02/08/05


ÁREA METROPOLITANA: DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS
El Presidente Vázquez destacó su complacencia por el trabajo conjunto para impulsar el funcionamiento del Área Metropolitana, apuntando a la descentralización y regionalización del país; informó además que apoyará la creación del boleto estudiantil para dicha Área, y que en diciembre, cuando seamos sede de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, se hará una exposición de productos nacionales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, TRAS SU ENCUENTRO CON LOS INTENDENTES DEL ÁREA METROPOLITANA, EN SAN JOSÉ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Quiero expresar en nombre del Gobierno Nacional, en el mío propio, y yo creo que también en el nombre de todos los ciudadanos, la complacencia por este trabajo conjunto, entre tres Gobiernos Departamentales vecinos, en impulsar el funcionamiento del Área Metropolitana, en coordinar las tareas, distintas tareas que ellos van a explicar, con el apoyo del Gobierno Nacional.

En una tarea realmente de descentralización y regionalización del país que tanto la necesita. Hemos hablado de distintos temas –reitero- que van a ser explicadas por los señores Intendentes y el señor Ministro. Entre otros quiero destacar que vamos a impulsar el apoyo a la creación del boleto estudiantil para el Área Metropolitana, para que los estudiantes puedan viajar en el Área Metropolitana en las mismas condiciones que lo hacen en Montevideo. Quiero decir que vamos a hacer un lanzamiento de este boleto estudiantil el 23 de setiembre, festejando la llegada de la primavera, en la ciudad de Montevideo, próximo al Edificio Libertad, el acto va a ser en el Edificio Libertad, con una gran movida juvenil, con llegada –seguramente- de estudiantes de todos estos departamentos, y además -veíamos hace un minuto con el señor Intendente de San José una canasta de producción del departamento- en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, que se va a hacer acá en el Uruguay en el mes de diciembre en Montevideo, vamos a hacer una gran exposición de productos nacionales, de todo el territorio nacional para que sean conocidos a nivel internacional por todos los países de América del Sur y países de otras partes del mundo, cuyos Gobernantes vendrán a visitarnos en oportunidad de esa Cumbre.

Pero más datos les van a dar cada uno de los Intendentes. Hay noticias muy buenas que ellos van a transmitirles.

Yo quería simplemente expresar –reitero- la complacencia y el apoyo que compromete el Gobierno Nacional a esta gestión.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL LOS INTENDENTES DE SAN JOSÉ, JUAN CHIRUCHI; DE CANELONES, MARCOS CARÁMBULA; DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH, Y DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ

INTENDENTE CHIRUCHI: Voy a hacer una breve introducción, después el Ministro y el Intendente de Montevideo y de Canelones, serán quienes informarán en forma exhaustiva de las conclusiones a que arribamos en el día de hoy, con presencia del señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez.

La Comisión del Área Metropolitana viene funcionando desde hace unos cuantos meses, antes de asumir nos hemos encontrado los tres Intendentes en algunas oportunidades con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y también nuestros técnicos han venido trabajando en procura de elaborar una Agenda Metropolitana.

Nunca se había logrado, nunca se había conseguido la voluntad política que existe hoy a nivel de las tres Intendencias y de todo el Poder Ejecutivo. Una demostración de eso es la presencia del Presidente de la República, hoy en San José, para impulsar proyectos que tiendan a mejorar la calidad de vida de 1.600.000 habitantes, que hoy residen en el Área Metropolitana.

Hemos analizado una vasta orden del día, una vasta agenda que teníamos para el día de hoy, y quedamos ya en sesión permanente para lograr los objetivos que debemos ir priorizando.

Yo quiero destacar, un poco lo que dije en la reunión, que sentía en este cuarto y último período de Gobierno Departamental, nunca habíamos tenido la satisfacción y la seguridad de poder encaminar la solución de la temática del Área Metropolitana, estamos muy vinculados, aunque gran parte de nuestra población trabaja en Montevideo, está todos los días en Montevideo, tenemos áreas que son dormitorios de Montevideo y áreas que han crecido en forma desordenada, muchas veces en forma explosiva -como lo decimos nosotros- con un empobrecimiento que se ha dado y que lo vemos desde hace muchos años. Y bueno, lo que intentamos entonces, lo que vamos a intentar es lograr cambiar esa situación.

Agradecer la presencia del Ministro y agradecer la presencia en nuestra casa de los dos Intendentes: el de Montevideo y el de Canelones, y además felicitarlos por el respaldo que están dando en esta iniciativa, que no tiene un nombre propio, que es una iniciativa de los tres Intendentes, yo creo que era un reclamo de la comunidad del Área Metropolitana de Montevideo. Y bueno, creo que debe ser este uno de los principales temas que tenemos de aquí a cinco años.

MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad es que para nosotros ha sido una satisfacción participar en una reunión con una agenda importante, pero además con un transcurso de reunión muy fácil, muy cómodo, donde fácilmente se pudieron ir logrando avances y definiciones, algunas de las cuales el Presidente de la República hace algunos instantes anunció, y que nosotros con gusto vamos a analizar con la participación de los Intendentes, pero el hecho que creo que se debe subrayar es que el trabajo que se ha venido realizando por parte de los Intendentes que integran esta área importante del país, no es un trabajo que haya quedado sin definiciones en cuanto a que ellos hoy han expresado la voluntad que tienen de integrar una Junta del Área Metropolitana, una Junta que permita un trabajo permanente que facilite la suma de los esfuerzos, y que haga más fácil la posibilidad de concretar algunos objetivos que se ha demostrado que son muy difíciles, y cada Intendencia puede limitarse sólo a los recursos y a las posibilidades que cada Intendencia tiene.

Esto es una forma de trabajo que el Presidente manifestó en la reunión, que él saludaba porque es una forma de organizar el trabajo de todo el país a través de la suma de esfuerzos regionales, la suma de esfuerzos locales que desde luego van a resultar un respaldo fundamental para la gestión que el Gobierno Nacional tiene planteada.

En ese sentido entonces, este paso logrado por el entendimiento de los Intendentes acá presentes, son un aporte muy importante al funcionamiento del país, y al que con el esfuerzo de todos los Gobiernos Departamentales y Nacional, se puede ir avanzando en el mejoramiento de las condiciones de vida de los uruguayos, que es el gran objetivo que todos perseguimos.

Hay una agenda de temas que desde luego abarca el tema de transporte, los temas de la regulación territorial, los temas del medio ambiente, los temas de la producción, y yo creo que a esta altura es importante que tanto el Intendente Carámbula como el Intendente Ehrlich sigan explicándoles a ustedes el contenido de esos asuntos.

INTENDENTE CARÁMBULA: Como ya lo ha dicho el Intendente Chiruchi y el Ministro Rossi, yo creo que ha sido una reunión realmente excelente con la participación muy activa del Presidente de la República, con la voluntad del Poder Ejecutivo de acompañar esta iniciativa de Agenda Metropolitana, y lo más importante que hemos marcado líneas muy concretas de trabajo, porque todo este esfuerzo tiene un solo destinatario que es la gente que vive en nuestros departamentos, en temas muy concretos que hacen al transporte de los estudiantes, de los trabajadores, en el tema de los asentamientos que es una preocupación particularmente de nuestros departamentos: Canelones y Montevideo, y en los otros temas que hacen al ambiente, al medio ambiente, a la preservación, a temas como la cuenca de Santa Lucía, nuestras costas, los ríos. Lo que importa me parece que esto ha sido una jornada de trabajo, con metas muy concretas ya planteadas, ya anunciadas por el Presidente de la República, y de aquí en más los tres Intendentes con los Ministros, en este caso con el Ministro Rossi, que ha estado acompañando un tema tan sentido como el tema del transporte, seguiremos trabajando en forma permanente, los tres Intendentes al frente de este emprendimiento metropolitano, un grupo coordinador en cada una de las áreas respondiendo a temas que nuestros vecinos y vecinas sienten, justamente más de la mitad de la población del país.

Así que realmente estamos muy contentos y esperanzados de que estas cosas se empiecen a concretar.

INTENDENTE EHRLICH: Voy a agregar solamente algunos comentarios a lo que ya fue dicho por los Intendentes de San José y Canelones, y por el Ministro Rossi. Luego de haber firmado hace pocos días un acuerdo entre las tres Intendencias, donde se ponía en marcha una Agenda Metropolitana -como acaba de ser dicho- se constituyó un equipo coordinador, y una Junta Directiva que va a estar integrada por los Intendentes.

En la agenda se contemplan distintos temas que de alguna manera hacen a una coordinación, la coordinación regional de actividades de desarrollo social, humano, económico, y que pasan por una variedad de aspectos muy distintos, donde las tres Intendencias van a complementar sus recursos humanos, materiales, pero además van a coordinar con el Gobierno Nacional en distintas áreas.

Lo que es importante señalar, que en el acuerdo que firmamos se define el Área Metropolitana de una forma un tanto abierta, laxa, el radio que cubre el Área Metropolitana va a depender del tipo de actividad, del tipo de problema que se quiera enfrentar o trabajar en forma coordinada y no se descarta, sino que al contrario, se invita a que otras Intendencias vecinas puedan de actividades conjuntas con estos tres departamentos.

Las actividades de la agenda van –como fue dicho- desde temas logísticos, los temas de transporte, con una señal muy fuerte -como lo dijo el Presidente- de este inicio, un boleto estudiantil a nivel metropolitano, que va a ser lanzado el 23 de setiembre, con otros temas de transporte, que son temas mayores a considerar dentro del Área Metropolitana que van a estar en la agenda de trabajo y que van a llevar un poco más de tiempo, temas vinculados a la gestión territorial, al medio ambiente, a temas de saneamiento. Son temas comunes a resolver en forma conjunta, temas importantes a nivel regional y de proyección mayor de la región como el de disposición final de residuos, temas complicados como puede ser la disposición final de residuos industriales, que es un tema que tenemos agendado para trabajar en conjunto. Bueno, se va recorrer toda esta variedad de puntos hasta otros aspectos que tienen que ver con turismo, con actividades culturales, donde podemos complementar nuestras actividades, y ya tenemos pensado una serie de iniciativas que van a ser anunciadas próximamente.

Como ven, es un programa vasto, que entusiasma mucho a las tres Intendencias, pero que sobre todo creo que enfatiza la preocupación por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y en forma conjunta, enfrentar regionalmente esos desafíos de desarrollo humano, económico y social.

INTENDENTE CHIRUCHI: Debemos también informarles que el sábado próximo pasado, en el departamento de Colonia, en Nueva Helvecia, hemos firmado los tres Intendentes un convenio, un contrato con PNUD, para financiar parte de la operativa que en este tiempo vamos a desarrollar a través de la Junta Consultiva, del equipo coordinador, y también el pago del funcionamiento de toda esa actividad.

Queremos agregar también, que el Presidente de la Republica hoy nos ha ofrecido un local en el Edificio de la Presidencia, en Montevideo, porque pensábamos tener una sede propia, y la idea es tener esa sede en Presidencia de la Republica. Desde luego, donde va a estar presente el equipo técnico, y donde vamos a recibir todas las entrevistas y audiencias, y todas las sugerencias que se quieran realizar.

Yo debo pedir disculpas a los Intendentes de Montevideo y de Canelones y al Ministro, pero creo que es un tema caro y además un tema que me ha generado mucha alegría: he recibido el respaldo del señor Presidente de la Republica para empezar a elaborar todo el proyecto técnico para la dotación de una obra de saneamiento para los pobladores más modestos, más humildes, que más necesitan del departamento de San José, y me estoy refiriendo a los pobladores de Rincón de la Bolsa, que podríamos lograr alguna solución técnica de acuerdo a informes que hemos recibido del señor Ministro de Transporte y Obras Públicas.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados