04/08/05


REUNIÓN MINISTERIAL A NIVEL LATINOAMERICANO SOBRE SALUD
Se viene desarrollando en Buenos Aires una reunión técnica y ministerial de negociación, denominada "2da. Ronda Sudamericana de Negociación Conjunta para el Acceso a Medicamentos Antirretrovirales y Reactivos de Diagnóstico", de la que participan los Ministros de Salud de América Latina; la Ministra Muñóz asiste a la misma este viernes 5.

Dicho encuentro involucra los Ministros de Salud de 11 países de América Latina, que negociarán con los laboratorios multinacionales para bajar en la región los precios de los medicamentos antirretrovirales para el VIH.

Los laboratorios venden el mismo medicamento a distinto precio, según el país. Por ejemplo, en el caso del Kaletra, utilizado para el tratamiento antirretroviral -es de los más caros- México paga tres veces más que Argentina, y Bolivia cinco veces más.

Participan de las negociaciones los Ministros de Salud de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

En la reunión, técnicos de los 11 países acordarán con representantes de redes latinoamericanas de ONG de pacientes sobre qué medicamentos y qué tratamientos se discutirá. El objetivo es bajar los precios de 29 antirretrovirales y seis reactivos para pruebas de diagnóstico.

Las negociaciones se llevan a cabo en el Hotel Sheraton, donde este jueves se reúnen los técnicos de cada país con los laboratorios y el viernes estarán frente a frente los Ministros y la industria farmacéutica.

Para la mayoría de los países, una reducción de los costos de los tratamientos integrales significará la posibilidad de ampliar la cobertura a un mayor número de pacientes. Hoy están bajo tratamiento 290 mil personas en América Latina; se espera que después de esta Ronda se llegue a 370 mil, con precios iguales para todos los países.

Esta es la segunda vez que los gobiernos negocian en forma conjunta con los laboratorios; la primera fue en 2003, en Lima, donde consiguieron en un principio que se redujeran sensiblemente los costos en cada país.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados