la justicia del diseño del nuevo sistema tributario para acumular sus
efectos y hacer que las contribuciones al gasto social se realicen con
un criterio de equidad que hoy el país no tiene.
Por eso si pagamos todos, todos vamos a pagar menos,
pero todos vamos a pagar mejor, además.
Y este es un paso en esa dirección, en la dirección
de la integración de los esfuerzos de la Dirección General Impositiva,
del Banco de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social; y yo me permito recordar la presencia de otra oficina del
Ministerio de Economía y Finanzas, que si bien no está representada aquí
explícitamente, lo está implícitamente, que es la Dirección Nacional de
Aduanas, con la que también queremos profundizar los esfuerzos del
trabajo conjunto.
En esas computadoras, seguramente, hay como una
comunicación directa con la Dirección Nacional de Aduanas.
Esto es, la Dirección General Impositiva está en
permanente contacto con la Dirección Nacional de Aduanas, de modo que la
Dirección Nacional de Aduanas también está presente en este esfuerzo.
Y lograremos resultados cada vez mejores en la medida
en que seamos capaces, y es un propósito del Ministerio de Economía y
Finanzas, mejorar cada vez más el funcionamiento de la Dirección
Nacional de Aduanas, hoy necesitada de profundas transformaciones, que
también van a llegar como llegaron las de la Dirección General
Impositiva.
Y esta es una perspectiva muy clara, para ver el paso
que hoy estamos dando.
Quiero agregar otro, brevemente. El Uruguay necesita
una importante simplificación de trámites, a todo nivel; éste es uno de
ellos, hay otros.
Por ejemplo, estamos tratando de sintetizar los pasos
a dar por los inversores, por los que quieren arriesgar en el país, sean
nacionales o del exterior; para nosotros no habrá distingos entre unos y
otros, a todos trataremos con el mismo criterio, con la misma vara.
Naturalmente, en la medida que cumplan con todos los
requisitos en vigencia, porque de todos ellos tenemos necesidad para
crear más y mejor empleo y mejorar los ingresos de la sociedad uruguaya,
pero tenemos que ofrecerles claridad y facilidad creciente en los
procedimientos, que hoy no tenemos.
Por ejemplo, Uruguay hoy tiene una buena Ley de
Inversiones pero no tiene una buena aplicación de la Ley de Inversiones
en la práctica, entre otras cosas, por esta dificultad.
Pues, bien, mejorar trámites, ser cada vez más
eficientes, tener Ventanillas Únicas como nos hemos propuesto acá, es
también un objetivo fundamental del gobierno y lo consideramos una
transformación tan importante como las otras.
Veamos, entonces, desde esta perspectiva también el
paso que hoy estamos dando aquí, en la Dirección General Impositiva,
trabajando conjuntamente con el Banco de Previsión Social, con la
inspección de trabajo y también con la Dirección Nacional de Aduanas.
Quiero agradecer, muy profundamente y con mucha
alegría, a todos los que han hecho posible el paso que hoy sé está
dando.
Estamos seguros que esto constituirá una contribución
muy importante al país que paso a paso, gradualmente, con convicción,
con paciencia pero sin desmayos, nos hemos propuesto construir entre
todos. Muchas gracias a todos.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN
SOCIAL, ERNESTO MURRO
MURRO: En primer lugar, quiero señalar la importancia
de lo que estamos llevando a cabo, para lo que se debe empezar por
destacar el acuerdo interinstitucional del 31 de mayo, que es un poco la
base de esto que estamos tratando de hacer en el nuevo gobierno.
Un acuerdo que apunta a la cultura de la
responsabilidad social, más allá de lo imprescindibles que deben ser las
acciones inspectivas, de fiscalización, sancionatorias, pero que también
debe apuntar a la educación, a la formación, el respeto y la defensa de
los derechos laborales y sociales y de las reglas de juego para los
contribuyentes.
Quisiera destacar simplemente algunas cosas y es que
quizá también contrariando lo que dice la canción, esta vez esta
historia empezó por el interior del país.
Hace tres años, en agosto, se inauguró en Paysandú la
primera Ventanilla Única y luego Artigas, Fray Bentos, Mercedes, Rocha,
Durazno y ahora Montevideo.
Creo que este también es un cambio importante que
debemos destacar y que continuará, como ya lo decía Eduardo, con las
inauguraciones de Colonia, Rivera y la recientemente inaugurada sucursal
de Ciudad de la Costa, del Banco de Previsión Social.
Pero también estamos, como se señalaba, coordinando
acciones en estos. En estos primeros cuatro meses del nuevo directorio
del BPS, se han intensificado seriamente las acciones de contralor y de
inspección.
Hemos realizado unas 2500, casi 500 de ellas en
conjunto, en coordinación con la Dirección General Impositiva.
Lamentablemente, hemos encontrado un promedio de un
60% de irregularidades. Ojalá eso no fuera así, porque eso significa
pérdida de recaudación y pérdida de derechos de la gente, lo cual mucho
nos importa.
Creemos que estos avances en el horario único, de
continuar con las oficinas únicas; tenemos 25 locales que el BPS
comparte en todo el país con la Dirección General Impositiva y casi una
decena de ellos con el Ministerio de Trabajo, y allí hay una base para
acordar, para racionalizar este tipo de cuestiones.
Pero también ejemplos como en las últimas semanas
cuando salían los funcionarios de la Dirección General Impositiva a
hacer la campaña por el Impuesto al Patrimonio y detectaban situaciones
de evasión en la zona de Carrasco, en casas y residencias muy grandes,
donde las trabajadoras domésticas que atendían a los funcionarios de la
DGI, lamentablemente, también muchas de ellas estaban en situación
irregular.
Y esa campaña coordinada de cruce de información
permitió detectarlas y empezar a tratar de regularizar esas situaciones.
Creemos que es importante que avancemos en otras
cosas. Estamos estudiando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, con
el Ministerio de Economía, con la DGI, modificaciones normativas que nos
parece muy importante poder hacerlo y creemos que este paso que damos
hoy, esta séptima y octava Ventanilla Única que hoy inauguramos, como
las tres que inauguraremos en el correr del año, son pequeños pasos
importantes en respuesta a algo que nos preguntaban algunos periodistas,
en aquella primera reunión de coordinación que hicimos en el Ministerio
de Trabajo, donde nos preguntaban: bueno, pero ahora sí va en serio esto
de la coordinación, porque muchas veces se han firmado acuerdos, habían
decretos, habían resoluciones, pero no había acciones concretas.
Si de algo pueden estar seguros, con este nuevo
gobierno es que en este camino estamos en serio tratando de coordinar
información, de coordinar acciones, para que la recaudación, el combate
a la evasión, la lucha por la inclusión social y la lucha en defensa de
los derechos laborales y sociales sea sin duda uno de los objetivos
rectores que tenemos por delante.
Estamos, entonces, en este camino; estamos realmente
agradecidos de esta inauguración, de esta posibilidad de cruce, de que
por primera vez a esto además se incorporé el Ministerio de Trabajo y
estaremos en este mismo camino para salir adelante. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT
ZAIDENSZTAT: Buenas tardes. Con inmensa alegría le
damos la bienvenida al señor Ministro de Economía, al Directorio del BPS,
al Inspector General de Trabajo, al Presidente del Banco Hipotecario,
nuestro arrendador de este hermoso local; a los representantes de la
Cámara de Comercio, de Industria, a los colegios de Abogados, Contadores
y Asociación de Escribanos presentes y a nuestros queridos funcionarios
de la DGI y del BPS.
Hoy con inmensa alegría tenemos tres cosas para
festejar. En primer lugar, dentro del marco de la modernización y de la
reforma que necesariamente tiene que hacer la administración tributaria
y dentro de la reestructura de la DGI, iniciamos a partir del día de hoy
un cambio en el régimen de trabajo, en el cual nuestros funcionarios, el
cien por ciento de ellos, pasan a trabajar no menos de 40 horas de labor
y que eso repercute el primer lugar en mejor atención al cliente, al
contribuyente.
En un rápido acuerdo con el Banco de Previsión
Social, entendimos necesario unificar el horario de atención al cliente,
al contribuyente, y en ese sentido la DGI amplía su horario de atención
para mejorar el servicio, pasando a partir de ahora a atender -en
coordinación con el BPS- de 09.15 a 16.00 horas; ampliamos el horario.
Pero no solamente es un tema de horario. Es un tema
de mejor atención a aquel que realmente quiere hacer las cosas bien,
inscribirse, pagar y, por tanto, entendimos necesario unificar la
atención.
Ya tenemos seis oficinas abiertas en el interior del
país, y justo es reconocerlo que el BPS nos vino esperando durante
muchos meses a llegar a este momento de unificarnos también en
Montevideo.
Venimos de inaugurar el local de Ciudad Vieja, de
ATYR, también con una ventanilla única. En este momento este local y
vamos a seguir de acá a fin de año en Colonia y Rivera, y para el año
que viene pensamos inaugurar en todas las capitales departamentales la
atención unificada.
¿Qué implica esto? Que para lo que es inscribir,
modificar, o si alguien tiene que presentar una empresa, tenga el
contribuyente, el cliente un solo trámite; se siente en un solo lugar y
tenga una atención personalizada, por parte de funcionarios de ambos
organismos y simultáneamente con gran alegría recibimos ésta mejora de
servicio a la Inspección General de Trabajo, para que también pueda
hacer en el mismo local la inscripción ante el BPS y la compra de
Planilla del Ministerio de Trabajo y la compra de la Planilla
respectiva.
Por otro lado, en este local estamos racionalizando
los trámites y la atención al cliente; trámites que hasta ahora se
desarrollaban en distintos pisos de la oficina, en los entrepisos; y que
entendíamos necesario, entendemos necesario simplificarles, racionalizar
el trámite del contribuyente y es por eso que en este local ya tenemos
otras oficinas para mejorar la atención del cliente.
Yo, si me permiten, voy a hacer un reconocimiento
especial a toda la gente que colaboró para lograr una verdadera atención
mejorada en lo que es la parte edilicia y comodidad.
En primer lugar, al Banco Hipotecario, somos
conscientes del esfuerzo del Banco en habernos cedido parte de su
edificio; a los equipos técnicos de ANTEL, que han colaborado y siguen
colaborando con nosotros en lo que es la atención desde el punto de
vista del tendido de lo que es aprovechar la infraestructura del "e-goverment";
a nuestros funcionarios, que con mucho esfuerzo han hecho posible
inaugurar en el día de hoy este edificio. Y acá estoy hablando de los
electricistas, de los carpinteros, de la gente de informática, de la
gente de control de servicio, de los que trabajaron, cada uno de
ustedes, en la mudanza. En general podríamos decir todos los
funcionarios de Recaudación.
Esta nueva etapa -en la cual sorteamos también lo que
eran cuellos de botella, que eran los ascensores y las escaleras de la
oficina- arranca con una entrada al local desde la Planta Baja.
Y si ustedes observan, no es por casualidad que
tenemos, hemos puesto también plantas, una de ellas es un romero; y no
es por casualidad que pusimos esas plantas, también nuestras
funcionarias que les gusta y tienen el hobby del "garden" han elegido un
romero y me han escrito, lo paso a leer, a la entrada, que "es para
armonizar, para que la gente entre con buenas ondas a pagar y a cumplir
con sus obligaciones tributarias".
Y por otro lado, Ministro, hemos puesto también,
bambú; bambú miniatura, que está en la entrada, en la plazoleta que
tenía el Banco, que es para atraer el dinero; mejorar la recaudación. Y
dicen, de acuerdo a lo que marca el Feng Shui, "ubicado al suroeste del
edificio potencia sus efectos".
Así que, por las dudas, creamos o no creamos, lo
plantamos igual. No, no; no somos supersticiosos, para nada.
En definitiva, un agradecimiento a todos. Entendemos
que esta es una nueva etapa, una raya cumplida, pasamos raya en la etapa
de lo que es la mejor atención al contribuyente en lo que es la parte
física.
Sin lugar a duda, tenemos mucho camino por recorrer
en lo que es la atención personalizada, la atención al cliente. Pero
estos son hitos en los cuales trabajamos conjuntamente dentro del
Estado, en una posición política definida de coordinación y no solamente
para aquel que quiera colaborar y trabajar con nosotros y quiera
realizar los trámites para pagar sus impuestos; también tenemos que ser
claros, y hay una coordinación muy importante en lo que es el control de
la fiscalización de aquel que no paga.
En ese sentido, en esta Mesa de Coordinación, con el
Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional
de Aduanas, en aquellos casos en que ameritan y se prenden luces de
evasión, de defraudación o de informalismo, estamos mejorando los
canales de información y de complementarnos entre todos.
Muchas gracias a todos, y que el bambú nos dé sus
efectos, conjuntamente con el romero. |