02/08/05


EJECUTIVO INGRESÓ AL BATALLÓN 14 Y EN BREVE COMIENZAN EXCAVACIONES
El Secretario Fernández informó que el Poder Ejecutivo entró al Batallón Nro. 14, a la zona donde el Ejército señaló que hay una alta probabilidad de encontrar sepulturas clandestinas, y donde en los próximos días –quizás esta misma semana- comenzarán las excavaciones, que se harán en paralelo con las del Nro. 13.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Buenas tardes para todos.

Como ya obra en conocimiento de todos ustedes, en el día de hoy el Poder Ejecutivo entró al Batallón Nro. 14, donde el Ejército ha señalado una zona en la cual con alta probabilidad puedan encontrarse sepulturas clandestinas, y por ende puedan comenzarse en paralelo con las que se vienen desarrollando en el Batallón Nro. 13, excavaciones; esas excavaciones van a comenzar en los próximos días, quizás en esta misma semana, y bueno, habrá que esperar el resultado de las mismas. Eso es lo que tenemos para informarles.

En el día de hoy fueron invitados los Magistrados Judiciales, el Fiscal, Perito Antropólogo, Peritos Médicos Forenses, para que ambos Juzgados intervinientes en estos expedientes, accedieran ya desde el primer día a la zona, y pudieran ver dónde está emplazada, de qué se trata, qué tipo de tareas es necesario realizar en el lugar.

Quedo abierto a alguna inquietud particular que ustedes tengan.

PERIODISTA: Más detalles por favor doctor Fernández, con respecto al trabajo que realizaron hoy o lo que vieron hoy.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Lo que fuimos a ver hoy fue una zona ubicada en el predio del Batallón 14, que tiene unos 80 metros por 100 metros, dentro de la cual hay por lo menos cuatro sitios, que según información que le fuera aportada al Ejército, son los lugares de sepultura clandestina de detenidos desaparecidos. Esa zona fue cercada, apenas se retiró la delegación quedó delimitada como zona militar, y con un destacamento a su cargo para que nada se pueda alterar, y ajustaremos los detalles con el equipo argentino de Antropología Forense, uno de cuyos representantes viajó a estos efectos hoy para acá, junto con el equipo de la Facultad de Humanidades y los Peritos del Poder Judicial, para comenzar las excavaciones en esos sitios donde pueda haber sepulturas clandestinas.

El primero de esos sitios, por donde iniciarán los trabajos, es el lugar donde se dice está sepultada María Claudia García de Gelman.

PERIODISTA: ¿Los otros tres sitios implicarían tumbas de otros desaparecidos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No se nos dice ni se nos identifica de quién, hay que explorarlo.

PERIODISTA: ¿Y se va a esperar al informe que va a recibir el 8 de agosto, el próximo lunes, ahí puede haber más datos sobre este Batallón?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no vamos a esperar el informe, estando delimitado esos lugares como lugares de sospecha, se va a comenzar a trabajar de inmediato, yo creo que incluso esta misma semana. Hay que hacer algún trabajo de infraestructura, como llevar baños químicos, llevar luz eléctrica, desmalezar una zona, pero a lo mejor ya esta misma semana.

PERIODISTA: ¿La información fue aportada por funcionarios militares comprometidos con algunos de estos casos? ¿Esto está marcado dentro de esta investigación?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: La información le fue aportada al Comandante en Jefe del Ejército en la investigación interna que llevó adelante el Ejército.

PERIODISTA: ¿La presencia del Juez Fernández Lecchini y de Mirtha Guianze implica que también están sospechando que estuviera enterrada allí Elena Quinteros?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, la presencia de los Jueces significa que el Poder Ejecutivo no quiere hacer nada sin darle conocimiento o noticia previa a los dos Juzgados que están interviniendo en esta materia, y por lo tanto se les invitó y aceptaron ir a recorrer el lugar, ir a la zona.

PERIODISTA: Fernández, ¿qué diferencias tienen las excavaciones en el Batallón 13 con las del 14; da la sensación de que hay más certeza en este último caso, que en lo que se está trabajando en el Batallón 13?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: En el caso del Batallón 14, en uno de los lugares se nos dice que la certeza es mayor, y en los otros lugares la probabilidad es menor.

En estas cosas -como usted sabe- hay que ver para creer. El Poder Ejecutivo va a disponer lo necesario para iniciar las excavaciones, sin abandonar -y esto quiero que quede claro- las del Batallón 13 que continuarán su curso.

PERIODISTA: ¿Por qué se seleccionan más lugares, si está definido que en uno estarían los restos de María Claudia, cuando son los únicos de los que se tiene información?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Porque aparentemente podría haber más detenidos-desaparecidos sepultados en el Batallón 14.

PERIODISTA: Pero no hay datos hasta el momento, eso dijo usted hasta ahora, o sea no hay información de otros, sin embargo sí se sabe cuál puede ser el predio donde investigar.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Hay toda una zona cuyos límites más o menos le especifiqué, y en esa zona el Ejercito nos dice que hay algunos sitios o lugares donde se sospecha que hay enterramientos clandestinos, y uno de ellos nos marca con precisión, podría ser la tumba clandestina de María Claudia García.

PERIODISTA: ¿El hecho de que se comience por ese lado define como prioridad el ver qué pasó con el caso de María Claudia?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo le acabo de decir hace medio minuto que las tareas en el Batallón Nro. 13 van a continuar, simplemente esto es un trabajo en paralelo. Comenzamos por ese sitio porque es dentro de los sitios del 14 el que ha sido delimitado con mayor precisión, dado que se trata de un área cuyo diámetro no es superior a los cinco metros.

PERIODISTA: Doctor Fernández, ¿los restos hallados o los posibles restos hallados van a ser analizados científicamente aquí o en la República Argentina, por el equipo argentino?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, suponemos que serán analizados aquí, que se harán las pruebas de ADN en el laboratorio que al efecto tiene la Policía Técnica; eventualmente se puede buscar la confirmación en algún otro segundo laboratorio, y si fuera necesario y si hubiera dudas habrá que buscar una corroboración en el extranjero.

PERIODISTA: Fernández, ¿quiénes van a integrar los equipos de trabajo en el Batallón 14, el mismo equipo del 13 o se trata de personas distintas?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, es el mismo equipo de Peritos nombrados por la Facultad de Humanidades a cuyo cargo está el profesor López Más y probablemente si no es el viernes, el lunes a ese equipo se le sume algunos integrantes del equipo argentino de Antropología Forense, que van a venir a trabajar en conjunto con ellos. Están en este momento acordando la metodología de trabajo a seguir.

PERIODISTA: ¿El equipo de la Facultad de Ciencias no va a trabajar en este caso?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No es necesario porque aquí se trata de ir directamente a la fase de excavación. Ustedes recordarán en conferencias anteriores que yo les decía que el trabajo era en base a dos etapas. Una etapa era la localización en la tierra, en el suelo de las zonas marcadas como sospechosas en el estudio fotográfico, esa etapa ha finalizado, y la segunda fase era de excavación.

En el Batallón 14 no hay ningún estudio previo, hay directamente una información que aporta el Ejército de que en determinados lugares puede haber sepulturas clandestinas, y por ende se va a ir directamente a la excavación en esos lugares.

PERIODISTA: Fernández, en los próximos días comienzan los trabajos, ¿las excavaciones propiamente dichas van a llevar un poco más de tiempo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, va a ser todo muy rápido. En este momento que los propios técnicos están coordinando la metodología a seguir, yo no me atrevo a decirle con precisión cuándo, pero le diría que a más tardar comienzos de la semana próxima, y desde luego es probable que la tarea previa, ya quedó instalado un destacamento custodiando el lugar, y es probable que las tareas previas de instalación de baños, luz eléctrica, etcétera, ya comiencen mañana mismo.

PERIODISTA: ¿La presencia de Macarena qué significó? ¿Cómo lo esa llevando ella? ¿Qué le dijo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ella obviamente es la hija de la víctima, ha vivido todo ese proceso con una tremenda ansiedad; yo tengo una larga relación con ella, y me pidió encarecidamente la posibilidad de visitar el lugar donde presumiblemente está la tumba clandestina de su madre a lo que naturalmente accedimos y por eso la llevamos, y entendimos y así lo entendieron todos los miembros de la delegación, que ella tenía el derecho de prioridad de ingresar primero sola a ese lugar y así se hizo.

PERIODISTA: Esta decisión del Poder Ejecutivo de llegar al Batallón 14, ¿significa un mayor apoyo por parte de los militares o una respuesta por parte del Gobierno a esa colaboración de los militares?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo creo que no es una respuesta, simplemente es que se va obteniendo más información, y cada vez que se obtiene información, se la chequea, se la testea, y cuando parece información en firme el Poder Ejecutivo actúa.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados