VÁZQUEZ DESTACÓ FIGURA DEL MAESTRO COMUNITARIO,
UNA APUESTA A REDUCIR LA REPETICIÓN Y LA DESERCIÓN ESCOLAR
"La educación es la herramienta fundamental
para ayudar a liberar a nuestros pueblos de las opresiones, de las
inequidades, de las injusticias y de la problemática profunda de
marginación y segregación social", dijo el Presidente Vázquez al
destacar la importancia del Programa de Maestros Comunitarios que busca
reducir los niveles de repetición y de deserción escolar.
Con el objetivo de reducir los niveles de repetición
y de deserción escolar, sobre todo en los primeros y segundos años, se
realizó el acto de la firma de un convenio entre la Presidencia de la
República y la ANEP por el cual se crea la figura del Maestro
Comunitario y que apunta a atender la problemática identificada en
escuela de contextos de alta vulnerabilidad social, incorporando mayor
tiempo pedagógico para los alumnos, trabajo con las familias y la
comunidad.
Esto abarcará a las 255 Escuelas de todo país, de
Montevideo y del interior, e involucra a maestras y maestros
comunitarios, 430 aproximadamente, en el desarrollo de una tarea que va
a suponer una inversión de 1.280.000 dólares entre lo que resta de
este año y todo el 2006.
La firma de dicho
convenio estuvo a cargo del Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández,
del Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, siendo los
Testigos de Honor el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
A continuación se
ofrece un detalle hacer del Programa en cuestión, así como las
palabras del Presidente de la República, Tabaré
Vázquez; de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi;
de la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Mag. Edith Moraes;
del Director del proyecto, Julio Bango.
Programa de Maestros Comunitarios
El convenio suscrito entre la Secretaría de la
Presidencia de la República y la Administración Nacional de Educación
Pública tiene por objeto la ejecución del Programa de Maestros
Comunitarios, que apunta a atender la problemática identificada en
escuela de contextos de alta vulnerabilidad social, incorporando mayor
tiempo pedagógico para los alumnos, trabajo con las familias y la
comunidad.
El Programa de Maestros Comunitarios forma parte del
Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo,
inicialmente ejecutado bajo la órbita de la Secretaría de la
Presidencia de la República y próximamente dentro del Ministerio de
Desarrollo Social, y cuenta con el financiamiento del Banco
Interamericano de Desarrollo y la asistencia del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
La implementación del Programa de Maestros
Comunitarios supone una inversión aproximada de US$ 2 millones para los
años 2005 y 2006, de los cuales la mitad es con cargo al Programa
Infancia y Familia.
Objetivos
La ANEP, por intermedio del Consejo de Educación
Primaria y en coordinación con el Programa Infancia y Familia,
implementará el Programa de Maestros Comunitarios con el fin de
extender y optimizar el tiempo pedagógico en 255 escuelas de un turno
de contexto socio cultural crítico de todo el país urbano.
Sus objetivos básicos son reducir la deserción y
aumentar el rendimiento escolar mediante :
a) Apoyo pedagógico
específico a los niños con bajo rendimiento escolar para
evitar su repetición.
b) Mejora de la
interrelación entre la escuela y la comunidad, involucrando a los
adultos referentes de los escolares protagonistas del Programa.
Alcance
Las actividades previstas se desarrollarán durante
el segundo semestre de este año y todo el año lectivo 2006, a través
de 430 maestros de 255 escuelas de todo el país, a un promedio de 7.000
escolares en 2005 y 15.000 en 2006.
Para el Ministerio de Desarrollo Social, la realización
de estas acciones se enmarcan en su política de transferencia de
programas sociales a los organismos que tienen la rectoría en materia
de política social, en este caso ANEP-. Ello supone que a fin de darle
sostenibilidad a las acciones la ANEP habrá de incorporar en su
presupuesto el Programa Maestros Comunitarios en los años posteriores
al 2006.
Implementación
Luego de un llamado a concurso, se seleccionó una
organización de la sociedad civil quien será responsable de la
capacitación y asistencia técnica dirigida a 850 docentes
(inspectores, directores y maestros asignados en funciones de maestros
comunitarios) correspondientes a las escuelas seleccionadas.
La capacitación docente en estrategias pedagógicas
de inclusión educativa, supone dotar a los maestros de herramientas
conceptuales y metodológicas que les permitan llevar adelante las dos líneas
de actuación. Comprende instancias grupales presenciales y apoyo técnico
permanente durante el transcurso del Programa.
Las escuelas participantes contarán con un número
de maestros comunitarios que dependerá de la matrícula escolar; en la
mayoría trabajarán dos maestros por turno durante 20 horas semanales.
La modalidad de atención se integra con dos líneas
de trabajo:
a) Estrategias de
apoyo a la alfabetización. Bajo esta modalidad se trabajará
en familias con problemáticas de exclusión educativa pautada
por la repetición reiterada en 1° y 2° año de sus hijos, la deserción
escolar, el analfabetismo y/o
analfabetismo funcional del adulto significativo, la escasa o
nula coordinación entre la familia y la escuela.
b ) Dispositivos
grupales en la escuela para favorecer desempeños educativos.
Dirigido a escolares con historia de fracaso escolar o con extraedad,
altos niveles de repetición y/o ingreso tardío.
Evaluación
Al finalizar el año 2005, la Unidad Técnica del
Programa en coordinación con el Consejo de Educación Primaria realizará
una evaluación del Programa de Maestros Comunitarios, que abarcará
tanto el análisis de la cobertura alcanzada y los resultados obtenidos
así como el estudio del proceso de implementación del programa. Esta
evaluación será utilizada para introducir los eventuales ajustes que
se requieran para la ejecución en 2006. Asimismo, se realizará una
similar instancia de evaluación al finalizar el año 2006.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Autoridades nacionales y
departamentales; autoridades de la enseñanza; organismos
internacionales; amigas y amigos, queridas uruguayas y queridos
uruguayos: Voy a ser necesariamente breve en mis palabras; y quiero
explicar por qué seré necesariamente breve.
Hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, desde que
éramos alumnos de la Escuela N° 104 de 2º Grado, llamada Yugoslavia,
en la zona de La Teja frente a la Plaza Lafone; en ese momento, quizás,
sin darnos mucha cuenta de lo que nuestro maestros nos enseñaban y nos
explicaban, pero luego en Enseñanza Secundaria, en la Universidad de la
República, en nuestra profesión como docente, pero también y
fundamentalmente a lo largo de nuestra vida, que las cosas realmente
importantes, los hechos trascendentes, las circunstancias que tienen un
enorme valor no necesitan de muchas palabras para ser explicadas, para
ser comprendidas y para ser aprendidas por la ciudadanía.
Y lo que hoy estamos viviendo acá tiene esa
importancia, tiene esa jerarquía. Los hechos hablan por sí solos.
Que 255 escuelas de contexto crítico desde el punto
de vista sociocultural en todo el territorio nacional; que más de
cuatrocientos veinte y tanto, cuatrocientos treinta y pico maestros
comunitarios se dediquen a la tarea que se van a dedicar; que más de
veinte, veintidós mil niños se vean favorecidos por esta tarea, más
el hecho multiplicador del impacto del maestro comunitario en la
sociedad, en el seno de la familia, en el seno de la sociedad, este fenómeno
luego de la enseñanza comunitaria tiene un enorme valor multiplicador a
toda la sociedad.
Y esto revela la singular, reitero, importancia que
este acontecimiento en el día de hoy tiene.
Para un gobierno progresista, la educación es la
herramienta fundamental para ayudar a liberar a nuestro pueblos de las
opresiones, de las inequidades, de las injusticias, y de la problemática
profunda de marginación y segregación social.
Es la educación, el elemento que nos puede llevar en
un relativamente corto plazo a buscar esos caminos de liberación, e
independencia, de darles a nuestros niños y nuestros jóvenes la
posibilidad de pensar por
ellos mismos, de entregarles esas herramientas y que ellos -en igualdad
de posibilidades y oportunidades- puedan libre y soberanamente decidir
sobre su vida y sobre su futuro.
¡Vaya si será tarea importante la que ustedes van a
realizar!
Por eso, creo que están demás las palabras extensas
en un acto como este.
Para un político la tentación de hacer un discurso
largo y barroco, y vestirse con oropeles que no le pertenecen, es muy
tentador. Pero la realidad no es el hecho de transformar esto en un acto
político, sino la realidad es que éste hecho cobre la importancia real
que tiene y que se expresa por sí sola.
Para el gobierno simplemente la satisfacción de
cumplir una cosa más de las que nos habíamos comprometido a cumplir y
que vamos a cumplir a lo largo de nuestro mandato.
Felicitaciones a todos ustedes, ¡éxito en la tarea!
Si ustedes tienen éxito, que lo van a tener, tendrá éxito el Uruguay
en su conjunto. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA, MAG. EDITH MORAES
MORAES: Muy buenos días a todos, y sobre todo
bienvenido señor Presidente a nuestra casa.
Hoy es un día muy significativo para nosotros. Hoy
se inician las jornadas con los maestros comunitarios.
Los maestros que han elegido, están dispuestos y que
es su compromiso trabajar con los 200 mil niños que hoy necesitan un
apoyo especial. Esos 200 mil niños que hoy viven en contextos de
pobreza.
Es aquí, cuando la figura del maestro comunitario
-figura nueva- necesita entonces, con toda la fuerza, redoblar el
compromiso de todos los docentes que la educación, que es un derecho,
llegue a todos.
Las responsabilidades son compartidas. La educación
no es solamente cuestión de la escuela; Escuela, Estado y familia,
siempre estuvieron juntos.
Hoy ustedes, maestros, maestros que hoy están acá;
maestros de Artigas, de Salto, de Paysandú, de Río Negro, de Soriano,
de Colonia, de Flores y de Rocha; hoy, ustedes van a empezar a trabajar
estrategias para que la escuela salga al encuentro de las familias;
estamos invirtiendo la dirección del camino porque estos niños tienen
derecho a la educación.
PALABRAS DEL DIRECTOR DEL PROYECTO , JULIO BANGO
BANGO: Buenos días; señor Presidente, autoridades
presentes, maestras, maestros, amigos: Más que leer el convenio o una síntesis
de él que es un convenio muy largo, porque especifica objetivos,
procedimientos, formas de seguimientos, formas de evaluación, los
procedimientos de selección de los maestros a cargo -obviamente- de la
Administración de la Educación Pública, queremos decirles que este
Programa de Maestros Comunitarios es un programa que va atender al
objetivo de reducir los niveles de repetición, de deserción escolar,
sobre todo en los primeros y segundos años, en 255 Escuelas de todo país,
de Montevideo y del interior, que van a trabajar maestras y maestros
comunitarios, 430 aproximadamente en todo el país, desarrollando una
tarea que va a suponer una inversión de 1.280. 000 dólares entre lo
que resta de este año y todo el 2006.
Estos programas, que en este caso es a partir de un
contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo, el país decidió
endeudarse para trabajar, para mejorar la calidad de vida de las niñas
y de los niños, supone también que tenga sostenibilidad económica en
el futuro y venimos conversando con las autoridades de ANEP, para que
dentro del Presupuesto nacional a partir del 2007 y
2008, en la medida que la evaluación de este Programa resulte
como todos esperamos exitoso, poder darle sostenibilidad en el tiempo
como una línea de acción prioritaria del sistema educativo.
Y en general cuando los convenios se firman suponen
que partir de ese momento empiezan a trabajar las organizaciones que
tienen que ver con la cosa.
Yo quiero decir muy brevemente que venimos trabajando
desde hace como cinco o seis meses la gente de ANEP, la gente del
Ministerio de Desarrollo Social, los inspectores, los maestros, los técnicos,
la organización no gubernamental “El Abrojo”, que también trabajan
en el asesoramiento técnico de este Programa; venimos trabajando todos
conjuntamente para darle forma a este programa.
Y, por lo tanto, esto es un trabajo que no empieza
ahora, que ya se viene desarrollando y que creo que tenemos el primer
tiempo ganado, sobre todo porque estas cosas dependen del factor humano
y conociendo el compromiso de las maestras y de los maestros de nuestro
país, yo creo que el primer tiempo ya lo ganamos, ahora empieza el
segundo tiempo y esperemos que seamos capaces todos de lograr el éxito,
porque en definitiva de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida
de la niñez y de los niños. Gracias.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL,
MARINA ARISMENDI.
MINISTRA ARISMENDI: Queridos representantes de los
distintos organismos que han colaborado para que esto sea realidad; mi
querido Presidente, querido Secretario de la Presidencia, que creo que
es la última vez que tengamos el honor de permitirle firmar este
convenio, porque va a pasar directamente a la órbita del Ministerio de
Desarrollo Social; pero quiero decir que sin el doctor Gonzalo Fernández
muchas de estas cosas no hubieran sido posibles, por su dedicación y su
afecto con que ha trabajado para que esto se haga realidad; queridas y
queridos colegas; querida presidenta del gremio, Teresita Capurro;
queridos Directores de mi institución:
Realmente esto es una gran alegría para nosotros. Le
decía a Julio Bango, hace un momento, que esto es algo que deseábamos
con muchas ganas y que tenemos absoluta confianza en que esto va a
funcionar y va a funcionar muy bien.
Queremos decir que en estos días y en estas horas
hemos ido agregando lo que sabíamos, mucho conocimiento; y si hay algo
que luego vamos a dar a publicidad, porque son datos que nos han
conmovido profundamente, es que en la población con la que nosotros
trabajamos, la población protagonista del Plan de Emergencia, la
escolarización promedio es el tercer año de escuela.
Y estamos hablando de todas las edades; el que tiene
80, el que tiene 70, el que tiene 50,
el que tiene 40, el que tiene 20, y el que hoy tendría que estar en la
escuela.
Por lo tanto, eso nos plantea un gran desafío y una
gran responsabilidad. Estamos convencidos de que esto va a ser así,
estamos en un compromiso mutuo que hicimos con ANEP, en la oportunidad
en que conversáramos cómo darle el giro, cómo darle le vuelta, cómo
llevar adelante este proyecto y que este no sea un proyecto más, que
este no sea un proyecto que quedará como un ensayo más, porque esto lo
paga la sociedad uruguaya en su conjunto, sino que realmente quede luego
con todos los agregados, con todas las modificaciones que el organismo
competente le haga, quede dentro de la tarea escolar para que
nuestras y nuestros colegas tengan la posibilidad además de
dedicar sus horas para lo cual estuvieron trabajando, enseñando y
tienen la vocación.
Nadie se hace maestro para enriquecerse, se hace
maestro para dar y para volcar. A veces la realidad, los sueldos bajos,
la situación del país, el aislamiento en el que se encuentran, el desánimo,
va mellando esa vocación, pero la encontramos reviviendo en todas
partes a lo largo y a lo ancho del país, cada vez que hay un muchachito
o una muchachita que nos mira todavía con los ojos velados y que
sabemos que tenemos que hacer brillar nuevamente.
Estoy convencida de que así lo harán nuestras
colegas y nuestros colegas.
Bienvenidos la primer tanda de Maestros Comunitarios
y esperemos que esto quede integrado para siempre en el trabajo y en la
elaboración del magisterio nacional. Muchas gracias.
|