05/08/05


VÁZQUEZ DESTACÓ FIGURA DEL MAESTRO COMUNITARIO, UNA APUESTA A REDUCIR LA REPETICIÓN Y LA DESERCIÓN ESCOLAR
"La educación es la herramienta fundamental para ayudar a liberar a nuestros pueblos de las opresiones, de las inequidades, de las injusticias y de la problemática profunda de marginación y segregación social", dijo el Presidente Vázquez al destacar la importancia del Programa de Maestros Comunitarios que busca reducir los niveles de repetición y de deserción escolar.

Con el objetivo de reducir los niveles de repetición y de deserción escolar, sobre todo en los primeros y segundos años, se realizó el acto de la firma de un convenio entre la Presidencia de la República y la ANEP por el cual se crea la figura del Maestro Comunitario y que apunta a atender la problemática identificada en escuela de contextos de alta vulnerabilidad social, incorporando mayor tiempo pedagógico para los alumnos, trabajo con las familias y la comunidad.

Esto abarcará a las 255 Escuelas de todo país, de Montevideo y del interior, e involucra a maestras y maestros comunitarios, 430 aproximadamente, en el desarrollo de una tarea que va a suponer una inversión de 1.280.000 dólares entre lo que resta de este año y todo el 2006.

La firma de dicho convenio estuvo a cargo del Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, del Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, siendo los Testigos de Honor el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

A continuación se ofrece un detalle hacer del Programa en cuestión, así como las palabras del Presidente de la República, Tabaré  Vázquez; de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; de la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Mag. Edith Moraes; del Director del proyecto, Julio Bango.

Programa de Maestros Comunitarios

El convenio suscrito entre la Secretaría de la Presidencia de la República y la Administración Nacional de Educación Pública tiene por objeto la ejecución del Programa de Maestros Comunitarios, que apunta a atender la problemática identificada en escuela de contextos de alta vulnerabilidad social, incorporando mayor tiempo pedagógico para los alumnos, trabajo con las familias y la comunidad.

El Programa de Maestros Comunitarios forma parte del Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo, inicialmente ejecutado bajo la órbita de la Secretaría de la Presidencia de la República y próximamente dentro del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La implementación del Programa de Maestros Comunitarios supone una inversión aproximada de US$ 2 millones para los años 2005 y 2006, de los cuales la mitad es con cargo al Programa Infancia y Familia.

Objetivos

La ANEP, por intermedio del Consejo de Educación Primaria y en coordinación con el Programa Infancia y Familia, implementará el Programa de Maestros Comunitarios con el fin de extender y optimizar el tiempo pedagógico en 255 escuelas de un turno de contexto socio cultural crítico de todo el país urbano.

Sus objetivos básicos son reducir la deserción y aumentar el rendimiento escolar mediante : 

a) Apoyo pedagógico específico a los niños con bajo rendimiento escolar para evitar su repetición. 

b) Mejora de la interrelación entre la escuela y la comunidad, involucrando a los adultos referentes de los escolares protagonistas del Programa.

Alcance

Las actividades previstas se desarrollarán durante el segundo semestre de este año y todo el año lectivo 2006, a través de 430 maestros de 255 escuelas de todo el país, a un promedio de 7.000 escolares en 2005 y 15.000 en 2006.

Para el Ministerio de Desarrollo Social, la realización de estas acciones se enmarcan en su política de transferencia de programas sociales a los organismos que tienen la rectoría en materia de política social, en este caso ANEP-. Ello supone que a fin de darle sostenibilidad a las acciones la ANEP habrá de incorporar en su presupuesto el Programa Maestros Comunitarios en los años posteriores al 2006.

Implementación

Luego de un llamado a concurso, se seleccionó una organización de la sociedad civil quien será responsable de la capacitación y asistencia técnica dirigida a 850 docentes (inspectores, directores y maestros asignados en funciones de maestros comunitarios) correspondientes a las escuelas seleccionadas.

La capacitación docente en estrategias pedagógicas de inclusión educativa, supone dotar a los maestros de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan llevar adelante las dos líneas de actuación. Comprende instancias grupales presenciales y apoyo técnico permanente durante el transcurso del Programa.

Las escuelas participantes contarán con un número de maestros comunitarios que dependerá de la matrícula escolar; en la mayoría trabajarán dos maestros por turno durante 20 horas semanales.

La modalidad de atención se integra con dos líneas de trabajo: 

a) Estrategias de apoyo a la alfabetización. Bajo esta modalidad se trabajará en familias con problemáticas de exclusión educativa pautada por la repetición reiterada en 1° y 2° año de sus hijos, la deserción escolar, el analfabetismo y/o analfabetismo funcional del adulto significativo, la escasa o nula coordinación entre la familia y la escuela.

b ) Dispositivos grupales en la escuela para favorecer desempeños educativos. Dirigido a escolares con historia de fracaso escolar o con extraedad, altos niveles de repetición y/o ingreso tardío.

Evaluación

Al finalizar el año 2005, la Unidad Técnica del Programa en coordinación con el Consejo de Educación Primaria realizará una evaluación del Programa de Maestros Comunitarios, que abarcará tanto el análisis de la cobertura alcanzada y los resultados obtenidos así como el estudio del proceso de implementación del programa. Esta evaluación será utilizada para introducir los eventuales ajustes que se requieran para la ejecución en 2006. Asimismo, se realizará una similar instancia de evaluación al finalizar el año 2006.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Autoridades nacionales y departamentales; autoridades de la enseñanza; organismos internacionales; amigas y amigos, queridas uruguayas y queridos uruguayos: Voy a ser necesariamente breve en mis palabras; y quiero explicar por qué seré necesariamente breve.

Hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, desde que éramos alumnos de la Escuela N° 104 de 2º Grado, llamada Yugoslavia, en la zona de La Teja frente a la Plaza Lafone; en ese momento, quizás, sin darnos mucha cuenta de lo que nuestro maestros nos enseñaban y nos explicaban, pero luego en Enseñanza Secundaria, en la Universidad de la República, en nuestra profesión como docente, pero también y fundamentalmente a lo largo de nuestra vida, que las cosas realmente importantes, los hechos trascendentes, las circunstancias que tienen un enorme valor no necesitan de muchas palabras para ser explicadas, para ser comprendidas y para ser aprendidas por la ciudadanía.

Y lo que hoy estamos viviendo acá tiene esa importancia, tiene esa jerarquía. Los hechos hablan por sí solos.

Que 255 escuelas de contexto crítico desde el punto de vista sociocultural en todo el territorio nacional; que más de cuatrocientos veinte y tanto, cuatrocientos treinta y pico maestros comunitarios se dediquen a la tarea que se van a dedicar; que más de veinte, veintidós mil niños se vean favorecidos por esta tarea, más el hecho multiplicador del impacto del maestro comunitario en la sociedad, en el seno de la familia, en el seno de la sociedad, este fenómeno luego de la enseñanza comunitaria tiene un enorme valor multiplicador a toda la sociedad.

Y esto revela la singular, reitero, importancia que este acontecimiento en el día de hoy tiene.

Para un gobierno progresista, la educación es la herramienta fundamental para ayudar a liberar a nuestro pueblos de las opresiones, de las inequidades, de las injusticias, y de la problemática profunda de marginación y segregación social.

Es la educación, el elemento que nos puede llevar en un relativamente corto plazo a buscar esos caminos de liberación, e independencia, de darles a nuestros niños y nuestros jóvenes la posibilidad  de pensar por ellos mismos, de entregarles esas herramientas y que ellos -en igualdad de posibilidades y oportunidades- puedan libre y soberanamente decidir sobre su vida y sobre su futuro.

¡Vaya si será tarea importante la que ustedes van a realizar!

Por eso, creo que están demás las palabras extensas en un acto como este.

Para un político la tentación de hacer un discurso largo y barroco, y vestirse con oropeles que no le pertenecen, es muy tentador. Pero la realidad no es el hecho de transformar esto en un acto político, sino la realidad es que éste hecho cobre la importancia real que tiene y que se expresa por sí sola.

Para el gobierno simplemente la satisfacción de cumplir una cosa más de las que nos habíamos comprometido a cumplir y que vamos a cumplir a lo largo de nuestro mandato.

Felicitaciones a todos ustedes, ¡éxito en la tarea! Si ustedes tienen éxito, que lo van a tener, tendrá éxito el Uruguay en su conjunto. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, MAG. EDITH MORAES

MORAES: Muy buenos días a todos, y sobre todo bienvenido señor Presidente a nuestra casa.

Hoy es un día muy significativo para nosotros. Hoy se inician las jornadas con los maestros comunitarios.

Los maestros que han elegido, están dispuestos y que es su compromiso trabajar con los 200 mil niños que hoy necesitan un apoyo especial. Esos 200 mil niños que hoy viven en contextos de pobreza.

Es aquí, cuando la figura del maestro comunitario -figura nueva- necesita entonces, con toda la fuerza, redoblar el compromiso de todos los docentes que la educación, que es un derecho, llegue a todos.

Las responsabilidades son compartidas. La educación no es solamente cuestión de la escuela; Escuela, Estado y familia, siempre estuvieron juntos.

Hoy ustedes, maestros, maestros que hoy están acá; maestros de Artigas, de Salto, de Paysandú, de Río Negro, de Soriano, de Colonia, de Flores y de Rocha; hoy, ustedes van a empezar a trabajar estrategias para que la escuela salga al encuentro de las familias; estamos invirtiendo la dirección del camino porque estos niños tienen derecho a la educación.   

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL PROYECTO , JULIO BANGO

BANGO: Buenos días; señor Presidente, autoridades presentes, maestras, maestros, amigos: Más que leer el convenio o una síntesis de él que es un convenio muy largo, porque especifica objetivos, procedimientos, formas de seguimientos, formas de evaluación, los procedimientos de selección de los maestros a cargo -obviamente- de la Administración de la Educación Pública, queremos decirles que este Programa de Maestros Comunitarios es un programa que va atender al objetivo de reducir los niveles de repetición, de deserción escolar, sobre todo en los primeros y segundos años, en 255 Escuelas de todo país, de Montevideo y del interior, que van a trabajar maestras y maestros comunitarios, 430 aproximadamente en todo el país, desarrollando una tarea que va a suponer una inversión de 1.280. 000 dólares entre lo que resta de este año y todo el 2006.

Estos programas, que en este caso es a partir de un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo, el país decidió endeudarse para trabajar, para mejorar la calidad de vida de las niñas y de los niños, supone también que tenga sostenibilidad económica en el futuro y venimos conversando con las autoridades de ANEP, para que dentro del Presupuesto nacional a partir del 2007 y  2008, en la medida que la evaluación de este Programa resulte como todos esperamos exitoso, poder darle sostenibilidad en el tiempo como una línea de acción prioritaria del sistema educativo.

Y en general cuando los convenios se firman suponen que partir de ese momento empiezan a trabajar las organizaciones que tienen que ver con la cosa.

Yo quiero decir muy brevemente que venimos trabajando desde hace como cinco o seis meses la gente de ANEP, la gente del Ministerio de Desarrollo Social, los inspectores, los maestros, los técnicos, la organización no gubernamental “El Abrojo”, que también trabajan en el asesoramiento técnico de este Programa; venimos trabajando todos conjuntamente para darle forma a este programa.

Y, por lo tanto, esto es un trabajo que no empieza ahora, que ya se viene desarrollando y que creo que tenemos el primer tiempo ganado, sobre todo porque estas cosas dependen del factor humano y conociendo el compromiso de las maestras y de los maestros de nuestro país, yo creo que el primer tiempo ya lo ganamos, ahora empieza el segundo tiempo y esperemos que seamos capaces todos de lograr el éxito, porque en definitiva de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de la niñez y de los niños. Gracias. 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI.

MINISTRA ARISMENDI: Queridos representantes de los distintos organismos que han colaborado para que esto sea realidad; mi querido Presidente, querido Secretario de la Presidencia, que creo que es la última vez que tengamos el honor de permitirle firmar este convenio, porque va a pasar directamente a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social; pero quiero decir que sin el doctor Gonzalo Fernández muchas de estas cosas no hubieran sido posibles, por su dedicación y su afecto con que ha trabajado para que esto se haga realidad; queridas y queridos colegas; querida presidenta del gremio, Teresita Capurro; queridos Directores de mi institución:

Realmente esto es una gran alegría para nosotros. Le decía a Julio Bango, hace un momento, que esto es algo que deseábamos con muchas ganas y que tenemos absoluta confianza en que esto va a funcionar y va a funcionar muy bien.

Queremos decir que en estos días y en estas horas hemos ido agregando lo que sabíamos, mucho conocimiento; y si hay algo que luego vamos a dar a publicidad, porque son datos que nos han conmovido profundamente, es que en la población con la que nosotros trabajamos, la población protagonista del Plan de Emergencia, la escolarización promedio es el tercer año de escuela.

Y estamos hablando de todas las edades; el que tiene 80, el que tiene 70, el que tiene  50, el que tiene 40, el que tiene 20, y el que hoy tendría que estar en la escuela.

Por lo tanto, eso nos plantea un gran desafío y una gran responsabilidad. Estamos convencidos de que esto va a ser así, estamos en un compromiso mutuo que hicimos con ANEP, en la oportunidad en que conversáramos cómo darle el giro, cómo darle le vuelta, cómo llevar adelante este proyecto y que este no sea un proyecto más, que este no sea un proyecto que quedará como un ensayo más, porque esto lo paga la sociedad uruguaya en su conjunto, sino que realmente quede luego con todos los agregados, con todas las modificaciones que el organismo competente le haga, quede dentro de la tarea escolar para que  nuestras y nuestros colegas tengan la posibilidad además de dedicar sus horas para lo cual estuvieron trabajando, enseñando y tienen la vocación.

Nadie se hace maestro para enriquecerse, se hace maestro para dar y para volcar. A veces la realidad, los sueldos bajos, la situación del país, el aislamiento en el que se encuentran, el desánimo, va mellando esa vocación, pero la encontramos reviviendo en todas partes a lo largo y a lo ancho del país, cada vez que hay un muchachito o una muchachita que nos mira todavía con los ojos velados y que sabemos que tenemos que hacer brillar nuevamente.

Estoy convencida de que así lo harán nuestras colegas y nuestros colegas.

Bienvenidos la primer tanda de Maestros Comunitarios y esperemos que esto quede integrado para siempre en el trabajo y en la elaboración del magisterio nacional. Muchas gracias.

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