01/08/05


ASTORI: SI PAGAMOS TODOS, VAMOS A PAGAR MENOS, PERO TODOS VAMOS A PAGAR MEJOR

El Ministro Astori destacó la importancia que tienen las Ventanillas Únicas, porque constituyen un paso importante en unificar esfuerzos en dirección a potenciar las transformaciones necesarias en el sistema tributario que Uruguay está esperando hace tanto tiempo.

Tras afirmar que nuestro país tiene un sistema tributario muy complicado y muy ineficaz, que está integrado por muchos tributos con muy diferente capacidad recaudadora, donde sólo algunos, nueve de los 25 nacionales, tiene una capacidad recaudatoria potente porque representan el 90 por ciento de la recaudación total, mientras que los otros 16 constituyen apenas el 10 por ciento restante", Astori sostuvo que "por eso, si pagamos todos, todos vamos a pagar menos, pero todos vamos a pagar mejor, además".

Con la presencia de las autoridades de Economía y de Trabajo, se inauguró esta tarde la Ventanilla Única en ATYR y en la DGI, respectivamente.

En el marco del Convenio de Coordinación Institucional celebrado recientemente entre el MTSS, MEF, BPS, y DGI, las partes acordaron la puesta en funcionamiento de las ventanillas únicas en Montevideo.

Las mismas unifican los trámites registrales (inscripciones, modificaciones, clausuras) de las instituciones con el propósito de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y la gestión de la Administración Tributaria, reduciendo los costos asociados.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el Director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, así como otra autoridades nacionales y representantes de las cámaras empresariales, tales como Cámara de Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Liga de Defensa Comercial, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural del Uruguay; y representantes de las asociaciones profesionales, como ser el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, del Colegio de Abogados y de la Asociación de Escribanos.

Con esta inauguración, la Administración Tributaria estará en condiciones de ofrecerle a los contribuyentes comodidades locativas en la atención al público, facilitando de esta manera los trámites que se realizan ante sus oficinas y propiciando un ambiente más cálido adaptado a sus necesidades.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Señores integrantes del Directorio del Banco de Previsión Social, señor Director Nacional de Rentas, señor Inspector General de Trabajo; queridos amigos, funcionarios, sobre todo en particular de la Dirección General Impositiva, y también de los organismos aquí representados que, como decían bien recién, han contribuido eficazmente a hacer posible este paso que damos hoy.

Solamente unas pocas palabras, para compartir con ustedes la alegría de un paso más en la dirección de los cambios que nos hemos propuesto.

Un paso importante, cuyo verdadero significado lo podemos percibir si lo vemos a la luz de las reformas que este gobierno está haciendo; reformas profundas que el país se debía a sí mismo desde hace mucho tiempo.

Yo los invito a recordar que estamos formulando un nuevo sistema tributario en el Uruguay, que esperamos tener terminado a fin de este año, para presentar la Parlamento en los primeros meses del próximo año.

Y esa formulación está guiada por tres criterios, como tantas veces lo hemos dicho desde la propia campaña electoral que nos llevó al gobierno.

En primer lugar, por un criterio de justicia, intentar lograr que en el Uruguay se comience a tributar en función de las capacidades contributivas de los integrantes de la sociedad.

En segundo lugar, con un criterio de eficiencia, tenemos un sistema tributario integrado por muchos tributos con muy diferente capacidad recaudadora; sólo algunos, nueve de los 25 nacionales, tiene una capacidad recaudatoria potente, porque representan el 90 por ciento de la recaudación total, mientras que los otros 16 constituyen apenas el 10 por ciento restante.

Esto es, el Uruguay tiene un sistema tributario muy complicado y muy ineficaz.

Y en tercer lugar, guiado por el criterio del apoyo a lo que el Uruguay necesita desesperadamente aumentar, que es la inversión productiva, el empleo de buena calidad y la mejora de la calidad de vida de la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad.

Ahora bien, por más que lográramos éxito en diseñar una buena reforma tributaria, no podríamos aplicarla cabalmente en la práctica si no mejoramos la administración tributaria.

La administración tributaria es capaz de potenciar la reforma y es capaz de arruinarla, neutralizándola.

Por eso hemos comenzado, antes incluso de que esté pronta la reforma tributaria, a procesar cambios muy importantes en su administración.

Por eso ya está en vigencia la reforma de la Dirección General Impositiva, pero también por eso estamos haciendo esfuerzos importantes, junto a todos los organismos aquí representados, para trabajar integradamente; esto es, articulando nuestros esfuerzos para intentar mejorar la eficiencia de todos los organismos aquí representados y lograr el resultado que el país merece.

De esa manera, efectivamente, vamos a estar potenciando las transformaciones en el sistema tributario que Uruguay está esperando hace tanto tiempo.

Allí dice, "si pagamos todos, todos vamos a pagar menos". Y es verdad. Yo agregaría un matiz, nomás: además de que todos vamos a pagar menos, todos vamos a pagar con mayor justicia.

Porque será verdad que la injusticia de la evasión, que es en rigor una injusticia en contra de los que cumplen, se suma a la justicia del diseño del nuevo sistema tributario para acumular sus efectos y hacer que las contribuciones al gasto social se realicen con un criterio de equidad que hoy el país no tiene.

Por eso si pagamos todos, todos vamos a pagar menos, pero todos vamos a pagar mejor, además.

Y este es un paso en esa dirección, en la dirección de la integración de los esfuerzos de la Dirección General Impositiva, del Banco de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y yo me permito recordar la presencia de otra oficina del Ministerio de Economía y Finanzas, que si bien no está representada aquí explícitamente, lo está implícitamente, que es la Dirección Nacional de Aduanas, con la que también queremos profundizar los esfuerzos del trabajo conjunto.

En esas computadoras, seguramente, hay como una comunicación directa con la Dirección Nacional de Aduanas.

Esto es, la Dirección General Impositiva está en permanente contacto con la Dirección Nacional de Aduanas, de modo que la Dirección Nacional de Aduanas también está presente en este esfuerzo.

Y lograremos resultados cada vez mejores en la medida en que seamos capaces, y es un propósito del Ministerio de Economía y Finanzas, mejorar cada vez más el funcionamiento de la Dirección Nacional de Aduanas, hoy necesitada de profundas transformaciones, que también van a llegar como llegaron las de la Dirección General Impositiva.

Y esta es una perspectiva muy clara, para ver el paso que hoy estamos dando.

Quiero agregar otro, brevemente. El Uruguay necesita una importante simplificación de trámites, a todo nivel; éste es uno de ellos, hay otros.

Por ejemplo, estamos tratando de sintetizar los pasos a dar por los inversores, por los que quieren arriesgar en el país, sean nacionales o del exterior; para nosotros no habrá distingos entre unos y otros, a todos trataremos con el mismo criterio, con la misma vara.

Naturalmente, en la medida que cumplan con todos los requisitos en vigencia, porque de todos ellos tenemos necesidad para crear más y mejor empleo y mejorar los ingresos de la sociedad uruguaya, pero tenemos que ofrecerles claridad y facilidad creciente en los procedimientos, que hoy no tenemos.

Por ejemplo, Uruguay hoy tiene una buena Ley de Inversiones pero no tiene una buena aplicación de la Ley de Inversiones en la práctica, entre otras cosas, por esta dificultad.

Pues, bien, mejorar trámites, ser cada vez más eficientes, tener Ventanillas Únicas como nos hemos propuesto acá, es también un objetivo fundamental del gobierno y lo consideramos una transformación tan importante como las otras.

Veamos, entonces, desde esta perspectiva también el paso que hoy estamos dando aquí, en la Dirección General Impositiva, trabajando conjuntamente con el Banco de Previsión Social, con la inspección de trabajo y también con la Dirección Nacional de Aduanas.

Quiero agradecer, muy profundamente y con mucha alegría, a todos los que han hecho posible el paso que hoy sé está dando.

Estamos seguros que esto constituirá una contribución muy importante al país que paso a paso, gradualmente, con convicción, con paciencia pero sin desmayos, nos hemos propuesto construir entre todos. Muchas gracias a todos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, ERNESTO MURRO

MURRO: En primer lugar, quiero señalar la importancia de lo que estamos llevando a cabo, para lo que se debe empezar por destacar el acuerdo interinstitucional del 31 de mayo, que es un poco la base de esto que estamos tratando de hacer en el nuevo gobierno.

Un acuerdo que apunta a la cultura de la responsabilidad social, más allá de lo imprescindibles que deben ser las acciones inspectivas, de fiscalización, sancionatorias, pero que también debe apuntar a la educación, a la formación, el respeto y la defensa de los derechos laborales y sociales y de las reglas de juego para los contribuyentes.

Quisiera destacar simplemente algunas cosas y es que quizá también contrariando lo que dice la canción, esta vez esta historia empezó por el interior del país.

Hace tres años, en agosto, se inauguró en Paysandú la primera Ventanilla Única y luego Artigas, Fray Bentos, Mercedes, Rocha, Durazno y ahora Montevideo.

Creo que este también es un cambio importante que debemos destacar y que continuará, como ya lo decía Eduardo, con las inauguraciones de Colonia, Rivera y la recientemente inaugurada sucursal de Ciudad de la Costa, del Banco de Previsión Social.

Pero también estamos, como se señalaba, coordinando acciones en estos. En estos primeros cuatro meses del nuevo directorio del BPS, se han intensificado seriamente las acciones de contralor y de inspección.

Hemos realizado unas 2500, casi 500 de ellas en conjunto, en coordinación con la Dirección General Impositiva.

Lamentablemente, hemos encontrado un promedio de un 60% de irregularidades. Ojalá eso no fuera así, porque eso significa pérdida de recaudación y pérdida de derechos de la gente, lo cual mucho nos importa.

Creemos que estos avances en el horario único, de continuar con las oficinas únicas; tenemos 25 locales que el BPS comparte en todo el país con la Dirección General Impositiva y casi una decena de ellos con el Ministerio de Trabajo, y allí hay una base para acordar, para racionalizar este tipo de cuestiones.

Pero también ejemplos como en las últimas semanas cuando salían los funcionarios de la Dirección General Impositiva a hacer la campaña por el Impuesto al Patrimonio y detectaban situaciones de evasión en la zona de Carrasco, en casas y residencias muy grandes, donde las trabajadoras domésticas que atendían a los funcionarios de la DGI, lamentablemente, también muchas de ellas estaban en situación irregular.

Y esa campaña coordinada de cruce de información permitió detectarlas y empezar a tratar de regularizar esas situaciones.

Creemos que es importante que avancemos en otras cosas. Estamos estudiando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Economía, con la DGI, modificaciones normativas que nos parece muy importante poder hacerlo y creemos que este paso que damos hoy, esta séptima y octava Ventanilla Única que hoy inauguramos, como las tres que inauguraremos en el correr del año, son pequeños pasos importantes en respuesta a algo que nos preguntaban algunos periodistas, en aquella primera reunión de coordinación que hicimos en el Ministerio de Trabajo, donde nos preguntaban: bueno, pero ahora sí va en serio esto de la coordinación, porque muchas veces se han firmado acuerdos, habían decretos, habían resoluciones, pero no había acciones concretas.

Si de algo pueden estar seguros, con este nuevo gobierno es que en este camino estamos en serio tratando de coordinar información, de coordinar acciones, para que la recaudación, el combate a la evasión, la lucha por la inclusión social y la lucha en defensa de los derechos laborales y sociales sea sin duda uno de los objetivos rectores que tenemos por delante.

Estamos, entonces, en este camino; estamos realmente agradecidos de esta inauguración, de esta posibilidad de cruce, de que por primera vez a esto además se incorporé el Ministerio de Trabajo y estaremos en este mismo camino para salir adelante. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT

ZAIDENSZTAT: Buenas tardes. Con inmensa alegría le damos la bienvenida al señor Ministro de Economía, al Directorio del BPS, al Inspector General de Trabajo, al Presidente del Banco Hipotecario, nuestro arrendador de este hermoso local; a los representantes de la Cámara de Comercio, de Industria, a los colegios de Abogados, Contadores y Asociación de Escribanos presentes y a nuestros queridos funcionarios de la DGI y del BPS.

Hoy con inmensa alegría tenemos tres cosas para festejar. En primer lugar, dentro del marco de la modernización y de la reforma que necesariamente tiene que hacer la administración tributaria y dentro de la reestructura de la DGI, iniciamos a partir del día de hoy un cambio en el régimen de trabajo, en el cual nuestros funcionarios, el cien por ciento de ellos, pasan a trabajar no menos de 40 horas de labor y que eso repercute el primer lugar en mejor atención al cliente, al contribuyente.

En un rápido acuerdo con el Banco de Previsión Social, entendimos necesario unificar el horario de atención al cliente, al contribuyente, y en ese sentido la DGI amplía su horario de atención para mejorar el servicio, pasando a partir de ahora a atender -en coordinación con el BPS- de 09.15 a 16.00 horas; ampliamos el horario.

Pero no solamente es un tema de horario. Es un tema de mejor atención a aquel que realmente quiere hacer las cosas bien, inscribirse, pagar y, por tanto, entendimos necesario unificar la atención.

Ya tenemos seis oficinas abiertas en el interior del país, y justo es reconocerlo que el BPS nos vino esperando durante muchos meses a llegar a este momento de unificarnos también en Montevideo.

Venimos de inaugurar el local de Ciudad Vieja, de ATYR, también con una ventanilla única. En este momento este local y vamos a seguir de acá a fin de año en Colonia y Rivera, y para el año que viene pensamos inaugurar en todas las capitales departamentales la atención unificada.

¿Qué implica esto? Que para lo que es inscribir, modificar, o si alguien tiene que presentar una empresa, tenga el contribuyente, el cliente un solo trámite; se siente en un solo lugar y tenga una atención personalizada, por parte de funcionarios de ambos organismos y simultáneamente con gran alegría recibimos ésta mejora de servicio a la Inspección General de Trabajo, para que también pueda hacer en el mismo local la inscripción ante el BPS y la compra de Planilla del Ministerio de Trabajo y la compra de la Planilla respectiva.

Por otro lado, en este local estamos racionalizando los trámites y la atención al cliente; trámites que hasta ahora se desarrollaban en distintos pisos de la oficina, en los entrepisos; y que entendíamos necesario, entendemos necesario simplificarles, racionalizar el trámite del contribuyente y es por eso que en este local ya tenemos otras oficinas para mejorar la atención del cliente.

Yo, si me permiten, voy a hacer un reconocimiento especial a toda la gente que colaboró para lograr una verdadera atención mejorada en lo que es la parte edilicia y comodidad.

En primer lugar, al Banco Hipotecario, somos conscientes del esfuerzo del Banco en habernos cedido parte de su edificio; a los equipos técnicos de ANTEL, que han colaborado y siguen colaborando con nosotros en lo que es la atención desde el punto de vista del tendido de lo que es aprovechar la infraestructura del "e-goverment"; a nuestros funcionarios, que con mucho esfuerzo han hecho posible inaugurar en el día de hoy este edificio. Y acá estoy hablando de los electricistas, de los carpinteros, de la gente de informática, de la gente de control de servicio, de los que trabajaron, cada uno de ustedes, en la mudanza. En general podríamos decir todos los funcionarios de Recaudación.

Esta nueva etapa -en la cual sorteamos también lo que eran cuellos de botella, que eran los ascensores y las escaleras de la oficina- arranca con una entrada al local desde la Planta Baja.

Y si ustedes observan, no es por casualidad que tenemos, hemos puesto también plantas, una de ellas es un romero; y no es por casualidad que pusimos esas plantas, también nuestras funcionarias que les gusta y tienen el hobby del "garden" han elegido un romero y me han escrito, lo paso a leer, a la entrada, que "es para armonizar, para que la gente entre con buenas ondas a pagar y a cumplir con sus obligaciones tributarias".

Y por otro lado, Ministro, hemos puesto también, bambú; bambú miniatura, que está en la entrada, en la plazoleta que tenía el Banco, que es para atraer el dinero; mejorar la recaudación. Y dicen, de acuerdo a lo que marca el Feng Shui, "ubicado al suroeste del edificio potencia sus efectos".

Así que, por las dudas, creamos o no creamos, lo plantamos igual. No, no; no somos supersticiosos, para nada.

En definitiva, un agradecimiento a todos. Entendemos que esta es una nueva etapa, una raya cumplida, pasamos raya en la etapa de lo que es la mejor atención al contribuyente en lo que es la parte física.

Sin lugar a duda, tenemos mucho camino por recorrer en lo que es la atención personalizada, la atención al cliente. Pero estos son hitos en los cuales trabajamos conjuntamente dentro del Estado, en una posición política definida de coordinación y no solamente para aquel que quiera colaborar y trabajar con nosotros y quiera realizar los trámites para pagar sus impuestos; también tenemos que ser claros, y hay una coordinación muy importante en lo que es el control de la fiscalización de aquel que no paga.

En ese sentido, en esta Mesa de Coordinación, con el Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Aduanas, en aquellos casos en que ameritan y se prenden luces de evasión, de defraudación o de informalismo, estamos mejorando los canales de información y de complementarnos entre todos.

Muchas gracias a todos, y que el bambú nos dé sus efectos, conjuntamente con el romero.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados