04/08/05


URUGUAY SE POSICIONA AL MEJOR NIVEL EN SEGURIDAD Y REGULACIÓN NUCLEAR
Tras la aprobación del Poder Ejecutivo del "Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para Casos de Accidentes Radiológicos", nuestro país se coloca al mejor nivel en cuanto a seguridad y regulación nuclear, contando con un Plan coordinado para responder en caso de accidentes radiológicos, según informó el Director de la Autoridad Reguladora Nuclear del MIEM, Alejandro Nader.

En lo que se considera un importante logro para el país, fue aprobado por el Poder Ejecutivo, el pasado 1º de agosto, el "Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para Casos de Accidentes Radiológicos".

El mismo posiciona a Uruguay al mejor nivel en cuanto a la seguridad y regulación nuclear, específicamente en lo concerniente a poseer un Plan armonizado y coordinado para dar respuestas inmediatas en el caso de que se produjera un incidente o accidente a partir del uso de radiaciones ionizantes.

Cabe destacar que si bien la coordinación ante un evento de esta naturaleza debe realizarla la Autoridad Reguladora Nuclear, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el referido Plan se inserta también en la órbita del Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República.

El "Plan RAD" -como se denomina- fue diseñado por técnicos locales, con el asesoramiento de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Participaron también de su elaboración, las Instituciones que en caso de registrarse un incidente radiológico, deberán formar parte del equipo actuante.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD REGULADORA NUCLEAR DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

PERIODISTA: Nader, el 1º de agosto el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto para la implementación del "Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para Casos de Accidentes Radiológicos". ¿En qué consiste dicho Plan?

NADER: Consiste en una planificación, consiste en la activación de una serie de recursos humanos y materiales, ante la probabilidad de que se produzca un accidente radiológico. Es decir, es un Plan muy específicamente diseñado para casos en que nuestro país se viera enfrentado tanto a un incidente como a un accidente, cuyo origen, o que comprometa el tema de radiaciones ionizantes.

Y fíjese que yo digo "incidente o accidente", vale decir, ¿cuál es la diferencia? Incidente es cuando se produce un hecho que involucra radiaciones o material radioactivo, por ejemplo un robo o una fuente que aparece, pero que no ha causado daño a ningún ser humano; accidente es cuando de la misma manera se produce a partir de radiaciones, o que se involucra radiaciones, pero donde resultan personas con algún tipo de afectación, desde lo más leve hasta lo más grave.

PERIODISTA: ¿Quiénes fueron los responsables de diseñar el Plan?

NADER: Este Plan lo diseñaron los expertos en el tema, uruguayos, expertos nacionales, con la asistencia técnica de expertos provenientes de la madre Institución en estos temas a nivel mundial que es el Organismo Internacional de Energía Atómica. Y lo interesante de esto es que no es un Plan que partió de una oficina y de las personas responsables en el tema de regulación nuclear, sino que se llamó a toda una serie de Instituciones que de hecho conforman y forman parte y deben actuar, de acuerdo a las características del incidente, según el contenido concreto del Plan de Emergencia.

PERIODISTA: ¿Quiénes son los responsables directos y quiénes participarán concretamente del Plan?

NADER: Sí, complementando lo anterior, el responsable directo en la coordinación -y lo dice el Decreto explícitamente- es la Autoridad Reguladora Nuclear, que es una dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería, pero inserto en el Sistema Nacional de Emergencia, que –como todos sabemos- funciona en la órbita de la Presidencia de la República. ¿Y quiénes deberían actuar? Bueno, como se aprecia el Decreto está firmado por todos los Ministros, por supuesto por el Presidente de la República, pero eso implica que de acuerdo a las características del incidente, pues actuará el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente, eso va a depender de las características, pero todos asumen el compromiso de acudir al llamado.

PERIODISTA: El Plan RAD –como se lo llama- plantea en sus "Objetivos", y le leo textualmente: "El objetivo del Plan RAD es establecer una capacidad de respuesta organizada de emergencia, con una acción coordinada y oportuna de las Instituciones Estatales del país, en una emergencia o incidente radiológico en tiempo de paz". Concretamente, específicamente, ¿cuáles son esos casos?

NADER: Le voy a dar algunos ejemplos: incendio en una instalación donde existen fuentes radiactivas, eso es un caso de los más graves. Otro caso, pérdida de fuentes radiactivas, que se ha dado, porque las fuentes no todas están en equipos que pesan toneladas, sino que hay fuentes también que se manejan manualmente, en el área médica o en el área industrial, que también se da y mucho. Y yo diría que los mayores accidentes a nivel mundial, que se relatan -y nosotros somos el "contact point", en Uruguay y estamos permanentemente enterados de los accidentes radiológicos que pasan en el mundo- son a partir de fuentes industriales, más que de fuentes médicas. O sea que ese sería otro caso. Bueno, después una fuente que se traslada en un transporte, bueno el transporte tenga un accidente común de tránsito, ¿y qué pasa con la fuente? Se cae, se rompe, se expone, o sea se abre, ¿contamina o no contamina? Por eso esto tiene que ser –como dice el Plan- muy, muy coordinado por las partes que tienen profesionalidad en cada uno de los temas.

PERIODISTA: Se definieron dos zonas: una que corresponde a Montevideo y otra corresponde al interior del país. ¿Se debe al riesgo que insume cada zona?

NADER: No, no, es un tema nada más de sistematización, por decir. Dado el tamaño de Uruguay -en realidad nosotros lo pensamos- podrían no haberse dividido en dos zonas, porque Uruguay en sí en otros países todo él es una zona, y más incluso, pero bueno por una cuestión de sistematización se dividió la zona metropolitana de la zona del interior. Pero al ser nosotros un país como funcionamos, en forma unitaria, y al estar la coordinación centralizada acá en Montevideo, nosotros y las Instituciones colegas que debieran intervenir de acuerdo a la situación, vamos a estar inmediatamente dando la respuesta –como dice el Decreto- en la forma más eficaz posible, sea donde sea y a la distancia que sea.

Acá lo que se trata es de mitigar o disminuir al mínimo los daños potenciales que pudiera producir un incidente o un accidente de este tipo, y recuerdo, uno dice "accidente" y parece que dijera "explosión", o dijera "incendio", claro, eso se podría llegar a dar pero un accidente en el tema radiológico –reitero- y como ha sucedido, es la pérdida de una fuente médica de Braquiterapia. El tema es que se perdió, dónde se perdió, a qué manos llega, primero si llega a manos, si llega a un ser humano, el ser humano que desconoce el peligro potencial; hay que recordar que las radiaciones no son sensibles a los sentidos humanos, por eso es que se usan detectores de una precisión muy, muy exacta. O sea la radiación sólo se descubre por detección con instrumentos.

PERIODISTA: ¿Los costos corren por cuenta de quién?

NADER: Bueno, los costos de esto es el Estado, o sea es por cuenta del Estado, cada uno pondrá su esfuerzo pero acá no es que haya una movilización de dinero, los mayores costos son en la movilización de recursos humanos, transporte, o sea que en ese aspecto y más como salió el Decreto, con el apoyo de todos los Ministerios y todo, no habría problema, pero sí quiero agregar que acá se necesitan –y lo dije antes- detectores, se necesita un kit de emergencia, se necesita equipamiento especial, que eso sí generaría costos y eso nos viene en el marco de la cooperación técnica que proviene del Organismo Internacional de Energía Atómica, que ya justamente el kit de emergencia que hasta hoy, que hoy por hoy el Uruguay no tenía, ahora con la aprobación de este Decreto ya se nos confirmó desde Viena, estamos habilitados a que se nos envíe el kit mínimo de emergencia y de descontaminación.

PERIODISTA: ¿Qué impacto supone a nivel internacional este Plan?

NADER: Bueno, siguiendo con la línea de lo que decíamos antes, el impacto es inmediato, en la medida que la OIEA acusa el recibo de esto con muy buenos ojos, nos pone ya a nivel de los países que tenemos Plan Nacional de Emergencia aprobado a nivel gubernamental, como fue aprobado el nuestro, y pasamos a ser receptores inmediatos y directos del apoyo, este que yo decía material, de equipamiento, pero también en caso de que sea un evento importante o de magnitud, inmediatamente la OIEA estaría enviando al Uruguay sus expertos para colaborar con nosotros en la mitigación, en la disminución al mínimo de ese daño potencial.

PERIODISTA: Pongamos un ejemplo claro y posible: supongamos que ocurre un accidente en una de las Instituciones médicas que realizan Radioterapia en Uruguay. ¿Cuáles serían los pasos a seguir desde el alerta de tal situación?

NADER: Bueno, primero es el alerta. Ahora se activa el Sistema Nacional de Emergencia, se activan las Instituciones que tuvieran que ver; es feo hablar de cosas que ojalá no pasen nunca, pero bueno, pongámonos en ese escenario, un incendio, inmediatamente hay que cercar la zona, o sea que interviene Policía, Policía de Tránsito y por supuesto los Bomberos, el Equipo Técnico nuestro, se activa el Grupo de Emergencia que existe, que son cuatro técnicos que se han formado y entrenado en el tema, a los efectos de la detección de la radiación y de tomar las medidas para evitar. Acá de lo que se trata, en el caso de un incendio por supuesto es de disminuir el fuego y la temperatura para que –y tu me ponías el ejemplo de una clínica médica- el blindaje que protege y blinda la fuente, no llegue a una temperatura tal que se funda, porque ahí quedaría expuesta lo que sería la propia fuente que en definitiva no es otra cosa que una capsulita de dos centímetros de alto, y entonces ¿por qué? Porque si eso sucediera, se estaría corriendo ya el riesgo de la dispersión y la contaminación entonces con el cobalto 60 (Co60) que es el radioisótopo que se usa para el tratamiento de Radioterapia. Recordemos siempre esto en el caso de fuentes selladas. También puede haber eventos con fuentes abiertas, como el iodo 131 (I131) que es el que se usa para diagnóstico de problemas en tiroides, nombro el iodo por ser uno de los que más se utiliza en medicina nuclear.

También forma parte de nuestro trabajo, de nuestra tarea diaria, y eventualmente si hubiera algún problema accidental, todo lo que son los generadores de radiación ionizante, que eso ya no son fuentes, sino que son los clásicos equipos –para que se nos entienda- de rayos X, esos tienen una ventaja, que solamente funcionan cuando están conectados a la red eléctrica, con lo cual en caso de un incendio, y de que haya ese tipo de eventos en una clínica, en un hospital, en una mutualista, lo primero que se hace es cortar la energía eléctrica, con lo cual en ese aspecto ya no hay problema a nivel radiológico. O sea lo más importante es el tema de las fuentes radiactivas, sean éstas selladas o cerradas o abiertas.

PERIODISTA: Nader, finalmente: ¿qué accidente o incidente usted recuerda que se haya sucedido en Uruguay, por su gravedad o por el correcto accionar que se tuvo?

NADER: Sí, por las dos cosas. Yo diría que quizás fue el más importante no siendo en la clasificación, por supuesto no siendo de los más importantes que se dan en el mundo, pero de lo que yo he leído en la literatura, porque no me tocó vivirlo desde la posición que estoy ahora, pero fue el robo y pérdida de fuentes médicas de Braquiterapia. ¿Qué significa esto? Imaginemos las agujas de acupuntura -más conocido para la gente- son fuentes de ese tipo, alambres, cilindros pequeños que se insertan en el tumor, y bueno quedan implantados, son como agujas de implante, y eso es relativamente fácil de poderse perder. Bueno, en ese caso hubo un robo de un auto, eso luego –lo que yo decía- llegó a manos, llegó a personas humanas, ¿qué es esto? Llegó a algunos niños, pero bueno, se activó el Grupo de Emergencia, se activó en forma muy eficiente, y no se llegó a que hubiera daños importantes en los seres humanos que tuvieron contacto con esa fuente, durante los días que se efectuó la búsqueda hasta que finalmente se recuperaron todas.

PERIODISTA: Muy bien. Doctor Alejandro Nader, Director de la Autoridad Reguladora Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Minería, muchas gracias por su tiempo.

NADER: Al contrario, gracias a ustedes.

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