03/08/05


EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE BELLAS ARTES
Este jueves 4, a la hora 19, en el Patio Colonial del Palacio Santos (Avda. 18 de Julio 1205), la Cancillería y el Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" de la Universidad de la República inaugurarán una exposición de esculturas, denominada "Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música en el Palacio Santos".

En el evento se realizará una proyección de video del IENBA y una presentación de Jorge Lima, en guitarra de la Escuela Universitaria de Música.

La exposición se realizará del 4 al 18 de agosto, de 11:00 a 15:30 horas en Cuareim 1370.

ANTECEDENTES

Algunas de las esculturas hoy expuestas en el Ministerio, surgen de las investigaciones de estudiantes y docentes de Bellas Artes, realizadas durante el año 2004, en el marco de la Actividad de Extensión denominada "Las artes por los derechos humanos-2004".

La misma constó de varias actividades desarrolladas en torno a esta temática, durante una semana del mes de diciembre. (Exposiciones, charlas, conferencias, proyección de material audiovisual y fotografías en la fachada de la Facultad de Derecho, venta de producción en cerámica, esculturas, grabado, serigrafía, fotografía, etc.)

Se contó con la participación de distintas organizaciones y personalidades vinculadas al tema, así como de la propia órbita universitaria. *

*Amnistía Internacional, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República, Instituto Interamericano del Niño, Escuela Universitaria de Música, Hermenegildo Sabat, Cinemateca Uruguaya, etc.

Las esculturas, que fueron instaladas sobre la Av. 18 de julio, desde la Biblioteca Nacional hasta la Explanada de la Universidad, permanecieron durante 6 meses, en permanente contacto con la gente que transita día a día. A través de las intervenciones urbanas de estas características, nuestro Instituto se plantea llegar sensiblemente a la población en general, convocando a "mirar" al niño, al trabajador, al estudiante, etc..

Proponemos el arte en la ciudad, en las avenidas, en el espacio público, y por qué no, hacer del "espacio público" un espacio posible, abierto y anunciado. Logrando mostrar las distintas investigaciones fuera de los circuitos en que habitualmente el arte transita.

Es así que, a partir de este objetivo fundamental, la Extensión Universitaria, se nos plantea hacer una nueva intervención. Esta vez, en el Palacio Santos, edificio histórico, relevante, ¿desconocido? Proponemos al ciudadano convocarlo a reflexionar desde la calle la pertinencia de acceder a nuestros espacios públicos, "a abrir sus puertas", a reformular nuestras miradas desde lo contemporáneo.

Así, nuestro objetivo es "re mostrar" estos espacios públicos, durante dos semanas. El Palacio Santos estará albergando esta Exposición abierta al público en general.

Desde Bellas se continúa investigando para futuras intervenciones, teniendo como posible objetivo, continuar este 2005 con la temática Derechos Humanos, ésta vez orientada a los Derechos de Niños, Jóvenes y Adolescentes.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados