05/08/05


DECLARACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE ENTIDADES LATINOAMERICANAS DEL ARROZ
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la "Declaración de Bogotá de la Confederación de Entidades Latinoamericanas del Arroz (CELARROZ)" que firmaran los representantes de los países latinoamericanos reunidos en Colombia, el pasado 3 de agosto.

Reunidos en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, el día 3 de agosto del año 2005 y con motivo de la constitución de la Confederación de Entidades Latinoamericanas del Arroz, los representantes de los países firmantes de Latinoamérica, manifiestan:

Primero: Concientes de la importancia de fortalecer la organización regional a través de la participación de las entidades gremiales que integran los actores involucrados en la cadena de transformación del arroz. Manifestamos la preocupación por las dificultades que enfrenta el Sector Arrocero Latinoamericano ante las condiciones desfavorables de competencia desleal que aplican los países desarrollados.

Segundo: Asumimos el compromiso de trabajar unidos para integrar a todos los actores que forman parte de la cadena de producción y transformación del arroz de Latinoamérica como una sola voz, actuando en la consecución de un mismo objetivo de desarrollo y defensa de la producción regional.

Tercero: Creamos un foro que facilite y apoye los procesos de integración latinoamericana para la discusión y análisis de nuestros problemas, con el fin de concertar posiciones regionales y concretar iniciativas de estrategias comunes.

Cuarto: Buscamos conjuntamente los mecanismos necesarios que permitan corregir las distorsiones de mercados que generan los subsidios y medidas de ayuda interna que destinan los países ricos al arroz, mediante nuestra activa participación en los foros multilaterales de la Organización Mundial del Comercio.

Quinto: Reafirmamos nuestra solidaridad y vocación para buscar la unidad de todos los pueblos de Latinoamérica mediante una mayor integración económica que permita privilegiar el comercio del arroz entre los países de la región.

Sexto: Apoyamos la decisión del Gobierno de la República del Uruguay de presentar la demanda de interposición de derechos compensatorios ante la OMC ejerciendo acertadamente el derecho de uso de los instrumentos necesarios para una oportuna defensa comercial de la producción del arroz.   

Pery Sperotto Coelho  Mauricio Miguel Fischer
Brasil  Brasil
   
Néstor Gutiérrez Alemán Rafael Hernández Lozano
Colombia Colombia
   
Eduardo Rojas Villalobos Rodolfo Soto Jiménez
Costa Rica Costa Rica
   
Gerardo Alvarado Martínez Andrés Arrata Meneses
Costa Rica Ecuador
   
Sergio García Reyes Álvaro Padilla Reyes
Guatemala Guatemala
   
Fernando Chamorro Padilla Wilfredo Bejarano Silva
Nicaragua Nicaragua
   
Pedro Alejandro Díaz Hartz Antonio de Alba Villar
México México
   
Alfredo Bethancourt Sánchez Silvera Rodrigo Eliécer Arauz
Panamá Panamá
   
Luis Zúñiga Rosas  
Perú  
   
Alfredo Lago Raab Hugo Manini Ríos
Uruguay Uruguay
   
Miguel Saldivia Aude Pedro Luis Cordero Casal
Venezuela Venezuela

Montevideo, 5 de agosto de 2005.-

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados