01/08/05


ROSSI ANUNCIÓ RESCISIÓN DEL CONTRATO CON CONSORCIO RUTA 1
"El objetivo principal que perseguimos es culminar la obra y garantizar que el Estado uruguayo no se encuentre perjudicado por estos atrasos y por estos perjuicios que se han acumulado en el tiempo", dijo en conferencia de prensa el Ministro Rossi al anunciar que el Presidente Vázquez dispuso la rescisión del contrato con Consorcio Ruta 1, lo cual fue notificado inmediatamente a la empresa, habiéndose dispuesto por parte de dicha Secretaría de Estado la toma de posesión de los peajes y obras correspondientes.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Bueno, buenas tardes. Les agradezco de verdad que hayan venido, sabemos que con muy pocos minutos pudimos avisarles.

El hecho es que nosotros teníamos que, por un lado, lograr que tuviera completa la documentación para hacer notificaciones y para después tomar algunos procedimientos y eso es lo que ha motivado que recién a esta hora estemos en condiciones de comunicarles, a todos los medios de prensa, que en el día de hoy se ha dispuesto por parte del Presidente de la República la rescisión del contrato con Consorcio Ruta 1.

Y a partir de este momento hemos notificado a la empresa, hemos enviado una delegación del Ministerio de Transporte que ha tomado posesión de los peajes y de las obras y a partir de las próximas horas se empezarán a tomar una serie de medidas para lograr el objetivo, tantas veces anunciado, de poder terminar la construcción de este puente sobre el Río Santa Lucía.

Nosotros podemos, para ser más precisos, leerles a ustedes lo que es el texto de la Resolución, pero vamos a hacer de todos modos un repartido, por lo menos algunos repartidos a la prensa presente. (Se lee la Resolución adoptada por el Poder Ejecutivo)

Esto es el texto de la resolución firmada por el Presidente de la República en la mañana de hoy y que en estos momentos ya se está instrumentando. Estamos a disposición de ustedes.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo y cuánto gasto económico, cuánta inversión estima el Ministerio que va a requerir la terminación de la obra?

MINISTRO ROSSI: La terminación de la obra en sí va a ser aproximadamente de dos millones de dólares, en el entorno de los dos millones de dólares; es lo que se calcula la terminación de la obra.

Sin embargo, a estos dos millones de dólares es necesario agregarle el conjunto de efectos constructivos que motivaron que algunas de las etapas de la obra no fueran recibidas, aceptadas, y que van a obligar de parte del Ministerio a algunas obras complementarias, que no estamos en condiciones de estimar exactamente su costo, aunque sí los equipos técnicos del Ministerio y la comisión de seguimiento del Ministerio nos ha venido informado de cual es el carácter de esos defectos, deficiencias, que deben repararse.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo de obra?

MINISTRO ROSSI: Bueno, ¿el tiempo de obra?

PERIODISTA: Lo que va a durar la reparación.

MINISTRO ROSSI: Sí; el tiempo de obra, nosotros esperamos que se pueda cumplir con el objetivo de tener terminada esa obra en el transcurso de este año 2005. Todas las gestiones que desde el 11 de marzo se hicieron, hasta la fecha, han demorado un poco más de lo que nosotros deseábamos esta situación pero quisimos cumplir con todos los pasos que estaban previstos en los contratos vigentes, para proteger al Estado uruguayo de posibles demandas y eso nos ha hecho perder algunos días que nosotros queríamos utilizar o hubiéramos preferido utilizar, para confirmar la terminación del puente en este año.

PERIODISTA: Ministro, ¿la rescisión de este contrato ha sido tomada en forma unilateral por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, o de común acuerdo con la empresa?

MINISTRO ROSSI: No; esta es una resolución del Poder Ejecutivo, desde luego recomendada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En determinado momento se manejó una propuesta de rescisión acordada, consensuada, pero no fue posible llegar a acuerdo en cuanto a la estimación de las cifras y, por lo tanto, nosotros decidimos recorrer este camino que es la rescisión unilateral, que es de alguna manera lo que se había anunciado el 11 de marzo cuando habíamos comunicado la decisión de rescisión.

PERIODISTA: ¿Se manejan montos en lo que a multas y habilitaciones se refiere por parte de lo que se debería estar arbitrando en estos casos?

MINISTRO ROSSI: Sí, existe por cierto un estudio muy detallado a esta altura, de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero creemos que todavía no es esta la oportunidad para poder dar una información precisa de todo esto, porque recién en este momento se están tomando posesión de las obras y, por lo tanto, recién en ese momento podremos tener una confirmación de cuál es la situación que vamos a encontrar.

PERIODISTA: Ministro, usted habló o leyó parte del Decreto de que la empresa pierde la garantía, ¿a cuánto asciende la garantía?

MINISTRO ROSSI: Bueno, la garantía es una garantía que la empresa estaba obligada por contrato a depositar y llega a ocho millones y medio de dólares.

PERIODISTA: Está casi financiada la obra.

MINISTRO ROSSI: No, la obra es bastante más, estaría financiado lo que resta de la obra. Bueno, pero tenemos que confirmar exactamente las cifras después de cotejar la realidad de los hechos; hasta ahora nos estamos guiando con informes que ha venido haciendo día a día la Comisión de Control de la Dirección Nacional de Vialidad y que nos da, bueno, algunas informaciones que son de interés.

Por ejemplo, hace muchos días -tal vez algún mes- que se repite en lo que tiene que ver con las obras del puente, la ejecución del tablero no ha tenido cambios, se continúa sin suministro de acero; eso hace más de un mes que este párrafo se repite en los informes diarios.

Segundo, la ejecución de barreras laterales se ha cumplido de la siguiente manera y ahí hay un detalle del cordón de base, del faldón metálico, de la barrera y del llenado y cada uno de estos rubros están en un 30% de su construcción.

Por otra parte, en las obras de acceso en el estribo de Montevideo, el revestimiento con losetas de hormigón se lleva totalizado un avance de 39%; en el estribo de San José, el mismo trabajo ha alcanzado el 91%.

Es decir, nosotros hemos venido siguiendo día a día, desde el 11 de marzo hasta acá, lo que se iba concretando de la obra. Ahora, hay una parte que son las obras de construcción, las inversiones necesarias para la construcción de la obra, pero en realidad la concesión era una concesión que se prolongaba hasta marzo del año 2016 y tenía la obligación del mantenimiento por parte de la empresa; por lo tanto, estos elementos que se han acumulado en este tiempo aún después de que el 11 de marzo nosotros manifestáramos nuestra decisión de rescindir, si no se superaba rápidamente la situación, es la confirmación de que no puede el Estado uruguayo permitirse mantener al frente de una concesión una empresa que reitera permanentemente los incumplimientos respecto a las fechas que están pactadas.

PERIODISTA: Ministro, más allá de esta rescisión que se ha arbitrado por parte del Poder Ejecutivo, ¿el gobierno va a iniciar acciones judiciales contra esta empresa basadas de pronto en hechos tales como negligencia, dolo o impericia, que no sólo no han permitido terminar las obras en tiempo y forma, sino que además ha posibilitado a que esta empresa cobrara los peajes mientras no se realizaban los trabajos?

MINISTRO ROSSI: Algunos de los incumplimientos están evaluados y ha recibido la empresa a consecuencia de esos incumplimientos las multas correspondientes. Nosotros, por cierto, que no descartamos que una vez que estemos en condiciones de profundizar en el análisis de la situación pueda aparecer, incluso la necesidad de promover determinadas acciones judiciales como usted sugiere.

Pero, hoy por hoy, el objetivo principal que perseguimos es culminar la obra y garantizar que el Estado uruguayo no se encuentre perjudicado por estos atrasos y por estos perjuicios que se han acumulado en el tiempo.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo piensan terminar la obra, con personal propio o llamando a empresas interesadas, es decir, una nueva licitación? Y también le pregunto, ¿qué sucede con aquellas empresas que fueron subcontratadas por Consorcio Ruta 1, serán tenidas en cuenta para la culminación de la obra?

MINISTRO ROSSI: La decisión tomada tiene por lo menos dos temas que de inmediato vamos a intentar abordar, en las próximas horas, en el correr del día de mañana.

Uno, tiene que ver con la continuación de las obras. Y nosotros entendemos que si depende de nuestra voluntad vamos a procurar culminar las obras con las empresas que actualmente, como subcontratistas, las están realizando.

De esa manera, estaríamos incluso, evitando perjudicar a algún sector de trabajadores que pudiera haberse de alguna manera involucrado en esta situación.

El segundo tema es el cobro de los peajes, ¿verdad? Para esto es posible que durante algunas horas los peajes sean levantados para poder justamente terminar una etapa e iniciar una nueva etapa, que nosotros promovemos que esté a cargo de la Corporación Vial del Uruguay, que es una entidad justamente creada para estos fines y que se apoye en el personal que hasta ahora cumplía esa función en el propio peaje.

Una vez más, en este caso, estaríamos procurando salvar la situación sin generar perjuicio a quienes trabajan en la obra. Muchas gracias.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados