03/08/05


FERNÁNDEZ INFORMÓ DETALLADAMENTE A FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se reunió en el Edificio Libertad con una delegación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes informó detalladamente de todo lo actuado hasta el momento, paso por paso, según explicaron a la salida del encuentro Luisa Cuesta e Ignacio Errandonea.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, LUISA CUESTA E IGNACIO ERRANDONEA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Luisa, ¿en qué consistió la información que les aportó Gonzalo Fernández?

CUESTA: Mirá, la información fue más o menos la misma que vimos ayer por televisión y oímos por radio. Nada más que más detallada con respecto a que nosotros no habíamos estado en el Batallón 14 y nos explicó todos los pasos que habían dado, uno por uno.

Vamos a decir, en ese sentido fue lo mismo, nada más que mucho más detallado todo lo que nos dieron toda la prensa ayer. ¿No es así, Ignacio?

ERRANDONEA: Sí.

CUESTA: Te doy la palabra.

ERRANDONEA: Bueno. Y la otra cosa que es importante, es que no fuimos invitados porque iba Macarena, o sea, es sobre la que hay información sobre su familiar, por lo tanto, respetando los sentimientos de ella es que no fuimos los Familiares.

PERIODISTA: Ahora, también se habla de que pueden haber más restos.

ERRANDONEA: Pueden haber más restos, pero digamos que la información más exacta que hay, o sea, más confirmada, más firme es sobre María Claudia.

PERIODISTA: ¿Ustedes en algún momento manejaron la hipótesis de que puede haber otros restos en otros batallones?

ERRANDONEA: Nosotros no descartamos nada, y tenemos el compromiso de Presidencia de que se va a investigar toda denuncia seria que haya, se va a investigar en cualquier sitio.

PERIODISTA: ¿Hubo algún compromiso del Poder Ejecutivo de que ustedes puedan ingresar al Batallón 14?

ERRANDONEA: Sí; o sea, al Batallón 14 en este momento, al Batallón 13 también. O sea, que vamos a seguir yendo cuando lo consideremos oportuno, coordinando con Presidencia.

PERIODISTA: ¿Qué datos precisos les pudo aportar Gonzalo Fernández, en cuanto a la probabilidad concreta de que existan otros cuerpos allí sepultados? Y si existen más zonas, ¿no es verdad? De esas cuatro que delimitaron ayer.

ERRANDONEA: No, más zonas no nos dijo; y datos precisos tampoco.

PERIODISTA: Ahora, ¿ustedes creen que hay más zonas en el Batallón 14 donde puedan haber restos de desaparecidos?

ERRANDONEA: Francamente, no sabemos; francamente, no podemos decir. Digamos, no tenemos elementos como para decir "bueno, hay más zonas". O sea, no conocemos, es bastante engorroso para ubicarse con un planito. Es decir, lo cotejaremos con las informaciones que tenemos nosotros y si eventualmente alguna de las informaciones que tenemos nosotros no están marcadas en el plano, se lo pasaremos a Presidencia como hacemos habitualmente.

El compromiso de Presidencia es que se va a investigar todo punto que sea sospechoso, o sea, que hayan enterramientos.

PERIODISTA: Luisa Cuesta, en su caso, ¿cómo recibió toda esta información? En su caso personal, ¿no es verdad?

CUESTA: En el caso personal mío, bueno, me hizo temblar, realmente; porque yo pienso que mi hijo tiene que estar enterrado acá en Uruguay y yo de mi hijo no sé nada. Él desapareció en la calle, en Argentina; nunca supe que haya estado detenido en ningún lado ni que haya estado con nadie.

Así que, a mí me da qué pensar, que pueden estar sus restos acá, en Uruguay. Además, me hizo temblar mucho la situación de Macarena. Para nosotros es una situación que la contemplamos, desde el punto de vista de ella, de enterarse después de tantos años lo que fue su vida.

Nosotros estamos ya 30 años, pero 30 años de fogueo en esto; nosotros sabemos lo que vamos a decir, lo que buscamos y lo que queríamos y ella recién se viene encontrando con una realidad que no conocía, que es muy dolorosa, y yo sentía como que era mi nieta que estaba en ese lugar buscando a su padre.

PERIODISTA: ¿Su hijo en qué año desapareció?

CUESTA: Mi hijo desapareció en febrero del año 76.

PERIODISTA: ¿Y estima que podría estar allí, en el Batallón 14?

CUESTA: Yo estimo que puede estar en cualquier lado acá, en Uruguay; no sé en cuál lugar, pero que en algún lugar, a él lo deben haber traído acá, a Uruguay, a interrogarlo.

Además, porque cayó en el gobierno de Isabel Perón y no en la dictadura y pienso que lo deben haber traído junto con el otro compañero, con Wilton Basuppi, lo deben haber traído acá, a Uruguay, para interrogarlos y acá debe haber sido su fin.

PERIODISTA: Luisa, de conocerse la verdad, que durante tantos años ustedes han buscado, ¿cuál será su primera actitud?

CUESTA: Creo que el principio de la verdad ya fue lo de ayer, ¿no? Creo eso, que el principio de la verdad ya fue lo de ayer. Y, ¿mi actitud al conocerse la verdad? Bueno, va a ser de alivio en cierta medida, para no pedir más, pero seguirle pidiendo a la sociedad otras cosas, ¿no? Pidiendo a la sociedad que siga la lucha, porque los desaparecidos no solamente es buscar sus restos, sino que es darle la identidad que le quitaron. Decir quiénes eran, lo qué hacían, cómo vivían; y que eran personas tan normales como nosotros y no delincuentes como quiso decir la dictadura.

PERIODISTA: Cuesta, ¿usted va a tener algún contacto, Familiares va a tener algún contacto con la joven Macarena?

CUESTA: No hemos tenido contacto porque ni nosotros lo hemos pedido, ni ella tampoco; pero ella ha sido siempre parte de nuestra institución, es un familiar más y todos los familiares, estén o no vayan a la Asociación a discutir los problemas y a ver qué caminos seguimos, son todos integrantes nuestros.

PERIODISTA: Cuesta, ¿qué expectativa tiene usted de la información que le puedan entregar el lunes el Comandante en Jefe del Ejército, Bertolotti, al Presidente de la República?

CUESTA: No, yo expectativa no tengo ninguna; yo expectativa no tengo ninguna. Veremos qué es lo que dicen. La gente que hizo lo que hizo, a mí no me da seguridad ninguna en lo que pueda decir. Así que, por lo tanto, expectativa sobre lo que diga todo el informe, no sé; puede ser que con las autoridades mayores hayan tenido veracidad en lo que hayan dicho.

PERIODISTA: Luisa, ¿le dijo Gonzalo Fernández quién fue el que dio la información a Bertolotti, a Ángel Bertolotti; por dónde vino este quiebre de información que estaba tan guardado?

CUESTA: No, no, no...

PERIODISTA: ¿No le interesa saberlo?

CUESTA: No, realmente que no. A mi me interesa saber las verdades, las cosas en sí, pero no quién lo hizo ni quién lo dijo.

PERIODISTA: ¿Les dijo en algún momento Gonzalo Fernández en cuánto tiempo podrían -luego que comiencen las excavaciones- encontrarse restos ya que hay lugares tan precisos delimitados?

CUESTA: No; dijo que iba a ser muy corto el tiempo, nada más.

PERIODISTA: ¿Muy corto en cuánto?

ERRANDONEA: No lo sabemos.

CUESTA: No nos dijo. Depende de cómo trabajen los antropólogos y los técnicos de la Universidad, ¿no? Eso depende de ellos en este momento.

PERIODISTA: ¿Y cuáles son los detalles que agregó hoy?

CUESTA: Detalles ninguno; nada más que explicitarnos más lo que dijo a toda a la prensa ayer.

PERIODISTA: ¿En qué sentido? ¿Con qué les explicitó más?

CUESTA: Bueno, dándonos detalles de cómo vieron los campos del 14, donde estaban situados los lugares; esas cosas que la prensa ayer no dijo, bueno, fue lo que nos explicitó.

PERIODISTA: ¿Qué cree usted que pasó en la interna del Ejército, en la interna de "retirados" para que comenzara a llegar esta información, a cuenta gotas, pero que comenzara a llegar esta información al Poder Ejecutivo?

CUESTA: Ah, no, realmente no me preguntes eso, porque a los militares no los entiendo y no puedo saber qué es lo que pasó. De ninguna manera, ni me pasa por la cabeza. No los entiendo.

ERRANDONEA: Lo que sí es evidente que hay una voluntad y una entereza del Poder Ejecutivo de buscar la información y, bueno, en eso tenemos confianza de que se está trabajando y se está avanzando. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados