05/08/05


ACCIONAR DE LA CANCILLERÍA ANTE SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÓN EXTRANJERA
La Cancillería emitió un comunicado referente a posibles acciones de Uruguay ante subsidios que benefician a los productores de arroz de los EE.UU., ya que entiende pertinente clarificar la situación y las acciones que se están desarrollando.

COMUNICADO

Con referencia al planteo de una posible acción ante la OMC por parte de Uruguay a programas de subsidios del que se benefician los productores de arroz de los EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores entiende pertinente clarificar la situación y las acciones que se están desarrollando.

En primer lugar la negociación internacional de la República, incluyendo la negociación en materia comercial es de competencia de este Ministerio.

En cumplimiento de esas atribuciones se están llevando a cabos estudios -tanto en materia económica como jurídica - tendientes a analizar los perjuicios que causan a la producción nacional los subsidios a los productos agropecuarios como sucede en el caso del arroz y se han mantenido contactos

con las autoridades de los Estados Unidos  a través de las Embajadas en Montevideo y Washington., incluyendo la visita del Subsecretario de Comercio de los Estados Unidos.

Cabe señalar que las consultas entre países son parte del proceso normal de negociación internacional en la búsqueda de soluciones a las diferencias que surgen entre Estados y en caso que éstas no obtengan resultados satisfactorios, siempre es posible recurrir a los procedimientos de solución de controversias.

En consecuencia el Uruguay celebrará consultas del caso con los Estados Unidos para encontrar una solución mutuamente satisfactoria con respecto a los subsidios que ese país aplica a la producción y exportación de arroz. En ningún caso ello significa una renuncia al derecho de presentar una reclamación ante la OMC, de no arribarse a un resultado satisfactorio en el proceso de negociaciones bilaterales.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados